Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2016

ONG´s de NAYARIT denuncian a VIDANTA (Mayan Palace) ante las NACIONES UNIDAS (ONU).









La ALIANZA de la Costa Verde denunció a VIDANTA (Mayan Palace) ante el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las NACIONES UNIDAS por abusos a derechos humanos con sus actividades depredadoras en Bahía de Banderas, NAYARIT: "El Grupo VIDANTA/Mayan Palace se comporta peor que una empresa minera canadiense o china: Inspirando la felicidad de sus clientes con ecocidio".

La ALIANZA de la Costa Verde encabeza la lista de las diferentes organizaciones de la sociedad civil en México que elaboraron una documentación exhaustiva de 55 casos de violación a derechos humanos. 

El mes pasado la entregaron al Grupo de Trabajo de las NACIONES UNIDAS. 

VIDANTA:"Todo en regla. Estamos trabajando en beneficio de los pueblos Jarretaderas y Juntas, vecinos del desarrollo VIDANTA en Nuevo Vallarta, NAYARIT". 

La visita oficial del Grupo de Trabajo de las NACIONES UNIDAS en México será entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre de este año.
_______________________________________
________________________________

FICHA DEL CASO DE ABUSOS A DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS EL GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) en Bahía de Banderas, NAYARIT.

























EL CASO del GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) en Bahía de Banderas
Lugar: ¿dónde ocurrió o está ocurriendo (si es una situación persistente)? Comunidad(es), municipio, estado
Comunidad de Jarretaderas
Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial en Nuevo Vallarta
… en el Municipio Bahía de Banderas, NAYARIT
Empresa implicada:
GRUPO VIDANTA (Mayan Palace)
Sector(es) de la actividad empresarial
Desarrollador Turístico, Grupo Hotelero, Vendedor de tiempos compartidos (time share).
El GRUPO VIDANTA es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolladoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, la cadena hotelera Mayan Resorts y la Fundación Grupo Vidanta. Grupo Vidanta en la actualidad gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 15.000 empleados.
1. Datos sobre el incidente o la situación existente
1.1.  Naturaleza del incidente o la situación: descríbase lo ocurrido o lo que está ocurriendo aún (si es una situación persistente):
En Bahía de Banderas, NAYARIT, el Grupo VIDANTA - Mayan Palace opera sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales:
Calles y avenidas públicas privatizadas o desaparecidas,
Accesos al mar bloqueados,
Obstaculización del ingreso al Río Ameca, salida natural de la población,
Extracción de material pétreo del Río Ameca “en cantidades bestiales”,
… sus riberas alineadas a su conveniencia,
Apropiación de bienes nacionales (ISLA de los PÁJAROS en la embocadura del Río Ameca),







Destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna,
Invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde pusieron kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores (sustento y motivo de su vida para aprox. 50  familias) y de los habitantes locales a la playa,

Desviación del cauce del Río Ameca, que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región y de miles de turistas (Opinión científica: Advierten graves consecuencias por desvío del río Ameca provocado por VIDANTA: http://www.noticiaspv.com/advierten-graves-consecuencias-por-desvio-del-rio-ameca-provocado-por-vidanda/ )















La actividad del GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) en el lugar mencionado viola
- los derechos de las personas de la región, gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar,
- sus derechos económicos, sociales y culturales,
- sus derechos a un medio ambiente sin riesgo, limpio, saludable y sostenible,
- sus derechos a la salud y a su seguridad personal,
…  también de los miles de turistas que visiten el lugar.
2. Agentes implicados
2.1. Empresas: indíquense el nombre de la empresa o empresas implicadas en el incidente o la situación persistente y la naturaleza de su implicación, si se conoce.
Grupo VIDANTA - Mayan Palace, Dirección Postal Corporativo en Bahía de Banderas: Paseo de las Moras, S/N Fracc. Náutico Turístico C.P. 63735 Nuevo Vallarta, Nayarit
_______________________
2.2. Gobierno: ¿hubo o hay autoridades del gobierno o de las fuerzas de seguridad implicadas también? En tal caso, indíquense, si se conocen, qué actos específicos han realizado o qué participación específica han tenido.
Las instituciones de los tres niveles de gobierno, nivel federal (CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, SCT), nivel estatal y nivel municipal, se abstienen de cualquier investigación solicitada, niegan cualquier irregularidad o salen en defensa del desarrollador: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/conagua-sale-en-defensa-del-grupo.html
3. Medidas previas
3.1 Comunicación con la empresa y el gobierno: ¿se ha entablado ya comunicación con la empresa o con el gobierno para hablar de esta situación? En tal caso, ¿cuál ha sido la respuesta?
Múltiples escritos dirigidos a todas las instituciones mencionadas en 2.2.
Participación en juntas organizadas por VIDANTA y por los afectados
La respuesta de las autoridades y de la empresa ha sido nula.
El acceso a la información sobre las obras de la empresa a través de IFAI ha sido negando (expedientes clasificados).
La empresa tiene contratados tres periodistas locales, para atacar, denostar, calumniar a los denunciantes ciudadanos y las ONG´s locales.
3.2. Medidas (incluso legales): ¿se ha tomado o se está tomando ya alguna medida para abordar esta situación o hay prevista alguna? En tal caso, explíquese qué se ha hecho, qué obstáculos han surgido y qué resultados se han obtenido hasta ahora (por ejemplo, medidas legales, organización comunitaria, divulgación en los medios de comunicación, etc.)
Hay una denuncia pendiente ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que interpusieron el 27 de enero del 2011 los miembros de la Asociación de “Colonos de Nuevo Vallarta”, A.C.

También existe una documentación del caso:
GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) construye parque Cirque du Soleil en NAYARIT arrasando a un pueblo y su río. Un reporte de Antonio Tello bien contextualizado, con participantes que llaman al diálogo … ................. https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escola
El Grupo VIDANTA–Mayan Palace:Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html
MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/mayan-palace-grupo-vidanta-dana-de.html
LOS CAPRICHOS DEL PODER Y EL DINERO, publicación en la página de MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ http://www.marujimenez.com/2016/06/los-caprichos-del-poder-y-el-dinero/ 
4. Amenazas o riesgos actuales y potenciales
4.1 ¿Hay alguna amenaza o peligro para la persona o personas denunciantes, para otras partes interesadas o para activistas que estén trabajando en favor de las personas afectadas?  Descríbase la naturaleza de estas amenazas.
Recientemente un activista de la comunidad Jarretaderas ha sido amenazado:  http://www.noticiaspv.com/amenazan-y-roban-a-activista-de-bahia-quien-ha-denunciado-al-grupo-vidanta/
*Compendio de información presentado al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
____________________________

VIDANTA: "Todo en regla"
"Estamos trabajando en beneficio de los pueblos Jarretaderas y Juntas. Somos el mayor empleador en Nuevo Vallarta, Nayarit, y es nuestro objetivo estratégico continuar con el desarrollo de la comunidad local a través de creación de empleo, apoyados por programas de capacitación, de salud, de educación y el trabajo y energía de nuestra fundación local, la Fundación Delia Morán. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el avance de nuestras comunidades locales es vertebral en la estrategia de Grupo Vidanta" (2).
_______________________________
Puntos desde la sociedad civil para la visita oficial a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

TEMAS PRIORITARIOS
Un tema fundamental en México es el incumplimiento del deber del Estado de proteger y garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada y la falta por parte de las empresas de respetar este derecho con relación a mega-proyectos.
Actualmente, México atraviesa una crisis generalizada en materia de derechos humanos. Varios relatores de Naciones Unidas se han pronunciado sobre las recurrentes violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.
En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó, en su más reciente informe de país (2016), que en México existen niveles críticos de violencia, inseguridad e impunidad, que contrastan con los avances legislativos y las políticas públicas que promueve el gobierno mexicano.

CAPTURA del ESTADO/                                             COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD 
Es en este contexto de violencia, impunidad, crimen organizado y desigualdad que operan las empresas en México.
En México, la influencia corporativa se observa en todos los niveles del gobierno (local, municipal, estatal y federal). Esto debilita los procesos de protección y cumplimiento de los derechos humanos. La "captura corporativa" se manifiesta también en los diferentes poderes, con varias consecuencias para los derechos humanos, muchas de ellas graves.

Y, si bien las empresas deben aplicar los más altos estándares en materia de derechos humanos y tomar medidas especiales en situaciones de conflicto, en algunos casos, en México, el sector empresarial se ha beneficiado de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado.

Dicha injerencia de las empresas en las comunidades, acompañada de la falta de un proceso de consulta y de debida diligencia, en muchas ocasiones, escala en un conflicto inter-comunitario, que complica la ejecución del proyecto y de la actividad empresarial planificada y tiene consecuencias negativas para las comunidades.

En pocas palabras, genera una situación que no resulta conveniente para ninguno de los actores.

Además, es importante señalar que en México los estándares y regulaciones ambientales son laxos y están por debajo de los estándares internacionales. Un ejemplo: Los estudios de impacto ambiental no son independientes, son versiones extremadamente largas y técnicas y no existe capacidad humana u organizacional suficiente para revisarlos previamente a la aprobación de los proyectos dañinos, como debería ser y monitorearlos debidamente (X).

REDUCCIÓN DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
ABUSOS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
México es de los países más peligrosos para la defensa de derechos humanos como lo han documentado diferentes informes de organizaciones nacionales e internacionales. Muchos de estos abusos son contra defensores ambientales que defienden a sus comunidades contra diferentes proyectos empresariales. 

Los abusos a defensores incluyen: el desprestigio al etiquetarlos como personas u organizaciones que “se oponen al progreso”; las amenazas y amenazas de muerte; las agresiones físicas; el uso del sistema judicial en su contra; encarcelamientos; asesinatos, entre otros (4) (5).

NOTAS:

(1)  Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Su mandato incluye la promoción de la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. La información fue recolectada con base en el cuestionario de referencia para la documentación de abusos de empresas elaborado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) https://business-humanrights.org/es  y la Red DESC:  https://www.escr-net.org/es/quienessomos 

(2) Mexico: Cirque du Soleil & Grupo Vidanta tourist complex will have negative impacts on livelihoods, environment & land tenure, according to locals:   https://business-humanrights.org/en/mexico-tourism-complex-of-cirque-du-soleil-grupo-vidanta-will-have-negative-impacts-on-livelihoods-environment-and-land-tenure-according-to-locals

(3) DEFICIENTE, la manera en que se toman las grandes decisiones ambientales en MÉXICO, a partir de evaluaciones de impacto ambientales  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/07/deficiente-la-manera-en-que-se-toman.html

(4) Extractos del Compendio de información que presentaron las organizaciones de la Sociedad Civil de México al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario