Los datos son una manera de aproximarnos a la realidad. Así, de una manera cuantitativa, aunque limitada, se puede expresar un proceso.
En el caso del TURISMO, dos datos obsesionan a los gobiernos: el número de llegadas de turistas y los ingresos monetarios obtenidos de esas visitas. Son dos ámbitos que soportan argumentaciones, como la tan repetida en los discursos gubernamentales de que el turismo contribuirá al desarrollo del país.
En el caso de MÉXICO, la situación de violencia e inseguridad prevaleciente y que fue atendida, en el caso del turismo, mediante el exorcismo de “no pasa nada”, no pudo ocultarse ni con la millonaria estrategia de publicidad centrada en nuestras ventajas comparativas.
No resultó tampoco que, incluso, el presidente se disfrazara de guía de turistas para apoyar la construcción mediática de un idílico país inexistente. En los estertores del sexenio de Felipe Calderón, el de las promesas incumplidas y las metas inalcanzadas, se nos dijo reiteradamente que el turismo era uno de los sectores clave para sacarnos de la pobreza y llevarnos a estadios superiores de desarrollo y que México sería uno de los destinos preferidos de la demanda turística internacional.
Sin embargo, la misma Organización Mundial de Turismo (OMT) se encargó de desmentirlo, pues, según datos de la Confederación Nacional Turística del 19 de abril de 2012 “México descendió dos escaños en el ranking del Barómetro elaborado por esa organización, al pasar del lugar 10 que ostentó en 2009 y 2010 al 12 en el año pasado, debido a que la captación de turistas internacionales se redujo.”
Esta información pone en duda la política seguida por los aparatos del gobierno en materia de turismo, pues no corresponde a la realidad que afecta a millones de mexicanos ni los resultados al enorme gasto ejercido. Mentir y gastar no se ha traducido en el aumento de visitantes y el fracaso de la estrategia bélica de Felipe Calderón ha hundido también al turismo, junto con el país.
Por Lirio Azahalia González Luna en http://www.lajornadadeoriente.com.mx/columna/puebla/economia/en-mexico-no-pasa-nada_id_7725.html
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NOTAS:
TOURISM in México. Can the country re-brand itself? Experts hired by the Federal Government: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/tourism-in-mexico.html
TURISMO en México: Cifras
maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html
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