Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2023

San Sebastián del Oeste, Jalisco: ¿Minería ambientalmente amigable?

 jueves, 11


Minera Canadiense quiere dar en la torre al Pueblo Mágico Sebastián del Oeste en Jalisco *.

https://translate.google.com/?hl=es

Las mineras canadienses en México se “especializan” en la extracción de oro; diversos especialistas han estimado que, durante los pasados 20 años, se ha extraído de México cinco veces más oro que el que se extrajo durante los 300 años del periodo colonial.

Es inaceptable y totalmente falsa la afirmación del Presidente de la República cuando dice que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”. Por el contrario, la mayoría de las empresas canadienses continúan enriqueciéndose a costa de las violaciones de derechos humanos y la contaminación del medio ambiente. Por ello, como parte de la Colectiva Cambiémosla YA, hemos llamado a las autoridades a modificar la Ley Minera para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del país.

https://cambiemoslaya.org.mx/

Reformar la actual Ley Minera 

Estos son los puntos centrales de nuestra propuesta: 

1. Eliminar el carácter de utilidad pública y de actividad preferente para la minería.

2. Hacer efectiva la libre determinación de los pueblos y el derecho de decidir sobre sus territorios, estableciendo mecanismos para la participación efectiva y vinculante.

3. Modificar el régimen de concesiones para evitar la privatización de facto del territorio y de los bienes naturales.

4. Eliminar los privilegios que tienen las empresas mineras para el acceso a la tierra y al agua.

5. Fortalecer el cuidado del ambiente, los sitios sagrados y los derechos humanos

6. Transparentar información y detener la captura corporativa

https://cambiemoslaya.org.mx/#aspectos

https://cambiemoslaya.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/La_mineria_no_es_utilidad_publica-1.mp4?_=3

Pobladores rechazan el proyecto “La Terronera” de la empresa canadiense ENDEAVOUR SILVER en San Sebastián del Oeste, Jalisco.


Carta abierta al Gobernador de Jalisco por empresarios de la región con su posicionamiento.

Sostienen que el proyecto va en el sentido contrario de una transición hacia actividades sustentables.

“Nos catapulta de regreso a la época de la Colonia”.

Daría en la torre a un Pueblo Mágico, ícono turístico de la región de Puerta Vallarta y de la Bahía de Banderas.

 
























El mes pasado habitantes y empresarios de San Sebastián del Oeste solicitaron a la empresa canadiense ENDEAVOUR SILVER una reunión, con la finalidad de conocer las actividades de exploración y extracción que se están realizando en el municipio.

Entre la infraestructura que se considera están caminos de terracería, caminos de acarreo subterráneo, plantas de generación de energía, presas de recuperación y de agua dulce, montoneras de desperdicios y minerales, edificios y anexos, comunicaciones y campamentos.

Por parte del grupo ENDEAVOUR SILVER asistió la Dra. Ana Mallen, que la empresa contrató para convencer a los participantes de la reunión de la responsabilidad ambiental y social de la compañía minera, …. algo que aparentemente no se logró.

Los participantes en la reunión mostraron su preocupación por las actividades, que ha llevado a cabo en diversas comunidades de San Sebastián del Oeste, Santiago de Pino, Real El Alto, La Hermita y otros poblados más.

El evento fue inundado de preguntas y preocupaciones de la comunidad por el agua, la biodiversidad en las montañas, la contaminación del suelo y aire. También surgieron dudas sobre afectaciones sociales por la llegada de 750 trabajadores durante la fase de construcción y 500 durante los 12 años de operación, lo cual cambiará para siempre la fisionomía del pueblo (1).

______________________

ENDEAVOUR SILVER:








Según información de la compañía, el proyecto “La Terronera” cuenta con 25 concesiones minerales que cubren 201.3 km2, con la adición de los grupos de concesiones adyacentes La Sanguijuela y Cerro Gordo (2).

En sept. del año pasado, ENDEAVOUR SILVER completó el estudio de viabilidad del proyecto “La Terronera”. El estudio respalda sólidas reservas minerales, mayor producción anual de plata y una mayor vida útil de la mina (3).

ENDEAVOUR SILVER es una empresa minera Canadiense de metales preciosos de nivel medio que posee y opera dos minas subterráneas de plata y oro de alta ley en México.

La compañía está avanzando con el proyecto “La Terronera” hacia desarrollo y exploración en México, para facilitar su objetivo de convertirse en un importante productor senior de plata (4).

_____________________________________________

DEVELOPMENT | TERRONERA A unique opportunity in the silver industry - Mexico’s next silver development.

Terronera, Endeavour’s next core asset

Terronera represents Endeavour’s next core asset – future flagship mine, located in San Sebastian del Oeste, a historic silver mining district in Jalisco State, Mexico. Since acquiring the property in 2010, Endeavour has completed six independent technical reports, including a recent NI 43-101 feasibility study (see news release dated September 9, 2021) and over 105,000 metres of drilling.

The feasibility study supports a high-grade, silver-gold underground mining operation, producing an average of 3.3 million payable oz silver and 32,874 payable oz gold per year over a 12-year mine life. A 1,700 tpd mechanized, underground, ramp access mine and plant will be built over a 24-month period; once a formal construction decision has been granted.

A video webcast and detailed investor presentation, prepared to accompany the NI 43-101 feasibility study and related news release, is available here:

2021 Feasibility Study by Wood Plc : 

https://edrsilver.com/site/assets/files/8236/edrsilver20210909.mp4

____________________________________________

El impacto del proyecto “La Terronera” a la biodiversidad de las montañas del municipio es altísimo.

El futuro de San Sebastián del Oeste está en juego (5).



NOTAS:

* originalmente publicado el 11 de ago. 22

(1) Varios sectores rechazan la operación de una mina en San Sebastián del Oeste: https://vallartaopina.net/varios-sectores-rechazan-la-operacion-de-una-mina-en-san-sebastian-del-oeste/

Ana Mallén, responsabilidad social, objetivos de desarrollo sostenible, ODS, industria extractiva, sustentabilidad, trabajo comunitario, indicadores sociales: https://www.linkedin.com/in/anamallen/?originalSubdomain=mx

(2) ENDEAVOUR SILVER expande tamaño de proyecto Terronera en México: https://www.mineria-pa.com/noticias/endeavour-silver-expande-tamano-de-proyecto-terronera-en-mexico/

(3) ENDEAVOUR SILVER completó el estudio de viabilidad del proyecto Terronera en el estado de Jalisco. El estudio respalda sólidas reservas minerales, mayor producción anual de plata y una mayor vida útil de la mina: https://miningmexico.com/terronera-supera-expectativa-de-endeavour-silver-en-jalisco/

(4) ENDEAVOUR SILVER TERRONERA: https://edrsilver.com/portfolio/development/terronera/

https://edrsilver.com/sustainability/overview/

(5) Pobre San Sebastián del Oeste: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2015/02/pobre-san-sebastian-del-oeste.html

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario