martes, 31 de mayo de 2022

TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 del proyecto.

 Juez federal otorgó un amparo para suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano.

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Fresh blow to the Maya train Project (TREN MAYA), which aims to enlace archaeological sites with Mexican beach resorts.

The judge ordered that a suspension of construction work on a stretch of the train line be extended until its environmental impact is determined.

The ruling is a victory for a group of cave divers who fear that the works will threaten underground caverns.















President López Obrador: “They are not going to stop us”. Warned that his government is going to appeal the judge´s decision at a Superior Court, … “so that the TREN MAYA works may continue (1).

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El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió este recurso a buzos que desean proteger la selva y el acuífero, según anunció este lunes la organización civil Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas.

Adrián Novelo, juez primero de distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a los promoventes, es decir, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

Según DMAS, el juez concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, un requisito oficial que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra y consideró que “existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles”.

ADEMÁS, RECONOCIÓ EL INTERÉS LEGÍTIMO DE LA ORGANIZACIÓN DE PROTEGER LOS ECOSISTEMAS.



Aunque el recurso legal se llama “suspensión definitiva “, el Gobierno aún puede ganar un juicio, subsanar los documentos faltantes o recurrir a otras instancias para reactivar la construcción del tramo 5, que construyen los militares.

Desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal.

En los últimos meses, activistas y actores crearon la campaña “Sélvame del Tren” que pide al Gobierno mexicano suspender el tramo 5, construido por el Ejército, por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

Esa campaña generó un encontronazo con el presidente mexicano, quien a principios de mayo aseguró que su Gobierno enfrentará los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y acusó a “pseudo-ambientalistas” de promoverlos (3).

“No van a detenernos”: AMLO anuncia acciones tras amparo definitivo contra Tren Maya

El presidente López Obrador de inmediato advirtió que su Gobierno va “a acudir a más instancias” para que las obras del Tren Maya continúen en el sureste (4)

sábado, 14 de mayo de 2022

Ratifica tribunal suspensión del TRAMO 5 sur del TREN MAYA.

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EL TRAMO 5 sur del TREN MAYA recorrerá de Playa de Carmen a Tulum.

La construcción no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.



AMLO sostiene que atrás es el “conservadurismo en México y los fifis”, que tienen el apoyo “de miles de abogados”.

En realidad, este polémico tramo 5 del Tren Maya fue suspendido provisionalmente el 18 de abril 2022 por un grupo de buzos que presentaron un amparo en contra.

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Los quejosos argumentaron una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Detallaron que el proyecto atravesará ríos subterráneos provocando un impacto negativo en la zona, al igual que la deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.

Los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del TRAMO 5 sur del TREN MAYA, que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum (60.3 km aprox.) al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental … requerida por Ley.

Tres juicios de amparo más.

Existen al menos tres juicios de amparo más que están por resolverse en primera instancia ante un juzgado federal con sede en Mérida, ya que es el único órgano designado por el Poder Judicial de la Federación para atender estos procedimientos jurídicos.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que su gobierno actuará en el caso de los amparos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya igual que lo hizo con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con apego a derecho y resolviendo en tiempo y forma las cuestiones que se han planteado.

Expuso que la mayoría de los grupos que se oponen al proyecto argumentan la carencia de la manifestación de impacto ambiental y adelantó: “No vamos a dar un paso atrás. Ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo en México es muy fuerte”, ya que consideró que es el tramo en el cual existen mayores intereses por parte de grupos de carácter económico (1).



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Trazo original

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció en enero un cambio en la construcción del Tramo 5 Sur, el cual estaba pensado que siguiera un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum (X)

La urgencia por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción. Fue entonces que el gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona selvática paralela a la vía federal.

¿Por dónde pasará el Tramo 5?

El tramo 5 está dividido en una parte norte y otra parte sur. La primera abarca aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda 60.3 km de Playa del Carmen a Tulum.

¿Qué afectará?

Organizaciones como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, han señalado que el tramo modificado que va de Playa del Carmen a Tulum, pasará por ríos subterráneos y cenotes afectando gravemente la región.

En la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de un mil 500 kilómetro de cuevas sumergidas, manifestó el Comité junto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar, en un comunicado.

Además, esta parte de la obra recorre la Riviera Maya, una zona que debido a su diversidad de flora y fauna es estratégica para la conservación de las especies.

Su posible construcción en la selva baja afectaría el hábitat de animales en peligro de extinción, como el mono araña y el jaguar, así como el Falso vampiro orejón, el segundo murciélago más grande del continente (2).

SEGUNDA SUSPENSIÓN.

Al inicio del mes de mayo, otro Juez concede la segunda suspensión contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), “Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”.

Cuatro de los siete tramos que conforman el Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental.

Así confirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.


No obstante, recordó que, en estos tramos, del 4 al 7, se emitió un decreto presidencial el pasado 22 de noviembre de 2021 para elaborar permisos provisionales.

El TREN MAYA, megaproyecto estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, beneficia los intereses empresariales por encima de la protección y la garantía de los derechos de las comunidades y el medio ambiente.

El proyecto, que convertirá a la ruta por donde pasa el tren en un centro para promover la industria extractiva y el turismo, ignora las necesidades de la población, acelera la deforestación de la selva y pone en riesgo la sustentabilidad hídrica de la región (4).

NOTAS:

(1) FUENTE: Ratifica tribunal suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/14/politica/ratifica-tribunal-suspension-del-tramo-cinco-sur-del-tren-maya/

(2) Tramo 5 del Tren Maya: ¿Qué destrucción puede provocar si se construye? El tramo ha sido objeto de críticas por el impacto ambiental dañino que genera su construcción: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/19/tramo-5-del-tren-maya-cual-seria-el-impacto-ambiental-de-su-construccion/

(3) Cuatro tramos del Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental definitivos, admite la Semarnat: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/2/cuatro-tramos-del-tren-maya-carecen-de-estudios-de-impacto-ambiental-definitivos-admite-la-semarnat-285269.html

(4)  https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-por-encima-de.html

(X) TREN MAYA: La Obsesión de AMLO por los SEGUNDOS PISOS: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/tren-maya-la-obsesion-de-amlo-por-los.html  

jueves, 5 de mayo de 2022

TREN MAYA: Carta de Apoyo de Jean-Michel Cousteau´s OCEAN FUTURES SOCIETY



Nuestro apoyo continúa para los valerosos miembros de la sociedad mexicana  que siguen en su lucha por conservar  los tesoros del medio ambiente de México. Ahora, la retórica oficial los llama “Achichincles y farsantes, los promotores no son campesinos ni ejidatarios de la región, sino pseudoambientalistas”.

 Ignoramos si a nuestra organización, cuya reputación mundial es y ha sido   intachable, también sea considerada pseudoambientalista.



México ratificó en 2006  la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático adoptada en 2001. Como Estado miembro de dicha Convención, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de la Sub-dirección de Arqueología Subacuática, estableció un compromiso real y ético para la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático del país.

Los cenotes de la Riviera Maya, donde se encuentra la red de ríos subterráneos más larga del planeta, están pletóricos de importantes restos paleontológicos, como huesos de fauna del Pleistoceno tardío, varias de esas especies eran desconocidas hasta su reciente descubrimiento. 

Por si fuera poco se han localizado restos de diez de los primeros seres humanos de América, entre ellos el de Naharón, que con 13.500 a.C. es el fósil humano más antiguo encontrado en el continente. Esas cuevas y cenotes fueron su refugio en vida y su sepulcro en la muerte.

Todo este Patrimonio de la Humanidad corre un grave peligro de perderse debido a la continuación de las obras del Tren Maya, que no cuenta con la imprescindible Manifestación de Impacto Ambiental. Es urgente que el Gobierno Federal y las Secretarías del Medio Ambiente y de Turismo se reúnan, sin prejuicio alguno, con los científicos, técnicos y ambientalistas en el lugar donde se están efectuando las obras, no en oficinas burocráticas o sobrevuelos que no visualizan la realidad y se establezca un verdadero plan para continuar apropiadamente las obras, tomando en consideración todo lo anterior.

Rubén D. Arvizu

Director General para América Latina

Productor, Escritor y Director Fílmico

Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades

www.oceanfutures.org.

NOTAS:

(1) TREN MAYA: Ahora el EJÉRCITO con la tarea de rescatar un proyecto ambientalmente desastroso y económicamente inviable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/02/tren-maya-ahora-el-ejercito-con-la.html















(2) TREN MAYA: La Obsesión de AMLO por los SEGUNDOS PISOS. López Obrador anuncia que el Tramo 5 del TREN MAYA, será elevado “como un SEGUNDO PISO”. Es el “SEGUNDO” de los Segundos Pisos. Otra ocurrencia más de López Obrador. El PRIMER "SEGUNDO PISO" de AMLO: Corrupción, sobreprecios y otras irregularidades en la primera magna obra lopezobradoristada en el Distrito Federal entre 2003 y 2005: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/tren-maya-la-obsesion-de-amlo-por-los.html

Otros 1500 hallazgos arqueológicos en la ruta del TREN MAYA. La ruta del TREN MAYA conectará 50 zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Uxmal, Palenque, Chichen Itza, Calakmul y la ciudad-fuerte de Campeche).

La ruta del TREN también se superpone con el “ANILLO DE CENOTES”, complejo hidrológico único en el mundo y fundamental para la provisión de agua de los habitantes de la Península de Yucatán.



El TREN MAYA no es el único problema.        

Se suma a la larga lista de MEGAPROYECTOS que se han instalado en la Península de Yucatán: Diversas investigaciones recientes han demostrado que este acuífero subterráneo está siendo contaminado por los desechos de las granjas porcinas, del desmedido uso de agroquímicos y las descargas de aguas negras de proyectos agroindustriales e inmobiliarios ya existentes en la región.



El “Anillo de Cenotes Chicxulub”, ubicado en el estado de Yucatán, está integrado por 900 cenotes distribuidos en 27 municipios, es considerado un Área Natural Protegida y se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo con la Convención de Ramsar: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/otros-1500-hallazgos-arqueologicos-en.html

martes, 3 de mayo de 2022

CONSERVATORIO: Formas de enfrentar la EMERGENCIA CLIMÁTICA en Latinoamérica












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