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lunes, 18 de diciembre de 2023

La Visión de los Locales acerca del TREN MAYA.

El documental “El Tren y la Península” es un retrato íntimo de la península de Yucatán en México mientras se construye el polémico megaproyecto ferroviario conocido como “TREN MAYA”.

Un viaje cinematográfico a lo largo de la ruta por donde está proyectado el tren que nos lleva en un viaje inmersivo y épico a lo largo y ancho de la península.

A través de las fascinantes historias y reflexiones de sus habitantes, el documental expone las consecuencias medioambientales y sociales del modelo de desarrollo impuesto en la región.

Un documental de Sky Richards y Andreas Kruger.

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El Documental está disponible del 15 al 20 de diciembre de 2023. Registrarse en https://www.miradanativa.org/

para visualizarlo gratuitamente (1).

“The Train and the Peninsula” is an intimate portrait of Mexico’s Yucatan Peninsula, in the midst of the construction of the controversial mega-project encircling the peninsula, known as the “Mayan Train.”

A promise of economic prosperity through western ideologies of development is in conflict with the local population.

For half a million Mayan speaking people still inhabiting the region, this promised development has implications far greater than economic advancement, with their language and identity at risk of foreign investment.












Si algo hemos visto en los últimos años, muy en especial a partir de la pandemia, ha sido la enfebrecida polarización de opiniones en torno a decisiones tomadas desde el poder. La extrema ideologización, las teorías conspiratorias, la desconfianza hacia cualquier autoridad (política, científica o un experto, sea del campo que sea) han creado una atmósfera de tensión e inquietud, que a menudo impide cualquier debate o conciliación entre las partes.

La irracionalidad se vuelve cada vez más difícil de distinguir de la disidencia y el escepticismo, de la histeria. La ilusión de que una sociedad hipercomunicada, siempre en línea y compulsivamente participativa estaría mejor informada que nunca y sería más democrática se ha desmoronado en tiempos de redes sociales, desinformación masiva, bots de manipulación de la opinión pública, influencers y deep fakes.














Los megaproyectos de la actual administración mexicana (el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo) han sido motivo de apasionados cuestionamientos, defensas y descalificaciones. Por un lado, se trata de obras emblemáticas, que corresponden al legado de esta Transformación; por otra, son obras con innegable impacto ambiental y social.

EL DOCUMENTAL EL TREN Y LA PENÍNSULA (2023), de Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada, es un recorrido a lo largo de partes de los 1500 kilómetros que tendrá el Tren Maya (en Yucatán, Campeche y Quintana Roo).



No busca imponer un punto de vista, sino permite a personas de la región hablar por sí mismas, por sus comunidades y familias. Así, los herederos del legado cultural maya tienen la oportunidad de situar esta obra en el contexto de las transformaciones, las imposiciones y la explotación histórica de recursos de la Península.

El proyecto es presentado en el contexto del desarrollo de otras industrias que cambiaron la región, como el henequén, la agricultura industrial y el turismo.

La controversia radica, obviamente, en el dilema que surge entre favorecer la economía mediante la creación de empleos e inyecciones de capital, y el impacto en la vida —especialmente de quienes menos tienen y que se beneficiarán de modo marginal, por la precariedad laboral, la gentrificación, la erosión de la cultura local y la marginación—, así como el costo ambiental.

Es importante la visión de los locales, debido a que durante este sexenio los defensores a ultranza de los proyectos del gobierno han atacado y ridiculizado a los ecologistas que se manifiestan en contra del proyecto. Los acusan de burgueses urbanos que sólo quieren obstaculizar la Transformación.

Un pueblo vivo, que está enfrente de nuestras narices y al que ignoramos, sigue siendo explotado.

Los entrevistados no hablan desde lo ideológico ni representan grupos de poder, por lo tanto, resultaría difícil descalificar sus posiciones. Al dar la palabra a 38 habitantes de cinco estados (los tres mencionados antes, además de Chiapas y Tabasco), los cineastas han querido evitar los reduccionismos políticos e ideológicos de rigor. De hecho, dejan que los comentarios y las aportaciones de los entrevistados vayan orientando la narrativa, tratan de evitar las preguntas que conducen a una simple polaridad entre estar a favor o en contra.

Parte de la relevancia del documental radica en que Kruger y Richards se adelantaron a la construcción del ferrocarril, ya que comenzaron a filmar en 2020: ofrecen perspectivas de la gente desde antes de que iniciaran las obras. Un acierto es que recorren viejas estaciones previo a que fueran retomadas por la construcción del nuevo sistema de transporte. Podemos ver las ruinas de otros sueños de modernidad, la herrumbre en la que han terminado viejas fantasías y ambiciones de progreso.

En su recorrido, la obra pasará por zonas económica, social y culturalmente diversas, en donde varía la actitud hacia la misma. Mientras para algunos representa el recuerdo de mejores tiempos, para otros —que son ajenos a esa experiencia—, hay inquietud, miedo y desconfianza.

NOTAS:

(1) Por NAIEF YEHYA en https://www.razon.com.mx/el-cultural/tren-peninsula-sky-richards-andreas-kruger-551761

(2) FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Año: 2023

Duración: 88 min

Realización: Andreas Kruger Foncerrada, Sky Richards

Producción: Dos Tohs, Mutual Aid Media

Pueblo: Maya

Zona Geográfica: México

Idioma: Castellano, inglés, maya

Subtítulos: Castellano, inglés

Temática: Resistencias indígenas, Territorio

Género(s): Documental

(3) AMLO: “Traidores a la Patria”, los opositores al TREN MAYA. Los EU están atrás:https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/amlo-traidores-la-patria-los-opositores.html

 

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