Vistas de página en total

jueves, 4 de julio de 2019

Bahía de Banderas, NAYARIT: Un “Basurero de Clase Mundial”.


El municipio Bahía de Banderas es un destino turístico con contaminación omnipresente.

Parece que su gente no tiene respeto ni para sus muertos.
 
PROPUESTA: Condicionar la recepción de cualquiera de los múltiples beneficios del Gobierno de AMLO (becas para estudiantes, pensión a adultos mayores, etc.) a la realización de 100 horas de servicios ambientales y sociales.
________________________________________
Bahía de Banderas, Riviera Nayarit:
LA PRETENCION: Destino Turístico de Clase Mundial.
Desde hace más de 20 años, los gobiernos estatales y municipales de NAYARIT - y la agencia de promoción, la OVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones) - pretenden posicionar la RIVIERA NAYARIT con su “Bahía Más Bella”, como destino turístico de clase mundial.
LA TRISTE REALIDAD: Contaminación en todos lados.
En la carretera entre PUNTA MITA y SAYULITA, el Pueblo Mágico - donde en la temporada alta frecuentemente se inundan las calles con aguas negras - existen un sin número de tiraderos clandestinos. Casi todas las carreteras en el municipio están llenas de basura, para no hablar de cómo es en sus poblados.

El cementerio ejidal de SAYULITA en HIGUERA BLANCA se convirtió en un basurero a cielo abierto. Esto a apenas 500 metros de la entrada al desarrollo de FONATUR en Litibú donde se encuentran el hotel IBEROSTAR, los condominios de HAIXA y próximamente el Hotel “Conrad Punta Mita” (1).


Saliendo de su enclave de estilo vida de lujo, los huéspedes de estos hoteles de inmediato se dan cuenta de la cruda realidad de un país en vías de desarrollo, retrogrado en materia ambiental, a la altura de los estados africanos como Nigeria, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo (…. a donde la Unión Europea manda su basura). 



_____________           
Trinidad Ramírez: “Amigos de Higuera Blanca: así encontré el panteón hoy que fuimos a dar la vuelta para ese rumbo la entrada y al alrededor de él, no manche huele feo a pura mortura”.

Rosa Dávila Martínez: “Que vergüenza que contemos con gente tan puerca como que no pasara el camión recolector de la basura pero este cochinero siempre ha existido , son gente de mita, deben poner atención las autoridades del pueblo y detener esto …. a tiempo …”.


El municipio Bahía de Banderas es un destino turístico con contaminación omnipresente.
Parece que la gente no tiene respeto ni para sus muertos.

Es obvio que la X Administración Pública del municipio no tiene la capacidad de gestión, económica, la voluntad política, ni los elementos para llevar a cabo un Programa Integral y responsable del manejo de la basura en todo el municipio.
Con el aumento de unidades recolectoras de basura medianamente ha resuelto el asunto de la recolección algunas localidades; pero se circunscribe únicamente a fraccionamientos y pueblos.
La limpieza, recolección de la basura en las calles, sitios públicos, carreteras y canales no son su prioridad y la deja a la buena de Dios para ver si los particulares lo hacemos o pide al cielo vengan unos buenos chubascos, para que la basura sea arrastrada por las corrientes de agua sin control al mar.
Nos quedamos en la etapa primaria de este proceso de recolección. Y sentimos que pasara este cuatrienio y otros más, para que la cultura del manejo de la BASURA sea casi TOTAL.

LA PROPUESTA:
EDUCACION, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN en todas sus formas. 

Dando énfasis al “REUTILIZA” y “REUSE” y no solamente al “RECICLA”, como la administración actual lo hace. Para no hablar de la mala costumbre de tirar la basura en donde cae. 

Está bien organizar talleres de repostería (2). Lo que en realidad se necesita de manera urgente es la organización de brigadas de “voluntarios ambientales” para empezar con talleres de educación en cada poblado, previo a una capacitación de sus líderes.

Lo que se puede imaginar es que se condicione la recepción de cualquier de los múltiples beneficios del Gobierno del AMLO (becas para estudiantes, pensión a adultos mayores, etc.) a la realización de 100 horas de servicios ambientales en sus poblados.

Sería tarea idónea para el Subdirector de Ecología de la actual administración municipal de organizar, conducir y evaluar este macro- esfuerzo, para evitar que ahora en tiempo de los huracanes toda la basura acumulada en los ríos y los poblados costeros se vaya al mar y contamine la “Bahía Más Bella” de México (3).


Pensamos a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y a los socios de la Bahía de Banderas Hotel and Motel Association (AHMBB) les encantaría dar suporte logístico al proyecto, ….. esto en su propio interés.
Aquí están los modelos (4):
11 hábitos de limpieza que hacían de Tenochtitlán una ciudad impecable
_____________________________
NOTAS:
(1)  “Conrad Playa Mita” llegará a la Riviera Nayarit en el 2019: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/conrad-playa-mita-llegara-a-la-riviera-nayarit-en-el-2019/

(2)  Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit:
Created in 2007 and located at Av. Paseo de los Cocoteros #55, Local 2112 in Nuevo Vallarta MX, the non-profit Riviera Nayarit Visitors and Conventions Bureau (CVB) is dedicated to promoting Mexico tourism. The Bahia de Banderas Hotel and Motel Association (AHMBB) govern all CVB activities. Together they liaison with private initiatives, as well as both state and federal governments to position the “Riviera Nayarit” brand both nationally and internationally: https://labahiamasbella.com/organizador/ovc/
Our Visitors & Convention Bureau representatives here at the Riviera Nayarit Mexico Board of Tourism are here to serve you: http://www.rivieranayarit.com/about/  Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: http://www.vallartahoteles.com/nosotros/

(2)Talleres de Repostería en la nueva cocina del DIF de Bahía de Banderas: http://www.tribunadelabahia.com.mx/inauguran-nueva-cocina-para-talleres-del-sistema-dif-bahia-de-banderas/

(3) Marine Pollution Bulletin Volume 145, August 2019, Pages 604-610: Seasonal variation in the abundance of marine plastic debris in Banderas Bay, Mexico: The amount of floating plastics was significantly higher in the hurricane season compared to the dry season (p < 0.001). This suggests that rainfall may play a significant role in the offload of plastics from land-based sources into the bay: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X19305089?fbclid=IwAR3gz_6wbxD7_-WMx6ka7eGQThdC6dItJnaJIPHyrSUwBsIJQNpSzNXAonw

(4) Un Nayarit unido, es un Nayarit más limpio! Wolfbars Escuadrón Mochila Empresarios Jóvenes Coparmex Nayarit Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic Fundación Vizcaya Rotaract Tepic Nayar Gobierno del Estado de Nayarit Ayuntamiento de Tepic H. Congreso del Estado de Nayarit: https://www.facebook.com/nayaritlimpio/ https://www.facebook.com/nayaritlimpio/videos/385483162317978/

2 comentarios:

  1. Vigilar, compartir y actuar en beneficio de nuestra bahía. Cuenten conmigo. Gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  2. Sociedad Ecologica de Nayarit A.C apoya esta medida URGENTE para tratar de detener estas practicas criminales de los tiraderos a cielo abierto en toda las zonas Selvaticas.....asi mismo trabajar todos unidos(ecologistas) para que se legisle con penas de prision muy drasticas. Tenemos pagina en Facebbok y nos gustaria estar permanentemente en contacto.

    ResponderEliminar