miércoles, 10 de junio de 2020

Víctor Toledo de la SEMARNAT: “His Master´s Voice”.





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FONATUR y SEMARNAT con argumentos flojos para justificar el incumplimiento a la obligación del TREN MAYA de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Duele ver como Víctor Toledo, científico e investigador muy reconocido - que al inicio de su nombramiento como titular de la institución encargada de la protección del medio ambiente nos compartió una excelente visión sobre la importancia de la protección del medio ambiente de nuestro país - ahora servilmente sigue las órdenes de “su gran muftí”.


La semana pasada el presidente de la República dio el banderazo de salida a las obras del proyecto. 

Para hacerlo, contó con la anuencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, quien en su informe de avances y logros de su primer año de trabajo al frente de la SEMARNAT reportó que la institución autorizó a FONATUR Tren Maya, S. A. de C. V., la exención de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto denominado ‘Rehabilitación y Mantenimiento de Vía Ferroviaria’ (1).

El proyecto del TREN MAYA, ampliamente criticado por la falta de información sobre su diseño, amplitud y posibles impactos ambientales y sociales en la Península de Yucatán, sigue eludiendo la responsabilidad legal de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental a la que está obligado, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

En Febrero, frente a académicos y activistas ambientales, Toledo exhortó a opositores de los megaproyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a asumir “posiciones maduras”, porque “los proyectos van a ir, indudablemente van a ir” (2). 

El TREN MAYA ha sido justificado con medias verdades, presiones y gestos muy autoritarios de un modelo de desarrollo centrado en lo inmobiliario, en una zona ambientalmente muy sensible y muy amenazada, con un tejido social en riesgo constante. Esto ha sido posible gracias a que AMLO usa su prestigio para denostar a todos los opositores sin distinguir razones. 

El acto de autoridad por el que SEMARNAT exenta al proyecto de la obligación de presentar una MIA bajo el argumento de que se trata solamente del mantenimiento de las vías construidas hace 80 años es una artimaña para eludir una obligación que se tiene por ley.  

Duele ver como Toledo, científico e investigador muy reconocido - que al inicio de su nombramiento como titular de la institución encargada de la protección del medio ambiente nos compartió su visión excelente sobre la importancia de la protección del medio ambiente de nuestro país - ahora servilmente sigue las órdenes de “su gran muftí” (3) (4).
PD.
"El Colmo": Daniel Chávez Morán de VIDANTA (Mayan Palace) supervisará las obras del TREN MAYA. 

Chávez Morán, dueño de esta cadena hotelera con una trayectoria de destrucción ambiental impresionante, no solamente en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, NAYARIT, también levantó la mano para construir una de las siete estaciones de desarrollo turístico del TREN MAYA. Ahora supervisará todo el proyecto (5).  





 
Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:
"Todos los anteriores titulares de la SEMARNAT estuvieron no solo a las órdenes de su "gran Mufti", estuvieron principalmente a las órdenes de los grandes contaminadores de México: los grandes empresarios. Julia Carabias aceptó hacer la "reforma a la Ley Forestal" , para introducir el modelo chileno pinochetista para la gestión de plantaciones forestales comerciales, para hacer papel, a pesar de que se trata de monocultivos. Siguió las instrucciones de Zedillo. En los sexenios panistas, con el apoyo de Quadri, se colocaron en la SEMARNAT a funcionarios provenientes de la COPARMEX y de las cámaras industriales y con Peña, el PVEM tomó control de ella, para su consabida corrupción y desvergüenza. No hay en el mundo un ministro del medio ambiente que contradiga a su presidente o primer ministro, en sus asuntos estratégicos, para estos últimos. En Francia le llaman al ministerio del Medio Ambiente, el ministerio de lo imposible, pues lo que domina en todos los gobiernos es la religión de la economía. . No creo que haya persona alguna en México que pudiera superar a Toledo en defensa del medio ambiente, sin verse obligado a renunciar al puesto. No le podemos exigir tanto a una persona que va a estar sujeta a las muy grandes limitaciones legales, normativas y políticas que tiene la SEMARNAT que es como la EPA de Estados Unidos, una entidad diseñada para aparentar que se hace algo en defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales"
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NOTAS:
(3) Semarnat estaba tomada por neoliberales: Víctor Manuel Toledo: https://www.sdpnoticias.com/nacional/neoliberales-semarnat-manuel-victor-tomada.html
(4) FONATUR pretende exentarse de la obligación de las MIA´s para el TREN MAYA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/el-colmo-fonatur-pretende-exentarse-de.html
(5) El TREN MAYA: VIDANTA (Mayan Palace), siempre presente donde hay algo que destruir: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/06/el-tren-maya-vidanta-mayan-palace.html



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