Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2018

TURISMO: Los pobres, el gran pendiente.


Hoy México es una potencia turística mundial, pero sigue teniendo un gran pendiente: Lograr que la gente local realmente disfrute de una manera justa de esa bonanza y no sólo reciba las migajas. 

https://translate.google.com/?hl=es
_____________________________________________
En materia de TURISMO, México estableció políticas públicas prácticamente a finales de los años 60, con el diseño de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, a los que denominó Centros Integralmente Planeados, lugares que fueron elegidos por dos requerimientos básicos: que fueran zonas con baja densidad de población y donde predominara la pobreza, para crear ahí polos de desarrollo.

A casi medio siglo de distancia, este plan rindió sus frutos, hoy México es una potencia turística mundial, pero sigue teniendo un gran pendiente: Lograr que la gente local realmente disfrute de una manera justa de esa bonanza y no sólo reciba las migajas (1).

____________________________
El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados. 
                   
“México es la sexta potencia mundial en turismo” de acuerdo el número de turistas que recibe. Así lo afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace un par de semanas en el marco del Tianguis Turístico 2018, evento que se realizó en Mazatlán, Sinaloa. Los números de visitantes, lo que gastan y el aumento de la participación del turismo en el PIB (Producto Interno Bruto) son factores productivistas e inútiles.

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.

Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente  crearán “valor público”. Deben acoplarse a la situación actual existente de las diversas poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar.

Un verdadero desarrollo de bienestar incluye determinar la mejora en cuidado de la salud, en calidad de educación, en cohesión social y en cuidado ambiental, equidad, justicia, libertad, potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano (2).
_____________________________________
Según el artículo de  Gustavo Armenta en el periódico EL FINANZIERO, Miguel Torruco, el que será Secretario de Turismo federal si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales, explicó que si bien es cierto que se han logrado importantes avances en el sector TURISMO, sobre todo en inversión, infraestructura, divisas y empleos, todavía hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social: “Es fundamental propiciar un desarrollo integral, incluyente y equitativo para los habitantes de las zonas turísticas, mediante la incorporación de acciones de política social como salud, educación, vivienda e infraestructura básica de servicios, que proporcionen mejores niveles de satisfacción y bienestar. De lo contrario, la desvinculación del sector turismo con la política social seguirá provocando la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación; es decir: entre la opulencia y la miseria. 
                                         
Por tanto, no se trata del crecimiento del turismo por sí mismo, sino del beneficio de todos aquellos involucrados en la industria turística y la población en general” (1).
____________________________________


























El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural.

El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra. 

El turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad.

El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales.

El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza (3).

Torruco tiene razón.

 _________________________

NOTAS:


(2)  El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2018/04/el-exito-del-turismo-en-mexico-se-da.html

(3)  El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html

__________________________


COMENTARIO de Norma Angelica Covarrubias Garcia:  Soy de la opinión que la pobreza no existe, si se observa un poco y se investiga otro poco la mayoría de las familias con estatus de marginación son aquellas que cuentan con los inconvenientes de las pocas oportunidades de empleo, preparación académica, hábitos, costumbres y entorno que perjudican la salud, adicciones que mantienen a la familia en la escasez y riesgo. Hasta hoy en día no se ha presentado dentro del diseño de las políticas públicas presidenciales programas que se enfoquen en la atención de la pobreza desde la raíz, desde el ámbito familiar. Que tanto perjudican las adicciones, la violencia familiar, la alimentación, el entorno, el sincretismo, más aún en las etnias, en fin. En sexenios pasados y aún en el presente se han diseñado programas que atienden ciertos sectores de la sociedad, como en el caso de las Estancias Infantiles o Progresa con las becas, de igual forma el apoyo a los adultos mayores de 65 años. Todos los programas por muy exitosos que se presenten no alcanzan a erradicar la marginación, todos traen detrás un propósito populista, político-electoral. ¿Que queda entonces? 1ero. Aprovechar estos programas, conociendo claramente los derechos ciudadanos. 2do. Aprovechar las oportunidades que ofrecen las instituciones relacionadas a cursos y preparación académica. 3era. Unión familiar, búsqueda de alternativas de solución que ayuden a salir de la marginación y escasez, con la participación y esfuerzos de TODOS sus integrantes.
 ______________________________

1 comentario:

  1. Acertados comentarios que deben alertar a las poblaciones próximas a entrar en este modelo equivocado de desarrollo.

    ResponderEliminar