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Obra que costó 75
millones de pesos, según SEDATU.
Según CompraNet pagaron 65 millones para una empresa de nombre AM Cenit SA de CV, que incluyen los honorarios para elaborar una MIA-Particular de 284 páginas, con muchas redundancias: “Levantando mucho polvo para justificar los millones” (1).
Construcción a cargo de SEDATU. No hubo supervisión de parte del Municipio, ya que no ejecutó la obra.
El análisis del medio físico “a la distancia” con drones.
NO se tomaron en cuenta las opiniones de los habitantes de ambos lados de la cuenca del arroyo.
Se formaron COMITÉS de VECINOS, pero aun así no fueron tomados en cuenta.
Deberían haber primero desasolvado el cauce del arroyo, el qué, con las corrientes de agua en la temporada de lluvias, arrastran de arroyo arriba muchos agregados livianos: Piedra fina y arena.
Por el desafortunado diseño de la obra, en la parte anterior a la Carretera 200, quedaron tres vados, que provocan inundaciones severas en calles de los asentamientos humanos (regulares!) en las orillas.
Las gradas que pusieron, fueron prefabricadas y con la presión del agua, varias se han movido del lugar, inundadas, y derruidas.
Ahora: Otros 2 millones para poner los paches: “Tirando buen dinero al malo”.
El 29 del mes pasado - como resultado de una visita del Secretario de SEDATU al inicio de enero - los vecinos de Bucerias tuvieron una visita de sorpresa de personal de SEDATU.
En esta ocasión acudieron ciudadanos amigos, nacionales y extranjeros, de comités vigilantes que han dado seguimiento a las labores realizadas (2).
El representante de SEDATU, el Arq. José Gabriel Cortés, escucho cada una de las observaciones realizadas.
Ya que no haberlo hecho desde un principio - por cualquiera que hayan sido las razones - causaron los resultados que saltan a la vista.
El Proyecto del “Arrollo
del Indio”: Un fracaso para SEDATU y el Gobierno de Jaime Cuevas, incluyendo la
Dirección General del IMPLAN.
NOTAS:
(1) compraNet: https://www.quienesquien.wiki/empresas/am-cenit-sa-de-cv#informacion-general
Ana Gabriela González González, Directora General de coordinación de oficinas de representación a nivel nacional, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU: https://www.youtube.com/watch?v=aH8d-kYOai8
MIA-P (Manifestación de Impacto Ambiental - Particular: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/nay/estudios/2019/18NA2019H0017.pdf
(2) con información de Rosa Ibarra Rubio https://www.facebook.com/rose.ibarra.31 04 de febrero 2021
PD.
En la MIA-PARTICULAR “Construcción de malecón, en el municipio de Bahía de Banderas Nayarit”, hacen mención que el malecón tendría una vida útil mínima de 50 años. Mencionan que la creación del malecón era para poder controlar las crecidas de agua en las temporadas de lluvias o ciclones los cuales pone en riesgo a la población que vive a los márgenes del río, siendo el objetivo principal de la implementación del proyecto; también sanear el arroyo de la deposición de residuos urbanos y de manejo especial (escombros); dotar espacios recreativos y turísticos, impulsar el crecimiento económico; mejorar la calidad de imagen urbano paisajística; mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y generar empleos y derrama económica en la zona: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/09/asun_4075408_20200923_1600902989.pdf
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