Los resultados de la política de desarrollo turístico inter-estatal entre Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) son decepcionantes.
Especialmente en lo que se refiere a la parte Costa Sur de NAYARIT, alrededor
del Polígono Litibú del Centro Integralmente Planeado (CIP) NAYARIT de FONATUR en
BAHÍA DE BANDERAS.
En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la desilusión
y frustración.
Las razones son múltiples y ampliamente documentadas.
Lo que prevalece por parte de los gobernantes es un profundo desinterés
por el BIEN COMÚN de la GENTE.
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RESUMEN de un artículo de Marco A.
Merchand Rojas (1).
(Comentarios/NOTAS: ALIANZA de la Costa Verde)
La reducción de impuestos, la utilización
de subsidios y la promulgación de exenciones tributarias, destinadas a atraer
inversiones a proyectos que involucran el manejo de recursos naturales, no
garantiza para nada, promover el desarrollo de instrumentos que ayuden a
cuantificar e internalizar los COSTOS SOCIALES que significan la explotación de
dichos recursos.
Las medidas de promoción a la inversión
extranjera o nacional, no pueden desvincularse de normas que permitan una
adecuada y rigurosa protección del patrimonio integral (natural, cultural,
social) de la sociedad.
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La pregunta es si todavía la función del
Estado sigue siendo la promoción de espacios económicos con el objetivo de
promover crecimiento.
La
respuesta sería afirmativa, lo que indicaría que todavía el Estado hace regiones, para que después las
inversiones privadas sobre todo extranjeras, consoliden lo que el Estado
inició, con la idea de que el impulso de las inversiones foráneas, una vez
posesionadas de los Centros
Integralmente Planeados (CIP´s) de FONATUR,
al menos incentiven crecimiento económico.
Precisamente uno de los objetivos básicos, dentro de las funciones de un “Nuevo Estado”, es que éste establezca las reglas del juego que permitan la existencia de regimenes especiales para hacer atractiva la llegada de capitales en sectores percibidos como prioritarios para el desarrollo de una determinada región.
Sin
embargo, como considera la propia CEPAL (2006), la reducción de impuestos, la utilización
de subsidios y la promulgación de exenciones tributarias, destinadas a atraer
inversiones a proyectos que involucren el manejo de recursos naturales no garantiza para nada, promover el desarrollo de
instrumentos que ayuden a cuantificar e internalizar los costos sociales que
involucra la explotación de dichos recursos (2).
Por
supuesto que las medidas de promoción a la inversión extranjera o nacional, no
pueden desvincularse de normas que permitan una adecuada y rigurosa protección del
patrimonio integral (natural, cultural, social, etcétera) de la sociedad (3).
Respecto
a los impactos económicos del turismo se pueden clasificar en positivos y
negativos; los primeros se refieren a la entrada de divisas, generación de
empleos, mejoramiento de la infraestructura, estímulo a la actividad empresarial,
dinámica económica regional; entre los impactos negativos más significativos se
encuentran el incremento de las importaciones, distorsiones en el mercado
laboral, insuficiente infraestructura de servicios públicos, insuficiente vivienda,
inflación, alta especulación sobre las tierras y bienes inmobiliarios.
Por lo
que toca al ámbito espacial, el turismo como creador, consumidor y destructor
de espacios ejerce una gran influencia y modifica por lo general las estructuras
regionales, genera grandes concentraciones derivadas de procesos migratorios de
zonas rurales hacia centros de actividad turística, con las consecuencias lógicas
respecto a los servicios públicos de agua, drenaje, vivienda, electrificación,
etcétera, promoviendo la construcción de ciudades que por lo general en países
en desarrollo se manifiestan con alto grado de desorden y caos (4).
La
propia Organización Mundial del Turismo (OMT)
reconoce que son los intereses privados extranjeros los que mueven el turismo y
es difícil incrementar los beneficios económicos locales porque los
propietarios son en gran medida extranjeros, lo que significa que las fugas son
cuantiosas y las conexiones locales escasas (5) (6).
El
objetivo del artículo consiste en mostrar que la consolidación de los capitales
ubicados en la región costera de ambos municipios, propicia una
complementariedad y compatibilidad entre la
economía de mercado (intereses empresariales exclusivos) y la política de ordenamiento territorial,
creación de Centros Integralmente
Planeados (CIP´s) que gesta el Estado para consolidar los capitales
turísticos en la región.
Es a
través del acompañamiento entre los capitales extranjeros y las políticas
territoriales impulsadas por el Estado que se sustenta la actividad turística y
que tiene el prototipo de un enclave económico como son los Centros Integralmente Planeados (de
FONATUR), que responden a una política de desarrollo turístico fomentada por el
Estado Federal y local, apostando a que
éstos capitales generen “círculos virtuosos de desarrollo económico”.
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Los resultados de la política de desarrollo turístico inter-estatal
entre Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) son
decepcionantes.
Especialmente en lo que se refiera a la parte Costa Sur de NAYARIT,
alrededor del Polígono Litibú del Centro Integralmente Planeado (CIP) NAYARIT
de FONATUR, en BAHÍA DE BANDERAS.
En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la
desilusión y frustración. Para no hablar de todo lo que falta en la Sierra.
Las administraciones públicas parecen ser víctimas de la falacia, de que la promulgación de exenciones tributarias para atraer a los inversionistas, automáticamente aumentará la calidad de vida de la población.
Para que desarrollo turístico sea sostenible, lo que se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico y educación para los pobladores en los pueblos aledaños a los proyectos, especialmente dirigida a los jóvenes.
Desafortunadamente, ni FONATUR, ni el Gobierno de Nayarit, ni el Gobierno Municipal, mucho menos los desarrolladores están dispuestos a asumir esta responsabilidad social para sus proyectos.
Se puede calificar a NAYARIT como “estado fallido”, no solamente en lo que se refiere al tema seguridad. Las ONG´s en los poblados costeros, en gran parte financiadas por ciudadanos extranjeros, asumen lo que en realidad es responsabilidad de la administración pública: trabajo social, educación, hasta garantizar el derecho fundamental para la alimentación. (7). Desafortunadamente no pueden hacer todo.
La situación al otro lado del Río Ameca no es mucho mejor.
Las razones son múltiples y ampliamente documentadas. Destaca la
corrupción de la administración pública a todos los niveles.
Para NAYARIT no existe una visión clara a largo plazo sobre“¿Qué estado queremos ser?”
Hay una ausencia palpable de un liderazgo visionario, contagioso. En las
acciones de los gobiernos estatales y municipales se observa la falta del pensamiento
sistémico y transversal y la ausencia de una capacidad ejecutora. Prevalecen auto-elogios.
Tampoco hay disposición (y/o conocimientos) para estimular, facilitar y
dar seguimiento a procesos participativos, requisito indispensable para lograr
cambios profundos. Administración pública “desde arriba hacia abajo” (top-down)
es la única forma que se sabe manejar (8).
La mayoría de los integrantes de los gobiernos municipales y estatales confunden
CRECIMIENTO con lo significa un verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE.
Lo que prevalece por parte de los gobernantes es un profundo desinterés
por el BIEN COMÚN de la GENTE. (ver NOTAS)
NOTAS:
(1) Artículo de Marco A. Merchand Rojas, Profesor-investigador de la
Universidad de Guadalajara en la Revista Problemas del Desarrollo, 168 (43),
enero-marzo 2012 147- 173; Correo electrónico: merchandrojas@yahoo.com.mx
(2) Litibú de FONATUR en
Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/litibu-de-fonatur-en-bahia-de-banderas.html
Historia de un ejemplo del fracaso
de la política nacional de desarrollo turístico en NAYARIT, “mal
administrado” por FONATUR:
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html
http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen
(3) Acerca del papel de FONATUR/SECTUR en la
política del desarrollo turístico de México: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/05/continua-la-fabricacion-de-un-mito-por.html
En lugar de ser integrado a BANOBRAS, FONATUR tendría que reinventarse. Es necesario que FONATUR cambie su misión y asuma la responsabilidad social en sus proyectos: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/en-lugar-de-ser-integrado-banobras.html
Estructuras regionales emergentes y Desarrollo Turístico NO-sustentable: La Región Costa Sur de la RIVIERA NAYARIT, México: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/estructuras-regionales-emergentes-y.html
La misma
perra pero revolcada. Después del fracaso en la RIVIERA NAYARIT,
ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa. Ahora se llama
“Playa Espíritu”. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html
(4) Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-de-riviera-nayarit-en-manos-de.html
CAOS: Deficiencias increíbles en la propuesta para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. “Después de un periodo de gestación de más de 2 años nació un ratón deforme”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/05/deficiencias-increibles-en-la-propuesta.html
(5) EJEMPLO: El Proyecto para el
Ordenamiento Ecológico de la Costa Sur de NAYARIT de 2009: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-ordenamiento-ecologico-general-del.html
(6) IBEROSTAR en Litibú, Bahía de Banderas. VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html
(7) The PEACE Work for Food program grew out of flood-relief efforts after the destructive rains of
September 2010, and has continued to grow due to community need. Beautification
and improvement projects are under way in Punta de Mita, Higuera Blanca, and
Bucerias as community members identify their towns’ needs and create jobs for
themselves, separating and bagging garbage from fields, plazas, and schools in
return for donated food. Two hours of work earns a participant 70 pesos’ worth
of food, which can feed ten people: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/iberostar-reanimara-su-proyecto.html
(8) TIANGUIS TURISTICO 2012 “Detrás de las Bambalinas”: ¿Qué imagen daremos? HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO. Los ARCOS al PARAISO del Gobierno de NAYARIT: “Gobierno cerca de la Gente”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-detras-de-las.html
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INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE PUERTO
VALLARTA- BAHÍA DE BANDERAS:
CONCLUSIONES
El sector turismo, a pesar de ser la
actividad económica más dinámica en la región, no ha mantenido su crecimiento
por encima de la inflación, los visitantes gastan menos en términos reales,
además están menos tiempo en el destino y por otra parte la oferta hotelera no
ha crecido en los últimos años, contrastando con el evolución de unidades
extra hoteleras, particularmente los condominios de tiempo completo y de tiempo
compartido, además del incremento de la adquisición de viviendas como segunda
residencia.
Además se debe generar inversiones en actividades complementarias, que permitan
reposiciona al destino, atrayendo nuevos visitantes, haciendo que se queden más
días y gasten más, con un incremento en la derrama económica.
La Región de Bahía de Banderas carece
de una política turística de carácter sostenible, que contemple el apoyo y
promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles, de
estudios de viabilidad que permitan la transformación del sector, así como la
puesta en marcha de proyectos de demostración y el desarrollo de programas en
el ámbito de la cooperación internacional.
Esta política turística debe de perseguir los objetivos, no sólo de
incrementar la demanda, sino también el incremento de la estancia y el gasto,
lo cual traerá como consecuencia una mayor derrama económica; la estancia de
los turistas en un destino vacacional de sol y playa como Puerto Vallarta es
especialmente sensible a los cambios en el comportamiento de los consumidores,
entre los que destacan: el número de viajes, la capacidad de gasto, los
periodos vacacionales o de ocio, la estacionalidad de la demanda, el número de
personas que conforman el grupo, el tipo de alojamiento utilizado, la
motivación, los precios de los servicios y la calidad y variedad de los
atractivos, entre otros.
La dinámica poblacional en las
zonas turísticas tiene características particulares, donde la migración es un
factor importante que impacta el la región, desafortunadamente no existen
alternativas económicas que permitan la absorción de estos inmigrantes, porque
la única actividad donde logran incrustarse de manera natural es el sector de
la construcción, pero este está determinado por condiciones de mercado, por las
condiciones económicas de Estados Unidos de América principalmente, y que a
partir de la crisis de 2008,
ha entrado en recesión y cuya reactivación en los
centros económicos aun no se da y por lo tanto la respuesta en los destinos de
compra de segunda residencia fuera de ese país tardara algunos años en lograr
su reactivación, provocando con ello una desaceleración del sector inmobiliario
y de la economía de la región.
Por otro lado la inserción de estos migrantes en la actividad turística, la
cual es la principal fuente de empleo en regiones como la de Puerto Vallarta-
Bahía de Banderas, es compleja, porque primero no existe un crecimiento en la
oferta turística que permita la contratación de nuevo personal, tampoco existe
la diversidad de establecimientos accesorios al turismo o de otra índole que
contraten más personas, pero una tercera condición que es más grave es que aun
si existieran esas fuentes de empleo, se
requiere un habilitamiento técnico y profesional que no existe y que se
requiere un gran esfuerzo para generarlo, dado que los inmigrantes en su
mayoría provienen de zonas agrícolas deprimidas del centro y sur del país y no
cuentan con estudios mínimos requeridos para que se de está inserción laboral.
Las políticas públicas deberán
enfocarse a la búsqueda de alternativas para asegurar bienestar a la población.
El trabajo coordinado de los diversos niveles de gobierno y la corresponsabilidad
de los gobiernos de ambos municipios y estados, se convierte en una necesidad, porque como se demuestra en los flujos
de trabajadores y en la distribución de tipos de vivienda en construcción,
ambos municipios se complementan, pero también compiten por los mismos turistas
y el desarrollo empresarial.
Por otro parte, la acción de los grupos empresariales que generen nuevas
alternativas de negocios, diversifiquen la oferta turística, generen
actividades complementarias a esta actividad y propicien nuevas alternativas,
incluso no vinculadas al sector turístico, que permitan la generación de
empleos permanentes y remunerados para lograr dar certidumbre a los
trabajadores.
Estas acciones deberán estar
determinadas por procesos de protección al entorno natural, al cuidado de las
formas de vida de la población y al cuidado de las formas de convivencia social
que permitan seguir siendo una población receptora cuya principal
característica sea el buen trato a los visitantes.
FUENTE:
TURyDES
Vol 4, Nº 10 (julio/julho
2011)
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN
DE PUERTO VALLARTA- BAHÍA DE BANDERAS: DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
por Carlos Rogelio Virgen Aguilar y Carlos Gauna Ruiz de León
Este trabajo aporta a la discusión sobre Puerto Vallarta, información que
sirve de base para la discusión, se puede inferir a partir de los datos
presentados, que la situación de la región es compleja, que se encuentra ante
grandes retos, con situaciones inéditas, el incremento poblacional no
corresponde a las posibilidades de desarrollo.
Vol 4, Nº 10 (julio/julho 2011)
http://www.eumed.net/rev/turydes/10/varl.htm