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jueves, 5 de diciembre de 2013

MITOS creados por SECTUR.

En su Comunicado de Prensa reciente (“Más divisas, más turismo y más inversión”/ Boletín 291), que representa un resumen de actividades de esta institución en los últimos doce meses, la SECTUR celebró que se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en el sector, “lo que demuestra que hay confianza en el país” (1). También afirma que el turismo induce “inclusión social” y “combate de manera eficaz la pobreza” (2).
 
INVERSIÓN PRIVADA en TURISMO.  Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada y empleos creados en el sector turismo no están verificadas, ni auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas, verificarlas y controlarlas. SECTUR, la institución federal responsable para la elaboración y publicación del PADRÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA, tampoco puede confirmar si se hace una verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos en verdad se concretan. Genera grandes dudas acerca del supuesto éxito de la política de desarrollo turístico del país.
¿Cuáles ÉXITOS?  Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de sus éxitos. MÉXICO es de los países con menor tasa de crecimiento y retrocede nuevamente como destino turístico para extranjeros. En el ranking mundial de llegadas de turistas México quedaría en el lugar 15 a fines de 2013 (3).

¿Contribuye el turismo a la INCLUSIÓN SOCIAL y al COMBATE A LA POBREZA? Un análisis del caso del municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, documenta claramente que el turismo no contribuye al bienestar de la población local, ni a la inclusión social. Los resultados del desarrollo turístico en este municipio, que (supuestamente) por años figuraba como corona de la inversión turística al nivel nacional, en realidad son un ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal (4) (5).

Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son palabras sin valor. Nadie sabe cómo se calculan los empleos supuestamente generados; no son parte de un compromiso legal; nadie controla sí o no se realizan, nadie los exige; no hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Para determinar, si el turismo o una inversión turística concreta contribuye a lograr inclusión social de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil. Un verdadero desarrollo incluye determinar las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano, como los 21 Índices de Inclusión Social de la Revista AMERICAS QUARTERLY.  En la versión 2013 del Índice de Inclusión Social de dicha revista, MÉXICO se sitúa en la parte inferior de la escala de 16 países de las Américas y cayó del 11 al lugar 12 con respecto a la evaluación de 2012, mientras que Uruguay aparece calificado como el país con mayor inclusión social (6).


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Índice de Inclusión Social de la Revista AMERICAS QUARTERLY analiza el desempeño en 21 categorías distintas, lo cual incluye no sólo crecimiento económico y reducción de la pobreza, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana. Este índice, el primero en su género que se produce en la región, proporciona una evaluación más completa del progreso que ha sido alcanzado y los desafíos que hay por superar.
El análisis sobre las carencias del desarrollo en Bahía de Banderas es más bien una documentación de la EXCLUSIÓN SOCIAL de grandes partes de su población.

¿México con Desarrollo Turístico SOSTENIBLE?  ¿Qué significa que en todo el auto-elogio de SECTUR la palabra “sustentable” o “sostenible” aparece una sola vez y solamente para hacer referencia a uno de los cuatro ejes fundamentales de la Política Nacional Turística, que a mediados de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en Bahía de Banderas, NAYARIT? (7).
 















En el reporte de SECTUR tampoco se menciona a FONATUR, paraestatal que depende de SECTUR y que supuestamente tiene la MISION de “ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad de Sector Turístico” y con la VISIÓN “de concretar proyectos de inversiones sustentables …… , orientados a mejorar la calidad de vida de la población, a la generación de empleos y al pleno desarrollo de su personal en un ambiente libre de discriminación e igualdad entre hombres y mujeres” (8).
 














Son especialmente los proyectos de FONATUR, con sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, que no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, de enclaves turísticas, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.  
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BANCOMEXT: El sector automotriz y la minería generaron más divisas que el TURISMO.
El TURISMO no ha podido superar 13 mil mdd captados en 2008.



Luego de ser la tercera actividad económica con la mayor captación de divisas, el turismo cayó a una quinta posición, al ser rebasado por los sectores minero y automotriz.
El turismo captó divisas inferiores a 13 mil millones de dólares en 2012, pero la industria automotriz generó 79 mil millones y la minera alrededor de 22 mil millones de dólares, informó el director general del Bancomext, Enrique de la Madrid.
Al señalar que la actividad turística ha caído varias posiciones frente a otros países, el funcionario del BANCOMEXT consideró que ello refleja "no sólo que no lo estamos haciendo del todo bien, sino que otros países lo están haciendo mejor".
Todo el reporte de las actividades de SECTUR, como están enumeradas en su BOLETIN 291, documenta un híper activismo sin rumbo y crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal en materia de TURISMO.


FUENTE: BANCOMEXT: El sector automotriz y la minería generaron más divisas que el TURISMO: http://www.vanguardia.com.mx/sectorautomotrizymineriageneraronmasdivisasqueelturismo-1897756.html


Todo el reporte de las actividades de SECTUR, como están enumas en su BOLETIN 291, documenta un híper activismo sin rumbo y crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal en materia de TURISMO (9).


NOTAS:
(1)  Comunicado de Prensa 291/2013: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/B291

 
(2)  Comunicado de Prensa 290/2013: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_290

 
(3)  Ranking mundial de llegadas de turistas México quedaría en el lugar 15 para fines de 2013: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/11/retrocede-mexico-nuevamente-como.html

 
(4)  Riviera Nayarit, destino líder en crecimiento y ocupación: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=274848

 
(5)  Municipio BAHÍA DE BANDERAS. Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

 

 
Por EXCLUSIÓN SOCIAL se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

 
(7)  Lo nuevo en la Política Nacional Turística de México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/lo-nuevo-en-la-politica-nacional.html

 

 
 

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3 comentarios:


  1. COMENTARIO de Carlos Velázquez a través de Ruben D. Arvizu
    Director to Latin America & Film/director-producer-writer

    Ambassador-Global Cities Covenant on Climate-Mexico City Pact.

    Jean-Michel Cousteau's Ocean Futures Society

    www.oceanfutures.org
    Los mitos geniales del turismo.

    La factibilidad de más recursos para el CPTM

    Además de académico, consultor y asesor de empresarios, Francisco Madrid está decidido a ser el autor de libros más prolífico sobre su tema, pues acaba de lanzar un tomo por segundo año consecutivo.

    Se trata de Realidades y mitos del turismo mexicano, que le da la razón a Goebbels, el deplorable ideólogo del nazismo, cuando dijo: “Una mentira que se repite mil veces se vuelve verdad”.

    Además el libro es un pretexto para reflexionar en que si bien los políticos han dicho muchas mentiras sobre el turismo; como trasfondo hay hechos ciertos que le han dado verosimilitud a esas falsas historias.

    Aquí van unos mitos.

    1. El turismo es prioridad nacional. Ni por los recursos públicos que se invierten en este sector, ni por haber logrado ser determinante de otras decisiones que involucran a la aviación o el desarrollo de infraestructura, el turismo ha tenido ese papel.

    Pero en ocasiones especiales sí lo ha sido con resultados espectaculares, como la fundación de Cancún o la recuperación en tiempo récord del Caribe mexicano, tras el devastador paso del huracán Wilma.

    2. Siete y medio millones de mexicanos viven del turismo. En realidad son 2.5 millones y la cifra fue multiplicada por tres, pero no hay evidencia científica de que por cada puesto en esa industria se abran dos puestos indirectos.

    3. Es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas. En realidad antes del turismo están las manufacturas y allí máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres; aparatos mecánicos; combustibles minerales y minería.

    4. México será uno de los cinco países más visitados para 2018. Esta ocurrencia que enunció en 2006 el entonces presidente electo Felipe Calderón, siempre fue considerada como una meta inviable por los especialistas.

    Claro que su juicio se torna mucho más duro, ahora que sabemos que tampoco hubo un esfuerzo serio del anterior gobierno, para alcanzar ese sitio.

    Tras citar aquel análisis, que en su momento dio a conocer Alejandro Morones, uno de los ex funcionarios públicos que contribuyó al nacimiento de Cancún, según el cual habría que construir en diez años el equivalente a los cuartos de diez Cancunes para llegar al quinto sitio, Madrid comenta:

    “Me parece que este valioso ejercicio es suficiente para desestimar la falta de fundamento y racionalidad al establecer una meta como la propuesta”.

    Ahora ya sabemos que, en realidad, México ocupará al cierre del año la posición 15 según las proyecciones hechas a partir de las cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    En el tomo editado por la Universidad Anáhuac y Limusa hay muchos mitos más, que paradójicamente revelan que incluso diciendo la verdad el turismo es un sector muy importante y con un enorme potencial.


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  2. COMENTARIO DE UN " no muy optimista"
    Amigos: Aparte de malos políticos, los amigos del SECTUR, son mitómanos.
    Desde Calderón veníamos viendo ese decrecimiento, la actividad del sector erróneamente planeada y sobre todo mucho mas mal ejecutada.

    El presupuesto que otorgó hacienda a la SECTUR, fue apenas de $ 5, mil 500 millones de un total de $ 4 billones, 462 mil millones, 465 millones....NADA, para que se entretenga "Claudia y sus muchachos"; le otorgaron $ 2 mil millones más a su querido Guerrero y Acapulco para la reconstrucción.

    No esperemos mucho en el 2014, más que puros mitos....en este sector y en muchos más de la economía mexicana....y que no culpen que la recesión que hay en México es por USA, ya que los gabachos en el 3er trimestre tuvieron un 3.5 % de crecimiento en su PIB; Peña Nieto y su gabinete se la pasan haciendo reformas incompletas; ya que se pongan a trabajar.

    SALUDOS NMO


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