sábado, 10 de marzo de 2012

El Tianguis Turístico Tras Bambalinas (TIANGUIS TURISTICO 2012 "BACK STAGE"): DOS de TRES NAYARITAS trabajan en la ECONOMÍA INFORMAL. Muchos de ellos para el TURISMO.


69% de la población ocupada de NAYARIT está en la ECONOMÍA INFORMAL.

Esto representa más de 350 mil NAYARITAS que generan sus ingresos de esta manera para poder llevar una vida digna o para su pura sobrevivencia.

Casi el 50% de los NAYARITAS se encuentran en CONDICIONES DE POBREZA.
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Esto nos habla del tamaño del reto que el nuevo gobierno de NAYARIT y la sociedad de manera conjunta enfrentan (1)

La vulnerabilidad de la política de desarrollo económico de NAYARIT con su mono-orientación al turismo es palpable al menos desde 2008. Cinco años parecen ser más que suficientes para convertir las lecciones aprendidas en una nueva política de desarrollo económico integral que no esté solamente enfocada al turismo.
Lo que se esperaba de la nueva administración estatal era inducir el cambio radical de rumbo en la política de desarrollo económico de NAYARIT para llegar a una posición más balanceada: Integrar el agro y el turismo como pilares de la economía del estado. También importante: incentivar de manera creativa el fomento de la industria con empleo formal.

La esperanza en el nuevo gobierno de NAYARIT era que guiara al estado en un proceso de transformación sin precedente, pero absolutamente requerido, para lograr la competividad de nuestra entidad a largo plazo.
Desafortunadamente no se ven ni se sienten signos de que este proceso siquiera haya comenzado. ______________________________________

Según el último Censo Poblacional en 2010, Nayarit posee 1 085,000 habitantes. De estos, un total de poco más de 805 mil nayaritas son personas mayores de 14 años (edad a partir de la cual, según el INEGI formamos parte de la población en edad de laborar).
Alrededor de 507 mil personas forman parte de la población económicamente activa (PEA), de los cuales más de 350,000 se encuentran en la economía informal.


Estos 350 mil nayaritas mayores de 14 años se emplean en los mil y un rostros diversos de la informalidad en nuestro estado: micro y pequeño comercio: venta de tacos, tortas, tamales, pozole, hamburguesas, hot-dogs, bebidas y aguas frescas, gelatinas, frutas y verduras, bolis, paletas, pan casero, repostería, suplementos alimenticios, hierbas medicinales, bolsas para dama y caballero, zapatos, ropa, películas piratas y videos piratas, queso, panela, requesón, jocoque, chicles, dulces, banderitas revolucionarias, luces y adornos navideños, venta de artesanías en los mercados, calles y en la playa, etc. etc.
Hay otras actividades en el campo de los servicios informales como el ejercicio de la prostitución, periodiqueros, mariachis, tríos, bandas, grupos musicales y conjuntos norteños, lavacoches, limpia-parabrisas, tragafuegos, enseñanza de la matemática, lectura rápida, empaquetadores, mensajeros, chamanes, sanadores espiritistas, sobadores, masajistas, etc., etc.. 
Mención aparte merecen las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca las cuales en su inmensa mayoría son de tipo informal. Igual ocurre con las actividades relacionadas con la producción, trasiego y venta de drogas y todas las actividades relacionadas con la delincuencia organizada como el secuestro, la extorsión, robo de autos, asaltos a casas-habitación, etc., etc.
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Casi la mitad de la población de NAYARIT se encuentra en condiciones de pobreza. Aunque informalidad NO es sinónimo de pobreza.  
Aún cuando es posible inferir que un porcentaje muy importante de las 449,000 personas que se encuentran en condiciones de pobreza en NAYARIT (CONEVAL, 2010) también enfrentan condiciones de informalidad. Una buena cantidad de personas que se dedican de tiempo completo a actividades económicas de tipo informal, suelen obtener ingresos muy por arriba de aquellos que poseen un empleo formal. Según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/Servitur), al término de 2011, el valor de mercado de la mercancía comercializada en el sector informal de la economía –incluidos contrabando y piratería – fue siete veces mayor que los ingresos por turismo (2). 
Es la recompensa a operar en un espacio económico informal sin las prestaciones y condiciones de seguridad social que caracterizan al empleo formal nos explica la teoría económica basada en incentivos. Encontramos así, que ante la incapacidad de la economía formal, tanto privada como pública para generar los empleos que demandan las nuevas generaciones que se incorporan año con año al mercado laboral, la respuesta se ha encontrado en el desarrollo de la economía informal.
Este dato, sumado al hecho de que nuestro marco jurídico está plagado de vacíos y errores que incentivan operar al margen de nuestro entramado legal, sin pagar impuestos, también en Nayarit ha provocado un boom impresionante del desarrollo de la economía informal.



















EL RETO para la nueva administración: Sacar a una buena cantidad de la población económicamente activa (PEA) de la INFORMALIDAD.
En el pasado, el Gobierno de NAYARIT no ha tenido ni la voluntad política ni los instrumentos que le permitan operar en los distintos niveles que hay que enfrentar la economía informal.
Lo que se esperaba de la nueva administración estatal era inducir el cambio  radical de rumbo en la política de desarrollo económico de NAYARIT para llegar a una posición más balanceada: Integrar el agro y el turismo, que habían sido los dos pilares de la economía del estado. Más importante: incentivar de manera creativa el fomento de la industria con empleo formal. En el pasado, los directivos de la CANACINTRA Nayarit, con mucha razón, reclamaban la omisión en la que las administraciones anteriores han incurrido, al no atraer inversión industrial.
Todavía no se conoce los resultados del ejercicio participativo que facilitó la nueva administración estatal en los meses de dic. 2011 y enero de este año para elaborar el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2017. Ojala este nuevo plan defina claramente el cambio drástico de rumbo que necesita la política económica del estado:
·         La reingeniería completa de la política agraria,
·         La integración del agro con el turismo
·         Nuevos conceptos como incentivar de manera innovativa la inversión industrial con la creación de planta productiva.   
Reflexionando sobre los primeros doscientos días del nuevo gobierno estatal, se puede constatar un híper activismo en forma de campañas, programas, lemas de toda índole. Lo que hemos visto hasta ahora son una serie de acciones sectoriales de las cuales no se sabe si siguen una visión clara sobre: “¿QUÉ ESTADO QUEREMOS SER?” También hemos escuchado mucho autoelogio, que por ejemplo se transmite en un video que lanzó el nuevo gobierno en YOU-Tube (3). 
Lo que se esperaba de la nueva administración del estado era algo más: Una forma integral de gobernar.
Lo que ahora también vemos en NAYARIT, es una inflación de banderazos de inicio de obras de “embellecimiento”, remodelaciones de plazas públicas en poblados costeros, acciones de limpieza. Todas estas actividades sin participación alguna de los afectados y cada una acompañada por su lema propia y de mucha publicidad, seguramente costosa (4).
Significa que la nueva administración - como la anterior – “pone todos su huevos en la misma canasta”: TURISMO (5)
Mucho de esta orientación de la política hacia el turismo está inducida por el TIANGUIS TURÍSTICO, que se celebrará a fines de este mes, en Puerto Vallarta y parte del Sur de Nayarit y en donde Nayarit por supuesto quiere mostrar “su cara bonita”.
Quitar la basura al lado de la carretera 200 y limpiar el camellón son parte del mantenimiento que se debe hacer regularmente. Está probado que estas acciones, a pesar de toda la publicidad relacionada, son “flores de un día” y no contribuyen al cambio de cultura en grandes partes de la población (y de la administración) que se requiere para lograr competividad a largo plazo (6).
Enfocar todas las baterías al turismo representa una estrategia muy arriesgada, en vista de los macro indicadores económicos mundiales, especialmente de  Estados Unidos  y de la imagen negativa que tiene gran parte de la opinión pública en este país acerca de la seguridad pública en México. Esto pese al mito creado por SECTUR, de que la inseguridad no afecta al turismo, ni a la inversión privada en el sector (7). 
Si no hay turistas, no hay trabajo, aunque sea trabajo informal. Solo de ´Springbreakers´ ni podemos sobrevivir. Además, enfocarse a este segmento del mercado turístico parece ser contra-productivo para la creación de la imagen deseada de la RIVIERA NAYARIT, que es: Lujo, tranquilidad, densidad baja y amigabilidad hacia la naturaleza, etc., etc. Que es como hemos entendido que las autoridades estatales y la mayoría de los empresarios turísticos desde San Pancho hasta Punta Mita y Nuevo Vallarta, quieren posicionar su producto.

UN EJEMPLO PARA LA NECESIDAD DE GOBERNAR DE FORMA INTEGRAL, coordinando las atribuciones de la SEMARNAT, de varias dependencias municipales y estatales:
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COMENTARIO de una pareja turista de origen norteamericano que en la semana pasada trataba de disfrutar su comida con algunos de amigos en un restaurante en la playa, en Bucerias: “Lo atractivo de un día en las playas nayaritas se convierte en un tormento con 40 vendedores de artesanias en una hora”.
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No falta mucho para que la informalidad se transforme en una desventaja competitiva. 

La vulnerabilidad de la orientación al turismo es palpable al menos desde 2008. Cinco años parecen ser más que suficientes para convertir las lecciones aprendidas en una nueva política de desarrollo económico integral que no esté solamente enfocada al turismo.
Lo que se esperaba del nuevo gobierno de NAYARIT era guiarnos en un proceso de transformación sin precedente, pero absolutamente requerido, para lograr la competividad de nuestra entidad a largo plazo (8)

Desafortunadamente no se ven ni se sienten signos de que este proceso siquiera haya comenzado. 

NOTAS: 
(1) Análisis basado en un artículo del BLOG de Juan José Mendoza Alvarado, Profesor-investigador en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). INFORME ESPECIAL de AR- REGIONAL SOBRE LA ECONOMÍA INFORMAL EN NAYARIT, 2011: http://economianayarit.blogspot.com/2011/10/informe-especial-sobre-la-economia.html                                                                     
(2) COMERCIO INFORMAL REBASA VALOR DE TURISMO Y REMESAS: Al término de 2011, el valor de mercado de la mercancía comercializada en el sector informal de la economía –incluidos contrabando y piratería – será siete veces mayor que los ingresos por turismo, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur): http://turespacio.com/turibreves/comercio-informal-rebasa-valor-de-turismo-y-remesas/

(3) 100 Días de Gobierno en NAYARIT: LA PROPAGANDA OFICIAL en YOU-TUBE: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/100-dias-de-gobierno-en-nayarit-la.html

(4) “NAYARIT´S PARADISES”. UNFORTUNATE BLUNDERS ORIGINATED BY THE NEW STATE GOVERNMENT of NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/nayarits-paradises-unfortunate-blunders.html 

(5) Las amargas consecuencias de “poner todos los huevos en una canasta”http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/10/las-amargas-consecuencias-de-poner-todo.html

(6) Acerca de la necesidad de una transformación cultural a todos los niveles, para el caso de Bahía de Banderas “PARAISOS NAYARITAS”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/paraisos-nayaritas-ahora-bahia-sonrie.html

(7) TURISMO en México: MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html

(8) Acerca de la propuesta de los ecologistas para un desarrollo diversificado en Nayarit http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO: Generó México un empleo legal por cada tres informales en 2011.

    El presidente de la Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores, afirmó que durante 2011 la economía informal creció en una proporción de tres empleos contra uno generado por el sector económico establecido legalmente en México.

    El valor anual de la economía informal es superior a los 80 mil millones de dólares, mientras que el sector turismo reporta anualmente 13 mil millones de dólares y por las remesas de los compatriotas en el extranjero ascienden en el mismo lapso de tiempo a 22 mil millones de dólares.

    CONCANACO SERVYTUR México: http://www.concanaco.com.mx/
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=647495

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