Obra
de inversión federal, manoseada por el Gobierno de Estatal.
El
abandonado proyecto muestra diversos grados de avance en el canal principal, y
como es de dominio público, también varias irregularidades.
• A pesar de que el área de afectación
del canal está totalmente delimitada (el área de servidumbre del canal
principal es de unos 50 m de ancho), hay tramos donde el único rasgo en el
terreno es una pequeña sección transversal de unos cuatro metros de ancho por
uno de alto.
• En otros tramos, la sección
transversal del canal principal está excavado completamente: más o menos unos
30 m de ancho (18 m de zanja, más 6 m a cada costado habilitados como caminos
de mantenimiento y operación) pero sin ningún tipo de revestimiento o acabado.
• Así mismo, hay intervalos donde se
comenzaron a colocar las lozas de concreto (revestimiento), pero quedo inconcluso
el proceso de construcción.
• En porciones donde el proceso de
construcción está al 100%, se observan lozas (revestimiento de concreto) que
fueron sustituidas recientemente; esto es perceptible por el cambio de
coloración del cemento. Se sabe que una auditoría efectuada a la obra reveló que
algunas lozas no cumplían con las especificaciones técnicas y se obligó a la
empresa constructora a sustituirlas; a la postre, tales eventualidades
económicas habrían influido en el abandono de la obra.
• En los tramos donde el canal ya existía
y solamente fue elevada la sección transversal, aún falta la colocación de las
losas superiores.
• Se nota la presencia de vehículos y
maquinaria propiedad de las empresas constructoras retenidas por los pobladores
locales por falta de pago de afectaciones y daños a terrenos por donde se construye
la obra.
EN RESÚMEN:
Si se
omiten los primeros 13.3 km de canal principal (TRAMO A) que ya estaban
construidos y que sólo fueron sobre elevados …,
nos quedamos con el TRAMO B
(13+300 al 28+130) que mide 14.8 km, de los cuales sólo 7 km se encuentran 100%
construidos. El resto de este tramo muestra distintos niveles de avance
El
resto del canal principal proyectado, conocido como TRAMO C (28+130 al 58+600)
(alrededor de 31 km), así como TODA la INFRAESTRUCTURA ACCESORIA (canales
secundarios, estructuras de control, red de drenaje y caminos de mantenimiento
y operación) no se han ejecutado.
En la
visita a la obra también se detectaron otras graves omisiones en materia de cumplimiento
de la normatividad ambiental que deberían dar pie al inicio de procesos
administrativos en contra del promovente de la obra, la CONAGUA. Será abordado en
la próxima entrega (1)(2).
NOTAS:
(1) Reporte
y fotos de Vicente Rocha en https://www.facebook.com/vicente.rocha.186/posts/1656089671070978
(2)
CANAL CENTENARIO en NAYARIT
abandonado: Todo indica un desvío de recursos federales.
De
acuerdo al flujo de inversión oficial se le han destinado hasta ahora más de
mil millones de pesos, igual a un avance financiero de más del 10% del
presupuesto total.
Una
visita de campo y recorrido en el área de esta obra destinada a la
infraestructura hidro-agrícola, claramente evidencia que este avance físico NO
corresponde al dinero entregado por la federación para el proyecto.
Solamente
hay un avance que NO va más allá del 5%.
Obra
federal manoseada por el gobierno estatal.
Fraude
y corrupción en su construcción:
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