sábado, 29 de septiembre de 2012

PUERTO VALLARTA y BAHÍA DE BANDERAS: El desarrollo inter-estatal turístico.





















Los resultados de la política de desarrollo turístico inter-estatal entre Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) son decepcionantes. 

Especialmente en lo que se refiere a la parte Costa Sur de NAYARIT, alrededor del Polígono Litibú del Centro Integralmente Planeado (CIP) NAYARIT de FONATUR en BAHÍA DE BANDERAS.

En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la desilusión y frustración.

Las razones son múltiples y ampliamente documentadas.

Lo que prevalece por parte de los gobernantes es un profundo desinterés por el BIEN COMÚN de la GENTE.


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RESUMEN de un artículo de Marco A.
Merchand Rojas (1).
(Comentarios/NOTAS: ALIANZA de la Costa Verde)

La reducción de impuestos, la utilización de subsidios y la promulgación de exenciones tributarias, destinadas a atraer inversiones a proyectos que involucran el manejo de recursos naturales, no garantiza para nada, promover el desarrollo de instrumentos que ayuden a cuantificar e internalizar los COSTOS SOCIALES que significan la explotación de dichos recursos.

Las medidas de promoción a la inversión extranjera o nacional, no pueden desvincularse de normas que permitan una adecuada y rigurosa protección del patrimonio integral (natural, cultural, social) de la sociedad.

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La pregunta es si todavía la función del Estado sigue siendo la promoción de espacios económicos con el objetivo de promover crecimiento.

La respuesta sería afirmativa, lo que indicaría que todavía el Estado hace regiones, para que después las inversiones privadas sobre todo extranjeras, consoliden lo que el Estado inició, con la idea de que el impulso de las inversiones foráneas, una vez posesionadas de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) de FONATUR, al menos incentiven crecimiento económico.





































Precisamente uno de los objetivos básicos, dentro de las funciones de un “Nuevo Estado”, es que éste establezca las reglas del juego que permitan la existencia de regimenes especiales para hacer atractiva la llegada de capitales en sectores percibidos como prioritarios para el desarrollo de una determinada región.

Sin embargo, como considera la propia CEPAL (2006), la reducción de impuestos, la utilización de subsidios y la promulgación de exenciones tributarias, destinadas a atraer inversiones a proyectos que involucren el manejo de recursos naturales no  garantiza para nada, promover el desarrollo de instrumentos que ayuden a cuantificar e internalizar los costos sociales que involucra la explotación de dichos recursos (2).

Por supuesto que las medidas de promoción a la inversión extranjera o nacional, no pueden desvincularse de normas que permitan una adecuada y rigurosa protección del patrimonio integral (natural, cultural, social, etcétera) de la sociedad (3).

Respecto a los impactos económicos del turismo se pueden clasificar en positivos y negativos; los primeros se refieren a la entrada de divisas, generación de empleos, mejoramiento de la infraestructura, estímulo a la actividad empresarial, dinámica económica regional; entre los impactos negativos más significativos se encuentran el incremento de las importaciones, distorsiones en el mercado laboral, insuficiente infraestructura de servicios públicos, insuficiente vivienda, inflación, alta especulación sobre las tierras y bienes inmobiliarios.

Por lo que toca al ámbito espacial, el turismo como creador, consumidor y destructor de espacios ejerce una gran influencia y modifica por lo general las estructuras regionales, genera grandes concentraciones derivadas de procesos migratorios de zonas rurales hacia centros de actividad turística, con las consecuencias lógicas respecto a los servicios públicos de agua, drenaje, vivienda, electrificación, etcétera, promoviendo la construcción de ciudades que por lo general en países en desarrollo se manifiestan con alto grado de desorden y caos (4).

La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce que son los intereses privados extranjeros los que mueven el turismo y es difícil incrementar los beneficios económicos locales porque los propietarios son en gran medida extranjeros, lo que significa que las fugas son cuantiosas y las conexiones locales escasas (5) (6).

El objetivo del artículo consiste en mostrar que la consolidación de los capitales ubicados en la región costera de ambos municipios, propicia una complementariedad y compatibilidad entre la economía de mercado (intereses empresariales exclusivos) y la política de ordenamiento territorial, creación de Centros Integralmente Planeados (CIP´s) que gesta el Estado para consolidar los capitales turísticos en la región.

Es a través del acompañamiento entre los capitales extranjeros y las políticas territoriales impulsadas por el Estado que se sustenta la actividad turística y que tiene el prototipo de un enclave económico como son los Centros Integralmente Planeados (de FONATUR), que responden a una política de desarrollo turístico fomentada por el Estado Federal y local, apostando a que éstos capitales generen “círculos virtuosos de desarrollo económico”.
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Los resultados de la política de desarrollo turístico inter-estatal entre Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) son decepcionantes.

Especialmente en lo que se refiera a la parte Costa Sur de NAYARIT, alrededor del Polígono Litibú del Centro Integralmente Planeado (CIP) NAYARIT de FONATUR, en BAHÍA DE BANDERAS.

En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la desilusión y frustración. Para no hablar de todo lo que falta en la Sierra. 
























Las administraciones públicas parecen ser víctimas de la falacia, de que la promulgación de exenciones tributarias para atraer a los inversionistas, automáticamente aumentará la calidad de vida de la población.

Para que desarrollo turístico sea sostenible, lo que se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico y educación para los pobladores en los pueblos aledaños a los proyectos, especialmente dirigida a los jóvenes.

 

Desafortunadamente, ni FONATUR, ni el Gobierno de Nayarit, ni el Gobierno Municipal, mucho menos los desarrolladores están dispuestos a asumir esta responsabilidad social para sus proyectos.

 

Se puede calificar a NAYARIT como “estado fallido”, no solamente en lo que se refiere al tema seguridad. Las ONG´s en los poblados costeros, en gran parte financiadas por ciudadanos extranjeros, asumen lo que en realidad es responsabilidad de la administración pública: trabajo social, educación, hasta garantizar el derecho fundamental para la alimentación. (7). Desafortunadamente no pueden hacer todo.


La situación al otro lado del Río Ameca no es mucho mejor.

Las razones son múltiples y ampliamente documentadas. Destaca la corrupción de la administración pública a todos los niveles.

Para NAYARIT no existe una visión clara a largo plazo sobre“¿Qué estado queremos ser?”

Hay una ausencia palpable de un liderazgo visionario, contagioso. En las acciones de los gobiernos estatales y municipales se observa la falta del pensamiento sistémico y transversal y la ausencia de una capacidad ejecutora. Prevalecen auto-elogios.

Tampoco hay disposición (y/o conocimientos) para estimular, facilitar y dar seguimiento a procesos participativos, requisito indispensable para lograr cambios profundos. Administración pública “desde arriba hacia abajo” (top-down) es la única forma que se sabe manejar (8).

La mayoría de los integrantes de los gobiernos municipales y estatales confunden CRECIMIENTO con lo significa un verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE.

Lo que prevalece por parte de los gobernantes es un profundo desinterés por el BIEN COMÚN de la GENTE. (ver NOTAS)

NOTAS:

(1) Artículo de Marco A. Merchand Rojas, Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en la Revista Problemas del Desarrollo, 168 (43), enero-marzo 2012 147- 173; Correo electrónico: merchandrojas@yahoo.com.mx
(2) Litibú de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
(3) Acerca del papel de FONATUR/SECTUR en la política del desarrollo turístico de México: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

En lugar de ser integrado a BANOBRAS, FONATUR tendría que reinventarse. Es necesario que FONATUR cambie su misión y asuma la responsabilidad social en sus proyectos: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/en-lugar-de-ser-integrado-banobras.html

Estructuras regionales emergentes y Desarrollo Turístico NO-sustentable: La Región Costa Sur de la RIVIERA NAYARIT, México: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/estructuras-regionales-emergentes-y.html

La misma perra pero revolcada. Después del fracaso en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa. Ahora se llama “Playa Espíritu”. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html

(4) Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-de-riviera-nayarit-en-manos-de.html

CAOS: Deficiencias increíbles en la propuesta para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. “Después de un periodo de gestación de más de 2 años nació un ratón deforme”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/05/deficiencias-increibles-en-la-propuesta.html

(5) EJEMPLO: El Proyecto para el Ordenamiento Ecológico de la Costa Sur de NAYARIT de 2009: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-ordenamiento-ecologico-general-del.html

(6) IBEROSTAR en Litibú, Bahía de Banderas. VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

(7) The PEACE Work for Food program grew out of flood-relief efforts after the destructive rains of September 2010, and has continued to grow due to community need. Beautification and improvement projects are under way in Punta de Mita, Higuera Blanca, and Bucerias as community members identify their towns’ needs and create jobs for themselves, separating and bagging garbage from fields, plazas, and schools in return for donated food. Two hours of work earns a participant 70 pesos’ worth of food, which can feed ten people: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/iberostar-reanimara-su-proyecto.html

(8) TIANGUIS TURISTICO 2012 “Detrás de las Bambalinas”: ¿Qué imagen daremos? HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO. Los ARCOS al PARAISO del Gobierno de NAYARIT:   “Gobierno cerca de la Gente”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-detras-de-las.html

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INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA- BAHÍA DE BANDERAS:
CONCLUSIONES

El sector turismo, a pesar de ser la actividad económica más dinámica en la región, no ha mantenido su crecimiento por encima de la inflación, los visitantes gastan menos en términos reales, además están menos tiempo en el destino y por otra parte la oferta hotelera no ha crecido en los últimos años, contrastando con el evolución de unidades extra hoteleras, particularmente los condominios de tiempo completo y de tiempo compartido, además del incremento de la adquisición de viviendas como segunda residencia. 

Además se debe generar inversiones en actividades complementarias, que permitan reposiciona al destino, atrayendo nuevos visitantes, haciendo que se queden más días y gasten más, con un incremento en la derrama económica.

La Región de Bahía de Banderas carece de una política turística de carácter sostenible, que contemple el apoyo y promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles, de estudios de viabilidad que permitan la transformación del sector, así como la puesta en marcha de proyectos de demostración y el desarrollo de programas en el ámbito de la cooperación internacional. 

Esta política turística debe de perseguir los objetivos, no sólo de incrementar la demanda, sino también el incremento de la estancia y el gasto, lo cual traerá como consecuencia una mayor derrama económica; la estancia de los turistas en un destino vacacional de sol y playa como Puerto Vallarta es especialmente sensible a los cambios en el comportamiento de los consumidores, entre los que destacan: el número de viajes, la capacidad de gasto, los periodos vacacionales o de ocio, la estacionalidad de la demanda, el número de personas que conforman el grupo, el tipo de alojamiento utilizado, la motivación, los precios de los servicios y la calidad y variedad de los atractivos, entre otros.

La dinámica poblacional en las zonas turísticas tiene características particulares, donde la migración es un factor importante que impacta el la región, desafortunadamente no existen alternativas económicas que permitan la absorción de estos inmigrantes, porque la única actividad donde logran incrustarse de manera natural es el sector de la construcción, pero este está determinado por condiciones de mercado, por las condiciones económicas de Estados Unidos de América principalmente, y que a partir de la crisis de 2008, ha entrado en recesión y cuya reactivación en los centros económicos aun no se da y por lo tanto la respuesta en los destinos de compra de segunda residencia fuera de ese país tardara algunos años en lograr su reactivación, provocando con ello una desaceleración del sector inmobiliario y de la economía de la región.

Por otro lado la inserción de estos migrantes en la actividad turística, la cual es la principal fuente de empleo en regiones como la de Puerto Vallarta- Bahía de Banderas, es compleja, porque primero no existe un crecimiento en la oferta turística que permita la contratación de nuevo personal, tampoco existe la diversidad de establecimientos accesorios al turismo o de otra índole que contraten más personas, pero una tercera condición que es más grave es que aun si existieran esas fuentes de empleo, se requiere un habilitamiento técnico y profesional que no existe y que se requiere un gran esfuerzo para generarlo, dado que los inmigrantes en su mayoría provienen de zonas agrícolas deprimidas del centro y sur del país y no cuentan con estudios mínimos requeridos para que se de está inserción laboral.

Las políticas públicas deberán enfocarse a la búsqueda de alternativas para asegurar bienestar a la población. El trabajo coordinado de los diversos niveles de gobierno y la corresponsabilidad de los gobiernos de ambos municipios y estados, se convierte en una necesidad, porque como se demuestra en los flujos de trabajadores y en la distribución de tipos de vivienda en construcción, ambos municipios se complementan, pero también compiten por los mismos turistas y el desarrollo empresarial.

Por otro parte, la acción de los grupos empresariales que generen nuevas alternativas de negocios, diversifiquen la oferta turística, generen actividades complementarias a esta actividad y propicien nuevas alternativas, incluso no vinculadas al sector turístico, que permitan la generación de empleos permanentes y remunerados para lograr dar certidumbre a los trabajadores.

Estas acciones deberán estar determinadas por procesos de protección al entorno natural, al cuidado de las formas de vida de la población y al cuidado de las formas de convivencia social que permitan seguir siendo una población receptora cuya principal característica sea el buen trato a los visitantes.
FUENTE:
TURyDES
Vol 4, Nº 10 (julio/julho 2011)

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA- BAHÍA DE BANDERAS: DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

por Carlos Rogelio Virgen Aguilar  y Carlos Gauna Ruiz de León
Este trabajo aporta a la discusión sobre Puerto Vallarta, información que sirve de base para la discusión, se puede inferir a partir de los datos presentados, que la situación de la región es compleja, que se encuentra ante grandes retos, con situaciones inéditas, el incremento poblacional no corresponde a las posibilidades de desarrollo.


http://www.eumed.net/rev/turydes/10/varl.htm
 

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

27.09.2012: Día Mundial del TURISMO.



Presentarán catedráticos del Centro Universitario de la Costa (CUC) en Puerto Vallarta investigación en TURISMO.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que este año lleva por tema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», el Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta ha preparado un programa académico para unirse a la celebración de la Organización Mundial del Turismo.
En esta jornada se presentará la investigación más reciente en turismo de la región realizada por los catedráticos y publicada en los libros “Lo global y el turismo”, “Turismo de salud”, “Promoción y publicidad” y “Turismo, desarrollo y región”, con los comentarios de Alfonso Zepeda Arce, Max Greig, Juanita Correa Reyes y Yesenia Pulido Ávalos.
El CUC invita al evento que iniciará a las 10 am, para lo cual también se tendrá un panel en el que participarán los turismólogos Ramón González Lomelí con “Turismo y sostenibilidad energética a nivel mundial”; Marcelo Alcaraz con “Repercusión del tema en Vallarta” y “El futuro del turismo en Jalisco y Vallarta”, con Miguel González González.
NOTAS: 

Presentarán catedráticos del CUC investigación en Turismo: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=18736 
Vallarta y la RIVIERA NAYARIT deben enfocar su promoción en el TURISMO de CALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/vallarta-y-la-riviera-nayarit-deben.html 
VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

martes, 25 de septiembre de 2012

Vallarta y la RIVIERA NAYARIT deben enfocar su promoción en el TURISMO de CALIDAD.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendación de Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico:

 El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregará una propuesta al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que estarán incluidos una serie de planteamientos que realizaron empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, mismos que giran en torno a un cuestionamiento central, cómo atraer más turistas, pero sobre todo con mayor poder adquisitivo, un sector que busca diversidad y sofisticación (1).

 


COMENTARIO:
                                                         
Las supuestas inversiones de IBEROSTAR con su concepto de “TODO INCLUIDO” en Litibú son veneno para toda la región.                       

VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas en la región PUNTA MITA.

Una política de desarrollo turístico con una visión a largo plazo “debe correr” a los empresarios españoles en lugar de celebrar sus prometidas inversiones en el CIP RIVIERA NAYARIT de FONATUR en Litibú, como lo hace Turismo del Estado. 
IBEROSTAR tampoco merece los incentivos fiscales que les facilitó el Presidente Municipal de Bahía de Banderas para rescatar al municipio de la quiebra.
No se entiende, porque los empresarios de la región que representan esta imagen de calidad, y la han desarrollado por muchos años, no se oponen a esta destrucción masiva del valor (2).                                                                                                                    

Carlos Joaquín: "Vale la pena regular el esquema del “All Inclusive” (TODO INLUIDO)".

Carlos Joaquín: “Este es un tema que seguramente tocará decidir al poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento adecuado tal y como lo hizo España hace algunos años. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno”.

El Coordinador de Turismo del Equipo de Transición asegura que, para el presidente electo esta industria debe cubrir un aspecto más social que de glamour y vacaciones, como hasta hoy (3).
 
NOTAS:

(1) Vallarta y Riviera deben enfocar su promoción en el turismo de calidad: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=18710

(2) IBEROSTAR en Litibú: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

(3)Va EPN por turismo más social que glamoroso: Carlos Joaquín: http://www.mayasinfronteras.org/?p=4045&cpage=1#comment-6712

viernes, 21 de septiembre de 2012

El ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL DEL TERRITORIO de la SEMARNAT: “UN TIGRE SIN DENTES”.






SEMARNAT con las manos atadas. No tiene facultad para permitir o prohibir el uso de suelo.  

Para las áreas costeras de NAYARIT y JALISCO la SEMARNAT no define claramente que el TURISMO es la actividad sectorial con potencial más conflictivo para el medio ambiental biofísico y el tejido social. 

El Ordenamiento de la SEMARNAT trabaja con datos de 2008, en gran parte obsoletos. 

La SEMARNAT contradice su propio Programa al autorizar las MIA-R´s para desarrollos turísticos y construcción de carreteras en áreas con alta prioridad de preservación y conservación. 












Al inicio de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Programa del ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL DEL TERRITORIO (POEGT), que tiene como finalidad identificar las zonas del territorio nacional donde son posibles las actividades productivas y las que debieran dedicarse a la conservación ambiental (1) (2).

El ordenamiento, que entró en vigor el 7 de septiembre de 2012 contempla estrategias para lograr la sustentabilidad ambiental, mejorar el sistema social y la infraestructura urbana, también para implementar acciones dirigidas al fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional.

JUSTIFICACIÓN:   El documento señala que la recesión económica, el acelerado crecimiento de la población y la desigualdad social son problemas del ámbito internacional que han repercutido en el agotamiento de los recursos naturales y han generado impactos ambientales de magnitudes importantes, también en México. 

PROPÓSITO:   El propósito del ordenamiento es llevar a cabo una regionalización ecológica del territorio nacional, con la identificación de áreas de atención primaria y de aptitud sectorial. 

ALCANCE/ LÍMITACIONES del PROGRAMA. AL NIVEL FEDERAL: Las dependencias y las Entidades de la Administración Pública FEDERAL deberán observar el PROGRAMA. Les facilita la toma de decisiones “al orientar la planeación y la ejecución de las políticas públicas, sociales y económicas. Invita a establecer una relación de equilibrio entre los recursos naturales”.

Para las autoridades estatales y municipales el PROGRAMA sólo es una orientación. Sirve como base para realizar Ordenamientos (Estatales) Territoriales (OET´s) y Municipales (OEM´s). El Programa no tiene como finalidad autorizar o prohibir el uso de suelo para el desarrollo de actividades, que es exclusiva facultad de los municipios (Art. 115 de la Constitución). En vista de la corrupción omnipresente en el país (que prácticamente se ha convertido en un deporte nacional en todos los niveles de la administración pública, especialmente al nivel municipal, … la  administración del Municipio Bahía de Banderas no es la excepción), el Art. 115 constitucional se convierte en un obstáculo estructural invencible para la verdadera protección de nuestro patrimonio nacional ambiental, social y cultural (3) (4).
El POEGT: “un tigre sin dentes”.


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METODOLOGÍA 
a. REGIONES ECOLÓGICAS/ UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL:   El POEGT define REGIONES ECOLÓGICAS (RE´s), las cuales identifican las áreas de atención prioritaria y las de aptitud por sector. Entre los RE´s  se determinaron 145 UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL/Unidad Ambiental Biofísica (UAB´s).  Por conducto de éstas se orientarán las decisiones sobre las actividades productivas y los asentamientos humanos, así como el mantenimiento de bienes y servicios ecológicos.

b. LINEAMIENTOS:   El POEGT también contempla 10 lineamientos ecológicos para mejorar la interacción y planeación entre las instancias y sectores económicos en la instrumentación del programa. También estimula la activa participación de la sociedad en las acciones en esta área.

c. ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS, dirigidas a lograr la sustentabilidad ambiental en el territorio:  El POEGT menciona 44 estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Entre éstas se encuentran la conservación in situ de los ecosistemas y su biodiversidad; recuperación de especies en riesgo; el conocimiento, análisis y monitoreo de los ecosistemas y su biodiversidad; el aprovechamiento sustentable de ecosistemas, especies, recursos genéticos y recursos naturales; reglamenta el uso del agua en las principales cuencas y acuíferos, y la coordinación entre los sectores minero y ambiental. Para cada una de las UAB´s se determinan ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS. 
   
d. ACCIONES:  De acuerdo a las ESTRATEGIAS ECOLOGICAS seleccionadas, se definen ACCIONES para cada una de las UAB´s. 
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La situación en NAYARIT/ JALISCO, según el POEGT                                                                Para NAYARIT y JALISCO se pueden identificar al menos cinco UAB´s en diferentes REGIONES ECOLÓGICAS. Cabe mencionar que en las RE´s muchas veces se integran varias UAB´s, frecuentemente geográficamente distantes.

REGIÓN ECOLÓGICA  11.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
34. Delta del Río Grande de Santiago en el Noreste de Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: BAJA





















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REGIÓN ECOLÓGICA 18.7:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
114. Pie de la Sierra Nayarita al Norte y Occidente de Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: MEDIA









  

  







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REGIÓN ECOLÓGICA 17.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
….
47. Sierras Neovolcánicas Nayaritas en el Sur y Occidente de Nayarit.
PRIORIDAD de ATENCIÓN: ALTA





















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REGIÓN ECOLÓGICA 6.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
…..
65. Sierras de la Costa de Jalisco, Colima en la Parte Norte y Oeste y Oeste del estado de Jalisco
PRIORIDAD de ATENCIÓN: BAJA





















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REGIÓN ECOLÓGICA 1.32:
Unidad Ambiental Biofísica que la compone:
…..
35. Islas Marías en el Océano Pacífico frente a Nayarit
PRIORIDAD de ATENCIÓN: MUY BAJA







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En una región en donde las políticas estatales de desarrollo están claramente dominada por el turismo, sería fundamental dar prioridad a la evaluación de los conflictos sectoriales que implican el desarrollo turístico y desarrollo urbano. Sorprende que para muchas de las UAB´s de la región, la SEMARNAT no define claramente el turismo como actividad sectorial con potencial conflictivo para el ambiente biofísico.

Parece correcto calificar la UAB 47 (Sierras Neovolcánicas Nayaritas) con Prioridad de Atención “ALTA” para su conservación. Lo que no se entiende es la Prioridad de Atención “BAJA”, que atesta la SEMARNAT a las UAB`s 34 (Delta del Río Grande de Santiago en Nayarit) y 65 (Sierra de la Costa Jalisco), porque estas regiones incluyen largas áreas costeras, identificadas por ambos Gobiernos Estatales con alta prioridad para el desarrollo turístico.

También llama la atención que los datos del POEGT para la evaluación del ambiente en las regiones, son de 2008 (sic !). En los últimos años gran parte de la región en cuestión ha experimentado un crecimiento urbano caótico y ha sufrido ataques constantes por desarrollos turísticos, que no solamente se extendieron en la Costa Sur de Nayarit y la Costa Norte de Jalisco, sino que entraron en la Sierra de Vallejo, sin considerar la fragilidad de los ecosistemas de selva subcaducifolia. 



















Bajo la etiqueta “ECO-Turismo” se abrieron nuevos caminos dentro de la sierra, que contribuyeron a la erosión y fragmentación de hábitat y severamente impactaron (de manera negativa) la principal fuente de abasto de agua del corredor turístico RIVIERA NAYARIT.

El mito de que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir sobre los (supuestos) efectos económicos positivos de desarrollos turísticos es falso, al menos para los desarrollos de gran escala, como los Centros Integralmente Planeados, los CIP´s de FONATUR. Lo que tampoco se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican. Los beneficios económicos para la población local en realidad no se dan (5). 

EN  RESUMEN:
- El diagnostico del POEGT, que constituye la base para sus recomendaciones, en gran parte es obsoleto. Lleva a conclusiones falsas. 

- El POEGT de la SEMARNAT no sirve mucho para orientar las decisiones sobre las actividades productivas, los asentamientos humanos y el mantenimiento de bienes y servicios ecológicos en la región.

- HAY OTRA CONTRADICCIÓN: La SEMARNAT contradice su propio Programa al autorizar las MIA-R para desarrollos turísticos y construcción de carreteras en áreas con alta prioridad de preservación y conservación (6).













ORDENAMIENTOS ECOLÓGICOS (ESTATALES) TERRITORIALES (OET´s) 
Los OET´s son instrumentos internacionalmente reconocidos para ordenar el territorio y prevenir el crecimiento desordenado a costa de la naturaleza. Si son bien hechos, los OET´s son de gran beneficio para todos: para los inversionistas, porque les dan certidumbre para su inversión; protegen los intereses de los habitantes de la región; proporcionan a las autoridades herramientas de toma de decisiones para autorizar o negar un desarrollo o actividad; se protege la naturaleza de la región.

El objeto de un OET es guiar las decisiones que tomen los municipios sobre el aprovechamiento de su territorio para las actividades productivas.                           
La metodología que debe seguirse para elaborar un OET está bien definida en el Manual del Procedimiento de Ordenamiento Ecológico, editado por la SEMARNAT.

EJEMPLO: El Proyecto para el Ordenamiento Ecológico de la Costa Sur de NAYARIT de 2009
En 2009 la Secretaria de Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) presentó la propuesta para el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) de la Costa Sur de Nayarit. Después de una fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, SEMANAY retiró el proyecto.  
El proyecto tenía faltas metodológicas y deficiencias técnicas graves. Todas las conclusiones del proyecto sobre la disponibilidad de agua y su calidad no reflejaban la realidad, igual que las proyecciones sobre la generación de aguas residuales y las cantidades de residuos sólidos producidos. Adaptando estos datos a la realidad se vio claramente que la disponibilidad del agua para la región ya se acerba al límite de la capacidad del acuífero de Valle de Banderas. En consecuencia llevó a conclusiones completamente falsas sobre el potencial para el aprovechamiento turístico de gran parte de la Costa Sur de Nayarit y de la Sierra de Vallejo.
Al final, el proyecto despareció en los escritorios de la SEMANAY. Desafortunadamente se gastó una cantidad sustancial de dinero público para consultores incompetentes (7).

NOTAS:


(1) Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio/ POEGT INE: http://poegt.ine.gob.mx/INE/web/jsp/index.jsp

(3) TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Corruption Perceptions Index 2011. The Corruption Perceptions Index ranks countries/territories based on how corrupt their public sector is perceived to be.  MÉXICO ranks 100 (of 183 countries/territories around the world)/ México scores 3 (range 2.8-3.2) on a scale of 0 – 10, where 0 means that the country is perceived as highly corrupt  and 10 means that a country is perceived as very clean. A country's rank indicates its position relative to the other countries/territories included in the index: http://cpi.transparency.org/cpi2011/


(4) El “GRAN SHOW”: El alcalde de Bahía de Banderas anuncia su campaña: “Juntos CERO Corrupción”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-greenwash-del-alcalde-de-bahia-de_12.html


(5) TURISMO MÉXICO. MITOS y REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html

(6) Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT. "Deuda pública inteligentemente administrada". La nueva carretera entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium: Obra pública en beneficio exclusivo de un particular: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/08/cinismo-absoluto-del-gobierno-de.html  Segundo tramo de la Autopista Cruz de Huanacaxtle - Punta de Mita en ALTO. Obra social...  y ambientalmente desastrosa: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/segundo-tramo-de-la-autopista-cruz-de.html


(7) RIVIERA NAYARIT: El Gobierno Estatal quiere ordenarla ecológicamente. Provocó fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas: http://vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=ens&ele=1952 http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2009/04/riviera-nayarit-el-gobierno-estatal.html