El
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reservó por cinco años una serie
de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies
& Gleave.
Su
divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del TREN
MAYA” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, ya que sus datos podrían
contrastar con la información oficial sobre el megaproyecto, justificó.
En
respuesta a una de las diversas solicitudes de información enviadas a la
dependencia para consultar el documento, planteó que los estudios “contienen
información relativa a la estimación de demanda del TREN MAYA, misma que, hasta
no estar en funcionamiento el proyecto, no se tendrá de forma definitiva ese
dato, el cual puede ser susceptible de variaciones”.
En
el contrato C-TM-003/2019, el FONATUR pidió a Steer Davies & Gleave que
realice, entre otros, una estimación sobre la oferta y la demanda en torno al TREN
MAYA, que incluyó una “estimación del comportamiento futuro” de los turistas,
la “demanda que puede ser captada por el TREN MAYA” o la “demanda potencial
generada por los Polos de Desarrollo”, así como la demanda potencial de carga.
Durante
una sesión celebrada ayer, el Comité de Transparencia de la dependencia su
Director General Rogelio Jiménez Pons justificó el ocultamiento de los estudios
bajo el pretexto de que su difusión abriría la puerta a la “destrucción,
inhabilitación o sabotaje” del megaproyecto, pues alguien podría “colocar algún
artefacto explosivo, modificar las características del suelo o colocar
cualquier objeto que afecte la ejecución del TREN MAYA”.
Además,
estimó que causaría un perjuicio “superior al interés público general de que se
difunda la información relativa a los estudios”, dado que “personas ajenas al
desarrollo del proyecto podrían contar con información o documentación
sensible”, lo cual propiciaría “invasiones intencionadas” de vías o
“especulación sobre el área de intervención”.
PD.
Otro
obstáculo apareció en el camino del megaproyecto: Jiménez Pons indicó ayer que,
ante la crisis económica que se avecina y los posibles recortes presupuestales
en la administración pública federal, el FONATUR esboza un “plan B” y
“alternativas” para financiar el TREN MAYA, que podría abrir la puerta a
financiamientos privados (1).
¡Significa
que los inversionistas (si hay) imponen sus condiciones!
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COMENTARIOS:
El TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”.
El TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”.
López
Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió el TREN al Presidente Donald Trump, … es decir 6
meses antes de que fue instalado como Presidente de México.
Su equipo
minimiza TODOS los riesgos que implicará la construcción de un tren de carga y
de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de extensión que en cruzará sobre la Península
de Yucatán: Los AMBIENTALES, los SOCIALES y los ECONÓMICOS.
Asegura
que no afectará al medio ambiente, trae puras ventajas a la población del
Sureste (con
la cual el país tiene una deuda histórica)
y sería atractivo para los inversionistas, que tendrán que invertir el capital
para su construcción.
Ejidatarios
salen como “defensores del medio ambiente” … NO porque les importa mucho, sino porque NO
ven el beneficio del proyecto.
El
proyecto del TREN es un proyecto del “neoliberalismo
populista” de AMLO. Así llama
Pablo González Casanova, analista político sociólogo y abogado la política de López
Obrador.
González
Casanova, la gran eminencia de una verdadera izquierda en el país (2).
Calificadora
FITCH aún pone en duda el proyecto de TREN MAYA. "El Tren Maya y el Tren
México-Toluca enfrentan grandes riesgos debido a la incertidumbre regulatoria y
de financiamiento, así como la oposición de grupos ambientalistas...".
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NOTAS:
(1) FONATUR reserva por cinco años estudios clave sobre el
Tren Maya: https://www.proceso.com.mx/621488/fonatur-reserva-estudios-tren-maya?fbclid=IwAR0S3gMT9HZRVfKWl52I-AU97f23AoaTibXDqPYS9aF7t51pPSGzsNob-4I
(2) TREN
MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html
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