Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2021

Playa de MAYAN PALACE en Bahía de Banderas, Nayarit, con alta vulnerabilidad ante el CAMBIO CLIMÁTICO. Bañada de AGUAS NEGRAS. (PARTE II)

Mayan Palace beach in NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, bathed in BLACK WATER.


VIDANTA/Mayan Palace sigue inspirando la felicidad de sus clientes “con 5 resorts para elegir en uno de los lugares más amados de México”: En el MAYAN PALACE de NUEVO VALLARTA.

En una publicación anterior (PARTE I) documentamos como la administración pública del Municipio Bahía de Banderas, en colusión con a los hoteleros de la región, omiten publicar resultados de investigaciones que no convienen a los desarrolladores turísticos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/playa-de-mayan-palace-en-bahia-de.html

__________________

PARTE II/English (short form):

Mayan Palace beach in NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, NAY. bathed in BLACK WATER.

Last year, the beaches of NUEVO VALLARTA were again endorsed as “clean beach” by a company called “BLUE FLAG”.

“BLUE FLAG” certified as “clean” a beach that has its southern border towards the AMECA RIVER and is located to the west of the Laguna del Quelele, … both bodies of water are severely contaminated.

The beach is bathed by the AMECA RIVER, which brings a direct load of sewage from the river upstream, from villages/towns in the eastern part of the municipality.

Beach Certification has been widely criticized for having a simplistic version of the beach and neglecting other aspects of coastal management. One of the main criticisms has to do with the commercial focus of these schemes. There are studies that indicate its ineffectivess due to its non-mandatory nature and non-inclusion of technical and social aspects within its parameters.

“BLUE FLAG” is a private organization that certifies beaches around the world in exchange for payment of fees. The company disguises its “for -profit” motives through its operation under auspices of a “Foundation for Environmental Education” based in Copenhagen, Denmark.

“Honi soit qui mal y pensé”/ “Shame on anyone who thinks evil of it"  

____________________________________ 

El destino turístico Bahía de Banderas en la RIVIERA NAYARIT es un destino turístico contaminado en muchos sentidos. Desde su creación FIBBA (Fideicomiso Bahía de Banderas) administra el fraccionamiento de NUEVO VALLARTA. Tiene una larga historia plagada de corrupción. 

Pero NUEVO VALLARTA también tiene otro tipo de contaminación:

En nov. del año pasado las playas de Nuevo Vallarta refrendaron por octava ocasión esta certificación internacional (5). La certificación fue a cargo de la empresa “BLUE FLAG”. 


 

Certificaron como “limpia” una playa que tiene su frontera sur hacia el Río Ameca y está ubicada al poniente de la Laguna del Quelele, ambos cuerpos de agua severamente contaminados

La playa de MAYAN PALACE está bañada por el RÍO AMECA, el cual trae una carga directa de aguas negras de río arriba, es decir, de poblados del oriente del municipio.

A NUEVO VALLARTA lo circundan 9 kilómetros de canales azolvados que vienen de la "Bacinica del Municipio", la moribunda Laguna del Quelele, la cual es alimentada por lluvias (menor volumen), escurrimientos de agua dulce que se originan en el oriente del municipio, pero también por un gran volumen de aguas negras sin tratar, provenientes de las ineficientes plantas de tratamiento en Mezcales, Rincón del Cielo (con 17 cotos de 60 casas cada uno), de Los Encantos (varios cotos), de Secciones de Valle Dorado 1, 2, 3 y 4, de Costa Coral, de Las Ceibas y Casas Geo y de la Plaza Lago Real.

También está alimentada por canales como el del Tondoroque, del mismo Valle Dorado y de una planta de tratamiento que está en Bucerías en el Camino Viejo a Valle, que vierte aguas negras a la Laguna de Quelele, tratadas o no tratadas, a través de canales de riego.

Todo el caudal de aguas negras y grises, se van por necesidad por los canales al Estero del Chino en donde está la “vieja” marina de NUEVO VALLARTA. De ahí se van al mar y las playas de NUEVO VALLARTA.

A este panorama triste hay que agregarle que NUEVO VALLARTA tiene una planta de tratamiento de más de 40 años de antigüedad y que vierte parte de sus aguas tratadas, grises y hasta negras, a través de un difusor muy viejo (tubería muy vieja de metal), que sale al mar a través de Paseo de las Palmas/Paseo de las Garzas y por abajo del Lote # 20.

“Certificación” de Playas.

La Certificación de Playas ha sido ampliamente criticados por tener una versión simplista de la playa y descuidar otros aspectos de la gestión costera. Una de las principales críticas tiene que ver con el enfoque comercial que tienen estos esquemas. Existen estudios que señalan como ineficaz por su no obligatoriedad y por la no inclusión de aspectos técnicos y sociales dentro de sus parámetros (6).

La empresa “BLUE FLAG” es una organización privada que certifica playas alrededor del mundo en cambio de pago de honorarias. “BLUE FLAG” disfraza sus fines de lucro a través de su operación bajo los auspicios de una “Fundación para la Educación Ambiental” con sede en Copenhague, Dinamarca.

 “Honi soit qui mal y pensé”. Debería avergonzarse, aquel que sospeche una motivación ilícita.

____________________

EN RESÚMEN: Todo lo mencionado aquí (también lo que documentamos en la primera parte de esta entrega https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/playa-de-mayan-palace-en-bahia-de.html ) significa que el Grupo VIDANTA (Mayan Palace) en Bahía de Banderas, en colusión con la Administración Pública del municipio, pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas.

_______________

NOTAS:

(1) ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.) elaboró el “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático” http://www.sectur.gob.mx/programas/planeacion-y-politica-turistica/ordenamiento-turistico-sustentable/cambio-climatico/estudio-de-vulnerabilidad-al-cambio-climatico-en-el-sector-turistico/

2) https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

(3) IMPLAN de Bahía de Banderas, NAYARIT, comienza a construir la casa por el tejado. El (nuevo) ATLAS DE RIESGO de IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/implan-de-bahia-de-banderas-nayarit.html

(4) El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas de 2008 “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html

__________

(5) Recibe Jaime Cuevas, Certificación Blue Flag para Bahía de Banderas: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2020/11/26/recibe-jaime-cuevas-certificacion-blue-flag-para-bahia-de-banderas/

(6) Zielinski, Seweryn; Díaz Cano, Marlenny. LOS ESQUEMAS DE CERTIFICACION DE PLAYAS TURISTICAS EN AMERICA LATINA. Evaluación del componente socio-cultural y el nivel participativo: https://www.redalyc.org/pdf/1807/180729920009.pdf

(7) BLUE FLAG: http://blueflagmexico.org/index.php

 

3 comentarios:

  1. Una acción que vamos a tomar es enviar una carta a Blu Flag explicándoles algunos "detalles" que deben tomar en cuenta antes de certificar después de recibir su jugoso cheque. Estaremos informando de ese resultado.

    ResponderEliminar
  2. Que grave situación. Me pregunto si las autoridades de la SEMARNAT saben de todo este problema, porque es imperdonable que no actúen para detener este proyecto que a la larga puede generar demandas internacionales.

    ResponderEliminar
  3. EL TEMA DE LA CONTIMACIÓN ES UN PROBLEMA MUNDIAL QUE REQUIERE UN SOBRE ESFUERZO CON LAS COMUNIDAES MAYORMENTE AFECTADAS Y PERSUADIRLOS A LA RESPONSABILDAD SOCIAL. ALBERTO

    ResponderEliminar