De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en
los últimos tres años el gobierno gastó 900 millones de pesos en tratar de
cambiar la percepción que el mundo tiene de México.
Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM): "Las estrategias de diversificación de mercados y las campañas promocionales que ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero han permitido darle la vuelta a los números de años anteriores y hacer al país más atractivo para los turistas internacionales de diferentes latitudes".
Reconoció que la inseguridad obligó a la Secretaría de Turismo a cambiar las estrategias promocionales, y tuvo que destinar recursos a atacar ese problema para poner a México en un contexto real.
De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en los últimos tres años el gobierno gastó 900 millones de pesos (mdp) en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobretodo a partir de la llamada guerra en contra del narcotráfico.
Artículo de
Jorge Arturo López en EL UNIVERSAL: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97083.html
COMENTARIO:
Además, Anholt produjo para Calderón un reporte detallado sobre la imagen de México en el exterior, en el cual concluyó que el país tenía ya una débil reputación y en algunos casos “fallida y mala imagen”, a la cual se agregó además el resultado de la guerra contra el narco.
COMENTARIO:
El año pasado, el
presidente Felipe Calderón contrató a un experto británico (Simon Anholt) en
posicionamiento de “marca-país” para que le dé asesorías a la industria
turística mexicana. El experto ha asesorado a los gobiernos de más de 40
países en temas como la identidad nacional, la reputación, el comercio, el
turismo y las relaciones exteriores.
En México esperaban que sus estrategias
funcionen, después de que medios internacionales han dado “intensa cobertura”
al problema entre cárteles de la droga, violencia, secuestros y asesinatos en
el país.
En marzo de este año Anholt presentó los resultados
de su análisis:
Anholt piensa que lo problemas de imagen del país son mucho más profundos que sólo la negativa aportación de la violencia. ”El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja”, afirmó.
Anholt piensa que lo problemas de imagen del país son mucho más profundos que sólo la negativa aportación de la violencia. ”El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja”, afirmó.
México ha intentado salir de
la sombra de los Estados Unidos por casi 300 años - afirma Anholt - “y en parte
como resultado de esto nunca se ha molestado en presentarse a sí mismo frente
al resto del mundo“.
Además, Anholt produjo para Calderón un reporte detallado sobre la imagen de México en el exterior, en el cual concluyó que el país tenía ya una débil reputación y en algunos casos “fallida y mala imagen”, a la cual se agregó además el resultado de la guerra contra el narco.
Otro hombre que buscaba
transformar la imagen de México es Gerardo Llanes, quien ahora
es Director Ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Parece que Llanes tiene una percepción clara de la realidad existente. Reconoció que las relaciones
públicas no resolverían los problemas de imagen, pues los problemas de México
están atados a la demanda internacional de drogas y una necesidad de reforma
social (profunda) en el país (1) (2)
OTRO COMENTARIO: Turismo, el obstáculo de la violencia:
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NOTAS:
OTRO COMENTARIO: Turismo, el obstáculo de la violencia:
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NOTAS:
(1) TOURISM
in México. Can the country re-brand itself? MÁS EXPERTOS
contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html
(2) TURISMO
en México: MITOS y REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-mitos-y-realidad.html
COMENTARIO en VALLARTA OPINA 27.08.2012:
ResponderEliminarAyer Trascendió…
QUE miedo, angustia, impotencia, desorientación, coraje, psicosis y frustración, entre otros sentimientos, fueron los que padecieron antier cientos de habitantes de los poblados que integran el corredor Las Juntas-Las Palmas-San Sebastián afectados por los narcobloqueos que fueron realizados por primera vez en esta región.
Aunque muchos los vivieron “a la pasadita”, otros en carne propia que fueron bajados de sus vehículos por varios sujetos armados y que en su presencia les prendieron fuego. Fue una verdadera pesadilla la que vivieron turistas y habitantes de la zona mencionada.
….. http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=18349