martes, 26 de julio de 2022

AMLO: “Traidores a la Patria”, los opositores al TREN MAYA. Los EU están atrás.


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El gobierno de Estados Unidos está detrás de los “seudoambientalistas” opositores al tramo 5 del TREN MAYA

“Se recurre a ese procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional, porque está interviniendo un gobierno extranjero; porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita.”

Cuando se le preguntó a qué gobierno del exterior se refería, contestó sin dudar: “Estados Unidos”.

Subrayó que aun cuando los campesinos y propietarios de las tierras ya dieron su anuencia para la construcción, desde la Ciudad de México y otros puntos del país “seudoambientalistas, financiados por el gobierno estadunidense nos promueven estos amparos”, que han detenido el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum.



Ubicó como responsables detrás de esos grupos al empresario Claudio X. González, al ex ministro de la Corte José Ramón Cossío y a Amparo Casar de IMCO (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), quienes identificó como parte de los sectores “conservadores” (1) (2).

NOTAS:

(1)  EU está detrás de opositores al Tren Maya, acusa AMLO:  https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/26/politica/eu-esta-detras-de-opositores-al-tren-maya-acusa-amlo/

(2)  IMCO: https://imco.org.mx/quienes-somos/

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TREN MAYA: ONG´S AMBIENTALISTAS PRESENTARON PETICIÓN POR VIOLACIÓNES DEL T-MEC.

La petición presentada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en virtud del capítulo 24 del T-MEC asevera que México no está aplicando de manera efectiva sus leyes y reglamentos ambientales en lo concerniente a la protección de los frágiles ecosistemas afectados por el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán.



http://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/tren-maya-ongs-ambientalistas.html

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“SEGURIDAD NACIONAL”, la cláusula de escape de AMLO para seguir con el TREN MAYA.

El Gobierno Federal sostiene que “no hay ningún daño” al medio ambiente.

Ni hay desacato judicial de los amparos por el reinicio de las obras del TREN MAYA.

AMLO nuevamente acusa a los defensores del medio ambiente de “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.   

¿QUÉ SON LOS CENOTES?

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/seguridad-nacional-la-clausula-de.html

viernes, 22 de julio de 2022

TREN MAYA: ONG´S Ambientalistas presentaron Petición por Violaciones del T-MEC.

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La petición presentada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en virtud del capítulo 24 del T-MEC asevera que México no está aplicando de manera efectiva sus leyes y reglamentos ambientales en lo concerniente a la protección de los frágiles ecosistemas afectados por el proyecto del TREN MAYA Maya en la península de Yucatán de México.




Montreal, 21 de julio de 2022. El día de hoy, las organizaciones Moce Yax Cuxtal, A.C., Grupo Gema del Mayab, A.C., Jaguar Wild Center, A.C., Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y diecinueve individuos presentaron una petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con apego a las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los Peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya (Tramo 5 Sur), ubicado en el estado de Quintana Roo, México.

En la 
petición SEM-22-002 (Tren Maya), los Peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (“procedimiento EIA”) adecuado, como se requiere para este tipo de proyectos de infraestructura. En particular, los Peticionarios afirman que México incumplió el carácter preventivo del procedimiento EIA y sostienen que, debido a la fragmentación del proyecto en varios segmentos, no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales. Los Peticionarios aseveran que los estudios de suelo y geofísicos son inadecuados porque no consideran la fragilidad del karst y del suelo de la península de Yucatán, lo que resulta en elevados riesgos de hundimiento de la infraestructura, así como de accidentes durante el transporte del combustible. La petición también señala las carencias en lo relativo a la evaluación de riesgo de los talleres para la carga de combustible y el mantenimiento, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona.

Los Peticionarios citan varios instrumentos legales nacionales e internacionales, entre éstos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 
Acuerdo de Escazú, el Pacto de San José de Costa Rica, el Protocolo de San Salvador, la Declaración de Río, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Aguas Nacionales.

El Secretariado de la CCA cuenta con treinta (30) días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(2) y (3) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Si desea obtener información más detallada al respecto, consulte el registro de la 
petición SEM-22-002 (Tren Maya) en el sitio web de la CCA.

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“SEGURIDAD NACIONAL”, la cláusula de escape de AMLO para seguir con el TREN MAYA.

El Gobierno Federal sostiene que “no hay ningún daño” al medio ambiente.

Ni hay desacato judicial de los amparos por el reinicio de las obras del TREN MAYA.

AMLO nuevamente acusa a los defensores del medio ambiente de “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.   

¿QUÉ SON LOS CENOTES?

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/seguridad-nacional-la-clausula-de.html

jueves, 21 de julio de 2022

“SEGURIDAD NACIONAL”, la cláusula de escape de AMLO para seguir con el TREN MAYA.

https://translate.google.com/?hl=es

El Gobierno Federal sostiene que “no hay ningún daño” al medio ambiente.

Ni hay desacato judicial de los amparos por el reinicio de las obras del TREN MAYA.

AMLO nuevamente acusa a los defensores de los CENOTES de ser “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.

¿Qué son los CENOTES?


López Obrador descartó que se pueda señalar a su gobierno de desacato judicial por reiniciar las obras del tramo 5 del Tren Maya, una vez que fueron declaradas tema de “seguridad nacional”.

Acusa a los jueces que no han actuado con celeridad para resolver en definitiva los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya – Cancún-Tulum –,  con lo cual frenaron su construcción y ocasionaron pérdidas en el presupuesto público. Confirmó que la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional determinó la declaratoria por la cual se reanudaron las obras de la vía: “Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos” (1).












El próximo primero de agosto, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito con sede en Yucatán, resolverá si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del tramo 5 del Tren Maya.

AMLO nuevamente acusa a los defensores a las organizaciones civiles que presentaron recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal o a la organización civil Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), como “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.


La controversia legal

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informó que ningún oficio o acuerdo administrativo puede dejar sin efecto amparos o suspensiones. Recordó que ya hay una suspensión definitiva y varias provisionales emitidas por el juzgado primero de distrito de Mérida sobre el tramo 5 sur. De violarse las suspensiones estaríamos en presencia de la comisión de un delito o desacato. 

El proyecto denominado Tren Maya es una de las obras insignia de la actual Administración. Por ello, desde el Gobierno federal se ha defendido a toda costa su desarrollo, aunque esto implique la vulneración del orden jurídico mexicano. El 18 de julio pasado, las obras del proyecto relacionadas con el tramo 5 reiniciaron con la justificación de que se realizan bajo el amparo de una declaratoria de seguridad nacional, a pesar de que el Poder Judicial federal dictó medidas cautelares en diversos juicios de amparo. Esto implica una violación a las suspensiones otorgadas por el juez primero de distrito de Mérida, en las que prohibió toda obra relacionada con la ejecución del tren. Esta situación se enmarca bajo un halo de extralimitación del Ejecutivo federal que concibe a la seguridad nacional como un instrumento para vulnerar el equilibrio y armonía que debe prevalecer en todo Estado democrático y, particularmente, en detrimento de la seguridad hídrica y de los ecosistemas y de la biodiversidad de la península de Yucatán, cuya preservación es toral para consolidar y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
2022-07-22 Tipo de medio: Internet Medio: Página Web Página: https://elpais.com/ Sección: México Autor: Gustavo Alanis Ortega Juan Carlos Lara Delgadillo

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro declaró que “el abuso del concepto de “seguridad nacional” para impulsar una determinada obra pública contraviene el régimen internacional de garantías básicas” (2) (3) (4).

NOTAS:

(1) AMLO: no hay desacato en el reinicio de obras del Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/20/politica/amlo-no-hay-desacato-en-el-reinicio-de-obras-del-tren-maya/

(2) El 1º de agosto, fallo por amparos contra la obra ferroviaria; https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/20/politica/el-1o-de-agosto-fallo-por-amparos-contra-la-obra-ferroviaria/

(3) Sobre el Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del TREN MAYA. La MIA de FONATUR, presentado por la SEMARNAT para Consulta Pública: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/06/sobre-el-impacto-ambiental-del-tramo-5.html

(4) TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 del proyecto.  Juez federal otorgó un amparo para suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano.

Fresh blow to the Maya train Project (TREN MAYA), which aims to enlace archaeological sites with Mexican beach resorts. The judge ordered that a suspension of construction work on a stretch of the train line be extended until its environmental impact is determined. The ruling is a victory for a group of cave divers who fear that the works will threaten underground caverns: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/05/tren-maya-juez-otorga-amparo-definitivo.html

(5) ¿QUÉ SON LOS CENOTES? Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra https://www.xenotes.com/es/que-son-los-cenotes/

martes, 12 de julio de 2022

Una tomada de pelo: El “ECO Corredor” entre La Cruz y Punta Mita en Bahía de Banderas, NAYARIT.

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El “ECO Corredor Bahía” no tiene nada de “ECO”.

No es más que una limpieza del camellón de los 7.229 km de la carretera entre Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle, … por varios años descuidado por parte del Gobierno del Estado.

Usar el nombre “ECO Corredor” es confundir a la gente.

Desde su inauguración, esta carretera de 4 carriles es un desastre ecológico.

Fragmenta el Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.







Trazo de la carretera (en rojo)

Su construcción es ejemplo de prevalencia de corrupción de dos Gobiernos estatales.

Dio la facilidad a Ney González para que él pudiera privatizar la vieja carretera costal, … y con esto una buena parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.

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En la semana pasada la alcaldesa de Bahía de Banderas, Nayarit, Mirtha Villalvazo, en presencia de representantes de empresarios de la zona de Punta de Mita, entregó un (supuesto) “ECO Corredor” (1).

 




Usar el nombre “ECO Corredor” es tratar de confundir a la gente.

El “ECO Corredor Bahía” es nada más que una limpieza del camellón de los 7.229 km de la carretera entre Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle, … por varios años descuidado por parte del Gobierno del Estado.

El hecho de que también se plantaron 400 árboles para sustituir los muertos, podridos o caídos, por falta de cuidado del gobierno del estado, no justifica llamar a esta acción de limpieza “ECO”.

Esta carretera es símbolo de la corrupción de dos administraciones estatales de Nayarit, operando en colusión con empresarios involucrados en actividades delictivas (2).



Su construcción dio la facilidad a Ney González para que él pudiera privatizar la vieja carretera costal, … y con esto una buena parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo (3).

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La carretera fragmenta el Área Natural Protegida de Sierra de Vallejo (Reserva de la Biosfera).

Usar el nombre “ECO Corredor” para esta carretera es confundir a la gente.

Un verdadero “Corredor ECOLÓGICO” es una ruta diseñada para conectar áreas naturales que comparten características ambientales similares, con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación de los hábitats, y favorecer la migración, dispersión, vinculación e interrelación de poblaciones de flora y fauna silvestres.

Los corredores ECOLÓGICOS mantienen la composición, estructura y función de los ecosistemas y del paisaje que unen.

El concepto corredor ecológico se deriva de la ecología del paisaje, una de las ramas de la biogeografía. Estos corredores conforman, en el marco de una malla compleja, la red ecológica a nivel local, nacional y mundial (4).

NOTAS:

(1) Listo el “ECO Corredor de Bahía de Banderas”: https://tribunadelabahia.com.mx/listo-el-eco-corredor-de-bahia-de-banderas-56618

https://www.youtube.com/watch?v=DO0F0VD47hw

(2) Badeba Leaks /Descubriendo obras públicas: https://badebaleaks.wordpress.com/2011/10/14/resena-pormenorizada-tercera-parte-%e2%80%9ctramo-carr-la-cruz-de-htle-punta-mita%e2%80%9d/

La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit. Un grupo de funcionarios locales ha otorgado contratos a empresas que en su momento fundaron ellos mismos, o donde están involucrados algunos familiares. Las asignaciones son mayores a 120 mdp: https://expansion.mx/nacional/2017/04/05/la-fraternidad-que-se-apropio-de-obra-publica-en-nayarit 

(3) Ney González Privatizó Carretera La Cruz a Punta de Mita: https://uncoco.org/ney-gonzalez-privatizo-carretera-la-cruz-a-punta-de-mita/

Cumple gobierno Nayarit acuerdo para detonar inversión turística en antiguo tramo carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita: https://www.vallartauno.com/index.php/secciones/item/12084-cumple-gobierno-nayarit-acuerdo-para-detonar-inversion-turistica-en-antiguo-tramo-carretero-cruz-de-huanacaxtle-punta-de-mita

(4) A la biogeografía se le ha dividido en dos ramas, la conocida como la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica: https://es.wikipedia.org/wiki/Biogeograf%C3%ADa