viernes, 24 de diciembre de 2021

Playa en Sayulita, Bahía de Banderas, NAYARIT: Otra vez no apta para uso recreativo.

 “Sayulita beach with a health risk, NOT suitable for recreational use”.

Meaning: Don´t go for a swim there!



https://translate.google.com/?hl=es

Los resultados del análisis de COFEPRIS (Federal Commission for the Protection against Sanitary Risk) para SAYULITA ponen en evidencia, lo que se advirtió anteriormente: Son las mismas olas que benefician a los surfistas que también regresan a la “caca” de la playa.

Herencia de obras mal planeadas, mal ejecutadas de

-         la Comisión Estatal de Agua (CEA),

-         la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),

-         SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

-         y de una administración municipal anterior incompetente.

EL COLMO: Hace un par de semanas SAYULITA fue renombrado “PUEBLO MÁGICO”.

___________________________________

OTRA VEZ la playa de SAYULITA es playa con riesgo sanitario, NO apta para uso recreativo.

Como si COVID no fuera suficiente, en Sayulita también ponen en riesgo la salud de miles de bañistas: Turistas nacionales e internacionales, familias locales con sus niños, … todos y todas los que buscan un poco de seguridad contra la pandemia.

Según COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), 265 de 270 playas de México analizadas son aptas para uso recreativo.

Como en los años anteriores, la playa en SAYULITA, Bahía de Banderas, NAYARIT, es una de las playas que rebasaron los límites de los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1).

EL COLMO: Hace un par de semanas SAYULITA fue renombrada “PUEBLO MÁGICO”.

Apenas en octubre de este año, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el aquel entonces Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió la entrega de la renovación del nombramiento de “Pueblo Mágico” Sayulita.

SAYULITA no lo es ... y nunca ha sido.  Nunca llenó los requisitos para calificarse como " Pueblo Mágico".

El único propósito para nombrar y ahora renombrar SAYULITA como Pueblo Mágico fue para bajar fondos de la Federación (2).



Planta de tratamiento de aguas residuales: Obra mal planeada, mal ejecutada …

por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de una administración municipal anterior incompetente.

En abril de 2019, después de más de cuatro lustros sin que operara en su totalidad, la Comisión Estatal del Agua puso a funcionar (supuestamente) al cien por ciento la planta de tratamiento de aguas residuales de Sayulita a la que se le agregó un emisor submarino que favorece el proceso de saneamiento (3).








Los resultados del análisis de COFEPRIS ponen en evidencia, lo que se advirtió anteriormente: Son las mismas olas que benefician a los surfistas las que también regresan la “caca” a la playa.




 

NOTAS:

(1) COFEPRIS: Aptas, 265 de 270 playas analizadas para tercer periodo vacaciones del programa Playas Limpias 2021:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/aptas-265-de-270-playas-analizadas-para-tercer-periodo-vacaciones-del-programa-playas-limpias-2021?state=published

(2) Sayulita, Bahía de Banderas, NAY: Un PUEBLO MÁGICO con columna vertebral quebrada: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/10/05-de-octubre-2021-el-lado-obscuro-de.html

En 2019 la Playa de SAYULITA en Bahía de Banderas nuevamente NO apta para bañistas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/en-2019-la-playa-de-sayulita-en-bahia.html

Nuevamente: La Playa de SAYULITA en Bahía de Banderas, NAYARIT, entre las playas más sucias de México. El lado oscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de México: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/03/nuevamente-la-playa-de-sayulita-en.html

(3) Modernización de la planta de tratamiento de Sayulita: https://www.cea.nayarit.gob.mx/index.php/boletin-notas/111-modernizacion-de-la-planta-de-tratamiento-de-sayulita

________________________________

COFEPRIS: La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Los resultados indicaron que 265 de estas playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Cofepris invita a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, para lo cual pone a disposición el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

 

 

 

 

 

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

“CERO” interés del Gobierno Federal para medidas de mitigación y adaptación al CAMBIO CLIMÁTICO.

Fragmentación de responsabilidades.

Agendas públicas sobre reducción del riesgo de desastres y acción climática trabajan de manera aislada.






México sigue presentando indicadores alarmantes de vulnerabilidad y exposición ante las amenazas de origen climático.

Aunque hay alto nivel de conciencia y preocupación entre la población sobre los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO en México, los temas ambientales no están en la agenda de AMLO.












The Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030 recognizes that the State has the primary role to reduce disaster risk but that responsibility should be shared with other stakeholders including local government, the private sector, and other stakeholders (1).

___________________________

El DESAFÍO: Incentivar la participación de las comunidades en la transformación y vincular sociedad civil, comunidad científica y los tomadores de decisión.

__________________________________________

Heatwaves, floods, wildfires, crop failures.

The climate disaster is here. 

Earth is already becoming unlivable.

Will government act to stop this disaster from getting worse? (2).












En las últimas décadas el CAMBIO CLIMÁTICO se ha instalado en la agenda pública de muchos países y organismos por ser uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad actualmente.

Se suele considerar tal fenómeno como un problema de carácter global con consecuencias regionales, que ha impactado y modificado el entorno natural, generando así desequilibrios en los ecosistemas y recursos naturales, que implican, a su vez, alteraciones en los sistemas humanos, tanto en la esfera social como económica.

Para el caso de México, los riesgos relacionados a los efectos adversos del cambio climático son significativos, ya que el país presenta condiciones climáticas e hidrológicas, además de una ubicación geográfica, altamente vulnerables a cambios en los patrones climáticos y a una amplia variedad de fenómenos hidrometeorológicos, entre los que se destacan: tormentas invernales, heladas, frentes fríos, ciclones tropicales, sequías, ondas de calor, tormentas de polvo, inundaciones pluviales y fluviales, granizadas, nevadas, entre otros.



DESASTRES en México.

Desde el inicio del siglo XX se han registrado en el país más de 230 desastres detonados por amenazas naturales.

De este total, el 80% tiene un origen climático, siendo, en su mayoría, eventos relacionados a tormentas e inundaciones que han generado impactos por más de 31 mil millones de dólares y representan el 82% del gasto total por daños correspondientes a desastres de este tipo.

Es importante aclarar que estos números consideran solamente los desastres que cumplan con alguno de los siguientes cuatro criterios:

1) al menos diez personas muertas,

2) al menos cien personas afectadas,

3) la declaración de estado de emergencia, y/o

4) una llama de asistencia internacional.

De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (3), los mayores montos ejercidos por daños asociados a lluvias atípicas, inundaciones extremas, huracanes, tormentas tropicales, sequías severas y deslaves, entre los años de 2000 y 2021, se concentraron en los estados que se ubican en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. De estos, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca son los que concentraron los mayores gastos para atender a la reconstrucción de infraestructuras dañadas o destruidas por efectos de eventos hidrometeorológicos y climáticos.














Nayarit se encuentra en estado de emergencia por las inundaciones que dejó 'Pamela' /Oct. 2021

Pese a los esfuerzos realizados en el país para la creación de estrategias alineadas con el Marco de SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (1), México sigue presentando indicadores alarmantes de vulnerabilidad y exposición ante las amenazas de origen climática, y esta situación se explica, en partes, por el hecho de que las agendas públicas sobre reducción del riesgo de desastres y acción climática se trabajan de manera aislada.

Las decisiones en materia de reducción de riesgo, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, son regidas por la Ley General de Protección Civil (4), que es un marco legislativo que no supera plenamente el enfoque reactivo y la racionalidad técnica en el manejo de los desastres, imposibilitando, así, la participación efectiva de los diferentes actores sociales y la práctica colectiva de la gobernanza del riesgo.

Por otro lado, la acción climática, orientada mediante la Ley General de Cambio Climático (5) y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (6), no ha resuelto la necesidad de mecanismos prácticos que faciliten un acuerdo entre los diferentes agentes sociales, actores económicos y la dirección gubernamental para la adopción de medidas a largo plazo en materia de mitigación y adaptación.

“CERO” interés de AMLO para medidas de mitigación y adaptación al CAMBIO CLIMÁTICO (7).

___________________________

La creación de estrategias efectivas para hacer frente al cambio climático e incidir en la reducción de riesgo de desastres requiere voluntad política, trabajo conjunto, visión de largo plazo y compromiso social.

Uno de los principales desafíos para el país es buscar la manera de incentivar la participación de las comunidades en la transformación de estructuras y vincular los diferentes actores – sociedad civil, comunidad científica y tomadores de decisión – en el proceso de generación de políticas públicas efectivas (8).

NOTAS:

(1) SENDAI: The Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030 (Sendai Framework) was the first major agreement of the post-2015 development agenda and provides Member States with concrete actions to protect development gains from the risk of disaster.

The Sendai Framework works hand in hand with the other 2030 Agenda agreements, including The Paris Agreement on Climate Change, The Addis Ababa Action Agenda on Financing for Development, the New Urban Agenda, and ultimately the Sustainable Development Goals.

It was endorsed by the UN General Assembly following the 2015 Third UN World Conference on Disaster Risk Reduction (WCDRR), and advocates for: The substantial reduction of disaster risk and losses in lives, livelihoods and health and in the economic, physical, social, cultural and environmental assets of persons, businesses, communities and countries.

It recognizes that the State has the primary role to reduce disaster risk but that responsibility should be shared with other stakeholders including local government, the private sector and other stakeholders.

https://www.undrr.org/implementing-sendai-framework/what-sendai-framework

(2) Heatwaves, floods, wildfires, crop failures. Worst-case scenario or REAL? https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/10/heatwaves-floods-wildfires-crop.html

(3) CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres: https://www.gob.mx/cenapred?fbclid=IwAR3WAy5UtGEIsZxEGd0TEBI2EHZeCypE7ELnxE8J8LVA8PDmYmwfsjsQbSc

(4) SEGOB: Coordinación Nacional de Protección Civil: http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Coordinacion_General_de_Proteccion_Civil

https://datos.gob.mx/busca/dataset/coordinacion-nacional-de-proteccion-civil

(5) Ley General de Cambio Climático: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_061120.pdf

(6) Estrategia Nacional de Cambio Climático https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/41978/Estrategia-Nacional-Cambio-Climatico-2013.pdf

(7) CAMBIO CLIMÁTICO: Alta preocupación de la población. AMLO con CERO interés para el tema. http://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/11/cambio-climatico-alta-preocupacion-de.html

_____________________________

(8) FUENTE: Gabriela Narcizo de Lima (El Colef) y Deysi Ofelmina Jerez Ramírez (UNICACH) / Voces de El Colef en la JORNADA: https://jornadabc.com.mx/opinion/cambio-climatico-y-las-estrategias-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-mexico/

martes, 30 de noviembre de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO: Alta preocupación de la población. AMLO con CERO interés para el tema.

https://translate.google.com/?hl=es-419

Encuesta elaborada por Consulta MITOFSKY y publicada en EL ECONOMISTA muestra un alto nivel de conciencia y preocupación entre la población sobre los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO en México.

Temas ambientales no están en la agenda de AMLO.











En la consulta realizada durante noviembre de 2021 se detalla que 7 de cada 10 personas encuestadas opinó que en México no se han tomado las medidas suficientes para prevenir y combatir las consecuencias del CAMBIO CLIMÁTICO. 

Para el 83.8% estimó que este fenómeno afecta "mucho" al país, mientras que 66.5% consideró que también le afecta directamente y a su familia.

98.1% de las personas entrevistadas considera que el cambio climático es un fenómeno real. Una conclusión que durante décadas ha sido debatida entre políticos y científicos en la lucha para implementar medidas que ayuden a prevenir el impacto ambiental que actualmente se enfrenta a nivel mundial.

89.1% afirmó que los recientes cambios en el clima registrados a nivel mundial han sido provocados por la actividad humana, mientras que 9.1 consideró que se debe a causas naturales (1)



¿Qué prioridad tienen los temas ambientales para el gobierno federal?

Recortes presupuestales para el sector. Puro interés para los macroproyectos: Refinería Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucia.

Temas ambientales no están en la agenda de AMLO (2).

NOTAS:

(1) México, encuesta sobre el Cambio climático 2021: http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/item/1477-cambioclimatico

(2) AMLO: Con CERO interés para TEMAS AMBIENTALES: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/09/amlo-con-cero-interes-para-temas.html

 

 

sábado, 27 de noviembre de 2021

El nuevo Gobierno de Bahía de Banderas, NAYARIT: Más de lo mismo ... ¿o hasta peor?

“Foro” de Análisis de Necesidades para elaborar el PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO 21-24.

Lo que requiere la LEY … y la triste REALIDAD.

https://translate.google.com/?hl=es



________________________________________________

LEY DE PLANEACIÓN ESTATAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT (1).

ARTÍCULO 25.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, es la instancia competente para coordinar el Sistema Municipal de Planeación “Democráticay le corresponderá …

….. establecer MESAS de DIÁLOGO con las comunidades y población en general del municipio para comprender las necesidades y aspiraciones de la gente a las cuales deberá atender el municipio.

__________________________________________________

LA TRISTE REALIDAD:

Convocatoria “fast track”, no abierta, solo para “compas”. Fuera de la Ley (2).

300 personas reunidas para un ejercicio “seudo-participativo”.



Los “invitados” pre- seleccionados: clase media, muchos profesionistas, algunos académicos y él relleno clásico de empleados municipales.

Pocos miembros de “la población normal”, con conocimientos de las problemáticas reales en sus comunidades.

Mesas de trabajo con temas como Gobierno y Paz Social, Desarrollo Social y Bienestar de la Población; Desarrollo Económico y Fomento Turístico; Territorio, Metropolización, Centros de Población y Medio Ambiente; Equidad de Género e Inclusión Social, Combate a la Corrupción etc.

La metodología muy básica: Dos horas para trabajar 24 temas en mesas de 10 participantes, donde cada uno define 5 “FOCOS ROJOS” y “VENTANAS de OPORTUNIDAD” (24x10x5= 1200), para después jerarquizároslos, definiendo los “ACTORES de SOLUCIÓN”. Luego de esas 50 propuestas por mesa, se plasmaron 5 como prioritarias, aprox. 120 PRIORIDADES en total.

El tiempo insuficiente.

La asignación de los participantes a mesas predeterminada por “alguien”. Muchas veces no correspondía a sus intereses, ni a sus conocimientos que se pretendían aprovechar.

Citaron a las 5 pm, empezaron a las 6 pm.

“Mesas raras”, como la de “TURISMO”, en donde no participaron expertos en la materia.

El evento organizado por el IMPLAN, Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas, con un asesor externo, profesor de la Universidad de Aguascalientes y exdirector del Instituto de Planeación, que también participó en mesas de trabajo, sin tener la mejor idea de las problemáticas reales de la región: No conocía ni el Río Ameca, menos Nuevo Vallarta, la Laguna del Quelele, ni en donde estaba la Sierra de Vallejo o los paupérrimos asentamientos humanos de Jarretaderas, Mezcalitos, ni mucho menos “Cartolandia” (3) (4).


Acto anodino y oficioso, … lejos de ser un ejercicio democrático, como lo requiere la LEY.

Se empieza a ver que un gobierno municipal de MORENA igualmente “cocina con agua”, … lejos de las aspiraciones de la nueva presidenta municipal para Bahía de Banderas, Nayarit.



__________________________

PD. Es el ejercicio de síntesis e incorporación, donde penda y dependa de que gasto de recursos públicos se capitalice … o se dispendie esa gran confluencia de recursos humanos locales.

NOTAS

(1) LEY DE PLANEACIÓN ESTATAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT: https://www.nayarit.gob.mx/transparenciafiscal/des/1_marco_regulatorio/ley_planeacion.pdf

(2) “… por lo tanto, eso no va a ser una consulta pública, más bien va a ser una consulta de amigos, los que estén de acuerdo y sean afines a la forma de pensar de esta administración son los aceptados. Eso creo que rompe totalmente el aspecto democrático que se presume tener”: https://vallartaopina.net/critican-actitud-de-regidores-de-bahia-desconocen-su-funcion-y-responsabilidad/

(3) IMPLAN http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/

(4) Netzahualcóyotl López FLORES: https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2019/05/CV-Netzahualc%C3%B3yotl.pdf

 

 

 

 

jueves, 4 de noviembre de 2021

Movilización Global por la Justicia Climática. Ciudad de México 06 de Noviembre del 2021 11:00 h 🌿

imagen.png

A más de dos años de las movilizaciones ante la emergencia climática, la necesidad y urgencia de organizaciones de masas ante el colapso climático siguen siendo una necesidad del día a día dentro del movimiento social ambientalista y ecologista global.

Link: https://www.facebook.com/722854784832781/posts/1318130295305224/?d=n
-----------------------------------------------------------------------------

Desde el Movimiento Mexicano por la Emergencia Climática convocamos a las personas y grupos, colectivos, movimientos u organizaciones sociales y civiles que simpatizan con la lucha climática y ecológica, a sumar esfuerzos por la JUSTICIA CLIMÁTICA EN MÉXICO. En particular a sumarse a la movilización juvenil mexicana ante el cambio climático y ante la emergencia climática, el ...

próximo sábado 06 de noviembre del 2021 a las 11:00 h 
frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la CDMX

NOTA IMPORTANTE: Sabemos que nos encontramos en medio de una pandemia causada por el colapso ecológico global, por tanto, solicitamos acudir con uso de cubrebocas, gel antibacterial y procurar en todo momento la sana distancia.

En solidaridad, juntxs y organizadxs ante el colapso climático.
_______________________________

Cómo resolver la crisis climática, explicado en 1941

_______________________________________

CONVOCANTES:  Cambiemos el Sistema NO el Clima
Miguel Valencia, ECOMUNIDADES Ciudad de México 

lunes, 1 de noviembre de 2021

La ilusión tecnológica frente al COLAPSO AMBIENTAL: ¡Los " renovables" NO nos van a salvar!

https://translate.google.com/?hl=es

No nos salvarán los parques eólicos y solares o los biocombustibles, .... mucho menos los autos eléctricos. 



ES MÁS: Su misma expansión profundizará la crisis climática y ampliará las fronteras extractivas y de destrucción de la vida en el planeta. 

El CAMBIO CLIMÁTICO es solo el signo más elocuente de una crisis civilizatoria, que tiene que ver con la civilización industrial y el capitalismo. 

Estemos atentos al desarrollo de la COP26 y no dejemos que terminen de apropiarse de la agenda ambiental los tentáculos del capital.


Hace año y medio, el 21 de abril de 2020, Michael Moore y compañía lanzaron el documental Planet of the Humans, mismo que sacudió fuertemente al movimiento medioambiental en Estados Unidos y en Europa. Frente a la imposibilidad de proyectarlo en cines por la pandemia gestionaron con YouTube su distribución (gratuita) y acordaron lanzarlo en la víspera del Día de la Tierra. 

Un mes después y teniendo más de ocho millones de vistas fue bajado de la plataforma. La saga que implicó su censura fue investigada por el periodista Max Blumenthal, quien documentó cómo se orquestó el ataque para retirarlo de circulación -en una primera instancia- y para posteriormente descalificarlo a toda costa

Aquí aprovechamos: todas y todos deberían verlohttps://odysee.com/@SoNkOne_DestruyendoJuntosAL-NWO:7/EL-PLANETA-DE-LOS-HUMANOS-Michael-Moore-Jeff-Gibbs-2020-ESPA%C3%91OL:d

sobre todo si les inquieta la crisis ambiental y la emergencia climática.

El documental está dirigido por Jeff Gibbs (Michael Moore es productor ejecutivo), quien narra la historia que en realidad es de alguna forma la suya: siendo él mismo activista ambiental, Gibbs nos lleva por su largo peregrinar para entender el potencial de las llamadas energías limpias (clean o green energy en inglés) para salvarnos del colapso climático. Su camino acaba siendo una perturbadora sucesión de descubrimientos y revelaciones. La respuesta corta es no. Por más que se expandan por todo el planeta estas tecnologías, no nos salvarán los parques eólicos y solares o los biocombustibles, mucho menos los autos eléctricos. Es más, advierten, su misma expansión profundizará la crisis climática y ampliará las fronteras extractivas y de destrucción de la vida en el planeta. Como seguro lo está usted pensando, esto no es de fácil digestión.

Acompañado del coproductor Ozzie Zehner, científico de la Universidad de California, Berkeley, Gibbs recorre las principales tecnologías que buscan sustituir a los combustibles fósiles, indagando sobre lo que conllevan su producción, su uso y su desecho. Estas tecnologías ‘limpias’ tienen en común que dependen de la minería más destructiva y los procesos industriales más tóxicos que hayamos conocido, y en el caso de biocombustibles o plantas generadoras por biomasa, se basan en la vertiginosa destrucción de bosques y selvas y de vida animal. Más aún, podrán estar la energías solar y eólica libres de emisiones al momento de la generación eléctrica, pero todo lo que está detrás genera una nueva explosión de gases de efecto invernadero que se suman a los generados por combustibles fósiles. Y es que hay otro dato perturbador: en ningún país los parques eólicos y solares (o las plantas de biomasa o biocombustibles) reemplazan a la producción de energía con base en carbón y petróleo. Dado el insaciable crecimiento económico en prácticamente todas las economías, la generación de energía, independientemente de la fuente, siempre suma y nunca llega a sustituir. Existe otra realidad demoledora: son tecnologías que pueden durar a lo mucho un par de décadas, lo que supone una condena a reemplazarlas constantemente, repitiendo los ciclos extractivos y de destrucción de ecosistemas. 

La conclusión de Gibbs y su equipo no es nueva en el ambientalismo más radical (ese que busca la raíz de las distintas crisis) y ciertamente no lo es para la ecología política, pero es contundente. Como lo pone Gibbs, las tecnologías verdes “no son medidas desesperadas para salvar al planeta, sino nuestra forma de vida”. Como norteamericano, Gibbs se refiere por ‘nuestra’ a las sociedades de países industrializados, pero aplica lo mismo para las élites (y las aspiraciones) de todas nuestras sociedades, pues no hay impacto mayor en la tierra que el de la opulencia.

Sin embargo, pese a lo fuerte y controversial de sus aseveraciones, traídas a la pantalla a través de una diversidad de testimonios, e imágenes desgarradoras, no fue esto lo que causó tanto enojo. Durante los 10 años que tomó crear el documental, Gibbs y su equipo fueron descubriendo cómo fue que el movimiento ambiental dominante en Estados Unidos abandonó su radicalidad para irse a la cama con multimillonarios, banqueros y corporaciones, en esta nueva gesta por las energías verdes. No es un detalle menor ni tampoco una coincidencia que los individuos más ricos de ese país, como los hermanos Koch, con innumerables industrias fósiles, sean quienes más han invertido en estas energías, gracias a inmensos subsidios gubernamentales (se habla de trillones de dólares desde la primera administración de Barack Obama). Lo mismo sucede con Elon Musk, Al Gore, Richard Branson, Michael Bloomberg, entre muchos hombres (sobre todo hombres) increíblemente poderosos: todos expanden su riqueza y su poder con las energías verdes

El documental da cuenta de cómo, motivados por la urgencia en atender la emergencia climática, o por asegurar su relevancia e influencia, o por lucro, o por una mezcla de todo ello, organizaciones ambientales como Sierra Club y 350.org dejaron de enfrentar al mundo corporativo para colaborar con él. Como concluyen los realizadores del documental, “atestiguamos la toma de poder del movimiento ambiental por el capitalismo”. Fue de esas organizaciones y de algunos activistas señalados, implicados o fuertemente incomodados, que vino la desesperada búsqueda de censura y los incesantes intentos por desacreditar esta importantísima obra de Jeff Gibbs, Michael Moore y Ozzie Zehner.

Pueden encontrar las principales críticas y las respuestas de los realizadores aquí y de manera más amplia acá.

Fue la cercanía de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP26, que inició el domingo pasado en Glasgow, Escocia, la que me recordó el documental y la vigencia de su mensaje. Pero también el estado que guarda la discusión pública en torno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente de México, misma que busca recuperar la rectoría del Estado en la materia y acercarnos a la soberanía energética -de la que en las últimas décadas nos alejaron la visión mercantilista de la vida y los derechos humanos, los grandes negocios y la corrupción política. 

Para no repetir reflexiones sobre la reforma, están vertidas aquí.

Sobre el movimiento ambiental en México, no considero que exista algo parecido a lo que Gibbs revela del caso norteamericano ni tengo el deseo de sembrar dudas sobre la labor de ciertas organizaciones. Pero me parece que a algunas, al menos en el tema de energía y la crisis climática y frente a este momento que vive el país, les hace falta reflexión y autocrítica, así como cierto radicalismo para ir a la raíz de las múltiples crisis ambientales que hoy convergen. 

Porque, como lo pone Enrique Leff -  uno de nuestros pensadores ambientales más notables -, el cambio climático es solo un signo, si bien el más elocuente, de una crisis civilizatoria, y esta tiene que ver con la civilización industrial y el capitalismo ahora globalizado, incapaz de autorregularse y que requiere de crecimiento continuo y de sociedades volcadas al consumismo. 

Por nosotros y los que vienen, reconozcamos que es así y dediquémonos a enfrentar esa crisis. 

Por lo demás, estemos atentos al desarrollo de la COP26 y desde nuestras trincheras no dejemos que terminen de apropiarse de la agenda ambiental los tentáculos del capital, que eso, ahí sí, será el acabose de la lucha por evitar lo peor de la crisis climática y el colapso planetario. 

Informémonos y discutamos.

Profesor de ecología política en University College London. Estudia la producción de la (in)justicia ambiental en América Latina. Cofundador y director de Albora: Geografía de la Esperanza en México.

sábado, 23 de octubre de 2021

COLAPSOLOGÍA: Un nuevo campo de conocimiento. 13 fenómenos de acontecimientos del mundo que viene.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=auto&tl=es&op=docs

Cada minuto, cada hora, cada día que pasa, el mundo empeora inexorablemente y no se ve de qué manera este fenómeno de degradación y deterioro logrará ser detenido y remontado.



La humanidad ha perdido el control sobre el gigantesco experimento que ella misma desencadenó y que la conduce irremediablemente a una catástrofe.

______________________

COLAPSOLOGY: A new field of knowledge. 13 phenomena of events of the world to come.

Every minute, every hour, every day that passes, the world inexorably worsens and it is not seen in what way this phenomenon of degradation and deterioration will manage to be stopped and overcome.

Humanity has lost control over the gigantic experiment that it itself unleashed and which inevitably leads to catastrophe.



Contra lo que supone la inmensa mayoría, por ignorancia o por desdén, estamos ya en la hora de las definiciones y de las decisiones que habrán de determinar el destino de buena parte de la humanidad y sus creaciones.

Y este reconocimiento, que hoy es decisivo, constituye el reto principal y mayor solamente percibido por una minoría de minorías, los únicos que logran atisbar en toda su dimensión el peligro que acecha.

Este empeoramiento, hoy por hoy coronado por la pandemia del Covid-19, lo certifican 13 fenómenos agrupados en dos conjuntos de acontecimientos: ambientales y sociales. Para cada uno podrían dedicarse artículos enteros. Ahora sólo los menciono.

Entre los primeros debemos citar: inundaciones (en todo el orbe), huracanes, ciclones y tifones (cada vez más frecuentes y poderosos), sequías, temperaturas extremas (en Europa en 2003, en el Ártico, este año en Norteamérica), incendios forestales (California, Siberia, Australia), deforestaciones (por monocultivos transgénicos, ganadería, plantaciones diversas), contaminaciones (de aire, suelos, costas y mares). Los cinco primeros son consecuencia confirmada del cambio climático, el resto de la locura industrial.

En el segundo conjunto se ubican rebeliones ciudadanas (la primavera árabe hace una década y después las ocurridas en Latinoamérica, Europa y Asia), migraciones (de las zonas marginadas hacia los enclaves privilegiados), autocracias (hoy hay más países autocráticos que democráticos), gobiernos fallidos, crisis financieras (2008 y otras menores), accidentes diversos (petroleros, digitales, nucleares).



CINCO ECENARIOS.

Este panorama se complica cuando esos 13 fenómenos se proyectan hacia 2050 en función de cinco grandes escenarios: la tendencia demográfica o poblacional, el embrollo energético, la crisis climática, la crisis del agua y el dilema alimentario. Entre 2020 y 2050 arribarán al planeta otros 2 mil millones de seres humanos que requerirán alimentos, agua, aire, vivienda, educación, salud, transporte, trabajo, seguridad, esparcimiento y cultura. Al mismo tiempo los combustibles fósiles que hoy mueven al mundo moderno se agotarán: petróleo, gas, carbón y uranio, y todas las proyecciones ven inviable o insuficiente la conversión hacia las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, etcétera).

La crisis climática que sigue sin resolverse incrementará los eventos extremos, sorpresivos e inesperados, y su mayor efecto reducirá las reservas de agua al derretir, como ya ocurre, los cascos polares y los glaciares de las principales montañas secando los ríos que permiten regar las mayores zonas de producción de alimentos (el caso más dramático: los Himalayas, de los cuales dependen China, India y Pakistán). No se ve cómo para esa fecha habrá suficientes alimentos sanos si no se abandonan los insostenibles y contaminantes sistemas agroindustriales y se transforman en sistemas agroecológicos. En 2050, mil 400 millones de productores rurales tendrán que alimentarse a sí mismos y a una población urbana de ¡6 mil 300 millones de consumidores!

Atravesando esos escenarios, a la manera de una daga, se encuentra el antihumano sistema social dominante, la civilización industrial, tecnocrática, capitalista y patriarcal embelesada con su confort e individualismo, sus mitos y dogmas y, lo que es peor, proyectándolos como anestésicos hacia las masas (la obscenidad convertida en normalidad) y ocultando lo que es ya la mayor desigualdad social de toda la historia.

La pregunta obligada es si paradójicamente el mundo de hoy, inusualmente depredado (crisis ecológica) y parasitado (crisis social) por una minoría cada vez más insensible, cínica e hipócrita dedicada a festinar y a exhibir sus excesos (los Papeles de Panamá, Paradise y Pandora son una muestra), sólo podrá ser transformado mediante la autodestrucción del sistema, pues nadie ve cómo los 42 millones de seres humanos que acaparan 45 por ciento de la riqueza mundial dejarán de hacerlo, ni cómo los 4 mil 500 millones que sólo disponen de 16 por ciento lograrán organizarse e imponer un mundo más justo (datos del Banco Suizo).

No podemos seguir negándonos a visualizar, en toda su crudeza, el mundo que viene. Todos estos pensamientos, y otros más, ya se discuten y debaten entre los académicos que practican un nuevo campo de conocimiento: la COLAPSOLOGÍA, con una veintena de libros y decenas de artículos científicos.



Hoy estamos obligados a informar a las fuerzas que defienden la vida (humana y no humana) del mundo que se viene, para enfrentarlo y, en su caso, remontarlo. La acción será esencial. Sólo así evitaremos que el destino nos alcance.

FUENTE: Víctor M. Toledo en https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/19/politica/2050-el-mundo-que-viene/

NOTAS:

(1) Lo más caro que podemos hacer ahora es: "no hacer N A D A": http://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/10/la-4t-de-amlo-no-entiende-la-emergencia.html

(2) Heatwaves, floods, wildfires, crop failures. Worst-case scenario or REAL? The climate disaster is here. Earth is already becoming unlivable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/10/heatwaves-floods-wildfires-crop.html