viernes, 11 de febrero de 2022

TREN MAYA: Ahora el EJÉRCITO con la tarea de rescatar un proyecto ambientalmente desastroso y económicamente inviable.













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Inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos.

El TREN MAYA: Un capricho de AMLO sin estudio de factibilidad económica.

Con impactos socioambientales brutales y un proceso de consultas irregulares.

Una aspiradora de recursos públicos para el financiamiento de su construcción y operación.

La que ahora maneja el TREN es una empresa operada por las Fuerzas Armadas.

Supuestamente gran parte de sus utilidades servirán para las pensiones de militares.

Casi seguro: El fondo de pensiones del ejercito no va a aumentar ni un centavo.

Ayer AMLO informó que se creará la empresa OLMECA MAYA MEXICA para administrar el TREN MAYA, entre otros macroproyectos más, … empresa operada por las Fuerzas Armadas.

Supuestamente el 75 por ciento de las utilidades de esa compañía servirán para fondear las pensiones de militares y dejar a salvo los gastos de mantenimiento del Tren Maya.

El TREN MAYA: Macro obra con IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES BRUTALES.



El TREN es una intervención en los ecosistemas de la Península de Yucatán con impactos socioambientales brutales: 7 estaciones c/u con su “subcentro de desarrollo turístico” con capacidad para 50 mil personas, 3 estaciones todavía “por definir”, 5 “solo estaciones”, 2 “parques agro-industriales”, una comunidad autónoma en Calakmul.

Significa la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lleva consigo una indiscriminada “mercantilización” (2).

Hasta ahora FONATUR fue (el peor) ejecutor del macro-proyecto de esta naturaleza, dada su trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia organizacional/administrativa, su incapacidad ejecutora documentada, su insensibilidad acerca de los impactos socio-ambientales de sus proyectos, y de las complejidades y reglas de toma de decisiones de las culturas originarias.

Sin embargo, Rogelio Jiménez no tiene la culpa. El Ingeniero solamente ejecutába “His MASTER´s VOICE” (3)



El hecho que ahora el EJÉRCITO estará a cargo, no “sanea” un proyecto económicamente inviable, ni repara los daños ambientales.

Según analistas, el TREN MAYA no es un proyecto meramente ‘turístico’, como se quiere vender. El proyecto forma parte de la infraestructura básica para la industria energética en el sureste. Un tercio del transporte de carga del tren se destinará al transporte de combustibles fósiles. Esto quiere decir que la infraestructura del transporte público se destinará a beneficio, otra vez, de las empresas privadas y de proyectos que han tenido graves impactos ambientales, sociales y de afectaciones a derechos humanos (4).

Al no ser un tren bala, el tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

No se ahorrará ni tiempo, ni comodidad.

Será solamente un tren folklórico, una muy costosa ocurrencia sexenal, un capricho bastante caro del obradorismo (5) (6) (7) (8).

Ante este escenario, los inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos. 

Hay algo seguro, que ahora toca al ejército sacar las brasas del fuego: El fondo de pensiones del ejército no va a aumentar ni un centavo.

NOTAS:

(1) AMLO presume la nueva empresa “Olmeca Maya Mexica” a cargo de fuerzas armadas: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/10/amlo-presume-la-nueva-empresa-olmeca-maya-mexica-cargo-de-fuerzas-armadas-280696.html

(2) FONATUR en NAYARIT: El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística. ESTUDIO DE CASOS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html

(3) ROGELIO JIMÉNEZ PONS PRESENTA EL TREN MAYA ANTE EL COLEGIO DE INGENIEROS DE MÉXICO:  https://www.gob.mx/fonatur/prensa/rogelio-jimenez-pons-presenta-el-tren-maya-ante-el-colegio-de-ingenieros-de-mexico

(4) Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://lucesdelsiglo.com/2019/12/30/calificadora-aun-pone-en-duda-el-proyecto-de-tren-maya-local/

(5)  LOS PROYECTOS de AMLO para el Sureste de México: El Istmo de Tehuantepec   …y que tiene que ver con el TREN MAYA) Miguel Angel García: https://www.youtube.com/watch?v=B0lrPVWMD-Q

(6) Una mirada geopolítica de los MEGA-Proyectos del Sureste - Esther Ceceña: IIEC UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=imXavLP183Q&feature=youtu.be

(7)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html

(8) Las vías torcidas del Tren: https://www.youtube.com/watch?v=k8FRX9eT0YY&feature=youtu.be

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