lunes, 26 de noviembre de 2018

El “baño de pueblo”: El TREN MAYA aprobado por 89.9% de los votantes.


Consulta nacional ilegítima, improcedente, abusiva  y manipuladora.

AMLO necesita un "baño de estudios de campo", para entender lo que significa su TREN MAYA en términos ecológicos, sociales y culturales.

Así no “gana la gente". 


Seguirán ganando los empresarios, entre ellos Daniel Chávez Morán del Grupo VIDANTA (Mayan Palace): ¡Siempre presente donde hay algo que destruir!

“Esta consulta sólo revela el grado de ignorancia que existe en estos momentos en México sobre lo que significa el TREN MAYA. Ha sido una consulta abusiva, ilegítima,  improcedente y manipuladora. Representa un reto para los defensores de la ecología y el medio ambiente que todavía no han informado bien a la población por qué NO  debe construirse el TREN MAYA y que no han denunciado la infecta propaganda con una serie de audiovisuales, que se ha lanzado a través de los redes sociales para defender el proyecto del TREN MAYA en los días antes de la consulta”.
AMLO: “Como es dominio público, estoy a favor….” (1).  

AMLO necesita un "baño de estudios de campo", para entender lo que significa su TREN MAYA en términos ecológicos, sociales y culturales.
En ningún caso estos estudios deben ser diseñados, elaborados, interpretados y entregados por FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), la paraestatal que según AMLO sería encargada del proyecto del TREN. 

FONATUR con su trayectoria anti ambiental, es la institución menos apropiada para esto (2). El cambio “de su cabeza” no cambiaría nada (3).
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El presidente Andrés Manuel López Obrador, el día que encabezó una celebración y ritual para solicitar permiso a la tierra para las obras del Tren Maya. Foto: Notimex.
SEMANART acepta que desconoce el impacto ambiental del Tren Maya:

El gobierno federal desconoce el impacto ambiental que causará la construcción del Tren Maya en el sureste del país, porque aún se encuentra en la parte de licitación del proyecto ejecutivo.


Ante legisladores de la Cámara de Diputados la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González, declaró que se desconoce el impacto ambiental que causará la construcción del Tren Maya en el sureste del país porque hasta el momento el gobierno se encuentra en la parte de licitación del proyecto ejecutivo.

En una reunión con la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, la funcionaria detalló que hasta no contar con el proyecto ejecutivo del Tren Maya no es posible tener una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) porque “no se tiene la ruta siquiera que determinará los estudios que se van a licitar”. 
FUENTE:  https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Semarnat-acepta-que-desconoce-el-impacto-ambiental-del-Tren-Maya-20190212-0136.html?fbclid=IwAR0k6S_rMTNsnTMPIV0eNdFntNm-bnF4OOHWFcyly3ZhG1SkY7NcsIlXx84

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Como lo solicitaron comunidades indígenas de la Península de Yucatán, los estudios sobre los impactos ambientales, sociales y culturales tendrían que ser elaborados por universitarios “neutrales”, bajo la supervisión de organismos nacionales e internacionales (4). 

Así no “gana la gente". Seguirán ganando los empresarios, entre ellos Daniel Chávez Morán del Grupo VIDANTA (Mayan Palace): ¡Siempre presente donde hay algo que destruir (5)!
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El Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el arqueólogo, historiador y antropólogo experto en la región maya, Carlos Navarrete Cáceres, advierte de los posibles impactos ecológicos, económicos, sociales, culturales y sobre el patrimonio arqueológico del proyecto Tren Maya.

Por más que se ostente como una obra que no depredará el ambiente, se hace necesaria una investigación antropológica a fondo antes de que se inicien los trabajos para construir la ruta del Tren Maya.

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#Columna LA CLAVE VERDE
Con Agustín del Castillo
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NOTAS:
(1)  Comentario de Miguel Valencia/ EcoComunidades
(2)  LA TRAYECTORIA NEGRA de FONATUR: LITIBÚ: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html ; RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México ….UN NAUFRAGIO:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html ; LORETO; IXTAPA; HUATULCO; COZUMEL; CANCUN; TAJAMAR: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gustavo-armenta/tajamar-fonatur-y-el-desastre
PLAYA ESPIRITU; Los manoseados Centros Integralmente Planeados: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-manoseados-centros-integralmente-planeados.html; “FONATUR, beating a dead horse”:            http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/02/fonatur-sectur-beating-dead-horse.html
(5)  VIDANTA (Mayan Palace): ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA? http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/vidanta-mayan-palace-el-nuevo-aliado-de.html





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