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jueves, 12 de marzo de 2020

FONATUR oculta información relativa a la estimación de demanda para el TREN MAYA.



El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reservó por cinco años una serie de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies & Gleave.

Su divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del TREN MAYA” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, ya que sus datos podrían contrastar con la información oficial sobre el megaproyecto, justificó.

En respuesta a una de las diversas solicitudes de información enviadas a la dependencia para consultar el documento, planteó que los estudios “contienen información relativa a la estimación de demanda del TREN MAYA, misma que, hasta no estar en funcionamiento el proyecto, no se tendrá de forma definitiva ese dato, el cual puede ser susceptible de variaciones”.

En el contrato C-TM-003/2019, el FONATUR pidió a Steer Davies & Gleave que realice, entre otros, una estimación sobre la oferta y la demanda en torno al TREN MAYA, que incluyó una “estimación del comportamiento futuro” de los turistas, la “demanda que puede ser captada por el TREN MAYA” o la “demanda potencial generada por los Polos de Desarrollo”, así como la demanda potencial de carga.

Durante una sesión celebrada ayer, el Comité de Transparencia de la dependencia su Director General Rogelio Jiménez Pons justificó el ocultamiento de los estudios bajo el pretexto de que su difusión abriría la puerta a la “destrucción, inhabilitación o sabotaje” del megaproyecto, pues alguien podría “colocar algún artefacto explosivo, modificar las características del suelo o colocar cualquier objeto que afecte la ejecución del TREN MAYA”.

Además, estimó que causaría un perjuicio “superior al interés público general de que se difunda la información relativa a los estudios”, dado que “personas ajenas al desarrollo del proyecto podrían contar con información o documentación sensible”, lo cual propiciaría “invasiones intencionadas” de vías o “especulación sobre el área de intervención”.

PD.
Otro obstáculo apareció en el camino del megaproyecto: Jiménez Pons indicó ayer que, ante la crisis económica que se avecina y los posibles recortes presupuestales en la administración pública federal, el FONATUR esboza un “plan B” y “alternativas” para financiar el TREN MAYA, que podría abrir la puerta a financiamientos privados (1).

¡Significa que los inversionistas (si hay) imponen sus condiciones!
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COMENTARIOS:
El TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”.                                  
López Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió el TREN  al Presidente Donald Trump, … es decir 6 meses antes de que fue instalado como Presidente de México.

Su equipo minimiza TODOS los riesgos que implicará la construcción de un tren de carga y de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de extensión que en cruzará sobre la Península de Yucatán: Los AMBIENTALES, los SOCIALES y los ECONÓMICOS.

Asegura que no afectará al medio ambiente, trae puras ventajas a la población del Sureste (con la cual el país tiene una deuda histórica) y sería atractivo para los inversionistas, que tendrán que invertir el capital para su construcción.

Ejidatarios salen como “defensores del medio ambiente”  … NO porque les importa mucho, sino porque NO ven el beneficio del proyecto.

El proyecto del TREN es un proyecto del “neoliberalismo populista” de AMLO. Así llama Pablo González Casanova,  analista político sociólogo y abogado la política de López Obrador.
 
González Casanova, la gran eminencia de una verdadera izquierda en el país (2).

Calificadora FITCH aún pone en duda el proyecto de TREN MAYA. "El Tren Maya y el Tren México-Toluca enfrentan grandes riesgos debido a la incertidumbre regulatoria y de financiamiento, así como la oposición de grupos ambientalistas...".
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NOTAS:

(2)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html
                              

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