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lunes, 13 de febrero de 2023

Como una minera canadiense puede dar en la torre a un “Pueblo Mágico” al borde de la Sierra Madre Occidental de México.

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Gobiernos del País por 30 años preparando el terreno,

·       modificando los marcos legales,

·       con impuestos ridículos para usufructuar los minerales,

·       creando un mercado de concesiones que fomenta la especulación,

·       con leyes ambientales complacientes ante la contaminación de los suelos y mantos freáticos,

así generando las condiciones para la barbaría minera canadiense.

AMLO más interesado en que las mineras canadienses paguen impuestos que en prevenir sus daños ambientales.














El abordaje de las mineras canadienses en México no fue un proceso espontáneo, sino que requirió que en el país se generaran condiciones necesarias de seguridad para sus inversiones. Fueron las políticas neoliberales las que allanaron este camino, con un conjunto de beneficios, apoyos y subsidios que facilitan el control del proceso productivo minero, reduciendo los costos de producción y retratos amplios del desarrollo desentendiéndose de externalidades y costos ambientales, lo que permite ahorros importantes a las empresas mineras.

Modificaciones en los marcos legales.

Estas condiciones han sido promovidas y realizadas por los gobiernos neoliberales mexicanos, en su papel de Estado nacional de competencia, tratando de ofrecer a los capitales las mejores condiciones para su instalación en el país, ya sea impulsando modificaciones en los marcos legales, facilitando los procesos administrativos, haciendo laxas las tasas tributarias y dando subsidios.

En la minería, estas facilidades se observan en las modificaciones al marco legal que comienzan con las contrarreformas realizadas en 1992 al artículo 27 constitucional y la Ley Agraria, cambios que permitieron la venta de las tierras ejidales y comunales, entre otros. Junto con estas modificaciones, en 1993 se hicieron cambios sustanciales a la Ley Minera, que abrió este sector a las empresas extranjeras en áreas antes reservadas al capital nacional y eliminó la exigencia de que éste se asociara con capital nacional. Asimismo, la Ley de Inversión Extranjera, modificada en 1996, acentuó la liberalización de la industria minera al eliminar diversos requisitos a la inversión.














Entre los cambios en la Ley Minera se destaca la preferencia que se le otorga a la exploración, explotación y beneficio de los minerales sobre cualquier otro tipo de usos del suelo (Artículo 6), así como el incremento en la duración de las concesiones por explotación de 50 años y éstos pueden ser prorrogables (Artículo 15).

Otro empujón que recibió la actividad minera fue con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá.

Entró en vigor en 1994, el cual incluyó un amplio conjunto de medidas económicas y fiscales que facilitaron la entrada a nuestro país a inversiones, capitales y productos de esos países, y que, en el caso de la minería, abriría las puertas sobre todo a las empresas mineras canadienses.

También fue importante la creación de un mercado de concesiones, en la medida que éstas pueden ser solicitadas por cualquier tipo de sociedad mercantil y con una inversión extrajera en cualquier proporción. (La Ley Minera de 1992 sustituyó a la de 1961 en una proporción de 49% extranjeros y 51% nacionales).

Las concesiones para realizar obras de exploración, explotación y beneficio dan amplias oportunidades para aprovechar los distintos minerales que encuentre en el subsuelo, pues en la solicitud de concesión no requieren especificar qué tipo de mineral se va a explotar.

Buscando en México restricciones para la inversion extranjera.








Aparte de los derechos sobre los minerales, también los concesionarios tienen una serie de privilegios como los derechos de acceso a la zona o usar aguas de “laboreo” de las minas, por la cual no tienen que pagar derechos de uso.

Especulación.

Una característica del sistema de concesiones mineras es que fomenta un mercado de derechos, ya que un particular que tiene asignada una concesión puede transmitirla a terceros. Esto ha desatado una verdadera ola de solicitudes de concesiones, en la medida en que cualquier grupo o empresa minera solicita los derechos de amplias zonas, aunque no sea redituable su explotación en el corto plazo, pero que cuando suban los precios de los minerales, estas concesiones puedan ser vendidas.

De esta manera, en los últimos años se ha incrementado sustancialmente la superficie de concesiones mineras (sobre todo para exploración), llegando a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional. Hasta 2010 la superficie concesionada para exploración o explotación llegó a 56 millones de hectáreas *.

Una vacilada: Los pagos y contraprestaciones económicas a las que están obligadas las empresas (artículo 263 Ley Minera) por usufructuar los minerales.

Por si fuera poco, los pagos y contraprestaciones económicas a las que están obligadas las empresas (artículo 263 Ley Minera) por usufructuar los minerales son una vacilada: los pagos semestrales por cada hectárea o fracción concesionada inician con erogaciones de $5.08 pesos y se llega hasta un máximo de $111.27 por semestre (después de 10 años de que se otorgó una concesión), según se estableció en la Ley Federal de Derechos del 2011 *.

Pero no sólo es una miseria lo que obtiene el Estado mexicano por derechos y primas, el sistema tributario es generoso con las grandes empresas mineras en materia de exenciones y devoluciones de impuestos.

Agua de los veneros y escurrimientos que provengan de la explotación minera.

Otro beneficio para las actividades mineras son las leyes ambientales, las cuales son complacientes ante la contaminación y destrucción del hábitat, sobre todo porque el auge en la sustracción de minerales trajo como práctica extractiva principal la técnica de tajo a cielo abierto, altamente destructiva del hábitat, ya que requiere de remover grandes capas de suelo y por la contaminación de los suelos y mantos freáticos por el uso de químicos como el cianuro en tanques de lixiviación, con la utilización intensiva de recursos e insumos como el agua y la electricidad.













A pesar de este daño medio ambiental, las empresas sólo tienen que entregar una Evaluación de Impacto Ambiental para iniciar sus actividades extractivas. Esta evaluación, pedida por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), incluye estudios e informes de riesgos, informes preventivos, pero sobre todo una Manifestación de Impacto Ambiental, la cual muestra los impactos significativos en el medio ambiente que puede tener la actividad minera.

Estos estudios son realizados por las propias mineras mediante una consultora especializada en el tema, que comúnmente tiende a hacer evaluaciones a favor de quien las contrata: el que paga, manda (1).

[NOTA BENE: Lo mismo pasa con la MIA´s de los Desarrolladores de proyectos turísticos].

Finalmente está el tema de los subsidios a los insumos, que es importante ya que la actividad minera es una de las grandes consumidoras de agua y electricidad y ambos insumos están altamente subsidiados por el gobierno federal.

Cuando el mes pasado AMLO expuso temas pendientes a Trudeau acerca de las mineras canadienses, estaba más interesado en que las mineras canadienses paguen impuestos que en prevenir los daños ambientales (2).

 







NOTAS:

* publicación basada en un artículo de Carlos Rodríguez Wallenius “El México bárbaro de las mineras canadienses y las comunidades rurales” (2015). Datos sobre el número total de las concesiones, de las hectáreas concesionadas o sobre pagos y prestaciones económicas tendrían que ser actualizados. La descripción de la historia de la liberación del mercado por Gobiernos neoliberales del País es válida. https://tequiojuridico.org/tequiojuridico/2015/06/el-mexico-barbaro-de-las-mineras-canadienses.pdf

INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 263 Y 268 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, A CARGO DEL DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA:  “…… la problemática la podemos concentrar en los daños ambientales, la desintegración social que genera esta actividad en las comunidades y la baja recaudación del Estado por el pago de derechos e impuestos de las empresas mineras  …..”….. (INICIATIVA QUE APARENTEMENTE NO PROSPERÓ): http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/12/asun_4474918_20221215_1664310298.pdf

(1)  San Sebastián del Oeste, Jalisco: ¿Minería ambientalmente amigable?: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2023/02/san-sebastian-del-oeste-jalisco-mineria.html

(2)  AMLO expone temas pendientes con mineras canadienses: https://www.bnamericas.com/es/noticias/amlo-expone-temas-pendientes-con-mineras-canadienses

AMLO acusó con Trudeau a mineras canadienses que no pagan impuestos en México: https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-le-dije-a-trudeau-que-hay-mineras-canadienses-que-no-pagan-impuestos-en-mexico/

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Reformar la actual Ley Minera es un paso fundamental en este camino.

Es inaceptable y totalmente falsa la afirmación del presidente de la República cuando dice que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”.

Por el contrario, la mayoría de las empresas canadienses continúan enriqueciéndose a costa de las violaciones de derechos humanos y la contaminación del medio ambiente.

Por ello, el COLECTIVO cambiémoslaYA, ha llamado a las autoridades a modificar la Ley Minera para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del país. 

https://cambiemoslaya.org.mx/#aspectos

https://cambiemoslaya.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/La_mineria_n_es_utilidad_publica-1.mp4?_=3

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Investigación: Así se ve la minería en México

Por Aleida Azamar, Jorge Peláez, Leticia Merino y Cecilia Navarro

Gratuito https://mx.boell.org/es/2022/06/03/asi-se-ve-la-mineria-en-mexico

    

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