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martes, 21 de agosto de 2012

INSEGURIDAD afectó estrategia turística.


De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en los últimos tres años el gobierno gastó 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México.
















Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM): "Las estrategias de diversificación de mercados y las campañas promocionales que ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero han permitido darle la vuelta a los números de años anteriores y hacer al país más atractivo para los turistas internacionales de diferentes latitudes".

Reconoció que la inseguridad obligó a la Secretaría de Turismo a cambiar las estrategias promocionales, y tuvo que destinar recursos a atacar ese problema para poner a México en un contexto real.

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en los últimos tres años el gobierno gastó 900 millones de pesos (mdp) en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobretodo a partir de la llamada guerra en contra del narcotráfico. 

Artículo de Jorge Arturo López en EL UNIVERSAL: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97083.html

COMENTARIO:  

El año pasado, el presidente Felipe Calderón contrató a un experto británico (Simon Anholt) en posicionamiento de “marca-país” para que le dé asesorías a la industria turística mexicana. El experto ha asesorado a los gobiernos de más de 40 países en temas como la identidad nacional, la reputación, el comercio, el turismo y las relaciones exteriores.

En México esperaban que sus estrategias funcionen, después de que medios internacionales han dado “intensa cobertura” al problema entre cárteles de la droga, violencia, secuestros y asesinatos en el país.

En marzo de este año Anholt presentó los resultados de su análisis:  
Anholt piensa que lo problemas de imagen del país son mucho más profundos que sólo la negativa aportación de la violencia. ”El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja”, afirmó.

México ha intentado salir de la sombra de los Estados Unidos por casi 300 años - afirma Anholt - “y en parte como resultado de esto nunca se ha molestado en presentarse a sí mismo frente al resto del mundo“.

Además, Anholt produjo para Calderón un reporte detallado sobre la imagen de México en el exterior, en el cual concluyó que el país tenía ya una débil reputación y en algunos casos “fallida y mala imagen”, a la cual se agregó además el resultado de la guerra contra el narco.

Otro hombre que buscaba transformar la imagen de México es Gerardo Llanes, quien  ahora es Director Ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Parece que Llanes tiene una percepción clara de la realidad existente. Reconoció que las relaciones públicas no resolverían los problemas de imagen, pues los problemas de México están atados a la demanda internacional de drogas y una necesidad de reforma social (profunda) en el país (1) (2)

OTRO COMENTARIO: Turismo, el obstáculo de la violencia:



La percepción de que México es un país inseguro es un obstáculo enorme para el crecimiento de todos los segmentos de la industria. Para las dependencias del sector, a nivel federal y estatal, es particularmente complejo hacerle frente, pues su combate depende de variables que no están bajo su control. Pero no sólo eso. El discurso oficial para sacarle provecho político a la lucha en contra de las bandas del crimen organizado, se contrapone a las estrategias de promoción turística. Los funcionarios del sector turismo trataron de sumarse a la versión dominante, pero pronto se dieron cuenta de que, por lo menos a ellos, no funcionaba.

Cuando llegó al cargo, la maestra Gloria Guevara, fichada por los cazadores de talento de una trasnacional de viajes con sede en Estados Unidos, dominaba buena parte de la jerga de los turistas, pero le costó trabajo construir respuestas para las preguntas sobre la seguridad. Se tropezó, recuerdo, al replicar la tesis de Los Pinos de que no había tal inseguridad, que todo era un problema de percepción. Las cifras de entonces, y las de ahora, lo desmienten. Hace unos días, el titular de la Jornada se refirió a 95 mil asesinatos en cinco años, que es una cifra descomunal, escalofriante. Que un país donde se registra una sangría de estas dimensiones siga siendo una potencia turística con expectativas de meterse al top vive mundial es, me parece, milagroso....  
 

Juan Manuel Asai en: http://cronica.lacronicaonline.com/notaOpinion.php?id_nota=685334
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NOTAS:
(1) TOURISM in México. Can the country re-brand itself? MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO en VALLARTA OPINA 27.08.2012:
    Ayer Trascendió…
    QUE miedo, angustia, impotencia, desorientación, coraje, psicosis y frustración, entre otros sentimientos, fueron los que padecieron antier cientos de habitantes de los poblados que integran el corredor Las Juntas-Las Palmas-San Sebastián afectados por los narcobloqueos que fueron realizados por primera vez en esta región.
    Aunque muchos los vivieron “a la pasadita”, otros en carne propia que fueron bajados de sus vehículos por varios sujetos armados y que en su presencia les prendieron fuego. Fue una verdadera pesadilla la que vivieron turistas y habitantes de la zona mencionada.
    ….. http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=18349

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