Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2016

En Puerto Vallarta, JALISCO, construyen desarrollos turísticos sin normas ni leyes.
































Investigadores del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara/UdeG) obtienen mención honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana por investigación sobre “Ambientes turísticos sustentables”.

Al otro lado del Rio Ameca, en Bahía de Banderas, NAYARIT, la administración actual del municipio quiere imponer un nuevo plan de desarrollo urbano en favor de un desarrollo turístico inmobiliario desmedido. 

Cambiaría de manera brutal la estructura socio-ambiental del municipio y cementaría la pobreza.

La falta de normas y reglamentos para la construcción en la zona metropolitana de Puerto Vallarta ha generado afectaciones al ecosistema de la región, describe el libro Criterios e Indicadores Sustentables para Edificaciones Turísticas Costeras, de la colección “Ambientes turísticos sustentables”, redactado por profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La colección que consta de seis libros, fue reconocida en la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 con una mención honorífica en la categoría Libros.   Fue coordinada por el doctor David Carlos Ávila Ramírez, profesor del CUAAD y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

En dicha colección se narra cómo los nuevos complejos turísticos en Puerto Vallarta son construidos sin leyes ni reglamentos de carácter urbano, lo que ha provocado que el consumo de servicios básicos como agua y luz se hayan disparado, además de que los hoteles le han restado espacio verde a la ciudad.

“No hay ninguna restricción para la cantidad de agua o luz eléctrica que utilizan las empresas para hacer funcionar sus complejos. Por otro lado, la vegetación que utilizan en los hoteles no es endémica, por lo tanto, requieren de más agua”, explicó Ávila Ramírez.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben de tener de nueve a catorce metros cuadrados de áreas verdes por persona. De manera preliminar, el investigador dice que en Puerto Vallarta el número de área verde podría ser de dos a tres metros cuadrados por habitante. En la zona metropolitana sólo se tienen cuatro metros cuadrados de área verde por habitante.

 “Si vemos una carta topográfica de Puerto Vallarta podremos darnos cuenta de que casi no hay parques, áreas de reserva ecológica y la población aumenta día con día. Entre menor sea el área verde en nuestras ciudades, mayor será el espacio que ocupen los edificios artificiales y las calles asfaltadas, esto genera cambios en la temperatura”, subrayó Ávila Ramírez.

La falta de reglamentos para estos complejos turísticos también afecta el acceso público a las playas, no obstante que el gobierno federal establece que las playas deben de ser libres y públicas, la entrada a ellas se encuentra restringida o privatizada.

 “No hay accesos públicos a las playas, tienes que caminar por dos horas para poder salir o entrar, ya que hay una muralla de edificios privados que no te permite salir a la calle”, finalizó el investigador del CUAAD.
____________________________________

Al otro lado del Río Ameca, en Bahía de Banderas, NAYARIT, promueven el desarrollo turístico inmobiliario desmedido.
En Bahía de Banderas, NAYARIT, actualmente su alcalde actualmente quiere imponer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano con cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos en un proceso plagado de irregularidades.
Hace una semana al ejido de Sayulita se le concedió una suspensión definitiva de la Consulta Pública del proyecto, luego de una serie de irregularidades detectadas tanto en el procedimiento para llevarla a cabo, como por fallas metodológicas y deficiencias técnicas en su contenido (2).

Una de las estrategias principales del proyecto es la división del municipio en dos entidades:
A. ÁREA URBANIZABLE PARA CONSOLIDAR en un centro de población que incluya Mezcales, San Clemente de Lima, San Vicente, Valle Dorado, San José del Valle, Fracc. Santa Fe, El Porvenir, Palma Real, San Isidro, La Misión, Bucerías, Tondoroque, Fracc. Altavela (entre otros).
B. ÁREAS DE CRECIMIENTO para el resto de las localidades, destacando Valle de Banderas, San Juan de Abajo, El Colomo, Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos.

Significará la división del municipio en “poblados de segunda” y “de primera clase”.
Trae consigo una dotación desigual de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y residuos sólidos, etc. ………. ) en favor de los “poblados de primera” en la franja costera, considerados aptos para el desarrollo turístico.

Cambiaría de manera brutal la estructura socio-ambiental del municipio y cementaría la pobreza y desigualdad (2) (3).
_____________________________________

Puerto Vallarta, Jalisco: “Dónde están los celosos defensores de nuestra identidad?”

A Puerto Vallarta le hace falta un organismo eminentemente ciudadano. Donde participen y aporten personas que amen a su pueblo, respeten sus raíces y sueñen su futuro. Donde no se permita la incorporación de representantes de gremios empresariales. La finalidad de los gremios es la misma de sus agremiados: el lucro. El sueño de los ciudadanos es la búsqueda de calidad de vida.
Mucho se habla, poco se hace, mientras tanto el tiempo nos alcanza: 

NOTAS:

(1)  Construyen desarrollos turísticos en Puerto Vallarta sin normas ni leyes: http://alternativonoticias.com/noticias-puerto-vallarta-news.html#.WCe9l9XhDIU

(2)  La RIVIERA NAYARIT aspira a otro modelo de desarrollo.
El paradisíaco balneario nayarita es víctima de su exitosa demanda y de su ritmo de crecimiento: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/10/canacintra-la-riviera-nayarit-aspira.html

(3)  Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS: Cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos. Proceso plagado de irregularidades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario