El Gobernador de NAYARIT trata de
convencer FAW (First Automobile Works)
instalarse también en NAYARIT.
FAW vuelve a México con Carlos Slim,
tras fracasar con Salinas Pliego.
El sector automotriz en México: Un
desarrollo explosivo, con inversiones y
empleos “baratos", pero también con costos ambientales, económicos, sociales
y laborales cuantiosos.
En la industria automotriz, los
salarios de mexicanos están entre los peores del orbe.
Las empresas de este ramo tienen
niveles de rentabilidad más elevados en el mundo.
Las ensambladoras de autos son
maquila. Las empresas van a donde los costos laborales son más bajos: Documentación
de una visión estatal a corto plazo.
En esta semana, el
mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, realizó una visita a China para
dialogar con empresarios de la armadora de autos FAW para convencerlos de
instalarse con otra ensambladora de autos en suelo mexicano, idea que también
tiene en mente su homólogo de Chihuahua, César Duarte, quien ya estuvo en suelo
asiático desde antes para plantear la misma propuesta (1). Camiones de FAW,
bajo la marca “GIANT Motors”, ya se ensamblan en la planta de la compañía
en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
La marca de
automóviles que tiene peor fama en México es precisamente FAW, la marca china,
entre otras razones porque Grupo Salinas (Pliego), quien los vendía, cesó la
venta y dejó a la deriva y sin soporte a los que habían comprado estos autos.
Ahora FAW los volverá
a comercializar aprovechando el nuevo portafolio de autos de la empresa china y
las alianzas comerciales con ese país, con apoyo de INBURSA, empresa de Carlos
Slim, quien será su principal inversionista (2).
En la industria
automotriz, los salarios de mexicanos están entre los peores del orbe. México es uno de los
tres países con las remuneraciones laborales más bajas en el sector automotriz,
aun cuando las empresas de esta ramo tienen uno de los niveles de rentabilidad
más elevados en el mundo.
Una investigación de
la FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT, México, indica que el crecimiento de las
inversiones, las empresas y los empleos en el sector automotriz mexicano, lejos
de promover la mejora y uniformidad de los ingresos de los trabajadores, los
deprime y dispersa, a lo cual se suma la fragmentación de las relaciones
laborales y sindicales de esa industria. De 20 naciones que
participan del grueso de la producción y comercialización de autos, México
tiene los sueldos más bajos, que en promedio son de 3.6 o 3.9 dólares por hora
para los obreros en línea de producción.
Así, nuestro país se
ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del orbe,
con garantía de calidad a "menores costos laborales", desde la cual
"se disputa la hegemonía del mercado estadunidense por las grandes corporaciones
y se identifica como el despegue explosivo del sector, con inversiones y
empleos “baratos", pero también con costos de contaminación, económicos,
sociales y laborales cuantiosos (3).
La industria automóvil en México está organizada por 4 “clústers”: Región BAJÍO, la Región FRONTERA NORTE, la Región CENTRO (con Morelos, Estado de México) y la Región PUEBLA. NAYARIT entra en ninguno de los “clústers”.
Por lo tanto es muy improbable que la promoción del Gobierno de NAYARIT tendrá éxito.
La industria automóvil en México está organizada por 4 “clústers”: Región BAJÍO, la Región FRONTERA NORTE, la Región CENTRO (con Morelos, Estado de México) y la Región PUEBLA. NAYARIT entra en ninguno de los “clústers”.
Por lo tanto es muy improbable que la promoción del Gobierno de NAYARIT tendrá éxito.
El Gobernador de NAYARIT también acudió a Beijing, China, para promover el “PUERTO NAYARIT”, un supuesto “Puerto Verde”. Especialistas y la SCT (Secretaría de Comunicación y Transporte) sostienen: El nuevo puerto de San Blas en NAYARIT es poco viable. Entre otras razones, porque es incompatible con el TURISMO a un lado de Bahía de Banderas (4).
NOTAS:
(1) Ahora NAYARIT quiere FAW:
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobernador-de-nayarit-va-a- china-por-faw.html
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobernador-de-nayarit-va-a- china-por-faw.html
(2) FAW vuelva a México con Slim, tras fracasar con Salinas Pliego:
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/faw-vuelve-a-mexico-con-slim-tras-fracasar-con-salinas-pliego.html
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/faw-vuelve-a-mexico-con-slim-tras-fracasar-con-salinas-pliego.html
(3) Alex
Covarrubias Valdenebro. Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus
encadenamientos actuales a su potencial transformador 39 p. (2014): http://www.fesmex.org/
(4) El
Gobernador de NAYARIT “hablando Chino”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/07/el-gobernador-de-nayarit-hablando-chino.html
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LAS MAQUILAS:
CHIHUAHUA LE GAÑO: El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció durante su gira por China la firma de un convenio con la empresa Chery Heavy Industry para el establecimiento en Chihuahua de una planta armadora de vehículos que serán exportados a Estados Unidos. http://diario.mx/Local/2014-07-31_1c1afc2d/concretan-en-china-traer-armadora-de-vehiculos
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