sábado, 14 de mayo de 2022

Ratifica tribunal suspensión del TRAMO 5 sur del TREN MAYA.

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EL TRAMO 5 sur del TREN MAYA recorrerá de Playa de Carmen a Tulum.

La construcción no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.



AMLO sostiene que atrás es el “conservadurismo en México y los fifis”, que tienen el apoyo “de miles de abogados”.

En realidad, este polémico tramo 5 del Tren Maya fue suspendido provisionalmente el 18 de abril 2022 por un grupo de buzos que presentaron un amparo en contra.

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Los quejosos argumentaron una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Detallaron que el proyecto atravesará ríos subterráneos provocando un impacto negativo en la zona, al igual que la deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.

Los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del TRAMO 5 sur del TREN MAYA, que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum (60.3 km aprox.) al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental … requerida por Ley.

Tres juicios de amparo más.

Existen al menos tres juicios de amparo más que están por resolverse en primera instancia ante un juzgado federal con sede en Mérida, ya que es el único órgano designado por el Poder Judicial de la Federación para atender estos procedimientos jurídicos.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que su gobierno actuará en el caso de los amparos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya igual que lo hizo con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con apego a derecho y resolviendo en tiempo y forma las cuestiones que se han planteado.

Expuso que la mayoría de los grupos que se oponen al proyecto argumentan la carencia de la manifestación de impacto ambiental y adelantó: “No vamos a dar un paso atrás. Ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo en México es muy fuerte”, ya que consideró que es el tramo en el cual existen mayores intereses por parte de grupos de carácter económico (1).



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Trazo original

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció en enero un cambio en la construcción del Tramo 5 Sur, el cual estaba pensado que siguiera un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum (X)

La urgencia por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción. Fue entonces que el gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona selvática paralela a la vía federal.

¿Por dónde pasará el Tramo 5?

El tramo 5 está dividido en una parte norte y otra parte sur. La primera abarca aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda 60.3 km de Playa del Carmen a Tulum.

¿Qué afectará?

Organizaciones como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, han señalado que el tramo modificado que va de Playa del Carmen a Tulum, pasará por ríos subterráneos y cenotes afectando gravemente la región.

En la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de un mil 500 kilómetro de cuevas sumergidas, manifestó el Comité junto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar, en un comunicado.

Además, esta parte de la obra recorre la Riviera Maya, una zona que debido a su diversidad de flora y fauna es estratégica para la conservación de las especies.

Su posible construcción en la selva baja afectaría el hábitat de animales en peligro de extinción, como el mono araña y el jaguar, así como el Falso vampiro orejón, el segundo murciélago más grande del continente (2).

SEGUNDA SUSPENSIÓN.

Al inicio del mes de mayo, otro Juez concede la segunda suspensión contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), “Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”.

Cuatro de los siete tramos que conforman el Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental.

Así confirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.


No obstante, recordó que, en estos tramos, del 4 al 7, se emitió un decreto presidencial el pasado 22 de noviembre de 2021 para elaborar permisos provisionales.

El TREN MAYA, megaproyecto estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, beneficia los intereses empresariales por encima de la protección y la garantía de los derechos de las comunidades y el medio ambiente.

El proyecto, que convertirá a la ruta por donde pasa el tren en un centro para promover la industria extractiva y el turismo, ignora las necesidades de la población, acelera la deforestación de la selva y pone en riesgo la sustentabilidad hídrica de la región (4).

NOTAS:

(1) FUENTE: Ratifica tribunal suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/14/politica/ratifica-tribunal-suspension-del-tramo-cinco-sur-del-tren-maya/

(2) Tramo 5 del Tren Maya: ¿Qué destrucción puede provocar si se construye? El tramo ha sido objeto de críticas por el impacto ambiental dañino que genera su construcción: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/19/tramo-5-del-tren-maya-cual-seria-el-impacto-ambiental-de-su-construccion/

(3) Cuatro tramos del Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental definitivos, admite la Semarnat: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/2/cuatro-tramos-del-tren-maya-carecen-de-estudios-de-impacto-ambiental-definitivos-admite-la-semarnat-285269.html

(4)  https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-por-encima-de.html

(X) TREN MAYA: La Obsesión de AMLO por los SEGUNDOS PISOS: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/tren-maya-la-obsesion-de-amlo-por-los.html  

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