Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

LA PRESA EN “LAS TRES CRUCES”, NAYARIT.










En la comunidad de Presidio de los Reyes, en Ruiz, Nayarit, el pasado fin de semana se reunieron representantes de diversas comunidades regionales y nacionales con el propósito de acuerpar el movimiento a favor de mantener libre el flujo del Rio San Pedro (1).
El movimiento, surgido a raíz del interés de la CFE por levantar la presa “Las Tres Cruces” en el cauce del Río San Pedro, tiene el mismo tiempo de desarrollo y maduración que el proyecto hidroeléctrico. El problema está en que ambos avanzan en sentido contrario y, si las cosas siguen como hasta ahora, podríamos vivir una colisión de serias consecuencias.

LOS INVOLUCRADOS, LOS INTERESADOS, LOS AFECTADOS:

EL GOBERNADOR, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, con la mira puesta en su sexenio, ha manifestado su interés porque la presa se construya, pues “aportaría miles de empleos directos” (2). En ese marco, enterado de la inquietud social de los habitantes de la zona llegó a manifestar que no permitirá “grilla” alguna que impida el desarrollo de los trabajos de tan magna obra.

LA CFE, que ha sabido aprovechar la posición estratégica de la sierra nayarita y aspira a plantar la cuarta presa en su territorio, ha realizado reuniones de sensibilización entre los habitantes y autoridades a fin de conseguir los permisos correspondientes. Los acuerdos sostenidos no han sido del todo favorables al proyecto.

LA SEMARNAT, encargada de liberar los permisos de impacto ambiental, conocedora de los riesgos sobre el área protegida de las marismas nacionales –aquí se ubica la zona de manglar más extensa del Pacífico Americano—ha mantenido una posición cauta. Saben que si otorgan los permisos apegados a criterios políticos el problema trascenderá al ámbito internacional pues los efectos de la obra sabemos que serán globales.

LOS HABITANTES DE LA ZONA y las autoridades, principalmente comunales, ejidales, productivas y vecinales han manifestado su preocupación respecto de los efectos de la obra. Ellos miran más allá de un sexenio y observan los efectos de las presas que ya están en operación: pérdida de lugares sagrados de las comunidades indígenas (con su repercusión sobre los valores tradicionales y el agudizamiento de vicios como la drogadicción y el alcoholismo); en la costa, daños en las tierras que eran altamente productivas; en el estero, daños sobre un ecosistema que es tan rico como frágil; incumplimiento de las promesas de la CFE.

 

Por ahora, el movimiento sólo pide diálogo. ¿Habrá capacidad para entenderse?

NOTAS:

(1) Artículo de Carlos Fránquez en NAYARITNIUS: http://nayaritnius.wordpress.com/2012/10/22/las-tres-cruces-presa/

(2) ¿GOBIERNO de la GENTE? PRESA LAS CRUZES: Pide Roberto a Calderón respaldo para construir Presa LAS CRUCES en Ruiz: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/gobierno-de-la-gente-presa-las-cruzes.html

(3) Por Zapotillo y más ‘crímenes’ juzgarán al Estado mexicano: http://heraldodelbajio.com/por-zapotillo-y-mas-crimenes-juzgaran-al-estado-mexicano/


El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, llevará a cabo en Temacapulín, JALISCO, una pre-audiencia sobre la construcción de presas en México, donde denunciarán afectaciones sufridas por numerosas comunidades o pueblos, desplazamientos forzados, violaciones a los derechos humanos y ambientales derivados de la privatización de los bienes comunes como el agua y los territorios. 

La pre-audiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre de en el pueblo de Temacapulín, JALISCO.  El fallo que emita este prestigiado tribunal de conciencia, será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el encuentro de afectados en Temacapulin, serán presentados 8 casos relacionados con proyectos hidroeléctricos y de abastecimiento de agua entre los que se incluyen La Parota, en Guerrero, que fue cancelado este año; Cerro de Oro, en Oaxaca, iniciada en 1972 y para la cual se expropiaron tierras a campesinos e indígenas, a quienes 30 años después aún les debían sus indemnizaciones; El Naranjal, en Veracruz, donde hay una férrea oposición de los habitantes contra la presa; El Arcediano, de Guadalajara, presa que pretendía ser alimentada de aguas residuales; Las Cruces, en NAYARIT, que destruiría sitios sagrados indígenas náyeris (coras) que comparten con los wixáricas (huicholes); Picachos, en Sinaloa, donde ninguna familia desplazada por la presa ha sido indemnizada.


El jurado interdisciplinario de la preaudiencia está compuesto por Miloon Kothari, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada; Maude Barlow, presidenta del Council of Canadians, de Canadá; Patricia Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Política y Sociedad de la UNAM y Premio Nacional en Ciencias 2003; Francisco López Bárcenas, abogado, y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.




















Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México: http://www.jornada.unam.mx/2012/11/08/estados/036n1est
_____________________________________


LAS RAZONES POR EL RECHAZO A LA PRESA LAS CRUCES en NAYARIT: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/cam-cruces.html

_________________________________________

TRIBUNAL PERMANENTE de los PUEBLOS MÉXICO Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos http://www.tppmexico.org/

6 de nov. 2012: "Morir esperando" 
Presas hidroeléctricas: un modelo de imposición, despojo y promesas incumplidas/ En México, las presas hidroeléctricas son ejemplos de la imposición de una estrategia energética del Estado y sus socios, y se han convertido en símbolos de un modelo de “desarrollo” agresivo que viola los derechos fundamentales. Se presentan los casos de las presas El Cajón, La Yesca, Tres Cruces y Aguamilpa, en los estados de NAYARIT, Jalisco y Durango, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas prometieron un “cambio de vida” a los pobladores, los despojaron de sus tierras, construyeron presas y luego faltaron impunemente a su palabra, violando toda clase de leyes nacionales e internacionales

___________________________________________________



VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
10:30 horas:    
Rueda de prensa en la Ciudad de México. Presentación del fallo Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.
Mesa de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México 
                                                             
Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Calle Serapio Rendón 57 B, Colonia San Rafael, MÉXICO, D.F.

Presentación de un fragmento del video “Cómo desaparecer un pueblo de 140 años en 15 días” con testimonios de afectados por más de 10 proyectos de presas en México.
Palabras de Magdalena Gómez, integrante del Consejo de Garantes del Capítulo México del TPP.
LECTURA DEL FALLO POR UNO DE LOS MIEMBROS DEL JURADO DE LA PREAUDIENCIA. 
Palabras de un representante del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). 
Palabras de Adolfo Gilly, testigo de honor.
Palabras de Daniel Giménez Cacho, testigo de honor.
Palabras de una representación del grupo Panteón Rococó, testigos de honor.
Actividad previa: Entrega del fallo del jurado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese mismo día a las 8:30 horas.

En la conferencia de prensa estarán presentes los siguientes miembros del jurado: Miloon KothariEx Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude BarlowPresidenta del Council of Canadians (Canadá), Asesora Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers (EEUU); Carlos Vainer, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Francisco López Bárcenas, abogado (México) y Luis Daniel Vázquez, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO (México).