Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

Aumentar la COMPETIVIDAD y reducir la POBREZA: Tarea gigantesca para la nueva administración estatal de NAYARIT (1).

Para el nuevo Gobernador, la deuda astronómica heredada del gobierno estatal anterior reduce el espacio de maniobra de manera drástica.

De acuerdo a ICSar que mide la Competividad Sistémica de las Entidades Federativas, "Nayarit es uno de los estados que tiene un grado bajo de competitividad. Ahora se ubica en el sitio 23” resalta Maritza Rosales, Directora de Desarrollo Económico y Competitividad, del Instituto aregional (2). "También en Nayarit existen problemas de condiciones socioeconómicas en lo que se refiere, por ejemplo, a marginación. En ese indicador se ubica en la posición 21; es decir, se encuentra entre los 11 estados más pobres de abajo hacia arriba".     

Vocación emprendedora de los autoempleados (PYMES), una fortaleza del estado. "En nuestro índice alcanzamos a percibir una vocación emprendedora de sus habitantes. En comparación con otras entidades federativas, Nayarit tiene una proporción alta de autoempleados, los cuales tienen un negocio estructurado".
Actividades agropecuarias y algunos servicios de turismo como potencial. “Nayarit es un estado que se caracteriza por dedicarse principalmente a las actividades agropecuarias y destacan algunos servicios de turismo, inmobiliarios que tienen que ver con el desarrollo reciente de la Riviera Nayarita en donde su potencial en ese rubro es amplio” señala Rosales.  

Ojalá el nuevo gobierno no repita el error estratégico de la administración anterior “poner todos los huevos en una canasta” (3). Con la deuda gigantesca heredada del gobierno estatal anterior, aumentar la competividad y reducir la pobreza requiere mucha creatividad (4)(5).
____________________________________

NOTAS:
(2) El ICSar de aregional identifica, examina y evalúa las fortalezas y deficiencias de los estados para promover la competitividad bajo una acción conjunta, compartida y simultánea de todos los agentes responsables en los seis distintos niveles de competitividad.
(3) Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html 
(4) CON EL NUEVO PRESTAMO, EL ESTADO DE NAYARIT AHORA ADEUDA ESCALOFRIANTES 8,611 MILLONES 236 MIL 80 de PESOS: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/con-el-nuevo-prestamo-el-estado-de.html 
(5) Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en Nayarit http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario