______________________________________________
ABSTRACT
ABSTRACT
TOURISM in MEXICO.
México´s business
model for tourism, as promoted by SECTUR (Mexican Ministry of Tourism), does
not stand a serious analysis of sustainability.
1. It is
unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our
social capital without a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches,
our mangroves, our water and many more of our natural resources.
2. Mexico has fallen
into the trap that Spanish hotel groups brought to the country: "ALL
INCLUSIVE".
3. “ALL
INCLUSIVE” is a predatory system that has contaminated all of the major tourist
destinations in México.
4. Even the
market of handcrafts ´is prostituted´: Much of the handcrafted jewellery sold
in Mexico is imported from China, not to talk about clothes or shoes.
5. What the
tourist are spending during their vacation, is how you measure success in the
tourist sector.
6. In 2011, the country recorded an
increase of just 1% (one per cent) in income from international tourism in
2011, much below the increase of 3.8 per cent that the global tourism sector.
___________________________________________
1.
NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el
patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la
naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
2. México ha caído en la trampa
traída al país por los hoteleros españoles: “TODO INCLUIDO”, sistema depredador
de la economía.
3. Todo el país se ha contaminado en
todos sus destinos de balneario con el fementido sistema del TODO INCLUIDO que
privilegia el precio a la calidad.
4. Hasta las artesanías han sido
prostituidas.
5. Con los ajustes del
Banco de México (BdeM) a las cifras sobre la actividad turística, el país
registró un incremento de apenas 1% (uno
por ciento) en los INGRESOS POR TURISMO internacional en 2011, por debajo del
aumento de 3.8 por ciento que mostró en promedio el sector turístico mundial. CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, es como
se mide el turismo de una nación.
FOTO: American Tourists at the Cascade de Sumidero, Chiapas, México (1890 - 1910).
REFLEXIÓN de Héctor Pérez García (1)
México es uno de
los 10 países con mayor número de turistas internacionales, sin embargo el
gasto de los visitantes se ha visto disminuido ya que los ingresos por turismo
extranjero se redujeron en dos mil millones de pesos entre 2008 y 2010.
¿A qué se debe? Puede haber muchas respuestas, pero dos se antojan
procedentes: No tenemos mucho que vender a los visitantes y los turistas que
vienen son de un perfil socio-económico bajo.
Sobre la primera
propuesta basta ver cuáles son las naciones con mayores ingresos per cápita
turística. Todos ellos del primer mundo donde “Las compras” abundan. En cambio
en México hasta las artesanías han sido prostituidas; en los balnearios abundan
las tiendas de joyería importada y ropa y calzado, ni hablar. Respecto a la
segunda posibilidad México ha caído en la trampa traída al país por los
hoteleros españoles, impulsada por intereses corporativos de los operadores de
turismo dominantes y arraigada por los hoteleros nacionales por comodidad: el
sistema del “TODO INCLUIDO”. Sistema depredador de la economía.
Don Miguel Torruco
Marqués, posiblemente uno de los hombres que más conoce de turismo en México ha
dicho en cuanto foro se le ha permitido, que el modelo turístico mexicano está
acabado, y tiene razón (2). Nuestro modelo
turístico oficial, ya que es apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis
serio de SUSTENTABILIDAD.
FOTO: American
tourists sitting along a path having lunch at a coffee plantation (1890- 1910)
ÉTICA, ECONOMÍA, RESPONSABILIDAD
SOCIAL: Ausentes en nuestro modelo turístico oficial.
Nuestro
modelo turístico
- NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros.
- Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad.
- Se lucra con el bien comunitario de la
naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
Con el propósito
de fomentar las compras de los visitantes se impulsó en el congreso una reforma a la ley
para devolver el impuesto al valor agregado a los turistas, tal como se hace en
muchos países que tienen mucho que vender. Nosotros jamás hemos tenido turismo
“comprador” por la sencilla razón de que no tenemos mucho que vender, y lo poco
que ofrecemos demanda precios más altos que en la mayoría de los lugares de
origen de nuestros visitantes. Esperar que el turismo se incremente con la
medida recién aprobada por los señores diputados es una falacia.
Si bien es cierto
que cuando los mexicanos viajamos a algunos países de Europa y algunos estados
de la Unión Americana y gozamos del reembolso de algunas compras, pocos
turistas dentro del universo total de visitantes, realizan un viaje bajo el
incentivo de un descuento en sus posibles compras. Habrá que aclarar que lo que
se reembolsa en estos lugares es el IVA sobre compras de mercancías, NO de
servicios. NO de alimentos y bebidas ni de estancias en hoteles. Los países que
lo hacen buscan incentivar el consumo de productos manufacturados no
necesariamente el turismo. No hay que confundir con el concepto de TASA CERO a
Congresos y Convenciones que SÍ incentiva la afluencia de ese mercado
extranjero.
Entre los requisitos establecidos en la reforma para el reembolso
está también la aclaración de que los comprobantes fiscales cumplan con las
obligaciones de la ley, que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del
país y que el monto mínimo de compra sea de $1,200.00 pesos (unos 100 dólares).
Pero reflexionemos bien. La devolución del IVA
a los turistas que hagan compras en nuestro país es una perfecta
solución a un problema que no existe. Para devolver el
IVA a los turistas se contrataron varias empresas extranjeras especializadas en
el proceso. A la fecha algunas han desertado. La razón es clara: no somos un
paraíso para las compras. En cualquier caso, es difícil pensar que con la
devolución del IVA aumentará de manera significativa el flujo de turistas a
nuestro país. De hecho, yo me atrevería a decir que no llegará a México un solo
visitante adicional por la devolución de este impuesto.
Miguel Torruco
Marqués, ex presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT),
organización empresarial de carácter nacional integrada por alrededor de 30 mil
socios, explica que la potencialidad turística de una nación no se mide con
base en el número de turistas, sino en el de las divisas captadas (2).
En 1994 México era
la primera potencia mundial en captación de divisas; al cierre de 2008 bajó
hasta el lugar 18, a
pesar de que ese año es considerado el mejor en materia turística. Para el
líder empresarial, el modelo turístico que se desarrolló exitosamente durante
la década de 1970 está mostrando signos de agotamiento y no se ha hecho nada
por actualizarlo. Son 135 plazas de vocación turística que han dejado atrás la
identidad histórica y cultural. “Las naciones que mejor preserven su medio
ambiente y su identidad histórica y cultural serán las naciones que habrán de
tener mayor provecho de la derrama económica del turismo en el futuro”.
FOTO: American tourists at the place where Maximilian I was shot, Queretaro,
Mexico (1890-1910)
Renovarse e innovar. El gran reto que se le presenta a México es evolucionar su turismo:
renovarse e innovar. Mientras en México crece la discusión sobre si el país
saldrá o no de la lista de los países más visitados del mundo, hay mucho que se
podría hacer para aumentar el gasto y las estancias promedio de los viajeros
internacionales que visitan los destinos mexicanos. Lo primero que se tendría
que hacer sería encontrar la manera de sacudirse la tutela de los grandes
operadores de turismo que controlan los flujos hacía México. El país cuenta con
suficientes atractivos como para dejar su turismo en manos de especuladores
extranjeros. México ya tiene a Los Cabos como un destino para los ricos y
famosos, como lo fue Acapulco, sin embargo su fama se erosiona con la llegada
de hoteles que van tras el turismo masivo, como los RIU (3) (4).
En la Riviera Maya
se concentra el mayor número de hoteles de lujo de todo el país y aún cuando
coexisten con hoteles masivos de paquete todo incluido, la característica de
ser enclaustrados los protege ya que el turismo es altamente discriminador. Así
y todo el país se ha contaminado en todos sus destinos de balneario con el
fementido sistema del todo incluido que privilegia el precio a la calidad.
Algunos opinan que
la gastronomía del país, herencia de nuestro pasado indígena y colonial, no se
ha explotado lo suficiente. La comida burguesa mexicana está olvidada en libros
y casonas pueblerinas privilegiándose la cocina de los antojitos que sería
tanto como pretender que todos los norteamericanos comen hotdogs y hamburguesas.
Se sigue prefiriendo la enseñanza de cocinas extrañas como la francesa en vez
de favorecer la nuestra.
En estos tiempos tiene más prestigio la comida peruana
que la mexicana. Por ejemplo: México tiene, a igual que Perú, dos establecimientos
en la lista de los 100 mejores de la famosa revista inglesa Restaurants (5). Además México cuenta con el
reconocimiento a su cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad otorgado
por la UNESCO. Sin embargo Perú, se sigue posicionando en la mente del viajero como
el país donde mejor se come de Latinoamérica.
Son insuficientes
las opciones novedosas de hospedaje. Mientras en Sudamérica se han desarrollado
empresas como Explora o Remota (6) (7), que justifican sus
elevadas tarifas por noche por persona en base a las experiencias que ofrecen,
aquí no hay nada semejante.
La lista es mucho
mayor y un reto para la próxima administración federal debe ser cómo subir el
gasto de los viajeros, no por un concepto elitista sino porque ese nicho es el
que genera una mayor derrama económica (8) (9).
NOTAS:
(1) REFLEXIONES por Héctor Pérez García en VALLARTA OPINA:
http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=col&cat=rfx&ele=258
http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=col&cat=rfx&ele=258
(Las NOTAS fueron agregadas por la
ALIANZA de la Costa Verde).
(2) México en búsqueda del ¨quinto lugar´ en destino turístico. Objetivo equivocado, conceptos obsoletos. CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, es como se mide el turismo de una nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html
(3) “ALL INCLUSIVE” by RIU. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Modelo muy conocido por el sistema financiero internacional: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html
(4) HOTELERÍA ESPAÑOLA en MÉXICO. Privilegios para hacer dinero a costa del patrimonio de la nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html
(6) EXPLORA: http://www.iaviajes.com/descargas/novios_explora.pdf
(7) REMOTA: http://www.remota.cl/
(8) ESTUDIO de CASO: BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit, México. “PARAISOS NAYARITAS”: Ahora “Bahía Sonríe”. Otra campaña publicitaria más. Ahora de Turismo de Bahía de Banderas. (Nayarit´s Paradises: “Bahía Smiles”. Another promotional campaign “to attract tourism”. This time by the Municipio of Bahía de Banderas): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/paraisos-nayaritas-ahora-bahia-sonrie.html
(9) TURISMO EN MÉXICO. Acerca del trabajo de SECTUR y FONATUR:
- Algo no estamos haciendo bien. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-algo-no-estamos.html
COMENTARIO de B. D.:
ResponderEliminar“Comprar barato, sobornar, destruir el sitio”: Antes de que lleguen los hoteleros son los “desarrolladores” (españoles o de otra procedencia), quienes destruyen los manglares, violan planes de desarrollo municipales y roban el agua a la población local, con el consentimiento de las autoridades federales (SEMARNAT), estatales y municipales. En gran parte son especuladores inmobiliarios con capital de riesgo (private equity), lo cual requiere altas rentabilidades (return on investment) a corto plazo. Su visión corresponde a: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio”. Deporte nacional del turismo en México, así lo llamaba un ex-titular de FONATUR. Otros desarrolladores invierten en turismo para lavar dinero. En este sentido, FONATUR, la agencia paraestatal para fomentar el turismo en México, es uno de los más feroces. Cabe mencionar que también hay cadenas hoteleras en México (en su mayoría procedentes de EUA) que toman en serio su responsabilidad ambiental y social e invierten en la educación y profesionalización de su capital humano, … también en su propio interés.