martes, 15 de febrero de 2022

Matan la laguna El Quelele en Bahía de Banderas, Nayarit.

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Si matan la laguna acaban con la marina de Nuevo Vallarta,. Nayarit. 

Constructoras amenazan con secar laguna en Bahía de Banderas.


La laguna El Quelele, principal pulmón de este municipio, con alta presencia de mangle blanco, se encuentra azolvada.

Con muy poca agua, sin vigilancia y a merced de la voracidad de desarrolladores inmobiliarios, ejidales y turísticos que la asfixian de manera gradual.

Varios hoteles, comercios, fraccionamientos y fincas unifamiliares se acercan cada vez más hacia el cuerpo de agua, convirtiéndose en la principal amenaza para su supervivencia.

Grimex y Flamingos son algunos de los desarrollos inmobiliarios que se edifican en la zona aledaña a la laguna El Quelele.

Ambientalistas y especialistas señalan además la deficiente operación de instrumentos normativos como el plan municipal de desarrollo, que data de 2002 y alienta la anarquía urbana (1).

En las inmediaciones de la laguna El Quelele se practica además la caza furtiva de cocodrilos de río, conejos, tejones, zorrillos, tlacuaches, armadillos y venados, entre las 205 especies de fauna que existen en la región, además de 104 de flora.

Por las noches se escuchan disparos que buscan acertar en algún venado u otro animal.

José Luis vive cerca de la laguna y ha sido testigo de cómo niños o adultos se llevan cocodrilos pequeños, armadillos y otros animales para comer.

El Quelele es como un paraíso pequeño en medio de una multitud que pareciera no querer ver su belleza; esté conectado con otros dos cuerpos de agua a través de nueve kilómetros de canales denominados La Vejiga y La Cortada.

Entre 2013 y 2014, expertos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas elaboraron un diagnóstico de ese cuerpo de agua y concluyeron: Se nota una deficiente operatividad y/o falta de voluntad política del gobierno de Nayarit y del ayuntamiento de Bahía de Banderas para gestionar este recurso natural de nuestro municipio en beneficio de todos.

Según el estudio, en ese entonces gran parte de la flora y fauna de la laguna todavía estaba intacta. Se reporta contaminación por coliformes fecales que se atribuye a las descargas de aguas que provienen del arroyo El Tondoroque y el estero El Chino, este último ubicado en el municipio de Nuevo Vallarta, donde se ubica la zona hotelera y su marina con yates de lujo de empresarios y políticos.












El análisis resalta la importante contribución de la laguna El Quelele para mitigar los efectos del cambio climático y subraya que de sus poco más de 247 hectáreas, 100 pueden utilizarse para actividades turísticas de bajo impacto y para uso recreativo.

Daniel López habita en la reserva de El Quelele y explica que hay especies endémicas y migratorias como el martín pescador, que proviene del Amazonas, en Brasil. El otro día vi un quetzal café, y el zopilote de El Quelele, que canta en la noche y ríe, contó.

Agregó que a diario le salen al paso tlacuaches, zorrillos, venados que no huyen al verlo porque ya lo conocen. Muchos animales ya se acostumbraron a vivir entre la gente, agregó.

Explicó que en el periodo vacacional de Semana Santa llegan miles de aves. Hay una semana que día y noche llegan patos pichichines, garzas, espátulas rosadas, garzopetas de todo tipo. Muchos se aparean en la laguna.

“La laguna no está seca, sino que tiene un poco de agua negra; estamos en el estiaje”. “¡Si matan El Quelele se acaba la marina de Nuevo Vallarta!” dice el ambientalista Indalecio Sánchez. 

Los ejidatarios de la zona quieren que los indemnicen para ceder los predios, cuando ya se realizó dicho proceso, y los urbanistas, los dueños de los terrenos, quieren rellenarlos para construir casas y edificios de lujo en el área que a través de canales se conecta con el estero El Chino y desemboca en el océano Pacífico.

Advirtió que si secan la laguna pasará lo mismo con los canales. De por sí tienen sólo 40 centímetros de agua y lo demás es lodo, aguas negras y sedimentos. No lo han dragado en 20 o 30 años; necesitan sacar todo ese fango para que el agua de mar entre más fuerte.

Recomendó poner filtros en canales por los que circulan aguas negras y que van a dar al cuerpo de agua.

Si matan El Quelele se acaba la marina de Nuevo Vallarta, que es el estero de El Chino, advirtió.

En el camino a El Quelele se observan canales de drenaje que cruzan la carretera 200 y van a dar al área de La Laguna.

Jaime Torres, Guerrero, presidente del Colegio de Biólogos de Nayarit y maestro de la Universidad de Guadalajara, coincide con Indalecio Sánchez en que el principal problema es el azolvamiento.

Desde hace mucho no se ha hecho un dragado de los cauces que llegan a ella. Todo ese azolvamiento es de los residuos del desarrollo urbano que se está haciendo arriba; son arrastrados por las lluvias y depositados en la laguna. Por eso, explicó, en esta temporada de estiaje pareciera que está seca.

El docente universitario advirtió, que, en Bahía de Banderas, donde gobierna la morenista Mirtha Villalvazo Amaya, no existe protección a los suelos.

Si autorizan cambios de uso de suelo o un nuevo desarrollo en una pendiente hay que estabilizarlo, porque muchos desarrollos los dejan inconclusos y esa erosión llega hacia las partes bajas y una de ellas es la laguna de El Quelele, advirtió el biólogo.

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FUENTE: Javier Santos Corresponsal Periódico La Jornada Lunes 14 de febrero de 2022 https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/estados/constructoras-amenazan-con-secar-laguna-en-bahia-de-banderas/

 

 

“Es SUICIDA, no proteger el medio ambiente” dice la nueva alcaldesa de Bahía de Banderas, NAYARIT.

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“Para lugares como Bahía de Banderas, no proteger el medio ambiente, es SUICIDA. Además de ser elemento de vida, es un motor de economía”. 

Así dijo la nueva alcaldesa de Bahía de Banderas, en ocasión de la instalación del Consejo Municipal de Protección al Ambiente y Cambio Climático (1).



“Tierra, mar, aire, en la armonía del paisaje, deben cuidarse, protegerse, preservarse para seguir siendo lo que somos."

Por lo pronto, la nueva administración puede documentar su voluntad política “transformadora” para una gestión municipal ambientalmente responsable y socialmente justa en el tema de AGUA de manera “rápida y furiosa” con un PROGRAMA “ACCIÓN AGUA “.

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Lo que faltaba en la enumeración de la presidenta municipal fue el tema del AGUA.

En el municipio Bahía de Banderas, que desde hace años sufre de estrés hídrico, es con el AGUA que debería empezar la gestión municipal ambientalmente responsable y socialmente justa (2).



El manejo integral del AGUA no solamente es fundamental para la sustentabilidad municipal, sino también es sustento de todo tipo de vida en el planeta.

La nueva alcaldesa del municipio tiene 3 años para comprobar que sus palabras no se las llevó el viento.

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Analizando los ochos etapas del uso de agua, su CAPTACIÓN, POTABILIZACIÓN, CONDUCCIÓN, ALMACENIMIENTO, DISTRIBUCIÓN, DESALOJO, TRATAMIENTO y su REUSE, podemos ver donde en Bahía de Banderas están las palancas con el potencial de generar un rápido “retorno a la inversión” de recursos financieros y humanos y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (3).



1. CAPTACIÓN

La captación de agua a través de pozos o fuentes superficiales no debe de exceder la capacidad de recarga de los acuíferos y cuerpos de agua.

No existe un inventario actualizado de los acuíferos y pozos, OROMPAS (Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Bahía de Banderas) lo debería tener. Hay un sin número de pozos clandestinos. Todos los pozos deberían haber sido autorizado por CONAGUA (Comisión Nacional de Agua).

Desarrolladores turísticos como DINE son propietario de una planta de tratamiento de agua en Corral de Risco y de un nuevo pozo en Litibú, ambos con contratos opacos con el municipio, … en Litibú para que de este pozo también se puedan aprovechar ciertas cantidades de mala calidad de agua para cubrir la escasez de agua en Higuera Blanca o en lugares aledaños..

En el desarrollo de FONATUR en Litibú hay una planta desalinizadora para regar un campo de golf en donde casi nadie juega. Esta planta desalinizadora a veces funciona, a veces no. Si no funciona, se riega al campo de golf con agua de los pozos destinado para los poblados.


2. POTABILIZACIÓN

Se debe de potabilizar el agua para su consumo humano en apego a la NOM – 127- SSAI- 1994.

En Bahía de Banderas no hay uniformidad al respecto. Hay fraccionamientos que sirven agua casi “cruda”, después de una cloración leve. Hay sitios donde la potabilización funciona de manera aceptable (Nuevo Vallarta), o medio aceptable como en la Planta de Agua a la salida de Bucerias, que lleva el agua a Punta Mita para el uso de los restauranteros, dejando descobijados los pueblos del lugar.









3. CONDUCCIÓN

Durante la etapa de conducción del agua es prioridad, continuamente identificar y reparar fugas.

En el municipio hay sistemas de conducción de agua de todo tipo: Tubería de hule o de plástico de mala calidad, que cada rato colapsa, con el resultado de fugas enormes. También con material más resistente de tubería especializada, donde las fugas son menores.

4. ALMACENIMIENTO

El almacenamiento del agua debe garantizar un suministro constante y suficiente para TODA la población.

Esta reglón está más o menos cubierta, con la excepción en donde el crecimiento urbano sobró la capacidad de las cisternas, tanques elevados o aljibes: Resultado de la densificación de desarrollo urbano, algo muy real en muchos poblados.

5. DISTRIBUCIÓN

Debe contarse con un sistema eficiente para detectar y eliminar las fugas en la red pública. Se pueden generar incentivos para reducir el uso de agua mediante reciclaje o captación de agua pluvial.

Todo esto es práctica casi nula en el municipio. La instalación de   ahorradoras o sistemas de riego por goteo no existe. Se riega por aspersión, el agua se transporta por canales abiertas, con la consecuencia que se pierde mucha agua por viento y sol.

6. DESALOJO

Las aguas residuales deben desalojarse mediante la red de drenaje, evitando su descarga directa a ríos, otros cuerpos de agua, incl. el mar. Aguas de residuales de procesos industriales deben recibir un tratamiento previo a su descarga (NOM-002- SEMARNAT- 1996).

Casi letra muerta: Muchos de los restaurantes en el municipio no tienen “trampas de grasa”. Esta se va a los drenajes, tapándolos. Los hospitales vierten sus aguas grises y negras directamente al drenaje.

7. TRATAMIENTO

Todas las aguas residuales deben recibir un tratamiento de acuerdo con sus niveles de contaminación.

Otro gran desorden: Existen plantas de tratamiento de todo tipo, con sistemas de tratamiento diferentes, lo cual dificulta su mantenimiento. Hay plantas públicas y plantas privadas, unas en buen estado, otras que no sirven. La MEGA-Planta en San Vicente un “elefante blanco” que funciona a un 25 % (6). La calidad de los “outputs” de muchas plantas también es cuestionable, … casi todas lo vierten al Rio Ameca.



8. REUSE

Procurar el aprovechamiento de las aguas tratadas para riego agrícola, riego de campos de golf, o la filtración en acuíferos, cuando cumplan con las normas oficiales (NOM-003-SEMARNAT-1996; NOM-14-CONAGUA-2003 y NOM-015- CONAGUA-2003)

Esto es pura teoría: Casi nada del agua en el municipio se reutiliza.

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EN RESUMEN:

Considerando la limitación de los recursos humanos y financieros disponibles, el límite de los 3 años del nuevo ayuntamiento para rendir resultados palpables, … también tomando en cuenta el tiempo que durará la implementación de eco-tecnologías, cambio de prácticas y de los malos usos y costumbres de una gran parte de la población, nos parece que en Bahía de Banderas casi todas las etapas de manejo de agua tienen potencial para un retorno rápido y palpable a la inversión financiera y humana, … para una mejora significativa de la calidad de vida de sus habitantes. 

También para comprobar que estas palabras de la nueva alcaldesa no fueron algo que el viento se llevó.

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Por lo pronto, la nueva administración puede documentar su voluntad política “transformadora” para una gestión municipal ambientalmente responsable y socialmente justa en el tema con el siguiente PROGRAMA “ACCIÓN AGUA”:

1.    Depurar la lista de los 13 integrantes del Consejo Municipal de Protección al Ambiente y Cambio Climático, quitar personas que no tienen ni cualificación técnica, ni los conocimientos de los “focos rojos ambientales” en el municipio, incl. “seudo- ambientalistas”. En este consejo debe de estar el Director de OROMAPAS y el Director de Servicios Públicos Municipales. Urge reforzar el consejo con líderes comunales que conocen la problemática local, real en sus poblados.

2.    Integrar en su Reglamento de Construcción la obligación de constructoras de hoteles y desarrollos turísticos la captación de agua pluvial.

3.    Incentivar lo mismo para la construcción de casas particulares con subsidios directos (4).

4.    Ampliar las normas técnicas para el diseño y ejecución de obras hidráulicas en este sentido.

5.    Dar a OROMAPAS la facultad de construir en zonas de reserva ecológica y áreas verdes, tinas ciegas, represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales.

6.    Obligar el uso de agua tratada para el riego de campos de golf y agrícola.

7.    Verificación y control más estricto de consumo del agua de hoteles, desarrollos turísticos y de particulares.

8.    Aumentar las tarifas del agua, compensar a las partes de la población (verdaderamente) vulnerable con subsidios.

9.    Profesionalizar una brigada de “CUIDADORES AMBIENTALES COMUNALES”, con la primordial función de educación, también para el cuidado del agua y con poder de denunciar y multar …

… esto en base de la creación de la “ACADEMIA AMBIENTAL COMUNAL de Bahía de Banderas”, que ofrece “PROGRAMAS de EDUCACIÓN SOCIO - AMBIENTAL”, por parte de capacitadores profesionales, también con el objetivo de capacitar a los “CUIDADORES AMBIENTALES COMUNALES” y asegurar su CERTIFICACIÓN (5).


10. Condicionar la recepción de becas de AMLO a 200 horas de trabajo comunitario, también orientado a educación en cuidado del AGUA y la posibilidad de concursar en la ACADEMÍA AMBIENTAL del municipio.

11. Exigir que todos los negocios de “Lava Coches” utilicen agua tratada.

12. No autorizar más campos de golf. Revisar los 7 campos existentes, si riegan con agua tratada.  

NOTAS:

(1) Toma protesta el nuevo Consejo Municipal de Protección al Ambiente y Cambio Climático para el período 2021-2024: https://metropolibahia.com/2022/01/28/toma-protesta-el-nuevo-consejo-municipal-de-proteccion-al-ambiente-y-cambio-climatico-para-el-periodo-2021-2024/#:~:text=Con%20estas%20palabras%20la%20presidenta,bienestar%20de%20Bah%C3%ADa%20de%20Banderas.

(2) NO hay agua en Punta Mita. Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas:         

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/no-hay-agua-en-punta-mita.html

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2022/02/el-agua-es-un-pilar-estrategico-del-bienestar-del-pueblo-reclaman-organizaciones-a-lopez-obrador/

(3) Guía para el Desarrollo Local Sustentable: https://www.academia.edu/6480313/Gu%C3%ADa_para_el_Desarrollo_Local_Sustentable

(4) El Congreso capitalino aprueba promover la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia: https://congresocdmx.gob.mx/comsoc-congreso-capitalino-aprueba-promover-construccion-sistema-captacion-agua-lluvia-1791-1.html

(5) Programa de educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales comunitarios. Environmental Education Program to Reduce Community Environmental Problems, … con sus anexos: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100011

GUÍA PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL LOCAL: https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Guia_Educacion_Ambiental_Local_PEDAL.pdf

(6) BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó (PARTE II). “De Guatemala a Guatepeor”. Escasez aguda de AGUA POTABLE: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html

 

viernes, 11 de febrero de 2022

TREN MAYA: Ahora el EJÉRCITO con la tarea de rescatar un proyecto ambientalmente desastroso y económicamente inviable.













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Inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos.

El TREN MAYA: Un capricho de AMLO sin estudio de factibilidad económica.

Con impactos socioambientales brutales y un proceso de consultas irregulares.

Una aspiradora de recursos públicos para el financiamiento de su construcción y operación.

La que ahora maneja el TREN es una empresa operada por las Fuerzas Armadas.

Supuestamente gran parte de sus utilidades servirán para las pensiones de militares.

Casi seguro: El fondo de pensiones del ejercito no va a aumentar ni un centavo.

Ayer AMLO informó que se creará la empresa OLMECA MAYA MEXICA para administrar el TREN MAYA, entre otros macroproyectos más, … empresa operada por las Fuerzas Armadas.

Supuestamente el 75 por ciento de las utilidades de esa compañía servirán para fondear las pensiones de militares y dejar a salvo los gastos de mantenimiento del Tren Maya.

El TREN MAYA: Macro obra con IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES BRUTALES.



El TREN es una intervención en los ecosistemas de la Península de Yucatán con impactos socioambientales brutales: 7 estaciones c/u con su “subcentro de desarrollo turístico” con capacidad para 50 mil personas, 3 estaciones todavía “por definir”, 5 “solo estaciones”, 2 “parques agro-industriales”, una comunidad autónoma en Calakmul.

Significa la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lleva consigo una indiscriminada “mercantilización” (2).

Hasta ahora FONATUR fue (el peor) ejecutor del macro-proyecto de esta naturaleza, dada su trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia organizacional/administrativa, su incapacidad ejecutora documentada, su insensibilidad acerca de los impactos socio-ambientales de sus proyectos, y de las complejidades y reglas de toma de decisiones de las culturas originarias.

Sin embargo, Rogelio Jiménez no tiene la culpa. El Ingeniero solamente ejecutába “His MASTER´s VOICE” (3)



El hecho que ahora el EJÉRCITO estará a cargo, no “sanea” un proyecto económicamente inviable, ni repara los daños ambientales.

Según analistas, el TREN MAYA no es un proyecto meramente ‘turístico’, como se quiere vender. El proyecto forma parte de la infraestructura básica para la industria energética en el sureste. Un tercio del transporte de carga del tren se destinará al transporte de combustibles fósiles. Esto quiere decir que la infraestructura del transporte público se destinará a beneficio, otra vez, de las empresas privadas y de proyectos que han tenido graves impactos ambientales, sociales y de afectaciones a derechos humanos (4).

Al no ser un tren bala, el tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

No se ahorrará ni tiempo, ni comodidad.

Será solamente un tren folklórico, una muy costosa ocurrencia sexenal, un capricho bastante caro del obradorismo (5) (6) (7) (8).

Ante este escenario, los inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos. 

Hay algo seguro, que ahora toca al ejército sacar las brasas del fuego: El fondo de pensiones del ejército no va a aumentar ni un centavo.

NOTAS:

(1) AMLO presume la nueva empresa “Olmeca Maya Mexica” a cargo de fuerzas armadas: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/10/amlo-presume-la-nueva-empresa-olmeca-maya-mexica-cargo-de-fuerzas-armadas-280696.html

(2) FONATUR en NAYARIT: El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística. ESTUDIO DE CASOS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html

(3) ROGELIO JIMÉNEZ PONS PRESENTA EL TREN MAYA ANTE EL COLEGIO DE INGENIEROS DE MÉXICO:  https://www.gob.mx/fonatur/prensa/rogelio-jimenez-pons-presenta-el-tren-maya-ante-el-colegio-de-ingenieros-de-mexico

(4) Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://lucesdelsiglo.com/2019/12/30/calificadora-aun-pone-en-duda-el-proyecto-de-tren-maya-local/

(5)  LOS PROYECTOS de AMLO para el Sureste de México: El Istmo de Tehuantepec   …y que tiene que ver con el TREN MAYA) Miguel Angel García: https://www.youtube.com/watch?v=B0lrPVWMD-Q

(6) Una mirada geopolítica de los MEGA-Proyectos del Sureste - Esther Ceceña: IIEC UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=imXavLP183Q&feature=youtu.be

(7)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html

(8) Las vías torcidas del Tren: https://www.youtube.com/watch?v=k8FRX9eT0YY&feature=youtu.be

jueves, 3 de febrero de 2022

Para que no truene de nuevo: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Bahía de Banderas, Nayarit.












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En una publicación anterior compartimos algunas ideas de cómo la nueva administración municipal de Bahía de Banderas puede evitar los mismos errores que en 3 ayuntamientos pasados llevaron al fracaso del proyecto de la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano: 

“DO´s and DON´ts” como elaborar un Plan de Desarrollo    Urbano (PARTE I): 

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/01/sugerencias-para-no-levantarse-con-el.html

Lo que en todo caso se tiene que evitar es un “monstro deforme” de casi mil páginas, como el de la administración pasada, donde “no se veían los árboles por tanto bosque”.


Seguimos con un par de sugerencias más                            (PARTE II). 

Nuevamente son dirigidas …

-      al nuevo director de IMPLAN (Instituto de Municipal de Planeación de Bahía de Banderas),      


a la nueva directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,

-      también a la nueva alcaldesa del municipio, …


con la esperanza de que sean útiles para guiar el proceso de la elaboración del nuevo Plan.

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Cómo elaborar un Plan de Desarrollo Urbano: (VERSIÓN “simplificada”)

1.  Definir la VISIÓN para el municipio  (¿Qué es lo que queremos ser en el futuro cercano?)

2.  Limitarse a un solo OBJETIVO por cada área temática, max. 9 en total (¿Qué es lo que queremos lograr en cada rubro?)

Limitarse a OBJETIVOS y olvidar METAS

3. ¡Priorizarlos!

4.  Desarrollar dos o tres ESTRATEGIAS para cada OBJETIVO (¿Cuáles son las alternativas “vías” cómo lograr nuestros OBJETIVOS?)

La ZONIFICACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA se considera como una de las ESTRATEGIAS.

5.  Evaluar las diferentes ESTRATEGIAS y enfocarse a UNA SOLA

6.  Desarrollar PLANES de ACCIÓN para la ESTRATEGIA seleccionada (¿QUIÉN tiene que hacer QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?)

7. Determinar instrumentos de GESTIÓN, incl. el FINANCIAMIENTO

8. Definir mecanismos de MONITOREO y CONTROL.

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Los “DON´ts”:

1. ¡El proyecto no debe tener mucho más que 300 páginas, incl. anexos, cartografía! Se tiene que evitar que se cree un “monstro deforme” de casi mil páginas, como lo hizo la ADM pasada, en donde “no se veían los árboles por tanto bosque”. (1)


2. No nos parece ser necesario, ni recomendable, seguir “servilmente” los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Los lineamientos de SEDATU en realidad NO son “simplificados”. Por lo contrario, son “sofisticados” (2).

2. El nuevo Plan debe empezar con un RESÚMEN EJECUTIVO de 2 a 3 páginas, mencionando los OBJETIVOS de cada rubro (max. 9), también resumiendo algunas ESTRATÉGIAS clave de cómo se ha pensado cumplir con los OBJETIVOS.

3. Este RESUMEN EJECUTIVO también tiene que justificar ¿DONDE? y ¿POR QUÉ? se hicieron cambios en la zonificación primaria y secundaria, … comparándola con el Plan anterior.

4. Ninguno de los OBJETIVOS se debe “colgar en el aire”, sin que de inmediato se reconozca como una derivación del análisis de la situación actual del municipio y de sus poblados (el DIAGNÓSTICO), incl. del escenario de crecimiento.

5. No nos parece ser necesario definir “OBJETIVOS específicos”, “OBJETIVOS estratégicos” o “METAS”. Tampoco parece ser necesario resumir POLÍTICAS: Todo esto lleva a redundancia y confusión. Cada OBJETIVO tiene que ser claramente definido, sin la necesidad de “extenderse” más.

6. Para los OBJETIVOS se tienen que definir 2 o 3 como prioritarios. También se tiene que explicar, por qué estos 2 o 3 OBJETIVOS son los prioritarios.

7. “Combate del CAMBIO CLIMÁTICO” debe que ser una de las 2 o 3 prioridades entre los OBJETIVOS, … con ESTRATEGIA y PLANES de ACCIÓN correspondientes.




El nuevo Consejo Municipal de Protección al Medio Ambiente  (y combate al ...) Cambio Climático para 2021 - 2024 toma protesta

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8. NO debe existir ningún PLAN de ACCIÓN que no esté acompañado por una línea de tiempo, que NO solamente identifique ¿QUIÉN tiene que implementar ¿QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?, …. sino también definir el punto de la primera revisión.

9. No está permitido “delegar” implementación de todo o de partes de un PLAN de ACCIÓN a SEDATU o a otras dependencias federales.

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El principal OBJETIVO debe ser: “Evitar una híperdensificación de los poblados que obedece a criterios mercantilistas, mercenarios, que destruirán las comunidades    … en beneficio de unos cuantos” (3)(4). 


Fuente: GUIA para el Desarrollo LOCAL sustentable 
http://bibliotecadigital.imipens.org/uploads/Guia%20para%20el%20desarrollo%20local%20sustentable%20-%20SEDESOL.pdf

NOTAS:

(1)  http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/pmdu

(2) Lineamientos simplificados para la elaboración de planes o programas municipales de desarrollo urbano: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-simplificados-para-la-elaboracion-de-planes-o-programas-municipales-de-desarrollo-urbano

(3) SUSPENSIÓN DEFINITIVA del Proyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas, NAY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/suspension-definitiva-del-proyecto-para.html

(4)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html