viernes, 24 de junio de 2022

Sobre el Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del TREN MAYA. La MIA de FONATUR, presentado por la SEMARNAT para Consulta Pública.

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El Tramo 5 del TREN MAYA.

OBSERVACIONES de Miguel Valencia Mulkay (1).

Una primera revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del TREN MAYA, presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), me deja las siguientes preguntas:

¿cómo pueden los vecinos de la obra y los ciudadanos en general revisar en sólo 8 días las casi 5,000 páginas plagadas de tablas y fórmulas matemáticas que contiene esta MIA?

¿puede aceptarse una MIA realizada por entidades del gobierno mexicano como el INECOL (Instituto de Ecología), con el apoyo del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), entidades que en este caso son juez y parte?

La MIA entregada por FONATUR es un documento tramposo que debe ser rechazado.

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 ULTIMA NOTICIA: APROBACIÓN fast track de la MIA 
Periódico La Jornada
sábado 25 de junio de 2022 , p. 15

En apenas 36 días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de “manera condicionada” la manifestación de impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante, se desconocen los términos para continuar con las obras, ya que el documento no se ha hecho público.

Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que - señalaron - se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 

Ha sido habitual en México que las MIAs se hagan "a modo" de los inversionistas, para ocultar los verdaderos impactos ambientales.

Esta MIA parece ser un caso más de una MIA "a modo".

Una MIA de esta dimensión me parece que debería ser revisada y validada por alguna entidad internacional.

Desde hace décadas, los economistas descubrieron que las matemáticas sirven mucho para ocultar la falta de sustancia en sus estudios y propuestas; sirven mucho para que parezcan muy científicas sus aseveraciones. Por ello se inventaron los premios Nobel de Economía. 

Parece que algunos de ellos se metieron en el tema del impacto ambiental y contagiaron a diversos ecólogos y ambientalistas que vieron el gran negocio que significa hacer manifestaciones de impacto ambiental - MIAs o EIAs - saturados de fórmulas matemáticas y lenguaje muy técnico que casi nadie puede entender y que, por ello, ocultan o minimizan muy bien los impactos ambientales reales, para beneficiar al promotor del megaproyecto, sea el gobierno federal o un consorcio de empresas particulares.

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La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del TREN MAYA, tramo 5 Sur, oculta y niega los impactos ambientales de la mayor importancia, inducidos o provocados por la construcción de esta infraestructura que, por otro lado, se presentan en sus objetivos como beneficios económicos y sociales; oculta o niega los impactos que se dan fuera del derecho de vía del tren, ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la construcción de esta infraestructura, a consecuencia de la alteración radical de los valores de los terrenos junto y cerca de las estaciones del tren y de la economía de los territorios afectados por esta obra que inducen ciclones urbanizadores que pueden durar varios años.

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Antes de la construcción comienza la compra o despojo de terrenos que subirán de precio debido a la construcción de esta infraestructura, por la especulación de grandes inversionistas que esperan tener sus ganancias cuando se encuentre en funcionamiento el tren y los precios de los terrenos multipliquen su valor. Al avanzar la construcción y al iniciar la operación del tren seguirán aumentando los precios induciendo la construcción de millones de proyectos de servicios, comercios, industrias y desde luego, induciendo a su vez la construcción de pavimentaciones en gran escala.

¿PROSPERIDAD en Ciudades?

Los MACRO - PROYECTOS de AMLO.













Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen.

Ni las promesas del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población.

Llevan a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.











Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.

NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local.

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La construcción del TREN MAYA detonará ciclones urbanizadores en la cercanía de sus estaciones que al cabo de 10- 15 años podrían crear al menos 5 nuevas ciudades en el Sureste y un crecimiento explosivo de la urbanización en las ciudades, pueblos, colonias ya existentes. Podrá crear una superficie pavimentada inmensa que eliminará gran parte de la biodiversidad del Sureste y desde luego, destruirá tradiciones, costumbres, culturas actualmente existentes.

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La Manifestación de Impacto Ambiental del TREN MAYA oculta y niega los impactos ambientales de mediano y largo plazo que son cuando menos cien veces mayores que los impactos derivados por la construcción de las vías del tren.

La MIA entregado por FONATUR es un documento tramposo que debe ser rechazado (2) (3) (4) (5).

https://www.youtube.com/watch?v=vhzzj6ns02Y

NOTAS:

(1) Escrito por Miguel Valencia Mulkay, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México/ Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/  Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: https://descrecimientomexico.blogspot.com/ https://degrowth.descrecimiento.org/

(2) MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html

(3) DEFICIENTE, la manera en que se toman las grandes decisiones ambientales en MÉXICO, a partir de evaluaciones de impacto ambiental (MIA´s): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/07/deficiente-la-manera-en-que-se-toman.html

(4) FONATUR: La MIA del tramo 5 sur es pública y está disponible en               https://bit.ly/3lX QWfn

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Semarnat: https://www.gob.mx/fonatur/prensa/continuara-obra-de-tren-maya-para-orgullo-del-pueblo-de-mexico#:~:text=Para%20Fonatur%2C%20la%20MIA%20sobre,%C3%A1rboles%20y%20el%20fortalecimiento%20de

(5) TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 del proyecto. Juez federal otorgó un amparo para suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/05/tren-maya-juez-otorga-amparo-definitivo.html

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