Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

EL FRACASO ACECHA A PYMES MEXICANAS.

LA TAREA: Para los candidatos a la Presidencia Mexicana. Para los Gobernadores de las entidades federativas 
... y en especial para el nuevo GOBIERNO de NAYARIT y su SECRETARÍA de DESARROLLO ECONÓMICO (SEDECONAY), cuya página de internet desde hace un buen tiempo está “en mantenimiento”.
















La aportación de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) al Producto Interno Bruto (PIB) de México se redujo de 52 a 34%, en sólo una década (1).
Deberían ser el motor de la economía mexicana. Sin embargo, por mala gestión financiera, el 80% de las PYMES en el país fracasa antes de los cinco años, y el 90% antes de cumplir una década. 
En Estados Unidos, según estadísticas de la SBA (Small Business Administration), tras ocho años de funcionamiento siguen en actividad el 70% de las pequeñas empresas (2).
En México 70% de las pequeñas y medias empresas carece de apoyo financiero. De tenerlo, es de crédito revolvente, para capital de trabajo, y menos de 2% de ese apoyo se emplea para investigación y desarrollo.

Los principales problemas detectados en las PYMES mexicanas son escasez de capital (99%), la falta de experiencia (79%), excesivas inversiones en activos fijos (58%) y pocos sistemas de información confiables (59%).

En términos de gestión, su talón de Aquiles (3) se ubica en la mala operación de fondos (96%), graves errores en la elaboración de estrategias (46%); excesiva centralización de toma de decisiones (42%); falta de planes alternativos (38%); resistencia al cambio (28%); mala selección de personal (15%) y problemas en la selección de socios (6%). En realidad son muchos  “talones de Aquiles”. 


_____________________________________
NAYARIT, NÚMERO 22 EN EL RANKING NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2011.
"Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011" publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. Particularmente preocupante resulta observar que NAYARIT se encuentra muy lejos de la media nacional en materia de Inversión para el Desarrollo del Capital Humano (4) (5)
 
_________________________________________

TAREA PARA EL NUEVO GOBIERNO ESTATAL y su Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECONAY), cuya página de internet desde hace un buen tiempo está “en mantenimiento” (6): Creación de condiciones propicias para el desarrollo de pequeñas y medianos empresas (PYMES).















NOTAS:


(2) LOS ENCADENAMIENTOS INDUSTRIALES Y FORMACIÓN DE CLUSTER COMO MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO: http://www.eumed.net/ce/2008b/wgfm.htm

(3) EL PUNTO DÉBIL. Mito del nacimiento de Aquiles: cuando Aquiles nació, su madre Tétis (una ninfa, una de las cincuenta nereidas, hijas del anciano dios de los mares, Nereo y de Doris) intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla: http://es.wikipedia.org/wiki/Tal%C3%B3n_de_Aquiles 


(4) Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. :                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario