martes, 28 de junio de 2022

México, cuarto lugar entre los países que más agua extraen.

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La Ley General de Agua, el gran pendiente de la 4 T.

México se ubica en el cuarto lugar mundial de países que más agua extraen para diferentes usos, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sector doméstico apenas ocupa uno por ciento del total.

Rubros industriales como la minería y la agroindustria utilizan el resto, … sin restricción.

La nueva Ley General de Aguas Nacionales debe impedir que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos.

Bahía de Banderas: El turismo el mayor consumidor del agua.

Hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.



Cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién. Ahora en Nuevo León ha quedado claro que la tienen acaparada las cerveceras, refresqueras e inmobiliarias con sus campos de golf”, sostiene Nathalie Seguin, de Fan Mex (2).



Hay industrias que desechan aguas residuales con tóxicos y no hay sanciones, las normas se incumplen, se carece de una supervisión adecuada del agua, no hay autoridad con “suficientes dientes” y hay casos de total impunidad.

“Hay un manejo mediático perverso, se usa el miedo, se dice que no habrá agua y ‘tú ciudadano eres el culpable y tienes que cuidarla. Pero basta ver los usos del agua y de la que hay disponible, menos de uno por ciento es para consumo humano. Esas campañas mediáticas deberían dirigirse a las empresas.”

La especialista considera que se debe revisar el uso de los títulos del agua, ya que muchos han sido cedidos para un uso distinto al que se otorgó.

La agricultura no utiliza el 75 por ciento que los datos oficiales señala, “ya que por más agua que use la agricultura campesina se infiltra, no se pierde el ciclo del agua. Pero la agroindustrial sí contamina (por el uso agroquímicos), así como la industria petrolera, el fracking, la minera, la farmacéutica”.

La Ley General de Agua, el gran pendiente de la 4 T.

La Ley de General de Aguas Nacionales (vigente desde hace casi 30 años) debe sustituirse por una ley general que regule el derecho humano establecido en la Constitución y que modifique el régimen de concesiones (3).

Para desterrar el neoliberalismo se debe transformar el marco legal que lo sustenta. No solo es la #ReformaEléctrica, la Ley General de Aguas debe expedirse para evitar que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos.

También las leyes mineras y la de derechos se deben modificar, ya que violentan el derecho humano al agua potable. La industria paga centavos por un litro de agua y se ha permitido, con la excusa de que genera empleos, aunque contamine.

“El recorte presupuestal de Conagua desde el sexenio pasado fue con la intención de privatizar el servicio de agua potable, como acaba de pasar en Querétaro, y ante la ausencia de una legislación general que garantice el derecho humano al agua, la salida fácil e inducida que se ha provocado con la falta de recursos es la privatización”.


En Bahía de Banderas hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.













En Bahía de Banderas es el turismo, con sus 7 campos de golf en donde casi nadie juega, que es el mayor consumidor del líquido, a costo del consumo doméstico. Hay pueblos costeros donde se corta el agua cada rato.

La falta de agua potable es el gran problema de la región. ¿De dónde traer el agua, cuánto cuesta traerla, quien lo va a pagar, quien lo va a hacer y cuando lo van a hacer?

El agua potable por lo general viene de pozos en casi todos los poblados del municipio. En el pasado estos pozos tenían suficiente caudal para suministrar el líquido vital para la población aledaña. Los problemas comenzaron en los años 2000 con el turismo y el crecimiento rápido de la población. Incluyendo la población flotante, personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar y a los turistas, en total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 a 500 mil personas, sin contar el agua que cuesta regar los campos de golf en la región y los cientos de albercas.

Es obvio que el agua no es suficiente. Más aún, la tubería vieja tiene constantes fallas, con derrames de agua. Sin considerar la mala costumbre de muchos paisanos en los poblados de regar la calle (4).




NOTAS:

(1)  La Ley de Aguas Nacionales no privilegia el acceso y el saneamiento, el orden de prelación de los usos beneficia al agrícola e industrial: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/27/politica/mexico-cuarto-lugar-entre-los-paises-que-mas-agua-extraen/

(2) FANMex - Red Mexicana de Acción por el Agua. Red de Organizaciones de Sociedad Civil que implementan acciones e influyen colectivamente en políticas para una gestión sustentable del agua https://www.facebook.com/FANMexRedesdelAgua/

(3) Miguel Ángel Montoya:  Para desterrar el neoliberalismo se debe transformar el marco legal que lo sustenta. No solo es la #ReformaEléctrica, la Ley General de Aguas debe expedirse para evitar que el agua se siga privatizando, contaminando y concentrando en unas cuantas manos. https://twitter.com/miangel_montoya/status/1500967407539601418

(4) NO hay agua en Punta Mita. Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/no-hay-agua-en-punta-mita.html

 

viernes, 24 de junio de 2022

Apoyamos la DEMOLICIÓN de edificios construidos ilegalmente en Bienes Nacionales, San Pancho, NAYARIT.

 Todos Somos San Pancho lanzó esta petición dirigida para María Luisa Albores González (SEMARNAT) y 2 otros/as. 

En la población costera de San Pancho, Nayarit, México, la compañía Pacific Lifestyle Properties S.A. de C.V. construyó y vendió dos edificios de condominios llamados Punta Paraíso sobre terrenos propiedad de la nación SIN concesión, permiso o autorización alguno aun en contra de las expresiones del pueblo que ha repudiado este proyecto y cuestionado su legalidad tanto en materia de impacto ambiental como en su ubicación física desde antes de la colocación de la primera piedra.

San Pancho repudia y repudiará de forma permanente los desarrollos ilegales, ventajosos y abusivos que buscan despojar al pueblo de sus playas y apoyará a un gobierno decente, comprometido y valiente que aplique la ley de forma ejemplar y de una vez por todas. 

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FAVOR de FIRMAR la PETICIÓN, gracias

Apoyamos DEMOLICION de edificios construidos ilegalmente en Bienes Nacionales, San Pancho

https://chng.it/md9bJPXcrL

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Las irregulares han sido muchas y muy evidentes violentando la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, el reglamento en materia de impacto ambiental, la ley de responsabilidad ambiental y la ley de bienes nacionales entre otros.

Los bienes nacionales mexicanos son bienes de la nación y NO son propiedad privada, están definidos por la Constitución Mexicana y protegidos por la Ley General de Bienes Nacionales que en su artículo 151 dicta: Las obras e instalaciones que sin concesión, permiso, autorización o contrato se realicen en inmuebles federales, se perderán en beneficio de la Federación. En su caso, la Secretaría ordenará que las obras o instalaciones sean demolidas por cuenta del infractor, sin que proceda indemnización o compensación alguna. En este caso también aplica la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en su artículo 14 y similares en la que define que el sitio afectado deberá restaurarse por ser técnicamente posible.

Por lo tanto los firmantes de la presente petición solicitamos a las autoridades ejecutivas y ambientales federales: Profepa: Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera; Semarnat: M. en C. María Luisa Albores Gonzales y al titular del poder ejecutivo y Presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador, que apliquen todo el peso de la ley en este caso que la población de San Pancho ha señalado valientemente desde hace ya más de 4 años y que sin duda será un parte aguas en la defensa de los bienes nacionales costeros en México y pondrá el nombre de este país en transformación muy en alto.

Las playas son finitas y cada día son más atractivas, la población crece y no podemos permitir que las playas, esos hábitats críticos para especies protegidas y territorios estratégicos para el bienestar social, económico, ecológico y nacional sean botín de desarrolladores que pretendan despojar al pueblo de México de esta y de las futuras generaciones de estas fuentes de vida y generosidad, abundancia y felicidad.



San Pancho repudia y repudiará de forma permanente los desarrollos ilegales, ventajosos y abusivos que buscan despojar al pueblo de sus playas y apoyará a un gobierno decente, comprometido y valiente que aplique la ley de forma ejemplar y de una vez por todas. 

#EseEdificioSeVaACaer #NoAPuntaParaiso #SanPanchoEsMéxico #NayaritEnamora #SOSSanPancho

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Tardamos años en entender el truco técnico / legal que les permitió avanzar tanto pero ya lo conocemos y la PROFEPA lo conoce y HOY tiene toda la capacidad, potestad y atribuciones para recuperar la playa y revertir el despojo. Hoy la PROFEPA puede demostrar que la corrupción ya no es de estos tiempos.





Sabemos que pueden haber muchas presiones económicas y políticas de las mafias inmobiliarias y que a nuestros vecinos y compañeros los han querido encarcelar y acallar, pero seguimos adelante aun tras años de lucha conscientes de que si este caso queda impune y los desarrolladores se salen con la suya intimidando al pueblo y burlando las leyes se sentaría un precedente terrible no solo para la justicia si no para moral y la certeza del futuro de los bienes de la nación, estamos seguros que la autoridad federal tiene los tamaños que se necesitan y que HOY LA NACION LES DEMANDA y que juntos escribiremos una mejor historia.

San Pancho es el lugar más bonito del mundo y así lo defenderemos con estas y otros expresiones claras.

Gracias, Defensores del Territorio en San Pancho, Nayarit

Todos Somos San Pancho

San Francisco, NAYARIT, México

Somos una comunidad consciente y unida y queremos mantener este rincón del mundo sano y bello para los que aquí vivimos y los que nos visitan. Hemos trabajado duro por este destino cultural de playa que hoy debemos proteger de los voraces desalmados.

Sobre el Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del TREN MAYA. La MIA de FONATUR, presentado por la SEMARNAT para Consulta Pública.

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El Tramo 5 del TREN MAYA.

OBSERVACIONES de Miguel Valencia Mulkay (1).

Una primera revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del TREN MAYA, presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), me deja las siguientes preguntas:

¿cómo pueden los vecinos de la obra y los ciudadanos en general revisar en sólo 8 días las casi 5,000 páginas plagadas de tablas y fórmulas matemáticas que contiene esta MIA?

¿puede aceptarse una MIA realizada por entidades del gobierno mexicano como el INECOL (Instituto de Ecología), con el apoyo del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), entidades que en este caso son juez y parte?

La MIA entregada por FONATUR es un documento tramposo que debe ser rechazado.

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 ULTIMA NOTICIA: APROBACIÓN fast track de la MIA 
Periódico La Jornada
sábado 25 de junio de 2022 , p. 15

En apenas 36 días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de “manera condicionada” la manifestación de impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante, se desconocen los términos para continuar con las obras, ya que el documento no se ha hecho público.

Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que - señalaron - se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 

Ha sido habitual en México que las MIAs se hagan "a modo" de los inversionistas, para ocultar los verdaderos impactos ambientales.

Esta MIA parece ser un caso más de una MIA "a modo".

Una MIA de esta dimensión me parece que debería ser revisada y validada por alguna entidad internacional.

Desde hace décadas, los economistas descubrieron que las matemáticas sirven mucho para ocultar la falta de sustancia en sus estudios y propuestas; sirven mucho para que parezcan muy científicas sus aseveraciones. Por ello se inventaron los premios Nobel de Economía. 

Parece que algunos de ellos se metieron en el tema del impacto ambiental y contagiaron a diversos ecólogos y ambientalistas que vieron el gran negocio que significa hacer manifestaciones de impacto ambiental - MIAs o EIAs - saturados de fórmulas matemáticas y lenguaje muy técnico que casi nadie puede entender y que, por ello, ocultan o minimizan muy bien los impactos ambientales reales, para beneficiar al promotor del megaproyecto, sea el gobierno federal o un consorcio de empresas particulares.

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La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del TREN MAYA, tramo 5 Sur, oculta y niega los impactos ambientales de la mayor importancia, inducidos o provocados por la construcción de esta infraestructura que, por otro lado, se presentan en sus objetivos como beneficios económicos y sociales; oculta o niega los impactos que se dan fuera del derecho de vía del tren, ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la construcción de esta infraestructura, a consecuencia de la alteración radical de los valores de los terrenos junto y cerca de las estaciones del tren y de la economía de los territorios afectados por esta obra que inducen ciclones urbanizadores que pueden durar varios años.

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Antes de la construcción comienza la compra o despojo de terrenos que subirán de precio debido a la construcción de esta infraestructura, por la especulación de grandes inversionistas que esperan tener sus ganancias cuando se encuentre en funcionamiento el tren y los precios de los terrenos multipliquen su valor. Al avanzar la construcción y al iniciar la operación del tren seguirán aumentando los precios induciendo la construcción de millones de proyectos de servicios, comercios, industrias y desde luego, induciendo a su vez la construcción de pavimentaciones en gran escala.

¿PROSPERIDAD en Ciudades?

Los MACRO - PROYECTOS de AMLO.













Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen.

Ni las promesas del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población.

Llevan a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.











Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.

NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local.

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La construcción del TREN MAYA detonará ciclones urbanizadores en la cercanía de sus estaciones que al cabo de 10- 15 años podrían crear al menos 5 nuevas ciudades en el Sureste y un crecimiento explosivo de la urbanización en las ciudades, pueblos, colonias ya existentes. Podrá crear una superficie pavimentada inmensa que eliminará gran parte de la biodiversidad del Sureste y desde luego, destruirá tradiciones, costumbres, culturas actualmente existentes.

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La Manifestación de Impacto Ambiental del TREN MAYA oculta y niega los impactos ambientales de mediano y largo plazo que son cuando menos cien veces mayores que los impactos derivados por la construcción de las vías del tren.

La MIA entregado por FONATUR es un documento tramposo que debe ser rechazado (2) (3) (4) (5).

https://www.youtube.com/watch?v=vhzzj6ns02Y

NOTAS:

(1) Escrito por Miguel Valencia Mulkay, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México/ Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/  Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: https://descrecimientomexico.blogspot.com/ https://degrowth.descrecimiento.org/

(2) MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html

(3) DEFICIENTE, la manera en que se toman las grandes decisiones ambientales en MÉXICO, a partir de evaluaciones de impacto ambiental (MIA´s): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/07/deficiente-la-manera-en-que-se-toman.html

(4) FONATUR: La MIA del tramo 5 sur es pública y está disponible en               https://bit.ly/3lX QWfn

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Semarnat: https://www.gob.mx/fonatur/prensa/continuara-obra-de-tren-maya-para-orgullo-del-pueblo-de-mexico#:~:text=Para%20Fonatur%2C%20la%20MIA%20sobre,%C3%A1rboles%20y%20el%20fortalecimiento%20de

(5) TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 del proyecto. Juez federal otorgó un amparo para suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/05/tren-maya-juez-otorga-amparo-definitivo.html

lunes, 20 de junio de 2022

INVITACIÓN CHARLA VIRTUAL "CAMBIO CLIMÁTICO".

Queremos hacerles una atenta invitación para que asistan a la charla virtual con el tema "Cambio Climático" que será impartida por Carlos Martín Jiménez Arano, quien es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Dicha charla será el próximo viernes 24 de junio a las 16 horas (Hora centro). El enlace para registrarse es: https://forms.gle/dX8UJETWS9BJG3ny5



Durante el evento habrá oportunidad de intercambiar algunas ideas 
sobre el tema, además de que podamos comentar sobre las necesidades de formación de capacidades que requieren en sus actividades. 




Atentamente 
Sergio Cruz Hernández
Coordinador de Fortalecimiento
Ensenada, Baja California, México

NOTA:

La Playa de MAYAN PALACE (VIDANTA) en Bahía de Banderas, 

Nayarit, con alta vulnerabilidad ante el CAMBIO CLIMÁTICO.

viernes, 17 de junio de 2022

La Playa de MAYAN PALACE (VIDANTA) en Bahía de Banderas, Nayarit, con alta vulnerabilidad ante el CAMBIO CLIMÁTICO.

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En Bahía de Banderas, Nayarit, se niega la REALIDAD.

La Playa de MAYAN PALACE en Nuevo Vallarta con ALTO RIESGO de vulnerabilidad ante los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO.


Las declaraciones de las administraciones anteriores acerca de que tan serio toman las amenazas por el CAMBIO CLIMÁTICO: Puro “SHOW”.

También las de la alcaldesa actual.

México se calienta a velocidad más acelerada que el resto del planeta.

En BAHÍA de BANDERAS todos los proyectos del Desarrollo Turístico Inmobiliario siguen igual, … como si nada pasara.

Los que siguen mandando en Bahía de Banderas son los empresarios hoteleros y Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos.

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1. El Estudio de ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.).

A la solicitud de la SECTUR (Secretaría de Turismo del Gobierno Federal) un equipo de científicos de ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.) elaboró el “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático” (1).

Se investigó la vulnerabilidad y riesgo de 8 destinos turísticos de la Costa del Pacífico, incluyendo a NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, NAY.

El estudio de los destinos de playa más importantes del país se ha realizado a partir del 2014, bajo una instrucción que deriva de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, bajo los acuerdos internacionales que tiene México para atender la vulnerabilidad derivada del cambio climático, siguiendo el Protocolo de París (2).

Para las 3 playas de NUEVO VALLARTA se evaluó la vulnerabilidad de la zona por aumento del nivel medio del mar, erosión costera, inundación por marea de tormenta, inundación por escorrentía fluvial y refracción del oleaje.

Los autores llegan a la conclusión de que la Playa de MAYAN PALACE en Bahía de Banderas, Nayarit, tiene un ALTO RIESGO de vulnerabilidad ante los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO.

No fue hasta 2017 que se publicó el estudio. Muchas de las 8 administraciones federales, estatales y municipales involucradas se hicieron de la vista gorda ante las conclusiones y recomendaciones de ANIDA, ejemplo sobresaliente siendo la Administración Pública de Bahía de Banderas.

Los resultados no convenían a los empresarios turísticos de PARADISE VILLAGE (Graziano Sovernigo Cavallín +), MARIVAL (Alfonso Rizzuto) y del Grupo VIDANTA (Mayan Palace) de Daniel Chávez Morán, todos miembros del grupo de los desarrolladores inmobiliarios, hoteleros y constructores de fraccionamientos de la región.

Son ellos los que mandan en Bahía de Banderas.

Los resultados del estudio eran especialmente desfavorables para VIDANTA (Mayan Palace) de Daniel Chávez Morán, que tiene sus instalaciones en NUEVO VALLARTA cerca de la desembocadura del RÍO AMECA, con una playa de aprox. 40 metros de ancho y de aprox. 2 kilómetros de largo.

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2. El “supuestamente nuevo” ATLAS de RIESGO del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN).

En nov. del año 2020, el IMPLAN del Municipio entregó - con bomba y platillo - un (nuevo) ATLAS de RIESGO para la región, bajo el nombre “PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas”.

En ningún lugar de sus 195 páginas, ni en su bibliografía, este “supuestamente nuevo” ATLAS de RIESGO de IMPLAN, menciona los resultados del estudio de ANIDA (3)

Lo cual recuerda fatalmente el año 2008, cuando en aquel entonces el mismo alcalde hizo desaparecer el estudio, por no “ser conveniente” a los desarrolladores inmobiliarios de la región.

Aquel entonces los científicos de la Universidad de Guadalajara definieron claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuefacción de suelos, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE. Algo que no era favorable para los desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP y la organización MARIVAL (4).

 


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3. El PLAN de ACCIÓN para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO (PACMUN) del Municipio Bahía de Banderas.

Con el apoyo de la Unión Europeo, el IMPLAN de Jaime Cuevas elaboró un (supuesto) PLAN de ACCIÓN para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO (PACMUN), algo que en realidad fue un “circo” del alcalde para perfilar a su administración como “SUSTENTABLE”, … algo que NUNCA fue.

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES: Perdimos otros 2 años por el tiempo que duró la elaboración del PLAN.  El Municipio tenía 10 años para obligar a los hoteleros y a los desarrolladores inmobiliarios a instalar paneles y calentadores solares, por medio de un cambio de su reglamento de construcción.

Lo único que se les ocurrió es la “instalación de paneles solares en oficinas y edificios de la administración pública”.

Los supuestos para calcular las emisiones de CO2 del Municipio completamente SUBESTIMADOS.

Lo que se nota es la FALTA del SENTIDO DE URGENCIA.  Fue la misma administración pública del Municipio la que contrarresta los OBJETIVOS de este PACMUN (5).

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4. Las declaraciones de la nueva alcaldesa de Bahía de Banderas PURO “ESPECTÁCULO”.

“Es SUICIDA, no proteger el medio ambiente”. Así dijo la nueva alcaldesa de Bahía de Banderas, en ocasión de la instalación del Consejo Municipal de Protección al Ambiente y Cambio Climático, … gremio que ni ha sesionado una sola vez (6).



México se calienta a velocidad más acelerada que el resto del planeta. México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste a los 0.98 grados que reporta el resto del planeta (7).

En BAHÍA de BANDERAS, Nayarit todos los proyectos del Desarrollo Turístico Inmobiliario siguen igual como si nada pasara.

MIENTRAS, VIDANTA/Mayan Palace sigue inspirando la felicidad de sus clientes “con 5 resorts para elegir en uno de los lugares más amados de México”: En el MAYAN PALACE de NUEVO VALLARTA.

NOTAS:

(1)  ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.) elaboró el “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”: http://www.sectur.gob.mx/programas/planeacion-y-politica-turistica/ordenamiento-turistico-sustentable/cambio-climatico/estudio-de-vulnerabilidad-al-cambio-climatico-en-el-sector-turistico/

2) https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

(3) IMPLAN de Bahía de Banderas, NAYARIT, comienza a construir la casa por el tejado. El (nuevo) ATLAS DE RIESGO de IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/implan-de-bahia-de-banderas-nayarit.html

(4) El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas de 2008 “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html

(5) Los resultados del PLAN DE ACCIÓN de Bahía de Banderas, NAYARIT, para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO: Mucho ruido, pocas nueces. (PARTE I): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/los-resultados-del-plan-de-accion-de.html

"Puro SHOW”: El PLAN de Bahía de Banderas, NAY., para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO (PARTE II) https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/puro-show-el-plan-de-bahia-de-banderas.html

(6) “Es SUICIDA, no proteger el medio ambiente” dice la nueva alcaldesa de Bahía de Banderas, NAYARIT: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/02/es-suicida-no-proteger-el-medio.html

(7): México se calienta a velocidad más acelerada que el resto del planeta: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-calienta-mexico-a-velocidad-mas-acelerada-que-el-resto-del-planeta/1434766

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* una versión anterior de este artículo fue publicado en marzo del año pasado.