Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2016

En el abandono: El polígono de FONATUR llamado LITIBÚ, en Bahía de Banderas, del CIP (Centro Integralmente Planeado) NAYARIT.


Un campo de golf que nadie nombra (… y donde casi nadie juega).

Un cascarón de edificio medio construido en un lugar llamado “LA TRANQUILA”.

Casas de descanso que no se edificaron …

Un hotel de tipo “todo incluido” de la cadena española IBEROSTAR, con habitaciones que parecen estacionamiento.

LITIBÚ: De “integralmente planeado” no tiene nada.

_________________________________














CARTA ABIERTA al nuevo
DIRECTOR GENERAL de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
C. Miguel Alejandro Alonso Reyes
PRESENTE

Estimado Lic. Alonso Reyes:
Le felicitamos por su nombramiento como nuevo Director General de FONATUR y le deseamos mucha suerte para llevar acabo la tarea de transformar un “dinosaurio paraestatal” y redefinir su misión y visión al servicio del pueblo de México.

FONATUR es la institución responsable de la planeación y desarrollo de los macro-proyectos turísticos en MÉXICO.

Pensamos que sus proyectos deben tener como condición fundamental la mejora del bienestar de la población aledaña a sus proyectos. Deben tomar en cuenta la situación actual existente en las poblaciones receptoras, igual que tienen que explicar, cómo exactamente crearán “valor público” en la región.

Para poder documentar eso, pensamos que sería imprescindible medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, potenciación de la mujer, acceso a la educación y a la vivienda y los niveles de participación ciudadana entre otros índices de desarrollo humano. 

Sugerimos que las variables mencionadas sean integradas por su organización en la evaluación de sus proyectos, antes de pactar la inversión, de confirmar los contratos y antes de que se entreguen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) a la SEMARNAT.

Manifestamos nuestro interés de participar en esta tarea y reiteramos nuestra disposición para que se nos invite a formar parte de un proceso transparente, socialmente incluyente y en el que la participación de la Sociedad Civil organizada sea un factor fundamental.

Atentamente

Alianza de la Costa Verde
____________________________

Visita de Campo/”Field Report” de Carlos Mota (1).

Visité ...  por curiosidad el polígono de sol y playa llamado LITIBÚ, en la RIVIERA NAYARIT. Cuando uno se aproxima a él —ya sea desde la nueva autopista que une la Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita; o desde la carretera que viene de Sayulita—, es posible apreciar la exuberancia de la naturaleza y las bondades de la geografía del lugar. Es un destino cuyas cualidades naturales podrían ser la envidia de cualquier país desarrollado.

Turísticamente LITIBÚ lo tiene todo: conectividad aérea con el aeropuerto de Puerto Vallarta; infraestructura de primer orden con una vía de cuatro carriles desde Punta de Mita; abasto para una población flotante demandante; fuerza laboral bien capacitada proveniente de toda la República —en la región conversé con originarios de Aguascalientes y del Edomex, quienes ya no desean regresar a sus lugares de origen—; y un circuito de actividades que hacen de la región un atractivo cada día mayor (por ejemplo, ... el Torneo Nacional de Voleibol Libre, en Guayabitos).

Pero el complejo de LITIBÚ parece estar entrando en una etapa de abandono riesgosa. Por alguna misteriosa razón el lugar fue cercado por una barda de un kilómetro de longitud. Unos guardias permiten la entrada abriendo una puerta gigante que da una primera sensación de exclusividad.


Sin embargo, al visitar el Hotel IBEROSTAR se pueden observar hordas de turistas inundando una piscina dentro de un complejo arquitectónico que rompió con todos los cánones de la estética permisibles. En ese espantoso hotel lo mismo hay unas esculturas de cactáceas malogradas que espacios inspirados en Tailandia.
Al mirar las habitaciones con vista al mar se atestigua el mal gusto de la construcción: parece estacionamiento. Al parecer nadie supervisó lo que construyeron ahí los españoles.

Lo demás de LITIBÚ es terrible: un campo de golf que nadie nombra; un cascarón de edificio a medio construir en un lugar llamado “LA TRANQUILA”; y casas de descanso que no se edificaron… Una pena. 






Al parecer Héctor Gómez Barraza —el director de FONATUR que recién dejó el cargo para irse de lleno al PRI— prestó poca o nula atención a este destino; y quien llegue a este organismo tendrá que devolverle su viabilidad (económica). 



Sería deseable que el presidente Peña nombre a alguien cuyo perfil no sea puramente político. 

Urge que la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) …  levanten una bandera amarilla ante la Secretaría de Turismo para que desde diferentes frentes se retome Litibú y su desarrollo ordenado y pleno.
……………………………………..
_______________________

COMENTARIOS:

El Centro Integralmente Planeado NAYARIT (CIP NAYARIT) se localiza en la costa sur del estado, en el corredor Turístico Bahía de Banderas-Compostela, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco.
El CIP NAYARIT está compuesto por dos diferentes secciones: EL CAPOMO y LITIBÚ.

  • Los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR no tienen nada de “integral” (2).
  • Son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.
  • Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales (3).
  • Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios.
  • Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.
______________________________

Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism.


The increase in numbers of (foreign) 

visitors to the country does not translate 

into increased "well-being for Mexicans".

The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.

SECTUR, just like FONATUR (the state agency in charge of developing tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans". 

This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.

The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry.

Los 10 errores de la fórmula obsoleta del 
Desarrollo Turístico en México:
  1. NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.
  2. La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se han privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se han perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
  3. Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.
  4. Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
  5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.
  6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
  7. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.
  8. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
  9. Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto. La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad.
  10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad.
___________________________________________




FUENTES:

Periodista especializado en negocios, economía y finanzas. Lic. en Administración por el ITAM. Mtro. en Administración de Empresas (Fulbright) por la U. de Maryland. Young Global Leader del WEF. Fue director del MBA del ITAM opinion@elfinanciero.com.mx

(2)  La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

(3) FONATUR y su proyecto “Centro Integralmente Planeado” (CIP) en Nayarit, Polígono Litibú Promesas … y triste realidad: http://slideplayer.es/slide/2474293/




No hay comentarios:

Publicar un comentario