sábado, 20 de febrero de 2021

IMPLAN de Bahía de Banderas, NAYARIT, comienza a construir la casa por el tejado.

El (nuevo) ATLAS DE RIESGO de IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Bahía de Banderas:

Un ATLAS de RIESGO, bien hecho, constituye la base imprescindible para un PLAN MUNCIPAL de DESARROLLO URBANO (PMDU).

IMPLAN entregó “su” ATLAS de RIESGO en nov. del año pasado.

El PMDU lo había metido a la Consulta Pública en febrero de 2020, es decir 9 meses antes de terminar el ATLAS de RIESGO.

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Los Riesgos por Amenazas Naturales en la Bahía de Banderas ya están “sobre-analizados”. 

    Existen dos ATLAS de RIESGO:

    1. El ATLAS de RIESGO de 2012

    2. El ATLAS de RIESGO de 2008

Un ATLAS de RIESGO no se tiene que (re-)inventar cada diez años. Los riesgos geológicos e hidrológicos no cambien tan rápidamente. 

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El “nuevo” ATLAS de RIESGO de IMPLAN (ahora también utilizan una expresión de moda: PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas”) no aporta nada que no se conozca de los ATLAS de RIESGO de 2008 y 2012 (1). 

Es un documento con tinte académico.

Esta elaborado con una “metodología mixta”, en donde al final del ejercicio “no se ve el árbol por tanto bosque”.

También padece de una severa deficiencia metodológica.

El (nuevo) ATLAS de RIESGO NO cambia NADA de la realidad existente en el Municipio.

POR LO CONTRARIO: Confunde y complica las cosas, en lugar de facilitarlas.

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Lo que realmente importaría, sería la voluntad política de la administración municipal para …

- frenar la corrupción,

- limitar la voracidad de los desarrolladores turísticos,

- detener la agresividad de las constructoras de fraccionamientos

… y hacerles cumplir con la Ley

Es aquí donde la administración pública del Municipio falló.

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1. El ATLAS de RIESGO de 2012, elaborado por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C. (2).

Obra No. CONT-LO-818020997-N16-2012
Número de expediente SDOUT/DGT/PRAH/AE/218020PP027979/AE/1/12
Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C,
AVENIDA 20, MANZANA 54 LOTE 18, REG 96 EN LA CIUDAD DE CANCUN, QUINTANA ROO
Teléfono Atención Publico 01 (998) 20612 39
Entrega Final: 31 de Octubre del 2012     
 










 

LOS RIESGOS identificados: MESCALES, SAN JOSÉ DEL VALLE con altos riesgos de ser afectados por fenómenos de origen geológico (fallas y fracturas) en caso de sismos. 


 

JARRETADERAS, NUEVO VALLARTA, BUCERÍAS, LA CRUZ DE HUANACAXTLE, PUNTA MITA, HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO y LO DE MARCOS, localidades costeras del municipio amenazadas por muy altos riesgos de ser afectados por Tsunamis.

Casi toda la ZONA COSTERA con riesgo en caso de sismos, huracanes o tormentas tropicales, con inundaciones, licuefacción * y flujos de lodo. Consecuentes derrumbes, también por el fenómeno de erosión omnipresente en grandes partes del municipio.


 

Los resultados de este estudio también muestran una deficiencia grave en servicios públicos, infraestructura y en los servicios sociales en el Municipio que afectan grandes partes de la población, también a sus visitantes y ponen en riesgo el futuro de la región como destino turístico.

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* La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. 

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2. El ATLAS de RIESGO de 2008, elaborado por la Universidad de Guadalajara (3).

Este estudio llega a los mismos resultados.

Sin embargo, las administraciones del municipio (Cuevas/ Paniagua) hicieron desaparecer el estudio, por no “ser conveniente” a los desarrolladores inmobiliarios de la región. 

Analizando el material con más detalle, fácilmente se puede ver que su milagrosa desaparición fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos.

GRUPO DINE: El estudio advertía sobre los riesgos geológicos en la región PUNTA de MITA y llegó a la conclusión de que se debe limitar el crecimiento en esta zona. No concordaba con los intereses de la compañía DINE. Esta empresa empezó - hace más de 20 años - a desarrollar el complejo turístico de la península al norte de Puerto Vallarta. Después de haber despojado a la población del lugar, con la ayuda del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 image

GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE: Los científicos de la Universidad de Guadalajara también definen claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuefacción de suelos, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, lo que no era favorable para los desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP y la organización MARIVAL.

 

De este grupo de desarrolladores es especialmente VIDANTA/ MAYAN PALACE, el que desde hace muchos años opera (no solamente) en BadeBa fuera de la Ley, con impunidad total y en colusión estrecha con las autoridades municipales, estatales y federales: Calles y avenidas bloqueadas, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.                                                                                             

El (nuevo) ATLAS de RIESGO de IMPLAN no habla NADA sobre todo esto.

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La “metodología mixta” del (nuevo) ATLAS de RIESGO de IMPLAN: 

Tomando la estructura de una Guía de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano),  

considerando los “Diez aspectos esenciales” de la UNISDR  (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, parte de la Secretaría General de Naciones Unidas),

        trabajando “con estricto apego” a la metodología del Profesor/Investigador  Dr. Oscar Frausto Martínez de la Universidad de Quintana Roo,  

     con 11 EJES, alineados con el Marco de la Agenda Urbana 2030, cumpliendo con la “Meta 11” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominada Ciudades y Comunidades Sostenibles, 

     así con el Marco de SENDAI  (Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015) para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Así determinan “grados de resiliencia” de acuerdo a “intervalos de valores”.

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El (nuevo) ATLAS de RIESGO de IMPLAN también padece de una severa deficiencia metodológica.  

     Los resultados son basados en un análisis (rudimentario) de parámetros como (ejemplos): si existen mecanismos funcionales y recursos de inversión, si hay un marco normativo, si hay conocimientos de los instrumentos legales, si hay participación en consultas públicas de los instrumentos de planeación, etc.

Los resultados también se basan en una MACRO ENCUESTA (Consulta Ciudadana) integrada por 10,447 personas, hecho en marzo de 2019.

De esta manera se toma “vox populi” para determinar “grados de resiliencia” de acuerdo a “intervalos de valores” para cada uno de los 11 EJES mencionado en la “metodología mixta”.

Lo que en realidad se tenía que hacer, es también analizar la capacidad administrativa, económico-financiera (hasta intelectual) de la administración pública del municipio.¡Aquí está el cuello de la botella! 

Así se desarrollan ACCIONES, OBJETIVOS y ESTRATEGIAS. (¡Favor notar la secuencia ilógica!).

Las ACCIONES PROPUESTAS para todos los EJES son tan generales que no sirven para nada.

Falta la concretización: ¿QUIÉN … hace QUÉ?, CÓMO?, CÓMO EXACTAMENTE?, con QUIÉN?, hasta CUANDO? RESULTADOS ESPERADOS: …

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EN RESÚMEN: El nuevo ATLAS de RIESGO de IMPLAN NO aporta nada nuevo que no se conoce de los ATLAS de RIESGO de 2008 y 2012.

POR LO CONTRARIO: Confunde y complica las cosas, en lugar de facilitarlas.

Lo que realmente importaría, sería la voluntad política de la administración municipal para …

- frenar la corrupción,

- limitar la voracidad de los desarrolladores turísticos,

- detener la agresividad de las constructoras de fraccionamientos

… y hacerles cumplir con la Ley.

Es aquí donde la administración pública del Municipio falló.

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PD. 

MOVILIDAD:

Dependemos exclusivamente de la Carretera # 200, que circula de Norte/Sur del municipio y una transversal de 4 carriles que va de Poniente a Oriente (Mezcales a San Juan de Abajo), llamada Avenida Emilio M. González. Cruza los Pueblos de San Vicente, el Porvenir, San José del Valle, antes de llegar a San Juan de Abajo.

Un ATLAS de RIESGO que no analiza la (falta de) infraestructura vial y no menciona el riesgo de un “estrechamiento carretero” en caso de fenómenos geológicos o hidrológicos pierde cualquier credibilidad.

NOTAS:

(1)  En el marco de la 8va. Reunión Nacional de Fenómenos Hidrometeorológicos de Redes Climáticas de CONACYT, y luego de un gran trabajo de ciudadanos, instituciones y Gobierno Municipal, el Alcalde Jaime Cuevas Tello, recibió el documento final del Perfil de Resiliencia Urbana y el Atlas de Riesgo de Bahía de Banderas, #BahiaSiempreAdelante: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2020/11/10/recibe-jaime-cuevas-perfil-de-resiliencia-y-atlas-de-riesgos-de-bahia-de-banderas/

https://www.bahiadebanderas.gob.mx/sigav/uploads/gacetas/Perfil_de_Resilencia_Urbana.pdf

(2)  El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas de 2012. La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html

(3) El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas de 2008 “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html

(4)  La RIVIERA NAYARIT es una falacia suspendida con alfileres: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/descomposicion-social-en-el-municipio.html

 

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