Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2014

INMOBILIARIA SAN PANCHO S de RL de CV de John Hardesty destruye el estero en San Pancho, Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT.


Invadieron el cauce del arroyo y del estero y destruyeron el humedal (1).

Autorizado por la SEMARNAT, el proyecto pretende ampliarse sobre la zona federal para la construcción de condominios en el humedal nayarita.

La SEMARNAT/PROFEPA: Lejos de detener daños ambientales (2).















El Desarrollador con antecedentes obscuros: Es el mismo desarrollador que hace varios años bloquea la apertura de la nueva planta de tratamiento del pueblo. 
 
Así se sabotean años de trabajo para el desarrollo sustentable de la comunidad San Pancho.













_________________________




En la RIVIERA NAYARIT, los que mandan son los poderes facticos: Los Desarrolladores Turísticos.

San Pancho o San Francisco es un poblado turístico ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, con fuerte presencia de pequeños residentes originarios de Guadalajara y del extranjero, que ha padecido los daños del programa de desarrollo denominado RIVIERA NAYARIT.
Mientras el turismo históricamente ha sido a pequeña escala y con fuertes restricciones, para no alterar la rica selva ni afectar los hábitats costeros, el megaproyecto turístico de John Hardesty (Inmobiliaria San Pancho S de RL de CV)  pretende apropiarse de terreno del estero, para construir condominios (1).




                                                                                                                                                     















































COMENTARIO de Douglas Snyder, residente de San Pancho: El Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, está tratando de promover el turismo ecológico en México. Al mismo tiempo las agencias gubernamentales que supuestamente protegen los recursos naturales, permiten estas atrocidades. Están destruyendo no sólo un recurso natural y el hábitat de muchas especies nativas, sino también un significativo potencial de atracción turística y están poniendo al pueblo de San Pancho en riesgo de inundaciones periódicas.

Hace varios años las agencias gubernamentales han permitido el mismo tipo de alteraciones en el flujo natural del río, aguas arriba, durante la construcción de los campos de polo. El resultado inmediato fue la erosión extrema, la destrucción del puente, único acceso al pueblo, así como inundación anual regular en varias zonas del pueblo.

Es el mismo desarrollador que desde hace varios años bloquea la apertura de la nueva planta de tratamiento del pueblo. 
También CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas han seguido permitiendo la contaminación del estero, ignorando el hecho de que JOHN HARDESTY ha destruido intencionalmente la línea de retorno para conectar la nueva planta sanitaria, alegando que la línea está en su propiedad privada.
De esta manera se ha bloqueado deliberadamente la apertura de la nueva planta sanitaria, pues JOHN HARDESTY depende del agua semi-tratada que recibe del pueblo para regar su campo de golf. Si la nueva planta se activa esa fuente de agua terminará, y debido a que no han podido encontrar agua subterránea adecuada en el campo de golf, el resultado neto ha sido que residuos sólidos sin tratar, se vierten directamente en el estero y, posteriormente, en el océano.

En la RIVIERA NAYARIT, los que mandan son los poderes 
fácticos: Los Desarrolladores Turísticos. Las quejas legales correspondientes se han presentado a los organismos gubernamentales competentes involucrados, sin resultados. Todas las agencias gubernamentales CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas están implicados en esta desastre.
El líder de la PROFEPA en el ámbito federal visitó el sitio, así como representantes de la SEMARNAT. La obra sigue adelante. Parece que en la RIVIERA NAYARIT el dinero tiene más influencia que la ley.



 _________________________________________

ENGLISH:

The Federal Delegate of the Mexican Environmental Protection Agency, Guillermo Haro Bélchez, is looking to promote ecological tourism in Mexico, while at the same time the very government agencies regulating these resources are permitting these atrocities against the environment to occur.
They are destroying not only a natural resource and habitat to many native species, but also a significant potential tourist attraction and they are putting the pueblo of San Pancho at risk of regular flooding. 

These same types of alterations to the natural flow of the river, were allowed to proceed with government agency approvals upstream, during the construction of the polo fields and the immediate result was extreme erosion, the destruction of the bridge and the only access to the pueblo as well as regular annual flooding in the lower lying areas of the pueblo.

The same government agencies CONAGUA, PROFEPA, Semarnat and the Gobierno Municipal have continued to allow the contamination of this natural resource by ignoring that this developer, INMOBILIARIA SAN PANCHO S  de RL de CV PROPIEDAD DE JOHN HARDESTY, has intentionally destroyed the return line to connect  the new sanitary plant claiming the line is on his private property.
The reality is that the developer has intentionally stalled the progress of the opening of the new sanitary plant. INMOBILIARIA SAN PANCHO S de RL de CV PROPIEDAD DE JOHN HARDESTY is dependent on the semi-treated water they receive from the pueblo to water their golf course.If the new plant is activated, that source of water will terminate .They have failed to find adequate ground water on the golf course property for this purpose. The net result has been untreated solid waste being dumped directly into the estero and subsequently into the ocean when the river mouth opens. Hardly an effort at protecting the environment and encouraging ecological tourism.

The appropriate legal complaints have been submitted to the appropriate government agencies involved, with no positive results. All government agencies (CONAGUA, PROFEPA, Semarnat and the Gobierno Municipal) are implicated in this travesty. 


The leader of PROFEPA at the federal level was at the site as well as representatives from Semarnat, however the work continues to proceed with their apparent approval.

It appears again that in RIVIERA NAYARIT big money is more important than the law.




























NOTAS: 
(1) Destruyen un estero en Bahía de Banderas: http://www.milenio.com/region/Destruyen-estero-Bahia-Banderas_0_434356595.html

(2) 
La PROFEPA/ SEMARNAT, lejos de detener daños ambientales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html

(3)  Amenaza Obra de Construcción al Estero de San Pancho y su Población:
Reportan ciudadanos de San Pancho su preocupación por la obra de construcción que se lleva a cabo en la rivera del estero. Además del impacto ecológico, temen que la obra hidráulica al desviar la corriente del arroyo genere desbordamiento en la comunidad: http://www.noticiaspvnayarit.com/archivo/170075/
_________________________

PD. El núcleo Nayarit del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abrirá una discusión y análisis sobre los alcances de la autorización emitida por la propia dependencia a favor de la Inmobiliaria San Pancho, que pretende construir unos condominios de lujo en la selva, que permite rellenar el arroyo de Los Izotes y el estero de San Francisco y reducir la zona de paso del agua, con graves riesgos de desastres para la población y de extinción para las especies silvestres locales.
Erik Saracho Aguilar, director de Alianza Jaguar AC y representante de las organizaciones no gubernamentales en el seno del consejo, dijo a MILENIO JALISCO que la empresa inmobiliaria, propiedad del estadounidense John Hardesty, ha utilizado un cuerpo de abogados para amedrentar a sus críticos, con demandas y amenazas directas, en busca de desactivar la oposición; sin embargo, la posibilidad de que una tormenta extraordinaria genere daños cuantiosos en el propio poblado ha sido aliciente para enfrentar los intereses millonarios que están en juego.
Saracho Aguilar envió la solicitud de reunión a los miembros del organismo consultivo instituido a instancias de la misma Semarnat, una sesión extraordinaria donde básicamente se abordaría el problema mencionado, con la sugerencia de que estuvieran presentes el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El titular de la última, Guillermo Haro Bélchez, visitó la zona los últimos días, de acuerdo a un comunicado emitido por la Profepa el pasado 23 de diciembre, no sólo por el caso San Pancho, sino además, por otras denuncias que revelarían que la apropiación de bienes naturales es sistemática en la zona.
“Con objeto de conocer y dar atención a sendas denuncias populares de grupos ambientalistas locales. Acompañado por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y la procuradora estatal de Protección Ambiental [sic], dieron cuenta de la instalación de una malla ciclónica y la construcción de una obra que obstaculizan el libre acceso a la playa y de un arroyo que desemboca al mar”.
Primero acudió a las inmediaciones del sitio denominado Estero “La Lancha”, donde observó la obstrucción del derecho de vía y acceso a la playa por parte de la empresa Ranchos La Lancha Punta de Mita SA de CV con una malla ciclónica, a su dicho para proteger de maltrato al manglar”.
Posteriormente “se trasladaron al proyecto denominado ‘Bordo de protección El Museo’, promovido por Inmobiliaria San Pancho, S de RL de CV, el cual cuenta con una autorización en materia de Impacto Ambiental, para la construcción en una superficie de 1,528.3 m2 un bordo de protección sobre la ribera norte del arroyo Los Izotes colindante con predio de propiedad privada”.
El precedente de este caso fue una visita del pasado 12 de diciembre, en que personal nayarita de la Profepa “realizó una visita de inspección para verificar que la obra sea acorde a la normatividad ambiental aplicable, y con ello evitar afectación al ecosistema de la zona”.
Los pobladores de San Pancho han solicitado un dictamen de protección civil, pues de acuerdo a sus datos, la reducción del cauce –de 70 metros naturales a 20 m en que lo dejaría la obra de Inmobiliaria San Pancho- ocasionará inundaciones en el asentamiento, por lo cual, hicieron contacto ayer con personal de la dirección estatal, correspondiente a Nayarit.

1 comentario:

  1. Lourdes Vázquez:
    Es una pena lo q las autoridades permiten, a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar