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domingo, 27 de julio de 2014

El Gobernador de NAYARIT “hablando Chino “.















El Gobernador de NAYARIT acude a Beijing, China, para promover el “PUERTO NAYARIT”, un supuesto “Puerto Verde”.

Especialistas y la SCT (Secretaría de Comunicación y Transporte) sostienen: El nuevo puerto de San Blas en NAYARIT es poco viable.

Es incompatible con el TURISMO a un lado de Bahía de Banderas. 
                                             
Es jurídicamente inviable en el corto plazo.

También puede ser económicamente inviable, porque genera canibalismo con Manzanillo y Lázaro Cárdenas.                              
Según el Gobernador de NAYARIT “en China el nombre del estado suena por el proyecto PUERTO NAYARIT”.

Así lo mencionó el viernes pasado cuando declaró que ha pedido permiso al Congreso del Estado para ausentarse por unos días para acudir a Beijing, China, para presentar el proyecto PUERTO NAYARIT (1).

La ejecución del proyecto presentado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda denominado “PUERTO NAYARIT”, que pretende construir un nuevo puerto de altura en dicha entidad, debe cumplir con diversas disposiciones legales aplicadas por las Secretarías (Ministerios) de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Marina-Armada de México (Semar) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es inviable jurídicamente en el corto plazo, según especialistas.





















A UN LADO DE BAHÍA DE BANDERAS, ES INCOMPATIBLE CON EL TURISMO.           
Al respecto, Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, sostuvo que de acuerdo con información del gobierno nayarita, el área que se anunció se tiene identificada como turística, no como industrial ni comercial, además de que se establece un calado de 18 m, que “no creo que lleguemos a ese calado porque está a un lado de Bahía de Banderas que es turística y el acompañamiento de la parte turística con la parte industrial, en la experiencia que tenemos con Manzanillo y Mazatlán, no es adecuada”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE SER ECONÓMICAMENTE INVIABLE, PORQUE GENERA CANIBALISMO CON MANZANILLO Y LÁZARO CÁRDENAS. 
Respecto a la competencia que este nuevo recinto generaría a puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Fernando Gamboa de la SCT indicó que “la ventaja que tiene es precisamente la colindancia con Asia y ese es un mercado poderoso y lo va a ser los próximos 30 años. Mientras más posibilidades tengamos y ese es parte del análisis que vamos a hacer, es que no haya canibalismo y que por querer hacer un puerto de altura, le quitemos recursos a un lugar que ya está caminando y que a lo mejor podríamos consolidarlo”.

"SUEÑOS GUAJIROS”. 
La planeación de un puerto “lleva muchos años”. En el caso de Veracruz  la planeación hasta la inauguración tardó 14 años (2)(3). "PUERTO NAYARIT" tiene varias semejanzas con otros megaproyectos que recientemente se han presentado: son fantasiosos, innecesarios, caros y presuntamente financiados por empresas de origen chino. Manzanillo y Lázaro Cárdenas tienen mejor conectividad que Nayarit y capacidad sobrada (4).

NOTAS:
(1)  El mandatario de NAYARIT pide permiso para ausentarse para ir a China: http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=24505
(2)  SCT observa limitantes para construir nuevo puerto de altura en Nayarit: http://t21.com.mx/maritimo/2014/06/06/sct-observa-limitantes-construir-nuevo-puerto-altura-nayarit)
(3)  PUERTO NAYARIT, el supuesto “Puerto Verde”. VIDEO de PROMOCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=xmr-4XCbrwk

ÚLTIMA NOTICIA: Semarnat podría anclar a Puerto Nayarit: La construcción de Puerto Nayarit podría no concretarse debido a la presencia de mangle en el estado, el cual ocupa el quinto lugar a nivel nacional en superficie de manglares con 71 mil 742 hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). En entrevista con T21, Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que los gobernadores Roberto Sandoval, de Nayarit y César Duarte, de Chihuahua, quienes son los promotores del proyecto, no han tenido acercamiento con la dependencia, por lo que calificó a Puerto Nayarit como “una intención” y “un anuncio en prensa”.“Tendríamos que tener mucho cuidado porque es una zona donde hay una importante presencia de manglar y ese va a ser un obstáculo que tendrán que librar, con información científica clara sobre qué pasaría si se desarrolla ahí una terminal portuaria, y qué medidas de prevención y compensación se harían. No hemos tenido ninguna reunión para ver el tema, con lo cual podríamos decir que es sólo una intención”, afirmó.El manglar brinda servicios ambientales para la producción de especies acuícolas y representa una barrera natural contra tormentas tropicales y huracanes. Por ello, está catalogado como especie amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Pero esta regulación no es el áncora para Puerto Nayarit, sino el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que establece que “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico de manglar, del ecosistema y su zona de influencia (…)”:http://t21.com.mx/maritimo/2014/08/19/semarnat-podria-anclar-puerto-nayarit?utm_content=buffer738b5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer



2 comentarios:

  1. EL CASO MANZANILLO: Conceptos y criterios para lograr una relación ciudad-puerto integral.
    La vocación del Puerto de Manzanillo es comercial, turística y pesquera, integrándose estas actividades cada vez con mayor impulso.
    …. nos obliga a repensar las nuevas estrategias para la reestructuración de los planes y programas parciales de ocupación del espacio portuario y citadino. De tal forma que permitan afrontar exitosamente el presente y el futuro desarrollo urbano y portuario de Manzanillo.
    Todo lo anterior con una visión futurista y afrontando los grandes retos de la conservación ambiental. Esto significa la utilización racional de los recursos naturales de la región, garantizando la sustentabilidad y la evolución de nuestra sociedad.
    Concepto de ciudad
    Concepto de puerto
    Relación ciudad-puerto
    Basilio Lara Chávez*Diana Estefanía Virgen* Cuerpo Académico CA 33 Manejo Integral Costero. *Estudiante de la Licenciatura en Administración de Recursos Marinos/ Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima, Manzanillo, Colima Correos electrónicos: blara30@ucol.mx y dianaevirgen@gmail.com
    http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-f.html
    LA JORNADA ECOLOGICA/ Pedro Zamora Briseño/ 28 de Julio de 2014 15:27/ Edición dedicada a los ecosistemas costeros de Colima.
    http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-cara.html

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  2. Ahora Nayarit quiere a FAW
    El mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, realizará una visita a China para dialogar con empresarios de la armadora de autos FAW para convencerlos de instalarse en suelo mexicano, idea que también tiene en mente su homólogo de Chihuahua, César Duarte quien ya se encuentra en suelo asiático para plantear la misma propuesta.
    La marca de automóviles que tiene peor fama en México es precisamente FAW, la marca china, entre otras razones porque Grupo Salinas, quien los vendía, cesó la venta y dejó a la deriva y sin soporte a los que habían comprado estos autos.

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