Son
los mismos poblados en donde el municipio no cumple con su obligación de dotación
de los servicios básicos.
El municipio más rico de NAYARIT está prácticamente
quebrado. Ante la desastrosa situación financiera, el IX Ayuntamiento de Bahía
de Banderas, con su Ley de Ingresos 2017, ahora quiere recaudar de los
(supuestos) ricos de sus poblados hasta un 500 % más del impuesto predial (1).
Es un insulto de parte de una
administración municipal que no cumple con su obligación de proveer agua
potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y
residuos sólidos, ni atendiendo el mantenimiento de caminos y calles en muchos
de dichos poblados.
Son exactamente los poblados en la franja
turística costera, los que sufren de escasez de agua. La falta de agua también es
bien conocida por los pobladores de la región Punta de Mita (2). La semana
pasada faltó el suministro de agua potable en el (supuesto) Pueblo Mágico
Sayulita (3).
La falta de agua no es el único problema.
Hay un déficit agudo de la provisión de
los servicios básicos en casi todos los poblados del municipio. Hay aguas
negras en todos lados (5). También hay contaminación visual omnipresente (6).
La (no-)colección de basura por parte de GIRRSA es un desastre.
Además existe una obvia incapacidad
organizacional de la administración municipal actual:
DEFICIENCIAS GRAVES en INFRAESTRUCTURA y
en los SERVICIOS SOCIALES.
SERVICIOS DE SALUD rebasados, COBERTURA
DE SALUD insuficiente.
Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y
MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socio-económicos
de la población.
Gran parte de la población municipal no
cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento
poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado que afectan grandes
partes de la población del municipio y a sus visitantes.
·
Los que mandan en Bahía de Banderas son
los desarrolladores turísticos. El Grupo VIDANTA (Mayan Palace) en Nuevo Vallarta
es el líder en destrucción ambiental (7).
En todos lados se nota la
incompatibilidad de la cultura rural nayarita con las exigencias del turismo
"high end".
El Ayuntamiento no solamente carece de
un plan integral de como contrarestar esta situación desolada. Actúa como
bomberos para apagar solamente un incendio, mientras gran parte del municipio
se encuentra en llamas.
No sabe cómo aprovechar las iniciativas
de muchas organizaciones de la sociedad civil en los diferentes poblados, ni sabe
cómo dirigir estos esfuerzos, teniendo como base un programa integral, con un
enfoque educativo que tiene como fin un saneamiento del municipio, lo cual, por
cierto, también aseguraría su competividad turística.
Actualmente el alcalde de Bahía de
Banderas quiere imponer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano con cambios de uso
de suelo a favor de desarrolladores turísticos en un proceso plagado de
irregularidades. Hace un par de semanas al ejido de Sayulita se le concedió una
suspensión definitiva de la Consulta Pública del proyecto, luego de una serie
de irregularidades detectadas tanto en el procedimiento para llevarla a cabo,
como por fallas metodológicas y deficiencias técnicas en su contenido (6).
El proyecto cambiaría de
manera brutal la estructura socio-ambiental y cementaría la pobreza y desigualdad
ya existentes en grandes partes del municipio.
NOTAS:
(1) Regidores
aprueben aumento de impuestos desmedidas para el 2017: http://www.noticiaspv.com/regidores-aprueban-a-jose-gomez-aumento-de-impuestos-desmedidos-para-el-2017/
(2) Bahía de Banderas,
NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto. Se entregó a NUEVO VALLARTA, Bahía de
Banderas, NAYARIT, el reconocimiento como “Destino Turístico Limpio”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(3) SAYULITA, RIVIERA
NAYARIT: “Pueblo Mágico” en camino hacia la decadencia: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/sayulita-riviera-nayarit-pueblo-magico.html
¡ESTÁN A SECAS EN
SAYULITA. TIENEN VARIOS DÍAS SIN AGUA! https://www.facebook.com/noticias.delabahia.5/photos/pb.488319544660559.-2207520000.1479238697./665485633610615/?type=3&theater
(4) El
Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
(5) Bahía de Banderas,
NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html
(6) El Grupo VIDANTA–Mayan
Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocídio. Se comporta peor
que una empresa minera canadiense o china: Historias Surrealistas de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html
En NAYARIT y JALISCO,
servidores públicos de la SEMARNAT y PROFEPA en servicio de desarrolladores
turísticos e imperios hoteleros: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/mas-historias-surrealistas-en-nayarit-y.html
(7) SUSPENSIÓN DEFINITIVA
de la Consulta Pública para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano: http://www.noticiaspv.com/suspension-definitiva-a-la-consulta-publica-del-pdu-de-jose-gomez/
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EL IMPUESTO PREDIAL
EL IMPUESTO PREDIAL
Durante el comienzo
de año, todos los estados estarán cobrando el Impuesto Predial 2017, el
impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos;
considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que
formen parte integrante del mismo.
La particularidad del
Impuesto Predial 2017, como cada año, es que se trata íntegramente de
jurisdicción municipal. Es decir que, tanto la cobranza, como recaudación,
administración y fiscalización del impuesto Predial es responsabilidad de la
Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso,
entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona
titular, sino en dónde esté emplazado el terreno (a).
El impuesto predial
es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución
deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina,
edificio o local comercial. En México, el predial se paga y se calcula de
manera anual, en los primeros dos meses del año.
Este gravamen se
determina al tomar como base el valor catastral del inmueble, el cual se
establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y
multiplicando estos por la superficie de la edificación.
VALOR DEL SUELO:
Para
calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación
del inmueble. De esa forma, existen tres tipos de valor de suelo:
Área de valor: Esto
implica un cálculo con base en varias manzanas (un grupo de casas ubicadas en
el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a
infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas
unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica
inmobiliaria.
Enclave de valor: El
cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes
habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto
de los demás en un área específica.
Corredor de valor: Es
el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad
importante o muy transitada. Se considera en función de que las grandes
vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la
actividad económica de la zona. El cálculo se aplica aun cuando el inmueble no
tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.
Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de
la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:
• Tipo de inmueble: habitacional
o comercial; • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del
propio inmueble. Por ejemplo: puede tratarse de un departamento de dos niveles
que se encuentra dentro de un edificio de 10 pisos); • Superficie del terreno; •
Tamaño de la construcción; • Antigüedad del inmueble.
Por último, para
realizar el cálculo, se toman en cuenta los RANGOS DE VALORES. Esto quiere
decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo
con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda (b).
FUENTES:
(b)
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