domingo, 29 de marzo de 2020

En los “POLOS de DESARROLLO” del Tren Maya: “la gente pueden pedir limosna, … pero a pie”.


¿Qué modelo de desarrollo es este?
https://translate.google.com.cu/

Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR (la paraestatal encargado con el proyecto): “En las nuevas ciudades (= POLOS de DESARROLLO) habrá zonas para gente modesta que podría ir a trabajar a pie, … pero también pedir limosna si hace falta, … pero a pie".

FONATUR es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza.

Desde que desarrolladores inmobiliarios como Daniel Chávez de VIDANTA (Mayan Palace) levantaron la mano para participar en estos “POLOS de DESARROLLO” se puede vislumbrar de qué modelo de desarrollo se trata. 

PARA ENTENDER EL CASO: López Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018  ya prometió el TREN  al Presidente Donald Trump , … es decir 6 meses antes de que fue instalado como Presidente de México.
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Los “POLOS de DESARROLLO” de FONATUR son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticas, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.

NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.

La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro.

Se privilegian los intereses económicos de los inversionistas/desarrolladores inmobiliarios. Se pierde de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).

Los destinos para los POLOS son seleccionados por su “atractividad para el turista” y por ende la de los desarrolladores inmobiliarios.

No existe o no se toma en cuenta un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.

Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. En el caso del TREN MAYA compiten para empleo con los Guatemaltecos, Hondureños y originarios de otros países de Centro América.

O los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo.

Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales.

Las promesas del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población alrededor de los POLOS  no se cumplen.

Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son creados. Los que se generan en su mayoría son empleos temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados.

NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región o para la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.

La mayoría de los POLOS  se encuentran en zonas de escasa o nula infraestructura.

La infraestructura que se crea solo al interior de los POLOS o en su inmediata cercanía.  

La creación de la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales que no tienen los presupuestos adecuados.

Se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano. Se aumenta la densidad y/o la altura de las construcciones permitidas con promesas de “bienestar para todos”.

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Lo que cuenta es que la Tasa Interna de Retorno sea POSITIVA.
Según la revista REAL ESTATE, desde un punto de vista muy práctico, los trenes pueden compararse con los elevadores en un desarrollo inmobiliario vertical donde, si se aíslan, se obtiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) NEGATIVA en el plazo que se decida. 
 Estos son los 15 elevadores más espectaculares del planeta
Es decir, los elevadores, al igual que los trenes de pasajeros en el mundo, no son rentables. Pero en las grandes edificaciones verticales, los elevadores les dan la viabilidad económica y logística (1).
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“Lo que explica la miseria de una parte de la población de la Peninsula  de Yucatan no es ni la falta de "desarrollo"  …… sino las modalidades que esta ha asumido. La pobreza es obra de un tipo de acumulación de capital, en qué Estado y mercado se han imbricado para fabricar empresarios al calor de obras públicas y del despojo y la devastación de los recursos naturales, al tiempo que el voto de las grandes fortunas impone gobernantes y los programas sociales controlan a la población” (2).

Con la naturaleza del proyecto del TREN esto todavía se va a acelerar.  
FONATUR es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza.
Aunque obviamente Rogelio Jimenéz sigue las órdenes “del gran muftí”, FONATUR es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia organizacional/administrativa, su incapacidad ejecutora documentada, su insensibilidad acerca de los impactos socio-ambientales de sus proyectos y de su incompetencia de entender las complejidades y las reglas de toma de decisiones de las culturas originarias.

Muchos de los que trabajan en FONATUR todavía operan con el mismo modelo mental con el cual “desarrollaron” Cancún o “inventaron” los CIP´s (Centros Integralmente Planeados). Puros ingenieros o arquitectos, como el mismo Jimenéz Pons. Proyectos que NO tienen nada de “integral”, violan todos los principios de un desarrollo turístico medio-ambientalmente amigable y en caso de que sea, solamente traen beneficios pasajeros para la población local. Caso concreto: “FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas, NAYARIT (3).

El mal llamado TREN MAYA es una estrategia nacional de integración económica y reordenamiento territorial, que aprovecha el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, el T-MEC, para abrir el espacio clave de la Península de Yucatán-Istmo de Tehuantepec frente a Estados Unidos, un mare nostrum en el Golfo de México con las redes que de Estados Unidos llegan y van, extraen recursos e imponen comunicaciones, servicios y comercio de todo tipo de mercadería —desde productos industriales a tráfico de personas. También se abre al Caribe y el norte de Sudamérica (4).
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PARA ENTENDER EL CASO: López Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió el TREN  al Presidente Donald Trump , … es decir 6 meses antes de que fue instalado como Presidente de México  (5) (6).


NOTAS:
(1) Polos de desarrollo a través del Tren Maya /REAL ESTATE: https://realestatemarket.com.mx/infraestructura-y-construccion/27565-polos-de-desarrollo-a-traves-del-tren-maya 
(2) Tren Maya, desarrollo y presencia estatal. No es un asunto de correlación de fuerzas, sino de la naturaleza del proyecto: https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-03/Tren-Maya--desarrollo-y-presencia-estata 
 (3) ESTUDIO de Caso del Proyecto LITIBÚ de FONATUR, un (supuesto) Centro Integralmente Planeado: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/el-colmo-fonatur-pretende-exentarse-de.html 
(4) GRAIN: El mal llamado Tren Maya. Acaparamiento multimodal de territorios: https://www.grain.org/es/article/6416-el-mal-llamado-tren-maya-acaparamiento-multimodal-de-territorios
GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. 
(5) MEGA - Proyectos de la 4T: Lectura obligatoria para AMLOLovers:

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