Tourism in MEXICO grows
like a cancer because of the protection offered by the Mexican government to
the most irresponsable international developers of tourism projects.
Tourism is an economic
activity that has an excessive impact on the foundations of life on Earth.
Tourism destroys good living and makes the future of humanity unthinkable.
The transnationals benefit
from the "natural abilities" for bribery and the violation of laws,
norms and regulations: All a "culture" of corruption that in Mexico
has reached difficult levels to overcome.
We
are totally helpless in the face of international pirates disguised as tourism
development companies. "Tourism in
Mexico is designed for transnationals. People leave their places, their roots,
their identity, their culture, to come (to be used) for a few pesos ".
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El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales.
El
turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los
fundamentos de la vida en la Tierra. El
turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad (1).
Las
transnacionales se benefician de las "habilidades naturales" para el
soborno y la violación de leyes, normas y reglamentos: Toda una
"cultura" de la corrupción que en México ha logrado niveles difíciles
de superar.
Estamos
en total desamparo frente a los piratas internacionales disfrazados de empresas
de desarrollo turístico. “El turismo en
México está pensado para las transnacionales. La gente deja sus lugares, sus
raíces, su identidad, su cultura, por venir (a emplearse) por unos pesos”
(2).
El aumento
en inversión, llegada de turistas y captación de divisas es la simple
consecuencia de la constante devaluación del peso mexicano. La
constante alza del tipo de cambio frente al dólar significa un menos costo para
los extranjeros por los mismos bienes y servicios. Explica porque se busca a
México como destino turístico y como lugar para inversión en el sector. Algo
comparable al fenómeno de la industria maquiladora, basado en la estrategia de
un costo salarial bajo, … modelo macroeconómico ya agotado.
En
realidad el aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no
se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social,
ni en el combate a la pobreza.
Los
datos sobre (los supuestos) empleos generados por la inversión turística en
México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de
Turismo de los estados. A su vez provienen de los desarrolladores o son
inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se
calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los
desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay
ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente
se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define
claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la
construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De
los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar
acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal
de México (3).
El
inconveniente con este modelo de turismo (supuestamente “sustentable) radica,
desde el ámbito social y cultural, en que los ingresos al mínimo que recibe mucha
gente trabajando en el turismo se traducirán eventualmente en un máximo de
problemáticas tales como inseguridad, violencia y un deterioro de los recursos
naturales y culturales.
COMENTARIO de Victor H. Luja:
Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores: https://vimeo.com/25102507.Esto pasó en BCS con el "desarrollo" turistico. Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identitad; empleos temporales y poco calificados, sector estacional que generalmente despide al 40-70 100% del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones. Esto está pasando en BCS pero pasa también en Nayarit y pasará en esta nueva venta de espejitos. No entienden los gobiernos que el turismo es una alternativa y no un salvavidas siguiendo un modelo depredador.
NOTAS:
(1) El
TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las
atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html
(2)TODO INCLUIDO no
equivale a Turismo Sustentable: Investigador del CUCosta en Puerto Vallarta
(Centro Universitario de la Costa/ UdeG) El turismo en México está pensado para
las grandes transnacionales:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/07/todo-incluido-no-equivale-turismo.html
(3) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en
México.
El
modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html