martes, 29 de diciembre de 2020

Otros 1500 hallazgos arqueológicos en la ruta del TREN MAYA

 … en el tramo que irá de la localidad de Calikní en Campeche, al pueblo yucateco de Izamal.

Se suman a otros 2 mil que ya habían sido reportados durante las obras para la construcción de otros dos tramos del TREN en Tabasco y Campeche.

FONATUR: Si el TREN les afectara, “se desviaría la ruta un poco”,

es decir… “si se encuentra algo relevante”.

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  … esperando la llegada de un millón y medio de empleos directos e indirectos (1).

 
La ruta del TREN MAYA conectará 50 zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Uxmal, Palenque, Chichen Itza, Calakmul y la ciudad-fuerte de Campeche).

La ruta del TREN también se superpone con el “ANILLO DE CENOTES”, complejo hidrológico único en el mundo y fundamental para la provisión de agua de los habitantes de la Península de Yucatán.

El “Anillo de Cenotes Chicxulub”, ubicado en el estado de Yucatán, está integrado por 900 cenotes distribuidos en 27 municipios, es considerado un Área Natural Protegida y se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo con la Convención de Ramsar.

En esta reserva se han contabilizado más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 15 especies endémicas (2).


 

El Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) informó del hallazgo de otros mil quinientos sitios arqueológicos en las inmediaciones de las vías del futuro TREN MAYA, el megaproyecto cuya ruta de construcción consta de siete diferentes tramos que van desde Chiapas hasta Cancún.

Los nuevos descubrimientos se reportaron mientras se hacían labores de drenaje en el tramo que irá de la localidad de Calikní en Campeche, al pueblo yucateco de Izamal.

Anteriormente en los trabajos de construcción de los dos primeros tramos (entre Palenque, Escárcega y Campeche) ya se ha reportado el descubrimiento de 2 mil sitios de interés arqueológico.

Los nuevos mil quinientos representan un incremento considerable en la densidad de vestigios. Una cantidad que además es probable que continúe incrementándose mientras se comience a trabajar en los alrededores de Valladolid o la reserva de Calakmul.

FONATUR informó que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar y salvaguardar la integridad de estos restos arqueológicos.

Si se concluye que el paso del tren afectaría a uno o más de estos hallazgos, se propondría modificar la ruta y “desviarla un poco”. Sin embargo, esto sólo sucedería si los arqueólogos que actualmente se encuentran investigando los hallazgos, “encuentran algo relevante”.

AMLO ha reiterado que el proyecto del TREN MAYA es una pieza clave para impulsar la economía del sureste mexicano, una región que tradicionalmente se ha visto relegada por los grandes planes nacionales de infraestructura.

El modelo de desarrollo que propone el proyecto le ha granjeado numerosas críticas, y un gran número de activistas, arqueólogos, historiadores y demás miembros de la sociedad civil, han expresado su preocupación por el daño irreparable que la construcción de la ferrovía puede generar sobre los ecosistemas de la península, su fauna, flora y, por supuesto, los innumerables yacimientos arqueológicos que aún yacen sumergidos en la jungla (3) (4) (5).

NOTAS:

FUENTE: Travesias https://travesiasdigital.com/noticias/tren-maya-impacto-hallazgos-arqueologicos  

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(1)  TREN MAYA… se prevé que en menos de 10 años se generen un millón y medio de empleos directos e indirectos: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/tren-maya-generara-400-mil-empleos-este-sexenio-fonatur 

(2) Mapa en el que se señala el Anillo de Cenotes (puntos azules) y la ruta planeada    del Tren Maya. FUENTE: Geovisualizador de la Península de Yucatán GeoComunes  – CCMSS. Imagen elaborada por Alejandra A. Orozco A. del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible: https://www.ccmss.org.mx/mapa/los-megaproyectos-y-el-acuifero-subterraneo-de-la-peninsula-de-yucatan/  

 (3)  “El Negocio del TREN MAYA”: Por encima de todo, el TREN beneficia los intereses empresariales. ICA de Bernardo Quintana, CARSO de Carlos Slim, Manuel Muñoz Cano del Grupo INDI y BLACKROCK, la gigante administradora de fondos, todos ganan … mientras pueblos indígenas y comunidades pierden:            https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-por-encima-de.html   

(4)  TREN MAYA: El juego cínico de FONATUR con la supuesta "creación de más de 74 mil empleos”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/04/tren-maya-el-juego-cinico-de-fonatur.html                                                                        

(5)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html

 


jueves, 10 de diciembre de 2020

Las “Playas libres” de AMLO: ¡Cerradas … y no por COVID!

 

 

El decreto del 21 de octubre de 2020, en donde se adicionan disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las Playas Mexicanas, es pura teoría.

   https://translate.google.com/

 

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado…” (1).

En Bahía de Banderas, NAYARIT, la mitad de los 38 accesos al mar siguen cerrados por desarrollos turísticos… ¡y no por la emergencia sanitaria! ______________________________________

El mes de octubre de este año las Mujeres Unidas por la Bahía A.C. (la ONG por más de 15 años frente a la lucha de la Sociedad Civil para librar los accesos al mar en la región), entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una documentación detallada sobre los accesos al mar cerrados por desarrollos turísticos, … el marco de referencia siendo los 38 accesos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas.

La mitad de estos 38 accesos al mar están bloqueados por desarrollos turísticos.

Entre los que obstaculizan los 19 accesos se encuentran desarrollos particulares como IMANTA en Higuera Blanca, el Condominio Maestro Flamingos en Nuevo Vallarta, Condominios Punta Esmeralda en Bucerias, pero también el desarrollo de la paraestatal FONATUR en Litibú, Higuera Blanca.Centro Integralmente Planeado Litibu | FONATUR Infraestructura | Gobierno |  gob.mx

 

 

La documentación fue entregada a la Mtra. María Luisa Albores González, la nueva encargada de la SEMARNAT. Cada uno de estas entradas al mar bloqueadas fueron marcadas con sus coordenadas y con observaciones sobre el carácter de la obstrucción.

Otros accesos al mar cerrados.

También fueron identificadas otras 68 entradas al mar, no marcadas en el PMDU, en varias de las cuales existe equipamiento construido y manejado con fondos de ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) de la SEMARNAT.

Otros 25 accesos más de la región - tampoco marcados en el PMDU, pero que por años existían - ahora están definitivamente cerrados por hoteles y fraccionamientos.

El municipio cómplice de todo esto.

Los que mandan en materia de desarrollo urbano en Bahía de Banderas son los desarrolladores turísticos. Son estos desarrolladores los que tienen la palabra en materia de desarrollo urbano y no les importa la destrucción ambiental resultante. La administración pública del municipio servilmente “les lee sus deseos de los labios” (2).

Las Mujeres Unidas por la Bahía solicitaron de la SEMARNAT la reapertura de los 19 accesos al mar marcados en el PMDU.

También solicitaron una revisión de los criterios para la mínima distancia entre uno y otro acceso al mar, porque en el municipio existen franjas costeras de más de 5 kilómetros sin que haya un acceso al mar.

Hasta ahora la solicitud de Las Mujeres sigue sin respuesta por parte de la SEMARNAT y muchos de los accesos al mar en el municipio siguen bloqueados.

NOTAS:

(1) Decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603240&fecha=21/10/2020

(2) Descomposición Social en el Municipio de Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/descomposicion-social-en-el-municipio.html

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MARCADO

EN PDUM

UBICACIÓN

COORDENADAS

         X              Y

OBSERVACIONES

No. 2

Retorno Zihuatanejo, Nuevo Vallarta.

468 842/2 288 944

Edificio construido.

No. 4

Hotel Zamba, Condominio Maestro Flamingos

467 576/ 2 291 850

La calle la convirtieron en estacionamiento

No. 5

Frente a Coto Virreyes, Condominio Maestro Flamingos

467 576/ 2 291 850

Colocación de reja con candado y reja, metálica.

No. 9

Playa Tizate, Condominio Punta Esmeralda. Cruz de Huanacaxtle

462 048 /2  295 766

Frente a la alberca del complejo residencial

No. 11

Playa Las Viudas  /

DESTILADERAS 1

458 500/2 292 904

CARR. D-PM /KM. 4.5  Sin señalética

No. 12

Playa Palito Verde  DESTILADERAS 2/

457 788/ 2 293 981

CARR. D-PM /KM. 5  Sin señalética

 

No. 13

Playa Paraíso Escondido-Carricitos /  DESTILADERAS 3

456 965 /2  292 915

CARR. D-PM /KM. 5.5 

No. 15

Playa Los Burros, Cond.

Hogares Punta Del Burro

453 654 /2  294 256

CARR. D-PM /KM.10 Sin señalética.  Acceso por Hotel  Paladium

No. 19

PLAYA CAREYEROS (Colinda con Four Seasons, Punta Mita)

447 834 /2 298 204

Comentan los vecinos que este acceso quedó definido cuando se vendió al Grupo DINE

No. 20

Mirador Los Coamiles

(Punta Negra)

447 040 /2  298 204

 

No. 21

Playa Litibú –FONATUR

 

448 980 /2  299 380

 

No. 23

Playa Litibú. Higuera Blanca

Calle Lomas o Pacífico

450 193 /2  301 579

Está en alto, hay un portón de servicio del desarrollo IMANTA

No. 25

Playa Patzcuarito  (1 km.),

Sayulita

452 399 / 2 306 439

 

No. 26

Playa Escondida o Carricitos (210  mts.),  Sayulita

452 658 / 2 307 141

 

No. 30

Playas Malpaso y Questos,

1,700 mts.entre Sayulita y San Pancho

455 704 / 2 309 635

CARR. FED. 200, KM. 121. , reja con letrero de Prop. Privada,sin señalamiento,  equipamiento destruido, construcción próxima. Sin señalamiento,

No. 33

Playa Punta Monterrey, Las Lomas

458 512 /2 314 694

Existe un hotel boutique que controlo el accesoya que tiene un portón.

No. 34

Playa Los Venados

Camino a Las Minitas, Lo de Marcos

461 302 / 2 316 755

El acceso original está cubierto de maleza, letrero viejo.

No. 35

Playa Las Minitas, Lo de Marcos

461 915 / 2 317 171

Con alambre de púas y vigilantes con perros amaestrados

No. 36

Atracadero, Lo de Marcos

462 207 /2  317 215