La administración estatal incapaz de poner orden.
Presentan denuncia popular por instalación de espectaculares en el Municipio: La administración municipal viola su propio reglamento.
Espectaculares en BADEBA: Una historia de simulación y evasión. Se sobreponen intereses particulares al bien común.
En Bahía de Banderas los anuncios usan de manera privada la vía pública. Distraen a los automovilistas, vulgarizan el medio ambiente y degradan la estética del paisaje. En su mayoría están comprometidas con el consumo – muy notablemente de bebidas alcohólicas - y carecen de una función pública. Muchas veces son espacios para los políticos para lucir su cara con frases sin sentido.
En Bahía de Banderas
la proliferación de anuncios espectaculares en la vía pública nuevamente se ha
convertido en una amenaza para la seguridad física y la tranquilidad de los
habitantes y turistas. Los anuncios, con las estructuras que los soportan, son
una forma de contaminación visual porque añaden escalas inapropiadas al espacio,
obstruyendo la vista al paisaje.
Rafael Cervantes: “No habrá
espectaculares en Bahía de Banderas.” La administración municipal anterior logró que se retiraran la mayoría de los espectaculares, aunque dejaron muchas de las estructuras metálicas que los suportaban. En marzo de 2012 – a sugerencia del nuevo alcalde Rafael Cervantes - el cabildo del municipio, con el apoyo de los regidores del PRI, aprobó un nuevo Reglamento de Anuncios que en su Art. 17 claramente prohíbe en todo el municipio la instalación de anuncios espectaculares de cualquier tipo o material, fijos o móviles, “ya que obstaculizan la visión y deterioran la imagen del lugar”.
En esta ocasión el alcalde anunció: “No habrá espectaculares en Bahía de Banderas. Se puede tener la tranquilidad en Bahía de Banderas, de que el reglamento prohíbe los espectaculares” (1). Así era el discurso oficial del alcalde.
Al mismo tiempo - de
la noche a la mañana - empezaron a proliferar estructuras metálicas con malla
de plástico verde que (supuestamente) colocaron para “tapar terrenos baldíos”.
En realidad fueron utilizados para colocar publicidad. En menos de 2 meses, aprox. 6 kilómetros del paisaje al lado de la carretera 200 (ahora llamada Boulevard Riviera NAYARIT) fueron tapados con este material. Como se puede constatar en muchos lugares al lado de la carretera, “tapar terrenos baldíos” fue solamente un pretexto para justificar la violación de la normatividad promulgada por el mismo ayuntamiento. Frecuentemente se tapó la vista al paisaje caducifolio típico de la región.
Luego aparecieron estructuras metálicas sobredimensionadas en puentes peatonales a lo largo de la carretera, con la invitación de contactar a mediosvallarta@gmail.com para colocar anuncios.
Barceló tiene una “trayectoria controvertida” por falta de respeto hacia las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala (2).
Rehuye el Secretario de Turismo de NAYARIT hablar al respecto.
Sin conocer los motivos que impiden al Secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, fijar su postura como autoridad estatal sobre el sinfín de anuncios publicitarios en el Boulevard Riviera Nayarit, el reportero del Periódico AZ Noticias insistió en cuestionar al Secretario de Turismo sobre el tema (4).
En realidad fueron utilizados para colocar publicidad. En menos de 2 meses, aprox. 6 kilómetros del paisaje al lado de la carretera 200 (ahora llamada Boulevard Riviera NAYARIT) fueron tapados con este material. Como se puede constatar en muchos lugares al lado de la carretera, “tapar terrenos baldíos” fue solamente un pretexto para justificar la violación de la normatividad promulgada por el mismo ayuntamiento. Frecuentemente se tapó la vista al paisaje caducifolio típico de la región.
Luego aparecieron estructuras metálicas sobredimensionadas en puentes peatonales a lo largo de la carretera, con la invitación de contactar a mediosvallarta@gmail.com para colocar anuncios.
Otra violación del
Reglamento de Anuncios promulgado por la administración actual.
En desarrollo
"B-Nayar" del GRUPO BARCELÓ, compañía española, ha colocado espectaculares
sobredimensionados en las entradas a su desarrollo.
Una al lado del Instituto
Técnico de Bahía de Banderas y la otra en la carretera 200 a la altura de la
entrada al Tizate, donde colocaron arriba de la estructura un Jaguar
sobredimensionado, pintado en alusión a la Cultura Huichol.
Barceló tiene una “trayectoria controvertida” por falta de respeto hacia las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala (2).
Otra violación a la
ley, que quedó impune.
Todos estos anuncios
publicitarios tampoco cumplen con el convenio del 17 de febrero de 2003, que el
municipio celebró con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Convenio
en el cual la dependencia federal cedió a la administración municipal del tramo
de la carretera 200 desde el entronque de la Cruz de Huanacaxtle hasta el
puente sobre el Río Ameca. En su cláusula V inciso 4, este convenio establece
que el ayuntamiento se obliga a: “… no
permitir la instalación de propaganda comercial dentro de la franja existente
entre la orilla del camino y el parámetro de las construcciones adyacentes”.
En resumen se puede
constatar que la administración municipal continuamente viola su propio
reglamento y el convenio con la SCT.
Los hoteleros también rechazan los
nuevos espectaculares.
Tras la aprobación
del gobierno de Bahía de Banderas para construir puentes peatonales donde se
pueden colocar anuncios publicitarios, el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles del municipio se manifestó en contra de esta determinación.
Dijo que afecta la imagen turística y urbana del destino. En entrevista con AZ
Noticias (3), Fernando González Ortega indicó que es riesgoso, turísticamente
hablando: “Nosotros hemos sido de la idea
como Asociación de Hoteles y como empresarios de que la imagen urbana es uno de
los atributos principales de un destino turístico. Evidentemente el que
proliferen ese tipo de espectaculares no ayuda”. González Ortega
lamentó que el gobierno municipal no tome en cuenta las posturas de la
ciudadanía, empresarios y sector turístico para poder evitar este tipo de
publicidad. A la administración municipal eso no le importa.
Ciudadanos preocupados pusieron una
demanda popular contra el actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
La semana pasada
ciudadanos preocupados se reunieron para firmar una demanda popular contra el
actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Lamentan el incumplimiento con la
normatividad vigente al colocar de manera indiscriminada anuncios
espectaculares en la carretera federal 200. Acudieron al Estudio-Café del
artista/empresario, Federico León de la Vega, en Nuevo Vallarta y otorgaron su
firma de consentimiento para realizar la demanda colectiva.
El Licenciado
Guillermo Lage, representante legal del grupo, dio a conocer que se hará la
denuncia por violaciones del Reglamentos de Anuncios del Municipio de Bahía de
Banderas. Se solicitará que todos los anuncios sean puestos a revisión, porque
no cumplen con la ley.
Los ciudadanos
aseguran que no se trata de una simple demanda. Se van a realizar los
procedimientos legales que sean necesarios para que se escuche y se respete la
voz de la ciudadanía.
La administración estatal incapaz de
poner orden. Rehuye el Secretario de Turismo de NAYARIT hablar al respecto.
Sin conocer los motivos que impiden al Secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, fijar su postura como autoridad estatal sobre el sinfín de anuncios publicitarios en el Boulevard Riviera Nayarit, el reportero del Periódico AZ Noticias insistió en cuestionar al Secretario de Turismo sobre el tema (4).
Pérez Hernández: “Es asunto municipal, es asunto del
presidente y sus regidores. Seguro estoy de que los nuevos puentes que fueron
aprobados van a ser de utilidad para la gente porque son puentes que la gente
pide para tener seguridad al cruzar; ya de que se autorice que se tenga
publicidad ahí, eso es asunto municipal”. Tras la insistencia
del reportero, al ser la imagen turística un factor que ellos como Secretaría
de Turismo utilizan para consolidar estrategias de promoción, inversión
privada, convenios internacionales, entre otras iniciativas, Pérez Hernández
recalcó que ”se trata de solo una
percepción relativa sobre el tema”.
EN RESUMEN: Espectaculares en BADEBA,
ejemplo de historias de simulación, evasión y mentiras. Se sobreponen intereses
particulares al bien común.
Con su breve historia
de 24 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 9 presidentes
municipales, Bahía de Banderas se presenta como uno de los miles de casos
emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la
ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La
corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas
veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente
ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés.
Destacan los casos
emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL
y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual.
Actúa como si fuera
una monarquía. No hay nadie que la frene. La administración
estatal y la SCT “se lavan las manos” (5).
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NOTAS:
(1) "No habrá espectaculares en Bahía de
Banderas”: http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=57852&seccion=Bahia&tit=No%20habr%C3%A1%20espectaculares%20en%20Bah%C3%ADa%20de%20Bandera
(2) El GRUPO BARCELÓ es una empresa
multinacional española con sede en Palma de Mallorca, dedicado al sector
turístico desde su fundación en 1931. Cuenta con una división hotelera y una
división de viajes que le convierten en una de las empresas del sector más
importantes del mundo. Su actividad principal se centra en Europa y América, y
cuenta con 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países.
Desde su fundación, el GRUPO BARCELÓ ha sido una empresa familiar controlada
por las distintas generaciones de los Barceló. La trayectoria del GRUPO BARCELÓ
y sus actividades, especialmente en Iberoamérica, han sido duramente criticadas
por algunos colectivos, sobre todo en países como República Dominicana y
Nicaragua, donde incluso llegó a ser denunciado por el gobierno. Según los
mismos, la empresa se beneficiaba de alianzas políticas en países poco
desarrollados para aumentar sus beneficios y mantenía a sus empleados en duras
condiciones de trabajo. En 2009, Joan Buades, ex-diputado autonómico por Ibiza,
publicó el libro “Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio
turístico”, en el que denuncia la presunta falta de respeto de Barceló hacia
las leyes, el medio ambiente y las comunidades de los lugares donde se instala:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Barcel%C3%B3
(3) Rechazan hoteleros y turisteros de Bahía
más anuncios espectaculares en bulevar: http://www.aznoticias.mx/index.php/bahia-de-banderas/4671-rechazan-hoteleros-y-turisteros-de-bahia-mas-anuncios-espectaculares-en-bulevar
(4) El secretario de Turismo de Nayarit, Raúl
Rodrigo Pérez Hernández se limitó a decir “es asunto municipal, es asunto del
presidente y sus regidores” sin mostrar una postura crítica al respecto. http://www.aznoticias.mx/index.php/bahia-de-banderas/4671-rechazan-hoteleros-y-turisteros-de-bahia-mas-anuncios-espectaculares-en-bulevar
(5) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la
bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y
municipal. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
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