martes, 16 de agosto de 2011

Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT.

"Deuda pública inteligentemente administrada".

La nueva carretera entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium: Obra pública en beneficio exclusivo de un particular.

Desarrollo Inmobiliario NAHUI: 858 hectáreas en la costa de la Bahía de Banderas cerca de la PLAYA DESTILADERAS.
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Ahora resulta que la misma empresa que se beneficiará de la carretera "ganó" la licitación para su construcción. Obtiene dinero público que el gobierno estatal pidió prestado. Un gobierno estatal sobre-endeudado.

De acuerdo a una publicación de Fernando Álvarez en VALLARTA OPINA, mañana, el 17 de agosto, 2011, iniciará la construcción de la carretera con cuatro carriles entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium en Bahía de Banderas (1). En la publicación se menciona que de esta manera el gobierno del estado cumplirá uno de sus compromisos con esta región del Pacífico mexicano. En realidad parece que es más bien el compromiso del actual gobernador con los dueños tapatíos del proyecto turístico NAHUI que desarrolla el Grupo C&C Capital S.A. de C.V. en la Playa Destiladeras de la Bahía de Banderas.
De acuerdo al artículo en VALLARTA OPINA, la licitación “de esta importante obra, que impulsará aún más la actividad turística en la zona de la Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita”, fue ganada por la empresa C & C Ingeniería y Proyectos SA de CV., quien desarrollará “importantes complejos turísticos inmobiliarios en la zona”.
La publicación no aclara que se trata de una empresa del mismo desarrollador tapatío que será el principal beneficiario del nuevo tramo de la carretera.

Obras públicas en beneficio exclusivo de particulares.
La carretera que beneficiará a un desarrollador particular se construye con 
dinero público. Peor todavía: La carretera se construye con dinero público prestado (2).                                                                              

Pese a todas las declaraciones del Sr. Héctor Cárdenas Curiel, administrador único del proyecto NAHUI del Grupo C&C Capital S.A. de C.V., en el Plan Maestro de este desarrollo se puede verificar, que el desarrollo de los conceptos Vista Destiladeras, Playa Blanca, Condominios Nahui, del Pueblito Nahui y de TAU Resorts y la comercialización exitosa de los macro lotes, casas y condominios de este desarrollo está claramente condicionado a la clausura de los 17 km de la actual carretera costera entre el Hotel Palladium y la Cruz de Huanacaxtle y de la limitación del acceso a la Playa Destiladeras.

En Nayarit y otros estados costeros de la República, el proceso de privatización de playas públicas y el despojo de sus pobladores siguen las mismas reglas. En materia de desarrollo urbano los desarrolladores inmobiliarios son los poderes fácticos, coludidos con las autoridades.

En el municipio de Bahía de Banderas es inminente la privatización de la Playa Destiladeras, una de las playas más populares del municipio, donde año con año sobre todo en semana santa y Navidad llegan miles de turistas proveniente de todo el municipio, de Puerto Vallarta y de toda la República (3).

Los mismos desarrolladores de NAHUI están involucrados en el despojo y privatización de otras playas públicas y de accesos al mar en Punta Raza, Municipio Compostela (4).

Las cifras tampoco cuadran.                                                          
Llama también la atención la diferencia enorme entre los datos entregados por Obras Públicas del Estado (SOPNAY) en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la SEMARNAT para el costo del proyecto y del dinero del que ahora se habla. Menciona la MIA de SOPNAY, Nayarit en su página 62: “Según las estimaciones que se tienen contempladas para la ejecución de los trabajos en sus diferentes etapas del proyecto es de aproximadamente $8’089,199.96 (ocho millones ochenta y nueve mil ciento noventa y nueve pesos 96/100 MN.) por kilómetro, lo que da un gran total de $ 58’480,143.08 (cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta mil ciento cuarenta y tres pesos 08/100 MN.) por los la longitud total de la carretera que es de 7.23 kilómetros de construcción”(5). 

En mayo el Congreso del Estado de Nayarit autorizó al gobierno estatal la cantidad de $ 300 mdp como deuda pública, adicional al endeudamiento monstruoso del estado ya existente, para el proyecto del Libramiento de la Cruz de Huanacaxtle, $ 250 mdp para el tramo carretero de 7.23 kilómetros de construcción y $ 50 mdp para pagar derechos de vía (6).

MIENTRAS: NAYARIT muestra un dramático incremento de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, AÑOS PERDIDOS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/08/pobreza-en-mexico-anos-perdidos.html y inundaciones por lluvias demuestran la necesidad de invertir en Infraestructura Hidrológica: http://noticiaspvnayarit.com/archivo/52933/

NOTAS:
(1) Fernando Álvarez en VALLARTA OPINA:
(3) SIN DAÑOS A TERCEROS: INMINENTE PRIVATIZACION DE PLAYA DESTILADERAS: http://columnajorgeolmos.blogspot.com/2011/03/inminente-privatizacion-de-playa.html
Continua la agresiva PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS PÚBLICAS en Nayarit: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/04/continua-la-agresiva-privatizacion-de.html
(4) UnCoCo , Unión de Comunidades Costeras Nayarit: http://uncoconayarit.blogspot.com/
(6) DIPUTADOS UN “BARRIL SIN FONDO” Gobierno de Ney González, pide endeudarse con 300 millones más, publicado por Claudia Gómez en MONITOR: http://www.periodicomonitor.com/nayarit/?p=35472 

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