Vistas de página en total

viernes, 17 de marzo de 2023

´PUNTA PARAÍSO´ en San Pancho, Nayarit: El largo aliento de activistas ambientales.

https://translate.google.com.mx/?hl=es

¿Qué se necesita para poder derribar una construcción depredadora en medio del hábitat de la tortuga golfina, especie en peligro de extinción (NOM_059_SEMARNAT-2010)?

1.  Soporte emocional y financiero por parte del pueblo.

2. Perseverancia octogenaria, con argumentos legales contundentes.

3.  Respaldo de la SEMARNAT y del Gobernador.

Hace 7 años inició la construcción del desarrollo inmobiliario PUNTA PARAÍSO, en San Pancho, Nayarit, por parte de “Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V.”



Desde el inicio, habitantes de San Pancho, alzaron la voz, alegando que se construía en una zona tradicional donde desovan las tortugas golfinas (1), causando un grave daño al medio ambiente.


1. Para poder derribar una construcción depredadora en medio del hábitat de la tortuga golfina, se necesita … el soporte emocional y financiero por parte del pueblo.





2. Para poder derribar una construcción depredadora en medio del hábitat de la tortuga golfina, se necesita … perseverancia octogenaria con argumentos legales contundentes.

Hay dos juicios ambiéntales pendientes: Uno por la ilegalidad de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental). Ya está en la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) para la sentencia final. El otro, por el resolutivo de la PROFEPA (Procuraduria Federal de Protección al Ambiente) para la demolición. Este juicio está en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Sala Especializada en Materia Ambiental), … de ahí también pasará a la SCJN.

Hay otro juicio civil.

En noviembre del 2019, se dio a conocer que Juez del estado de Jalisco ordenó que se le «congelaran» las cuentas bancarias a uno de los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Nayarit, Ismael Duñalds, así como a 4 activistas ambientales más, Erik Saracho, Indalecio Sánchez, Elvia García e Israel Landa.

Fue así como la empresa Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V. quiso callar a todo un pueblo que protestó valientemente argumentando que se estaba atentando contra el ecosistema. Aplicó la «Ley Mordaza» a los activistas y al diputado. No solo les “congelaron» las cuentas bancarias, sino que se les prohibió hablar del tema.

Los activistas coinciden que este Juicio Civil, “civil, indecente, inhumano” está en una etapa de casi dictarse sentencia en 1ª instancia en el Juzgado IV Civil de Zapopan, Jalisco. Suponen que sea a su favor. Sin embargo, también están seguros de que el desarrollador se va a amparar e irá a otras instancias.

Indalecio Sánchez Rodríguez: “Si los dos Juicios Ambientales caminan bien, por añadidura y la sobrevivencia de estos, lo halará a nuestro favor y lo ganaremos”.

3. Para poder derribar una construcción depredadora en medio del hábitat de la tortuga golfina, se necesita … el respaldo de la SEMARNAT y del Gobernador.

En el siguiente enlace se puede ver lo que la delegada de SEMARNAT en Nayarit, la Arq. Xitle González Domínguez, explicó en conferencia de prensa sobre el caso y el posicionamiento del Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero “Obedecer lo que dicte la Ley” (2):

https://fb.watch/jl02G6yJfI/

________________________________________

Todos Somos San Pancho.

Sr. Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador; Sra. Secretaria de Semarnat, Maria Luisa Albores Gonzalez; Sr. Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador de Nayarit; Sra. Procuradora de PROFEPA Blanca Alicia Mendoza Vera; Sra. Presidenta Municipal Mirtha Villalvazo Anaya; Sra. Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso; Sra. Diputada Jazmine María Bugarin Rodríguez; Sr. Diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz; amigos y amigas vecinas y vecinos de San Pancho; amigos de los medios de comunicación, mexicanas y mexicanos.

En Todos Somos San Pancho no buscamos señalar a nadie ni es una arenga personal, ni buscamos protagonismo. Sabemos que los intereses económicos trastocados con esta decisión de gobierno pueden ser poderosos.

Por eso la comunidad de San Pancho nos acercamos, nos respaldamos, nos “acuerpamos” y decimos que es nuestro deber defender los bienes nacionales y el medio ambiente.

Con el apoyo de todas y todos hemos dado estes pasos.

Con el apoyo de todas y todos lo lograremos como nación.

Todos Somos San Pancho todossomossanpancho@gmail.com

___________________________________

NOTAS:

(1) TORTUGA GOLFINA https://simec.conanp.gob.mx/Publicaciones2020/Publicaciones%20CONANP/Parte%202/Monitoreo/2016%20Ficha%20Tortuga%20golfina.pdf

(2) El gobernador no permitirá más daños al ecosistemahttps://nayaritpresente.com/2023/03/16/el-gobernador-no-permitira-mas-danos-al-ecosistema/

_________________________

El CONTEXTO:

Es más que obvio que Bahía de Banderas, en el sur de NAYARIT, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento, lo cual 10 gobiernos municipales no lo han podido resolver.

La construcción de “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho solamente es “La Punta del Iceberg” de una política fallada de desarrollo turístico en el Municipio Bahía de Banderas y el estado de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html

DRINKING WATER: The lack of potable water supply is a limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable tourism development that is the first source of income for many: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

BLACK WATER: Deficiencies in drainage, sewage and treatment of sewage in the largest towns in the municipality. Large parts of Banderas Bay are practically bathed in sewage, which presents a great danger to the health of their inhabitants and tourists: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario