Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2022

México, cuarto lugar entre los países que más agua extraen.

https://translate.google.com/?hl=es

La Ley General de Agua, el gran pendiente de la 4 T.

México se ubica en el cuarto lugar mundial de países que más agua extraen para diferentes usos, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sector doméstico apenas ocupa uno por ciento del total.

Rubros industriales como la minería y la agroindustria utilizan el resto, … sin restricción.

La nueva Ley General de Aguas Nacionales debe impedir que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos.

Bahía de Banderas: El turismo el mayor consumidor del agua.

Hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.



Cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién. Ahora en Nuevo León ha quedado claro que la tienen acaparada las cerveceras, refresqueras e inmobiliarias con sus campos de golf”, sostiene Nathalie Seguin, de Fan Mex (2).



Hay industrias que desechan aguas residuales con tóxicos y no hay sanciones, las normas se incumplen, se carece de una supervisión adecuada del agua, no hay autoridad con “suficientes dientes” y hay casos de total impunidad.

“Hay un manejo mediático perverso, se usa el miedo, se dice que no habrá agua y ‘tú ciudadano eres el culpable y tienes que cuidarla. Pero basta ver los usos del agua y de la que hay disponible, menos de uno por ciento es para consumo humano. Esas campañas mediáticas deberían dirigirse a las empresas.”

La especialista considera que se debe revisar el uso de los títulos del agua, ya que muchos han sido cedidos para un uso distinto al que se otorgó.

La agricultura no utiliza el 75 por ciento que los datos oficiales señala, “ya que por más agua que use la agricultura campesina se infiltra, no se pierde el ciclo del agua. Pero la agroindustrial sí contamina (por el uso agroquímicos), así como la industria petrolera, el fracking, la minera, la farmacéutica”.

La Ley General de Agua, el gran pendiente de la 4 T.

La Ley de General de Aguas Nacionales (vigente desde hace casi 30 años) debe sustituirse por una ley general que regule el derecho humano establecido en la Constitución y que modifique el régimen de concesiones (3).

Para desterrar el neoliberalismo se debe transformar el marco legal que lo sustenta. No solo es la #ReformaEléctrica, la Ley General de Aguas debe expedirse para evitar que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos.

También las leyes mineras y la de derechos se deben modificar, ya que violentan el derecho humano al agua potable. La industria paga centavos por un litro de agua y se ha permitido, con la excusa de que genera empleos, aunque contamine.

“El recorte presupuestal de Conagua desde el sexenio pasado fue con la intención de privatizar el servicio de agua potable, como acaba de pasar en Querétaro, y ante la ausencia de una legislación general que garantice el derecho humano al agua, la salida fácil e inducida que se ha provocado con la falta de recursos es la privatización”.


En Bahía de Banderas hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.













En Bahía de Banderas es el turismo, con sus 7 campos de golf en donde casi nadie juega, que es el mayor consumidor del líquido, a costo del consumo doméstico. Hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.

La falta de agua potable es el gran problema de la región. ¿De dónde traer el agua, cuánto cuesta traerla, quien lo va a pagar, quien lo va a hacer y cuando lo van a hacer?

El agua potable por lo general viene de pozos en casi todos los poblados del municipio. En el pasado estos pozos tenían suficiente caudal para suministrar el líquido vital para la población aledaña. Los problemas comenzaron en los años 2000 con el turismo y el crecimiento rápido de la población. Incluyendo la población flotante, personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar y a los turistas, en total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 a 500 mil personas, sin contar el agua que cuesta regar los campos de golf en la región y los cientos de albercas.

Es obvio que el agua no es suficiente. Más aún, la tubería vieja tiene constantes fallas, con derrames de agua. Sin considerar la mala costumbre de muchos paisanos en los poblados de regar la calle (4).




NOTAS:

(1)  La Ley de Aguas Nacionales no privilegia el acceso y el saneamiento, el orden de prelación de los usos beneficia al agrícola e industrial: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/27/politica/mexico-cuarto-lugar-entre-los-paises-que-mas-agua-extraen/

(2) FANMex - Red Mexicana de Acción por el Agua. Red de Organizaciones de Sociedad Civil que implementan acciones e influyen colectivamente en políticas para una gestión sustentable del agua https://www.facebook.com/FANMexRedesdelAgua/

(3) Miguel Ángel Montoya:  Para desterrar el neoliberalismo se debe transformar el marco legal que lo sustenta. No solo es la #ReformaEléctrica, la Ley General de Aguas debe expedirse para evitar que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos. https://twitter.com/miangel_montoya/status/1500967407539601418

(4) NO hay agua en Punta Mita. Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/no-hay-agua-en-punta-mita.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario