RESULTADOS de la encuesta en línea realizada por la consultora Vianovo y la empresa asesora GSD&M vía YouGov que midió las actitudes hacia México de los ciudadanos de Estados Unidos (2).
La mitad de los estadunidenses tiene
una mala imagen de México, principalmente a causa de la violencia.
Los estadounidenses relacionan más el
nombre de México con Colombia y El Salvador que con Brasil.
El 72% manifestó que México es un país inseguro para viajar, el mismo porcentaje dijo que la mala imagen se debe a la violencia por el narcotráfico y la manera en que se decidió enfrentarlo mediante una “guerra”.
Al relacionar a México con tres palabras casi la mitad mencionó “drogas” como una de sus principales asociaciones mentales.
Entre aquellos que escucharon,
leyeron o vieron información de México, el 81% dijo que fue en relación con el
narcotráfico y la violencia de los cárteles de la droga.
Contra el 59% de los consultados que consideró a México como una fuente de problemas, sólo 14% lo ve como un buen vecino y el 17% lo considera un país con una economía moderna.
Vale la pena mencionar que el estudio se hizo a fines de 2012. Desafortunadamente las percepciones sobre un país no se dejan cambiar rápidamente, toman años. Campañas promocionales internacionales (costosas) se quedan sin efecto “ if you don´t fix the product”.
SECTUR crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal en materia de TURISMO. Mientras, México cae más en el ‘ranking‘ turístico (3). Los reportes de las actividades de SECTUR documentan un híper activismo sin rumbo y crea cortinas de humo (4).
NOTAS:
(1) La Secretaria de TURISMO de México: “El tema de la inseguridad dejó de ser una preocupación en el extranjero”: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/815792.html
(2) Vianovo/GSD&merican Attitudes on Mexico: Survey Results:
(3) México cae más en el ‘ranking‘ turístico.
México descenderá
al lugar 14 en el ranking mundial de potencias turísticas, pues ya lo superó
Tailandia, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT)
y el Banco de México (Banxico). Después de que México se ubicó entre las 10
potencias turísticas por mucho tiempo, desde hace dos años pierde fuerza, pues
Tailandia, que logró 26.7 millones de turistas en 2013, ya superó los 23.7
millones de México, por lo que perderá la posición 13: (3) México cae más en el ‘ranking‘ turístico.
(4) MITOS creados por SECTUR: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/12/mitos-creados-por-sectur.html
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México incumplirá con las metas propuestas
en el
Acuerdo Nacional de Turismo (ANT) que estimaba
la recepción de 50 millones de turistas
internacionales y la captación de 40 mil millones de
dólares en 2018, estimó la Auditoría Superior de la
Federación (ASF).
Acuerdo Nacional de Turismo (ANT) que estimaba
la recepción de 50 millones de turistas
internacionales y la captación de 40 mil millones de
dólares en 2018, estimó la Auditoría Superior de la
Federación (ASF).
De acuerdo con los promedios registrados
en el periodo 1986-2012, el órgano federal estimó que el país sólo cumplirá con
26.1 millones de turistas en 2018, lo cual representará el 52.2% de la meta
establecida por el ANT, mientras que en la cantidad de divisas captará 15 mil
753 millones de dólares, equivalente al 39.4% de los previsto en el acuerdo.
“La Secretaría de Turismo no estableció
metas anuales para evaluar el avance de los compromisos incluidos en el Acuerdo
Nacional por el Turismo 2011-2018, relativo a recibir 50 millones de turistas
internacionales y captar 40 mil millones de dólares a 2018”, señaló el Informe
de la Auditoría de Desempeño sobre la Oferta Turística.
La ASF también destacó que en 2012 no hubo
la evidencia documental para acreditar las metas y resultados sobre el
desarrollo de productos turísticos en las diez Ciudades Patrimonio de la
Humanidad y los 38 Pueblos Mágicos del país, lo cual impidió verificar el
avance integral del cumplimiento de la diversificación turística.
“Tampoco dispuso de la evidencia para
acreditar el desarrollo de nuevas líneas de productos turísticos en destinos de
acuerdo con su vocación turística”, añadió.
En el indicador de ingreso de divisas por
turistas internacionales se alcanzó un total de 12 mil 720 millones de dólares,
lo cual representó un faltante de 6.8% respecto a los 13 mil 641 millones de
dólares previstos. Asimismo, en el indicador número de internacionales se
reportó la llegada de 23.4 millones de turistas, una cifra 19% abajo a la
propuesta.
La Auditoría realizó cinco observaciones a
las dependencia y el mismo número de recomendaciones sobre el desempeño, aunque
señaló que se superó el gasto promedio por turista con 550.7 dólares de los 472
previstos y también el número de turistas nacionales superó las expectativas al
reportar 179.2 millones de visitantes.
“Por lo que se refiere al valor del
Producto Interno Bruto (PIB) turístico se registró un cumplimiento de 100.8%
respecto de la meta prevista de 728 mil 186 millones de pesos; en el indicador
número de empleos formales se reportó un cumplimiento de 106.1%, dado que se
registraron un total de 2 mil 489 empleos", indicó el órgano auditor.
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Since more than a year now, Mexico´s (new) Tourism Secretary says that she wants to transform Mexico into a “tourism world power”. Sounds pretty much like what all her predecessors have told us. Nobody has been able to catapult Mexico into the fifth place in the international tourist market. Restructuring SECTUR obviously didnt´t help much. Mexico continously loses position in a highly competitive environment, now ranking no. 14.
ResponderEliminarMexico needs to completely reinvent its business model for tourism.
The way Mexico operates its tourist business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few.
“Segmentos dominantes, como los desarrolladores inmobiliarios, se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio sin responsabilidad social. Se lucra con el bien comunitario naturaleza. En cuanto a los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de vista el social y sobre todo, el ambiental”.
SECTUR, just like FONATUR (the state agency in charge of developing tourism centers), has to reinvent itself and to find its true mission which is to "create well-being for Mexicans". This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.
The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry.
Enrique Müller Berlín 25 FEB 2014 - 17:44 CET
ResponderEliminarLa violencia empaña brillo de México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín
El ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania señala que deben evitarse viajes al estado de Michoacán y a zonas de Jalisco, Guerrero y Colima.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/25/actualidad/1393346693_729228.html
La inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta un estancamiento y lo mismo pasa en turismo, ya que hay más mexicanos llevando sus capitales fuera del País, dijo Sergio Kurczyn, directivo de Banamex. Destacó que la inseguridad sigue siendo un tema preocupante, ya que aunque el número de asesinatos ha ido a la baja, el de extorsiones y secuestros va en aumento:
ResponderEliminarhttp://www.am.com.mx/notareforma/18131