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miércoles, 31 de agosto de 2022

Programa de Ordenamiento Territorial Puerto Vallarta - Bahía de Banderas (POTZMI PV – BB): Carta a Santa Claus.

https://translate.google.com/?hl=es

Proyecto con tinte académico.

426 páginas de palabras bonitas que nadie va a objetar.


Inoperable por la pura cantidad de las ACCIONES sugeridas.

También con deficiencias metodológicas.

“Garbage IN = Garbage OUT “.

De lo que en realidad se trata: Buscar en el municipio de BAHÍA DE BANDERAS áreas de aprovechamiento para asentamientos humanos y más desarrollo turístico, … PUERTO VALLARTA siendo completamente saturada.

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La semana pasada el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitana convocó a participar en la Consulta Pública del PROGRAMA de ORDENAMIENTO TERRITORIAL Puerto Vallarta - Bahía de Banderas: http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/assets/documents/zona-metropolitana/consulta-publica/documento/POTZMIPVBB_12.08.2022_CONSULTA_P%C3%9ABLICA.pdf

Según lo que se dice el proyecto, tiene como OBJETIVO “… propiciar el aprovechamiento JUSTO del territorio, salvaguardar a las personas, sus bienes, sus actividades económicas locales y la preservación y restauración de los bienes y servicios ambientales que presta el territorio”.

Palabras hermosas que nadie va a objetar: “De esta manera sentar las bases en la región para conformar (progresivamente) una zona metropolitana SOSTENIBLE, RESILIENTE, INCLUYENTE … CON INSTANCIAS DE GOBERNANZA SÓLIDA Y PARTICIPATIVA”.

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De lo que en realidad se trata: Buscar en el Municipio BAHÍA DE BANDERAS espacio de aprovechamiento para asentamientos humanos y más desarrollo turístico, … PUERTO VALLARTA siendo completamente saturada.




El lenguaje florido continua por las 426 pág. del proyecto, con sus 4 TOMOS (I. Dinámicas Metropolitanas, II. Modelo Territorial Metropolitano, III. Evaluación y Seguimiento y IV. Anexos), incl. las referencias, todo con un bonito “toque ambientalista”: “infraestructura verde-azul, recuperación y conservación de áreas de importancia ambiental y paisajístico; incrementar del desarrollo integral y bienestar de habitantes promoviendo la justicia socio espacial; … con capacidades adaptivas ante el Cambio Climático; promover la gobernanza … con una visión compartida para un desarrollo mas igualitario, sostenible e incluyente; administrar el suelo rural y urbano así como las áreas de reserva; desarrollar políticas para la gestión integral del agua; preservar y restaurar el equilibrio ecológico ….” etc, etc.

El documento recapitula detalladamente la metodología participativa de su elaboración, con 3 talleres, un proceso de modalidad digital y una encuesta.

Se analizan capacidades institucionales de los 2 municipios y su capacidad para cooperar y coordinarse de manera vinculante, también si existen estructuras administrativas adecuadas y se evalúa la capacidad financiera de ambos municipios.

Aproximadamente a la mitad del proyecto se hizo un análisis FODA: Un análisis desequilibrado a favor de las (supuestas) FORTALEZAS y OPORTUNIDADES, con un análisis de las DEBILIDADES verdaderamente escueto y “débil”.

A más tardar aquí se ve por donde va a proyecto.
















El resto del proyecto consiste en Objetivos, Estrategias y aprox. 100 pág. de Acciones, categorizadas de acuerdo a EJES y UGA´s (Unidades de Gestión Ambiental), con una increíble cantidad de mapas y tablas,

Todo esto culminando en una sugerencia para la ZONIFICACIÓN PRIMARIA, … siempre en la búsqueda de ÁREAS URBANIZABLES.

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Un proyecto, también con deficiencias metodológicas:

En la parte DIAGNÓSTICO, bajo el rubro INSTRUMENTOS VIGENTES, el proyecto analiza los planos municipales de Desarrollo Urbano. Para Bahía de Banderas (PMDU-BB) se limita a recapitular textualmente partes del PMDU que data del año de 2002 (!), con clasificación de las áreas urbanizables habitacionales, áreas no urbanizables y densidades permitidas para actividades turísticas.

Este análisis es del escritorio e ignora por completo los 20 años de la erosión de este instrumento de ordenamiento por los Planes Parciales de cinco administraciones municipales de Bahía de Banderas, que continuamente violaron los lineamientos de este PMDU-BB de 2002.

Después de estos 20 años, la realidad urbanista en el territorio es completamente otra.

Un trabajo desde el escritorio parece insuficiente para diagnosticar la REALIDAD existente. Lleva a un diagnóstico fuera de la realidad y conclusiones falsas.

Lo que se tendría haber hecho es un levantamiento “en situ” de los 118 programas parciales de desarrollo urbano y planes parciales que se aprobaron en Bahía de Banderas en los últimos 20 años con sus administraciones corruptas, la gran mayoría en tiempo de las administraciones de Jaime Cuevas.

Esto se considera una deficiencia metodológica grave.

“Garbage IN = Garbage OUT"

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EN TOTAL: El proyecto POTZMI PV – BB es una Carta bonita a Santa Claus.

Tiene un fuerte tinte académico.

Es inoperable por la pura cantidad de las ACCIONES sugeridas.

También tiene sus deficiencias metodológicas.

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NOTAS:

Ideas megalómanas de empresarios turísticos: “Conurbar” PUERTO VALLARTA, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta al sur con BAHÍA DE BANDERAS y Compostela al norte.

Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA): “Hacer una Zona Metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas será el detonador para conurbar al sur con Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta, y al norte con Compostela será la primera ZONA METROPOLITANA INTERESTATAL TURÍSTICA del país. Se convertirá en el gran detonante para la economía de ambos territorios”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/09/ideas-megalomanas-de-empresarios.html

PUERTO BAHÍA®: ¿La nueva MEGA-Urbe Bahía de Banderas/Puerto Vallarta?: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/puerto-bahia-la-nueva-mega-urbe-bahia.html

CONURBACION: ¿Para qué?

-        ¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?

-         ¿En beneficio de quién?

-         ¿Para bajar fondos?

-         ¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos?

BAHÍA DE BANDERAS es incapaz de garantizar la facilitación de muchos de los servicios básicos para su población y para los turistas. PUERTO VALLARTA desde hace años ha sufrido un crecimiento desordenado inducido por corrupción.        Exportar problemas de una unidad administrativa a otra no resuelve nada: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/05/ritual-recurrente-querer-conurbanizar.html

Observatorio Integral Turístico (OIT): CONURBACIÓN de Puerto Vallarta y del Municipio Bahía de Banderas desde una perspectiva limitada: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/09/observatorio-integral-turistico-oit_21.html

CONURBACION Puerto Vallarta–Bahía de Banderas? ¿Para Qué?

¿Para bajar fondos? ¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra? ¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos ..., para quién?

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/07/conurbacion-puerto-vallartabahia-de.html

   

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