martes, 5 de mayo de 2020

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Pedro Uc:
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1.- Mayor marginaciรณn de los pobladores de la comunidad maya, como ha pasado en Cancรบn y en toda la Riviera Maya donde originalmente fueron expulsados y ahora solo pueden ser admitidos con desprecio en esos espacios turรญsticos como empleados de quinta categorรญa (1) (2) (3). 

2.- Despojo de nuestras aguas y espacios sagrados. Los cenotes, las playas y zonas arqueolรณgicas donde ha llegado el desarrollo neoliberal que hoy impulsa el gobierno por medio de los megaproyectos como el TREN, antes propiedad de las comunidades mayas, ahora son propiedad de las grandes empresas.

3.- Desmayanizar a las poblaciones por medio de imรกgenes, iconos, sรญmbolos, sonidos, ecos, palabras, costumbres, alimentos, vestidos, trabajos etc, que no corresponden a la cultura maya, ni se proponen con sentido intercultural sino como imposiciรณn de la “civilizaciรณn” que goza de validez รบnica.

4.- Destruir la comunidad y sembrar el individualismo, es la estrategia del despojo, las empresas como FONATUR llegan a la poblaciรณn a cooptar o corromper a la mesa directiva de los ejidatarios para robarle la firma y el sello de la comisarรญa, asรญ simulan asambleas que les sirve para legalizar los “acuerdos”. 

5.- Acabar con el sistema de producciรณn maya y depender del turismo, es otro segmento del despojo, este proyecto del tren presume la creaciรณn de empleos, pero no dice cuรกntos ni por cuรกnto tiempo, no fija la cantidad promedio que se va a pagar, ni habla de que el trabajador goce de prestaciones o seguros de desempleo, menos se describe las condiciones ambientales y el respeto cultural del trabajador.

6.- Eliminar la autonomรญa y autodeterminaciรณn. Este “desarrollo” no puede existir sin sembrar la divisiรณn y confrontaciรณn entre las comunidades por medio del crimen organizado, para garantizar su muerte cultural con lo que sepultarรกn la posibilidad de que estas comunidades reclamen legalmente su autonomรญa y autodeterminaciรณn. La reforma legal que se propone hacer, no es el reconocimiento de las comunidades indรญgenas como sujetos de derecho sino eliminar el artรญculo 2 de la Constituciรณn al lograr la destrucciรณn de los pueblos originarios.

7.- Forzar la migraciรณn. Al ser despojados de su tierra, los jรณvenes mayas de las comunidades que no sean los afortunados esclavos del tren tendrรกn una de dos opciones, marcharse al corredor industrial por el istmo o continuar su marcha para franquear el muro norteรฑo del imperio para sobrevivir desnudado de su cultura y de su lengua. 

8.- Acabar con nuestras semillas y cultivos originarios. Ante la deforestaciรณn y destrucciรณn de la selva maya para dar lugar a los monocultivos de soya, palma, parques eรณlicos y fotovoltaicos, se atenta en contra de nuestras semillas no solo de maรญz sino de todo lo que cultivamos en la milpa tradicional que es un cultivo diversificado, es un despojo de nuestra sana alimentaciรณn, nos condenan a consumir productos chatarra de manera rรกpida para regresar de nuevo al trabajo esclavizador de las grandes corporaciones.

10.- Acabar con nuestra espiritualidad y visiรณn sobre la vida y el mundo. Esta prรกctica se eliminarรก con actividades folclรณricas para el turismo masivo que derrama riqueza para las grandes corporaciones, hemos empezado a ver performance del bastรณn de mando y del fuego nuevo que no corresponden a nuestra prรกctica espiritual como mayas peninsulares, abundarรกn los ropajes blancos con cintas rojas en la cabeza profanando nuestras creencias al paso del TREN. 

11.- Convertir en un supermercado chino nuestras comunidades con el TREN CHINO. Nuestras mesas de frutas y verduras en venta ya no serรกn nuestras mesas ni nuestros productos; serรกn mesas chinas, productos chinos, palabras chinas, comida china y cultura china del capital extinguidor de los pueblos originarios.

12.- El embrutecimiento mayor de las masas es el despojo de la capacidad de pensar, se cambia por la capacidad de obedecer, las masas serรกn solo eso, masas a merced de los desarrollistas que controlan los poderes de la espรบrea democracia, el fin de las asambleas comunitarias, de los trabajos y derechos colectivos, el fin de la defensa colectiva de los derechos.

13.- La militarizaciรณn de nuestros antiguos pueblos por medio de la guardia nacional que no es guardia y menos de la naciรณn sino herramienta de la violencia legalizada en contra de quienes usen las palabras prohibidas como comunidad, derecho, justicia, democracia hasta quedar reducido a cierto nรบmero de palabras permitidas como el neolenguaje orweliano.


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NOTAS:
(1) TREN MAYA: El juego cรญnico de FONATUR con la supuesta "creaciรณn de mรกs de 74 mil empleos”.

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