Vistas de página en total

viernes, 24 de diciembre de 2021

Playa en Sayulita, Bahía de Banderas, NAYARIT: Otra vez no apta para uso recreativo.

 “Sayulita beach with a health risk, NOT suitable for recreational use”.

Meaning: Don´t go for a swim there!



https://translate.google.com/?hl=es

Los resultados del análisis de COFEPRIS (Federal Commission for the Protection against Sanitary Risk) para SAYULITA ponen en evidencia, lo que se advirtió anteriormente: Son las mismas olas que benefician a los surfistas que también regresan a la “caca” de la playa.

Herencia de obras mal planeadas, mal ejecutadas de

-         la Comisión Estatal de Agua (CEA),

-         la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

-         SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

-         y de una administración municipal anterior incompetente.

EL COLMO: Hace un par de semanas SAYULITA fue renombrado “PUEBLO MÁGICO”.

___________________________________

OTRA VEZ la playa de SAYULITA es playa con riesgo sanitario, NO apta para uso recreativo.

Como si COVID no fuera suficiente, en Sayulita también ponen en riesgo la salud de miles de bañistas: Turistas nacionales e internacionales, familias locales con sus niños, … todos y todas los que buscan un poco de seguridad contra la pandemia.

Según COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), 265 de 270 playas de México analizadas son aptas para uso recreativo.

Como en los años anteriores, la playa en SAYULITA, Bahía de Banderas, NAYARIT, es una de las playas que rebasaron los límites de los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1).

EL COLMO: Hace un par de semanas SAYULITA fue renombrada “PUEBLO MÁGICO”.

Apenas en octubre de este año, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el aquel entonces Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió la entrega de la renovación del nombramiento de “Pueblo Mágico” Sayulita.

SAYULITA no lo es ... y nunca ha sido.  Nunca llenó los requisitos para calificarse como " Pueblo Mágico".

El único propósito para nombrar y ahora renombrar SAYULITA como Pueblo Mágico fue para bajar fondos de la Federación (2).



Planta de tratamiento de aguas residuales: Obra mal planeada, mal ejecutada …

por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de una administración municipal anterior incompetente.

En abril de 2019, después de más de cuatro lustros sin que operara en su totalidad, la Comisión Estatal del Agua puso a funcionar (supuestamente) al cien por ciento la planta de tratamiento de aguas residuales de Sayulita a la que se le agregó un emisor submarino que favorece el proceso de saneamiento (3).








Los resultados del análisis de COFEPRIS ponen en evidencia, lo que se advirtió anteriormente: Son las mismas olas que benefician a los surfistas las que también regresan la “caca” a la playa.




 

NOTAS:

(1) COFEPRIS: Aptas, 265 de 270 playas analizadas para tercer periodo vacaciones del programa Playas Limpias 2021:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/aptas-265-de-270-playas-analizadas-para-tercer-periodo-vacaciones-del-programa-playas-limpias-2021?state=published

(2) Sayulita, Bahía de Banderas, NAY: Un PUEBLO MÁGICO con columna vertebral quebrada: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/10/05-de-octubre-2021-el-lado-obscuro-de.html

En 2019 la Playa de SAYULITA en Bahía de Banderas nuevamente NO apta para bañistas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/en-2019-la-playa-de-sayulita-en-bahia.html

Nuevamente: La Playa de SAYULITA en Bahía de Banderas, NAYARIT, entre las playas más sucias de México. El lado oscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de México: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/03/nuevamente-la-playa-de-sayulita-en.html

(3) Modernización de la planta de tratamiento de Sayulita: https://www.cea.nayarit.gob.mx/index.php/boletin-notas/111-modernizacion-de-la-planta-de-tratamiento-de-sayulita

________________________________

COFEPRIS: La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Los resultados indicaron que 265 de estas playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Cofepris invita a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, para lo cual pone a disposición el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. COMENTARIO de Indalecio Sánchez: Se avecina un buen debate; en plenas vacaciones de fin de año y con versiones encontradas; sería bueno una "tercería".

    Fué un año de intensas lluvias en esa región y los arrastres de Aguas Negras del Arroyo del Guamuchil, pasando por San Quintín y San Isidro Cerro Gordo
    que también vierten sus aguas negras a ese Arroyo y culminan su recorrido en el Río Sayulita y forman una Laguna,

    Más la sobre carga ambiental de Miles de turistas; alguna falla en las dos viejas plantas reparadas y/o del Emisor Submarino; mas la sobre carga de viviendas y cuartos de hospedaje, que se han construido sin control el 20/21; hacen posible que al mar llegué una carga de aguas negras .

    Sinceramente deseo que no; pero ha sucedido en años anteriores.

    ResponderEliminar