miércoles, 31 de julio de 2019

INAI: SEMARNAT debe informar sobre "privatización" de playa La Lancha en Nayarit

ARISTEGUI EN VIVO, hoy 01/08/19: Playas privadas en Bahía de Banderas, NAYARIT: LA LANCHA a partir de la hr. 3.33.54

https://aristeguinoticias.com/0108/mexico/aristegui-en-vivo-01-08-19-descartan-recesion-y-como-estan-los-ingresos-de-las-familias-playas-privadas-y-mas/
________________________ 

SEMARNAT debe informar sobre "privatización" de playa La Lancha en Nayarit.

July 31, 2019 Joel Salas Suárez


31 de julio de 2019
Folio de la solicitud: 0001600160119
Número de expediente: RRA 6485/19

El caso

Un particular requirió a la SEMARNAT la copia de un formato único recibido el 19 de enero del año 2016, mediante el cual una persona solicitó la modificación a las bases y condiciones de un título de concesión en favor de la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V.

En respuesta, la secretaría clasificó la información solicitada arguyendo que forma parte de un expediente relacionado con un recurso de revisión, procedimiento administrativo en forma de juicio que actualmente está en sustanciación. La secretaría expresó que, al divulgarse la información, esta podría utilizarse en perjuicio del procedimiento.

Esta respuesta fue recurrida por el particular quien manifestó como agravio la clasificación declarada. En alegatos, la secretaría reiteró su respuesta inicial y remitió a este instituto el Acta de Comité mediante la cual se confirma la clasificación aludida.

En análisis

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta fundado. Ya que, si bien el formato único solicitado es parte de las constancias del título de concesión referido, este instituto no advierte que la publicidad del mismo, podría vulnerar la conducción del procedimiento administrativo a cargo de la SEMARNAT.

Relevancia del caso

La playa La Lancha se ubica en Punta Mita, Nayarit, una península de 6.1 km2 convertida en un centro turístico altamente exclusivo de la Riviera Nayarita. Esta playa está rodeada de un fraccionamiento parte del complejo turístico Punta Mita, propiedad de la empresa inmobiliaria Grupo DINE. El 21 de noviembre de 2018, la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V., filial de Grupo DINE y concesionaria de la playa, cerró el acceso público a ella. Activistas y pobladores se enfrentaron por varias horas con guardias privados, que dijeron haber sido enviados por la empresa mencionada, acompañados por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Marina.[4]

Previamente en julio de 2018, mediante un comunicado, la PROFEPA señaló que “en atención a denuncias ciudadanas” hizo un recorrido por la región y verificó que existía “un camino de paso de 620 metros de largo y dos metros de ancho”, en cuyo entorno “observó la afectación de la flora y fauna del lugar, así como el avanzado grado de contaminación por el depósito de productos y desechos urbanos como bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, entre otros, debido al uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de escuelas de surfistas que practican su deporte en el estero, así como de vendedores ambulantes y visitantes en general”.

Según la PROFEPA, todo lo anterior justificó la clausura total temporal del camino. Se concluyó que “alrededor de[l estero protegido] se localiza un andador que fue rehabilitado por los vecinos del lugar, por el cual se tiene libre acceso a la playa sin generar un daño al ecosistema estuarino, por lo que no se justifica la existencia del paso o camino que fue clausurado”. Asimismo, la PROFEPA enfatizó que la concesionaria Ranchos La Lancha, Punta Mita, S.A. de C.V. quedó obligada a reforestar y proteger la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero La Lancha hasta lograr su recuperación ya que tiene presencia de flora y fauna protegidas por la legislación ambiental, así como de flora de ornato de alto valor comercial. [5]

Se ha bloqueado el libre acceso a la playa La Lancha en diversas ocasiones. Los activistas han logrado derrumbar rejas metálicas, pero actualmente permanece vigilancia privada apostada para bloquear el paso.

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad publicó recientemente un reportaje sobre el tema según el cual, desde 2016 los intentos de bloqueo son recurrentes porque la SEMARNAT, a través de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, autorizó modificar el título de concesión correspondiente para instalar una cerca que limite el libre acceso hacia la playa La Lancha por las razones ambientales ya expuestas. La resolución de la SEMARNAT que concede dicha autorización es pública; en ella se hace mención del formato único solicitado.[6] En otro comunicado la PROFEPA reconoció que dada esta modificación se autorizó “la instalación de una cerca que limite la libre circulación por la superficie concesionada con elementos que no necesiten cimentación y que no excedan una dimensión de 1.5 metros de altura”. [7]

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad también identificó que el entonces subsecretario de Turismo Simón Levy visitó la zona en enero de 2019 y comprometió una nueva entrada a la playa que no sustituiría ni dejaría fuera de operación el paso público original. Sin embargo, en una visita realizada en junio pasado, miembros de la organización constataron que “el acceso nuevo se encuentra en propiedad privada, es decir, los únicos con libre tránsito por dicho paso son aquellos con derecho a circular dentro del fraccionamiento, además de que se mantiene oficialmente la clausura del antiguo paso público”.[8] Tampoco obtuvo evidencia de acción de restauración y confirmó la advertencia de la PROFEPA sobre la existencia de “trabajos de enrocamiento y taponamiento con arena de mar en una vena del estero que atraviesa el camino, que modificaron el estado natural de la zona al interrumpir el flujo de agua, con lo que se pierden las condiciones del lugar para la sobrevivencia de algunas especies de flora y fauna”.[9]

La denuncia de activistas y pobladores es que el lugar es codiciado por desarrolladores inmobiliarios desde hace años y que los primeros pasos para ello son privatizar la última playa pública en Punta Mita, Nayarit, y ganarle terreno al mar, a costa de la destrucción de los ecosistemas protegidos, manglares salvaguardados por la Convención Internacional de RAMSAR, por la Ley de Vida Silvestre y están catalogados como especie amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Posicionamiento

Cabe recordar que los manglares son ecosistemas vitales para especies de flora y fauna endémicas, pero también protegen a las poblaciones humanas porque ayudan a regular crecidas en las mareas evitando inundaciones y sirviendo como barrera contra huracanes. Además, detienen erosión de las costas, filtran aguas residuales, recargan el acuífero y regulan la temperatura ambiental.[10] En el caso de la playa La Lancha existe suspicacia de que la restricción de paso autorizada disfrace poderosos intereses económicos particulares y sea contraria al uso de protección establecido en la concesión.

Otro aspecto que hace falta aclarar es que la Ley General de Bienes Nacionales establece que todas las playas del país son bienes de uso común, de modo que el público en general puede disfrutar de las mismas. Pero como ya se describió, actualmente el acceso a la playa La Lancha solo está garantizado a los dueños del exclusivo fraccionamiento Punta Mita. Por otro lado, existen familias pescadoras, artesanas y microempresas de servicios turísticos que dependen de esta playa. Su cierre tiene efectos en la economía de estas personas y deben ser evaluados.

A raíz de que el tema se posicionó en la agenda mediática, la entonces titular de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Mariana Boy, difundió un comunicado reiterando que estuvo a cargo cuando se autorizó la restricción de paso a la playa La Lancha y que no se autorizó un cambio en el tipo de concesión, sino a las bases y condiciones de la concesión: “En ningún momento cambió el tipo de concesión, que es para «uso exclusivo de protección» por lo que NO existe uso o explotación comercial alguno.” [11]

La información pública es la vía para despejar las suspicacias. Las autoridades que estuvieron y están a cargo, pueden usarla para demostrar que actuaron con estricto apego a derecho, procurando que la concesión de la playa se haya hecho a una empresa con responsabilidad social corporativa y honesta. El formato único solicitado es el documento presentado por el hoy concesionario para demostrar que reúne las condiciones requeridas para proteger adecuadamente el ecosistema. Asimismo, la información pública contribuirá a que los ciudadanos interesados en defender el medio ambiente en esta zona de Nayarit, dispongan de elementos para poder llamar a cuentas a las autoridades y difundir información que concientice a la población sobre la importancia de los manglares.

Propuesta

Por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instruirle que proporcione copia del formato único recibido el 19 de enero del año 2016, mediante el cual una persona solicitó la modificación a las bases y condiciones de un título de concesión en favor de Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V.
 

Referencias
............

[4] https://vanguardia.com.mx/articulo/empresa-intenta-privatizar-la-ultima-playa-publica-de-punta-de-mita-denuncian-lugarenos; https://www.sinembargo.mx/23-01-2019/3526345

[5] https://www.gob.mx/profepa/prensa/clausura-profepa-camino-usado-por-surfistas-por-afectacion-de-sistema-estuarino-la-lancha-en-punta-mita-nayarit?idiom=es; https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

[6] http://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/inai/XXVII/2016/714/09kv00110116.pdf

[7] https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

[8] https://contralacorrupcion.mx/lalancha; https://www.sinembargo.mx/11-02-2018/3383814; https://www.youtube.com/watch?v=YehuxoB7Rzg

[9] https://contralacorrupcion.mx/lalancha/; https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

[10] https://contralacorrupcion.mx/lalancha/; https://www.sinembargo.mx/11-02-2018/3383814

[11] https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2019/07/aclaracion-mariana-boy.pdf
_______________
 

Desarrollo Turístico agresivo en Bahía de Banderas, NAYARIT: Cierre del Acceso Público a la Playa de La Lancha:

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/01/desarrollo-turistico-agresivo-en-bahia_21.html


Tags:

Chacala, Municipio de Compostela, RIVIERA NAYARIT, enfrenta grave problema ambiental.


@OnceNoticiasTV
"El lugar no cuenta con drenaje, ni en las casas, ni en los hoteles. Aquí, todos han empleado históricamente fosas sépticas, es decir, almacenan sus aguas negras en cisternas o depósitos que deben vaciar regularmente. Pero como no siempre se hace así, las repercusiones son negativas para el medio ambiente y para los pobladores": 
https://www.youtube.com/watch?v=N41dMmdrQ0w

viernes, 26 de julio de 2019

La APATÍA de la administración pública de Bahía de Banderas, NAYARIT, ante la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO.


Línea de tiempo que habla por sí misma:

La Ley General de CAMBIO CLIMÁTICO se expidió en Junio de 2012. 

Entre 2012 y 2017: No pasó absolutamente nada.

En 2017 y 2018: Vimos algunas ACCIONES “SIMBÓLICAS”, que no contribuyen nada para frenar el CAMBIO CLIMÁTICO.

En 2018 y 2019: Aparecieron PLANES QUE AGRAVAN EL ASUNTO.

Desde la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas esta en campaña. 

A más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la gubernatura del estado NAYARIT y del  caso omiso que hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO CLIMÁTICO para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
_______________________
“The truth is: We are in danger,” said Margaret Klein Salamon, executive director and co-founder of The Climate Mobilization, one of the organizations that advised on the resolution, in a prepared statement. “You, … me…, my family, … your family.  All of us. Global warming is accelerating, and will cause the collapse of civilization this century if we fail to transform our society to zero emissions and initiate drawdown, in years, not decades.”
___________________________________________
JUNIO 2012:
Se expidió la Ley General de Cambio Climático, con el objeto de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, entidades federativas y municipios para la elaboración de políticas públicas para frenar los efectos adversos del CAMBIO CLIMÁTICO (1).

2013: (Presidente Municipal: Rafael Cervantes Padilla ( 2011 al 2014) no pasó nada 
   
2014: (Presidente Municipal: José Gómez Pérez) no pasó nada

2015: no pasó nada

2016: no pasó nada

2017: (Presidente Municipal: Jaime Cuevas) no pasó nada

DICIEMBRE DEL 2018 (Presidente Municipal: Jaime Cuevas):
Seis años después, en Dic. 2018, la segunda vez alcalde de Bahía de Banderas, presentó la propuesta para un REGLAMENTO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO, PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO de 44 páginas:

La Ley General de Cambio Climático, establece las facultades que los distintos órdenes de gobierno deben implementar, por lo que este H. Ayuntamiento debe trabajar arduamente en el ámbito de sus atribuciones, formulando, aprobando y administrando los programas municipales de gestión ambiental y cambio climático; programas de educación ambiental y programas de ordenamiento ecológico municipal, así como evaluar y vigilar su cumplimiento,  .........................................................................................  y  la creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO que fomentará y apoyará campañas ecológicas y de prevención y mitigación de cambio climático con la comunidad, para conocer, analizar y buscar soluciones a los problemas en la materia que se presentan, fungiendo además como instancia para promover la concertación entre la comunidad y el municipio”.

De trabajo “arduo” no se ha visto nada. Un Consejo Municipal de Ecología y Cambio Climático hasta ahora no existe.

2019 (Presidente Municipal: Jaime Cuevas):
Este reglamento se publicó en el PERIODICO OFICIAL del Estado de Nayarit el 15 de mayo 2019 (2).

¿QUÉ ha pasado desde entonces? (Ejemplos)
El alcalde se llenó de orgullo sobre el nuevo relleno Sanitario Municipal, el cual incluye una planta separadora (3). 

Nada para estar orgulloso en vista de cientos de basureros clandestinos, no monitoreados, que llenan el municipio. Bahía de Banderas, NAYARIT, es un “Basurero de Clase Mundial” (4).

Se celebró el inicio del Programa de Separación de Residuos Sólidos en las oficinas del municipio y la suspensión de la compra de plásticos NO bio- degradables para su reciclaje (5).
 
Acción atrasada, meramente simbólica, en vista de la basura que llena las calles de la cabeza municipal y de casi todos los otros poblados del municipio. Enfatizando la parte “RECICLA”. De programas de educación ambiental de “REDUCE”, o de “REUSE” …: ....... NADA.


En junio de este año el Presidente Municipal de Bahía de Banderas informó que el municipio fue seleccionado para recibir el apoyo de la Unión Europea, a través de la International Urban Corporation (IUC), por sus siglas en inglés), por un monto equivalente a un millón y medio de pesos para capacitación y la aplicación de herramientas tecnológicas, con el objetivo de enfrentar el Cambio Climático y que el municipio ya tiene avances para obtener la Certificación ISO 37120 que mide la calidad de los servicios “en la ciudad”, iniciando con “la medición de la calidad del aire” (6).

Sin duda, los resultados de medir la carga atmosférica por micro-partículas suspendidas en la carretera 200 resultarán desastrosos. La “200” hasta ahora es (y por al menos 2 años más) la única carretera que conecta Bahía de Banderas con Puerto Vallarta y que en las mañanas y por la tarde “absorbe” hasta 200.000 personas de la población flotante que tienen que llegar a trabajar en los complejos turísticos de ambas entidades y por la tarde regresan a sus lugares. 

Aquí es donde a veces el tráfico vehicular en los momentos pico está parado hasta horas, muchas veces a altas temperaturas, con los motores prendidos por el aire-condicionado. Está claro que esto resulta en un efecto invernadero con niveles arriba de cualquier límite para declarar una contingencia ambiental.
Sin embargo, todo estos datos serían solo un DIAGNÓSTICO que se queda en el cajón y retrasa, quizás por años, una planeación de desarrollo urbano innovadora. 

Algo como dejar un carril exclusivo para un MetroBus en las carreteras que conectan ambas entidades con el nuevo PUENTE FEDERACIÓN, todavía por construir.


Ofreciendo  transporte público gratuito, también dejando otro carril para los ciclistas. Todo esto para desincentivar el uso del auto. 

Es incomprensible porque el reglamento de construcción del municipio no obliga la captación de agua pluvial, ............
al menos a las desarrolladores de complejos turísticos u hoteles.

Autos, primera fuente de contaminación en el país.
Según CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC), el CTSEmbarq México, así como el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés) el sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45.67 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx), en todo el país. 

Dentro del sector transporte los vehículos de pasajeros —denominados ligeros— emiten 74.41 por ciento de CO, 52.55 de NOx, 73.55 de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 94.50 de amoniaco (NH3). Estos contaminantes contribuyen a la formación de ozono en la atmósfera (8).

Recibir el apoyo de la Unión Europea fue resultado de la participación del municipio en el Pacto Global de los Alcaldes para el Cambio Climático (8), para (supuestamente) “dar continuidad a las tareas en materia medioambiental efectuadas por el IMPLAN”.

Se desconocen “Acciones en materia medioambiental” efectuadas por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas).

POR EL CONTARIO: Desde el año pasado IMPLAN está preparando un Plan Parcial de Desarrollo Urbano entre la Playa Destiladeras y Punta Mita, otro MEGA- desarrollo turístico en toda la costa interior de la Bahía (9). 
El plan es un ataque a la Sierra de Vallejo (Área Estatal Protegida), la fábrica de agua de la región. Si se realizara este plan se extinguirán los 3 esteros de la zona Litibú, Careyeros y La Lancha. 

Se eliminarían los corredores biológicos en esta área e impactaría la biodiversidad, afectando varias especies protegidas por la NOM 059. 
  
Todo ya negociado por parte del Municipio  con la Asociación de los Empresarios de Punta Mita (ADEPM), así contribuyendo al avance galopante del COLAPSO CLIMÁTICO. 

_____________________________________________
Manglares: El escudo natural contra el cambio climático.
Los manglares son humedales que desempeñan una importante función en la mitigación del cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más eficaces del planeta. Las turberas* drenadas son particularmente importantes, ya que almacenan el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Estas turberas son responsables por sí solas de absorber del 5 % del total de las emisiones de efecto invernadero (10). * Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

__________________________________________________
EN RESÚMEN:
Quién sabe cómo un municipio con una trayectoria tan pobre en materia del combate a la amenaza del CAMBIO CLIMÁTICO logró su participación dentro del Pacto Global de los Alcaldes para el CAMBIO CLIMÁTICO.

Todo lo mencionado muestra una apatía irresponsable de la administración pública del municipio frente las amenazas del inmanente COLAPSO CLIMÁTICO.

La administración pública de Bahía de Banderas está muy ocupada en satisfacer las exigencias de los desarrolladores turísticos voraces como VIDANTA, que acomoda las riberas del Río Ameca a su conveniencia, ampliando la desembocadura del rio sacando millones de metros cúbicos de arena y múltiples atrocidades más, sin intervención alguna del municipio.
El municipio también guarde un silencio ominoso ante las atrocidades de la empresa  DINE o de otros desarrolladores inmobiliarios turísticos en la Bahía, que destruyen manglares, privatizan playas, construyen espigones para convertir zonas costeras en lugares privados.

Desde la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas está en campaña. 

A más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la gubernatura del estado NAYARIT y del caso omiso que hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO CLIMÁTICO para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
_______________________

“The truth is: We are in danger,” said Margaret Klein Salamon, executive director and co-founder of The Climate Mobilization, one of the organizations that advised on the resolution, in a prepared statement. “You,… me…, my family, … your family.  All of us. Global warming is accelerating, and will cause the collapse of civilization this century if we fail to transform our society to zero emissions and initiate drawdown, in years, not decades.”
___________________________
NOTAS:
(1)  Ley General de Cambio Climático:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_130718.pdf
(3)  Bahía de Banderas es el único municipio en el estado de Nayarit que cuenta con este relleno sanitario, el cual incluye una planta separadora https://www.nnc.mx/articulo/portada/un-ejemplo-bahia-de-banderas-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/1552547112
(4)  Bahía de Banderas, NAYARIT: Un “Basurero de Clase Mundial”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/07/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(5)  Inició el Programa de Separación de Residuos Sólidos en oficinas gubernamentales: http://www.periodicoexpress.com.mx/suspenden-compra-de-plasticos-no-biodegradables-en-el-ayuntamiento-de-bahia-de-banderas/
(6)  Capacitará la Unión Europea a Bahía de Banderas para enfrentar el Cambio Climático: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2019/06/02/capacitara-la-union-europea-a-bahia-de-banderas-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
(7)  Autos, primera fuente de contaminación en el país https://www.milenio.com/estados/autos-primera-fuente-de-contaminacion-en-el-pais
(8)  El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía:
(9)  Plan Parcial Destiladeras – Punta Mita/ADEPM):  https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html
(10)       Manglares: un escudo natural contra el cambio climático: http://rantes22.blogspot.com/2011/04/manglares-un-escudo-natural-contra-el.html

_____________________