El
CANAL CENTENARIO:
Obra
en abandono. Mega-proyecto
fallido.
Las
promesas sobre los supuestos 90 mil empleos se esfuman. Nadie sabe cómo se calcularon.
PRESA
LAS CRUCES:
En esta semana el
gobierno estatal anuncia la licitación para la construcción de la presa.
A
pesar de un proceso plagado de mentiras, con falsificación de información,
manipulación de asambleas, criminalización de las protestas, violación de las
leyes, amenazas de muerte y “resurrección de muertos” para aprobar el proyecto.
Ni una
palabra sobre los daños ecológicos irreparables.
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El
CANAL CENTENARIO: Después de 2 años, apenas una décima parte concluida (1).
Cuando se revisa el porcentaje de avance
del Canal Centenario, obra emblemática del sandovalismo - aunque los recursos
son del gobierno federal - y con el que se celebra el cumpleaños número 100 de
la entidad, es notorio el retraso de la mega-obra, y peor aún, su total
abandono actual, a decir de los habitantes de las comunidades campesinas en la
zona de influencia del proyecto.
Falta de pago por afectaciones a predios
por donde atraviesa el canal principal, despido de trabajadores, deudas con
proveedores y empresas subcontratadas y sanciones por parte de la Secretaría de
la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación a las empresas
ganadoras por incumplimiento en las especificaciones técnicas y otras
anomalías.
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EL CANAL CENTENARIO: La
mega-obra consiste en la construcción de un canal principal de una longitud de
58.6 km para regar un área de 43 mil ha; una red de distribución secundaría de
319 km de canales laterales y 540 estructuras de control (sifones,
alcantarillas); red de drenaje (o drenes) de 293 km; red de caminos para
labores de mantenimiento y operación de 428.9 km.Dada la magnitud del
proyecto la licitación de la obra se ha llevado a cabo por etapas: primero se concursó la sobreelevación
de la cortina de la presa derivadora El Jileño (Amado Nervo) y el canal
existente (primeros 13.380 km). Posteriormente
se licitaron 7.52 km (del km 13+380 al 20+900) y 7.67 km (del km 20+900 al
28+575), correspondientes al canal principal (estos 15.2 km van del Ejido de
Yago a San Lorenzo, ahí el canal se intersecta con el río San Pedro).
Ambos tramos fueron
adjudicados en noviembre de 2014.
El primero, a las empresas
Acciona Infraestructura México, S. A de
C. V., asociada con Tomsa Construcciones, S. A. de C. V. y Constructora Virgo
S. A. de C. V., por un monto de 222 millones, 374 mil, 378 pesos; el
segundo, a las empresas Innovaciones
Técnicas en Cimentación, S. A, de C. V. agrupada con Urba Infraestructura, S.
A, de C. V., por un total de 172 millones 269 mil 186 pesos. De acuerdo a
los contratos firmados todos los conceptos de estas obras debieron haberse
concluido en noviembre de 2015. Casi ha pasado un año de la fecha de entrega y
en el terreno sólo se ve el trazo y la excavación de la sección transversal del
canal, pero sin revestimiento ni las estructuras de control y demás obras
asociadas (Ver la imagen tomada cerca de la localidad de San Lorenzo).En el año 2014 la última licitación publicada fue la
construcción de la zona de riego de Yago, el 30 de octubre. Después de un
receso de año y medio en 2016 se retomaron las convocatorias de obra y se
publicó la licitación de los tramos de los kilómetros 28+555 al 33+200 y 41+140
al 49+000 (junio-julio 2016). Se desconoce el resultado de las adjudicaciones
porque en el sitio Compranet no se localizaron las Actas de Fallo. No obstante,
en los documentos publicados se asienta un “Aviso
de conclusión de licitación número LO-016B00030-E5-2015, por cancelación”
debido a INSUFICIENCIA PRESUPUESTAL, y corresponde al tramo 41+140 al
49+000.
(1)
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A dos
años del inicio de las obras se reporta un AVANCE de apenas del 11.5%.
Oficialmente, el canal debe estar
concluido en diciembre de 2017, sin embargo, es imposible pensar que la obra no
estará lista para celebrar el centenario nayarita.
Una explicación del retraso es que el
flujo de dinero en los años 2015 y 2016 ha estado muy por debajo de la
calendarizacion proyectada: En 2015 la partida fue de 456 millones de los 998
millones contemplados. En 2016 sólo han liberado 387 millones de los 3 mil
millones presupuestados.
Presunta
corrupción de las empresas contratadas.
La otra causa del retraso, es la
presunta corrupción de algunas de las empresas contratadas, aunque falta
conocer el resultado de las tres auditorias realizadas al proyecto: Una por
parte de la Secretaría de la Función Pública y dos de la Auditoría Superior de
la Federación.
La publicidad gubernamental se ha
llenado la boca en halagos al Canal Centenario, una obra que tiene como
antecedente el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), propuesto en los años 60
del siglo pasado con la idea de trasvasar agua de las cuencas de los ríos del
norte de NAYARIT a las zonas agrícolas del norte Sinaloa y sur de Sonora, pero
que fue desechado por ser inviable técnica-, financiera- y socialmente.
Serios
cuestionamientos de las proyecciones de producción agrícola, usadas para
justificar la construcción del canal.
Entre especialistas, hay serios
cuestionamientos de las proyecciones de producción agrícola usadas para
justificar la construcción del canal.
En una comunicación oficial “el
Gobernador de la Gente” anuncia con platillo y bombo los empleos que se
generarán durante la etapa de planeación, ejecución y uso de la magna obra
CANAL CENTENARIO: “Una derrama económica
estimada en 2 mil 700 millones de pesos anuales y 90 mil empleos directos. Es
tan sólo un ejemplo de la riqueza que traerá para NAYARIT el CANAL
CENTENARIO”. Según él “una magna obra, considerada como histórica
en todo México”.
Igual que los anuncios sobre los
supuestos empleos generados por la inversión turística en NAYARIT, estas
promesas sobre empleos a generar no resisten un simple chequeo de
plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Nadie controla si SÍ o NO se
realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
El
proyecto del CANAL CENTENARIO económicamente no es viable.
El proyecto surgió de un “Estudio de
Factibilidad” que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
El IMTA es un organismo paraestatal, órgano desconcentrado de la SEMARNAT.
En las 130 páginas del estudio, se nota
la intención de a toda costa llegar a una conclusión positiva del análisis
costo-beneficio: Los costos de la obra para su ejecución y los gastos de
operación y conservación parecen ser subestimados. El excedente neto agrícola
(= el incremento en la producción de granos) de $ 1,212.03 millones anuales
parece sobreestimado.
A pesar de esto, el proyecto solamente
obtiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) apenas 3 puntos superior a la tasa
límite mínima, establecida por la normatividad de la SHCP (Secretaría de
Hacienda y Crédito Público).
Las suposiciones sobre la
comercialización de los excedentes de maíz grano, frijol, y arroz que según
IMTA “serán colocados en el mercado interno” son ingenuas. Igual lo que presume
sobre “que los productores tendrán un ingreso adicional promedio de 19 mil
pesos por hectárea en el cultivo de los 3 granos mencionados”
“El área de la planicie tiene un
aprovechamiento del orden del 60% a 70% en actividades agrícolas de temporal,
LO QUE PONE EN DUDA SU RENTABILIDAD ECONÓMICA COMO PROYECTO DE ALTA INVERSIÓN”.
Esta opinión la externó el propio IMTA
cuando realizó el análisis del Plan Hidráulico del Noroeste, por lo que NO se
incluyó en dicho trabajo al Canal Centenario de Nayarit.
¿De qué serviría a los productores si se
multiplicara por 2,5 la cosecha del frijol, si les pagan 6 pesos (o menos) por
kilo y con eso no les alcanza para cubrir los gastos que realizan en el proceso
de producción?
EN
RESUMEN: Es un estudio “por encargo”. Embellecido con “cifras alegres” (2).
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PRESA LAS CRUCES sobre el Río San Pedro:
Hace dos días el gobernador Roberto Sandoval Castañeda confirmó que las obras de la Presa Las Cruces, sobre el Río San Pedro, serán una feliz realidad “en beneficio del desarrollo de Nayarit y como una importante fuente de empleo para miles de nayaritas”.
Igual que los anuncios sobre los
supuestos empleos generados por la inversión para la construcción del Canal
Centenario, nadie sabe cómo se calculan. Según Sandoval, “los trabajos correspondientes no afectarán de ninguna manera la
ecología de la zona donde serán realizados, ni tampoco habrán de causar
problemas a la población indígena de ese rumbo”.
La convocatoria respectiva podría aparecer
el próximo mes de octubre (3).
Por supuesto, el gobernador no habló de
las múltiples violaciones de las leyes, de las amenazas de muerte, de la
falsificación de información, de la manipulación de asambleas, de la
criminalización de las protestas, de la persecución y hostigamiento de
comuneros por parte de las autoridades y por parte de la CFE (Comisión Federal
de Electricidad) autoridad encargada de la construcción del proyecto. Tampoco
habla de la “resurrección de muertos” para aprobar el proyecto.
........................................................................................REFLEXIÓN:La
disputa por la denominación y por los significados que se otorgan al Proyecto
Hidroeléctrico.
La
Presa de Las Cruces y sus probables implicaciones, percibimos como la pugna de dos
visiones sobre cómo concebir el mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA:
LA PRIMERA: Una moderna, racionalista,
basada en la idea de progreso, que parte de una disposición tecno-burocrático,
que se fundamenta en criterios económicos de rentabilidad (muchas veces
calculados a conveniencia, como obviamente fue en el caso del CANAL CENTENARIO),
que busca dirimir el conflicto con base en argumentos científico-académicos, excluyentes
de lo sociocultural y que interpretan los daños ambientales a partir de una
lógica de costo-beneficio y siguen —de manera viciada— procedimientos legales
ya instituidos.
LA SEGUNDA: Anterior y exterior al
proyecto de la modernidad y sumamente crítico del mismo, que reivindica la
felicidad colectiva e individual y la búsqueda —siempre precaria y plenamente
imposible— de un equilibrio eco-sistémico.
Esta visión parte de un dispositivo de diálogo de saberes académicos,
sociales y culturales, basado en el reconocimiento de la centralidad de los
criterios ambientales y socioculturales, y que exige que se atienda y se
extienda el marco legal vigente —en reconocimiento de las necesidades
ambientales y políticas que lo imponen— para regular el proceso de forma que se
garantice una dinámica abierta, informada, participativa, deliberativa; es decir
democrática, y científica y filosóficamente sustentada (4).
Es
obvio cuál de estas visiones sigue el actual Gobierno de NAYARIT.
NOTAS:
(1) basado
en COMENTARIOS de Vicente Rocha, con Información obtenida mediante mecanismo de
transparencia y portales electrónicos de la Secretaría de Hacienda y COMPRANET.
(2)
Nayarit, el mayor generador de empleo con el Canal Centenario: http://www.cea.nayarit.gob.mx/index.php/boletin-notas/209-nayarit-el-mayor-generador-de-empleo-con-el-canal-centenario-rs
(3) Confirma
el gobernador que la Presa Las Cruces es un hecho:http://periodicoavance.com/joomla30/index.php/local/7255-confirma-el-gobernador-que-la-presa-las-cruces-es-un-hecho
Preciosas
imágenes de uno de los últimos ríos libres de México: El Río SAN PEDRO
MEZQUITAL: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/10/preciosas-imagenes-de-uno-de-los.html
Comunidades
indígenas de NAYARIT rechazan proyecto hidroeléctrico de la CFE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/02/comunidades-indigenas-de-nayarit.html
(4) PRESA
LAS CRUCES en NAYARIT: Equilibrio sustentable y resistencia social en la cuenca
del Río San Pedro en Nayarit http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/viewFile/1425/1220
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