jueves, 3 de febrero de 2022

Para que no truene de nuevo: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Bahía de Banderas, Nayarit.












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En una publicación anterior compartimos algunas ideas de cómo la nueva administración municipal de Bahía de Banderas puede evitar los mismos errores que en 3 ayuntamientos pasados llevaron al fracaso del proyecto de la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano: 

“DO´s and DON´ts” como elaborar un Plan de Desarrollo    Urbano (PARTE I): 

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/01/sugerencias-para-no-levantarse-con-el.html

Lo que en todo caso se tiene que evitar es un “monstro deforme” de casi mil páginas, como el de la administración pasada, donde “no se veían los árboles por tanto bosque”.


Seguimos con un par de sugerencias más                            (PARTE II). 

Nuevamente son dirigidas …

-      al nuevo director de IMPLAN (Instituto de Municipal de Planeación de Bahía de Banderas),      


a la nueva directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,

-      también a la nueva alcaldesa del municipio, …


con la esperanza de que sean útiles para guiar el proceso de la elaboración del nuevo Plan.

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Cómo elaborar un Plan de Desarrollo Urbano: (VERSIÓN “simplificada”)

1.  Definir la VISIÓN para el municipio  (¿Qué es lo que queremos ser en el futuro cercano?)

2.  Limitarse a un solo OBJETIVO por cada área temática, max. 9 en total (¿Qué es lo que queremos lograr en cada rubro?)

Limitarse a OBJETIVOS y olvidar METAS

3. ¡Priorizarlos!

4.  Desarrollar dos o tres ESTRATEGIAS para cada OBJETIVO (¿Cuáles son las alternativas “vías” cómo lograr nuestros OBJETIVOS?)

La ZONIFICACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA se considera como una de las ESTRATEGIAS.

5.  Evaluar las diferentes ESTRATEGIAS y enfocarse a UNA SOLA

6.  Desarrollar PLANES de ACCIÓN para la ESTRATEGIA seleccionada (¿QUIÉN tiene que hacer QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?)

7. Determinar instrumentos de GESTIÓN, incl. el FINANCIAMIENTO

8. Definir mecanismos de MONITOREO y CONTROL.

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Los “DON´ts”:

1. ¡El proyecto no debe tener mucho más que 300 páginas, incl. anexos, cartografía! Se tiene que evitar que se cree un “monstro deforme” de casi mil páginas, como lo hizo la ADM pasada, en donde “no se veían los árboles por tanto bosque”. (1)


2. No nos parece ser necesario, ni recomendable, seguir “servilmente” los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Los lineamientos de SEDATU en realidad NO son “simplificados”. Por lo contrario, son “sofisticados” (2).

2. El nuevo Plan debe empezar con un RESÚMEN EJECUTIVO de 2 a 3 páginas, mencionando los OBJETIVOS de cada rubro (max. 9), también resumiendo algunas ESTRATÉGIAS clave de cómo se ha pensado cumplir con los OBJETIVOS.

3. Este RESUMEN EJECUTIVO también tiene que justificar ¿DONDE? y ¿POR QUÉ? se hicieron cambios en la zonificación primaria y secundaria, … comparándola con el Plan anterior.

4. Ninguno de los OBJETIVOS se debe “colgar en el aire”, sin que de inmediato se reconozca como una derivación del análisis de la situación actual del municipio y de sus poblados (el DIAGNÓSTICO), incl. del escenario de crecimiento.

5. No nos parece ser necesario definir “OBJETIVOS específicos”, “OBJETIVOS estratégicos” o “METAS”. Tampoco parece ser necesario resumir POLÍTICAS: Todo esto lleva a redundancia y confusión. Cada OBJETIVO tiene que ser claramente definido, sin la necesidad de “extenderse” más.

6. Para los OBJETIVOS se tienen que definir 2 o 3 como prioritarios. También se tiene que explicar, por qué estos 2 o 3 OBJETIVOS son los prioritarios.

7. “Combate del CAMBIO CLIMÁTICO” debe que ser una de las 2 o 3 prioridades entre los OBJETIVOS, … con ESTRATEGIA y PLANES de ACCIÓN correspondientes.




El nuevo Consejo Municipal de Protección al Medio Ambiente  (y combate al ...) Cambio Climático para 2021 - 2024 toma protesta

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8. NO debe existir ningún PLAN de ACCIÓN que no esté acompañado por una línea de tiempo, que NO solamente identifique ¿QUIÉN tiene que implementar ¿QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?, …. sino también definir el punto de la primera revisión.

9. No está permitido “delegar” implementación de todo o de partes de un PLAN de ACCIÓN a SEDATU o a otras dependencias federales.

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El principal OBJETIVO debe ser: “Evitar una híperdensificación de los poblados que obedece a criterios mercantilistas, mercenarios, que destruirán las comunidades    … en beneficio de unos cuantos” (3)(4). 


Fuente: GUIA para el Desarrollo LOCAL sustentable 
http://bibliotecadigital.imipens.org/uploads/Guia%20para%20el%20desarrollo%20local%20sustentable%20-%20SEDESOL.pdf

NOTAS:

(1)  http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/pmdu

(2) Lineamientos simplificados para la elaboración de planes o programas municipales de desarrollo urbano: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-simplificados-para-la-elaboracion-de-planes-o-programas-municipales-de-desarrollo-urbano

(3) SUSPENSIÓN DEFINITIVA del Proyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas, NAY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/suspension-definitiva-del-proyecto-para.html

(4)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html

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