El Gobernador de NAYARIT acude a Beijing, China, para promover el “PUERTO NAYARIT”, un supuesto “Puerto Verde”.
Especialistas
y la SCT (Secretaría de Comunicación y Transporte) sostienen: El nuevo puerto
de San Blas en NAYARIT es poco viable.
Es incompatible
con el TURISMO a un lado de Bahía de Banderas.
Es jurídicamente
inviable en el corto plazo.
También
puede ser económicamente inviable, porque genera canibalismo con
Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Según el Gobernador de NAYARIT “en China el nombre del estado suena por el proyecto PUERTO NAYARIT”.
Según el Gobernador de NAYARIT “en China el nombre del estado suena por el proyecto PUERTO NAYARIT”.
Así lo mencionó el viernes
pasado cuando declaró que ha pedido permiso al Congreso del Estado para
ausentarse por unos días para acudir a Beijing, China, para presentar el
proyecto PUERTO NAYARIT (1).
La ejecución del proyecto presentado
por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda denominado “PUERTO NAYARIT”, que
pretende construir un nuevo puerto de altura en dicha entidad, debe cumplir con
diversas disposiciones legales aplicadas por las Secretarías (Ministerios) de
Comunicaciones y Transportes (SCT), de Marina-Armada de México (Semar) y de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es inviable
jurídicamente en el corto plazo, según especialistas.
A UN LADO DE BAHÍA DE BANDERAS, ES INCOMPATIBLE CON EL TURISMO.
Al respecto, Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, sostuvo que de acuerdo con información del gobierno nayarita, el área que se anunció se tiene identificada como turística, no como industrial ni comercial, además de que se establece un calado de 18 m, que “no creo que lleguemos a ese calado porque está a un lado de Bahía de Banderas que es turística y el acompañamiento de la parte turística con la parte industrial, en la experiencia que tenemos con Manzanillo y Mazatlán, no es adecuada”, dijo.
TAMBIÉN PUEDE SER ECONÓMICAMENTE
INVIABLE, PORQUE GENERA CANIBALISMO CON MANZANILLO Y LÁZARO CÁRDENAS.
Respecto a la competencia que este nuevo recinto generaría a puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Fernando Gamboa de la SCT indicó que “la ventaja que tiene es precisamente la colindancia con Asia y ese es un mercado poderoso y lo va a ser los próximos 30 años. Mientras más posibilidades tengamos y ese es parte del análisis que vamos a hacer, es que no haya canibalismo y que por querer hacer un puerto de altura, le quitemos recursos a un lugar que ya está caminando y que a lo mejor podríamos consolidarlo”.
Respecto a la competencia que este nuevo recinto generaría a puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Fernando Gamboa de la SCT indicó que “la ventaja que tiene es precisamente la colindancia con Asia y ese es un mercado poderoso y lo va a ser los próximos 30 años. Mientras más posibilidades tengamos y ese es parte del análisis que vamos a hacer, es que no haya canibalismo y que por querer hacer un puerto de altura, le quitemos recursos a un lugar que ya está caminando y que a lo mejor podríamos consolidarlo”.
"SUEÑOS GUAJIROS”.
La planeación de un puerto “lleva muchos años”. En el caso de Veracruz la planeación hasta la inauguración tardó 14 años (2)(3). "PUERTO NAYARIT" tiene varias semejanzas con otros megaproyectos que recientemente se han presentado: son fantasiosos, innecesarios, caros y presuntamente financiados por empresas de origen chino. Manzanillo y Lázaro Cárdenas tienen mejor conectividad que Nayarit y capacidad sobrada (4).
La planeación de un puerto “lleva muchos años”. En el caso de Veracruz la planeación hasta la inauguración tardó 14 años (2)(3). "PUERTO NAYARIT" tiene varias semejanzas con otros megaproyectos que recientemente se han presentado: son fantasiosos, innecesarios, caros y presuntamente financiados por empresas de origen chino. Manzanillo y Lázaro Cárdenas tienen mejor conectividad que Nayarit y capacidad sobrada (4).
NOTAS:
(1)
El mandatario de NAYARIT pide permiso para ausentarse para ir a China:
http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=24505
(2)
SCT observa limitantes para construir
nuevo puerto de altura en Nayarit: http://t21.com.mx/maritimo/2014/06/06/sct-observa-limitantes-construir-nuevo-puerto-altura-nayarit)
(3) PUERTO
NAYARIT, el supuesto “Puerto Verde”. VIDEO de PROMOCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=xmr-4XCbrwk
EL CASO MANZANILLO: Conceptos y criterios para lograr una relación ciudad-puerto integral.
ResponderEliminarLa vocación del Puerto de Manzanillo es comercial, turística y pesquera, integrándose estas actividades cada vez con mayor impulso.
…. nos obliga a repensar las nuevas estrategias para la reestructuración de los planes y programas parciales de ocupación del espacio portuario y citadino. De tal forma que permitan afrontar exitosamente el presente y el futuro desarrollo urbano y portuario de Manzanillo.
Todo lo anterior con una visión futurista y afrontando los grandes retos de la conservación ambiental. Esto significa la utilización racional de los recursos naturales de la región, garantizando la sustentabilidad y la evolución de nuestra sociedad.
Concepto de ciudad
Concepto de puerto
Relación ciudad-puerto
Basilio Lara Chávez*Diana Estefanía Virgen* Cuerpo Académico CA 33 Manejo Integral Costero. *Estudiante de la Licenciatura en Administración de Recursos Marinos/ Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima, Manzanillo, Colima Correos electrónicos: blara30@ucol.mx y dianaevirgen@gmail.com
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-f.html
LA JORNADA ECOLOGICA/ Pedro Zamora Briseño/ 28 de Julio de 2014 15:27/ Edición dedicada a los ecosistemas costeros de Colima.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-cara.html
Ahora Nayarit quiere a FAW
ResponderEliminarEl mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, realizará una visita a China para dialogar con empresarios de la armadora de autos FAW para convencerlos de instalarse en suelo mexicano, idea que también tiene en mente su homólogo de Chihuahua, César Duarte quien ya se encuentra en suelo asiático para plantear la misma propuesta.
La marca de automóviles que tiene peor fama en México es precisamente FAW, la marca china, entre otras razones porque Grupo Salinas, quien los vendía, cesó la venta y dejó a la deriva y sin soporte a los que habían comprado estos autos.